Nuevo - Curso Avanzado de Laparoscopía Pediátrica y Neonatal: Nudos y suturas

Este curso dirigido a cirujanos generales o pediátricos y a médicos de programas de formación en cirugía o especialidades pediátricas, permitirá la adquisición de conocimientos y habilidades básicas en laparoscopía de espacios reducidos, para la confección de nudos y suturas por medio de la práctica deliberada en modelos simulados.


Descripción

La laparoscopía es una técnica en desarrollo en la cirugía pediátrica, siendo una alternativa segura, efectiva y con ciertas ventajas frente a la cirugía convencional en numerosos procedimientos, incluso en pacientes recién nacidos. El entrenamiento simulado en cirugía laparoscópica ha demostrado acortar la curva de aprendizaje para numerosos procedimientos quirúrgicos; por otro lado, la práctica en espacios reducidos constituye una dificultad propia en el entrenamiento de procedimientos en pacientes pediátricos.

Este curso permite la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades técnicas básicas para realizar nudos y suturas de manera laparoscópica en niños, mediante la práctica deliberada, es decir, el entrenamiento repetitivo y tutorizado en modelos laparoscópicos pediátricos.
El entrenamiento simulado estandarizado proporciona un ambiente de aprendizaje protegido, seguro y sin riesgos para los pacientes.

Este programa se desarrolla en el Centro de Simulación y Cirugía Experimental de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha sido ampliamente validado en la literatura de educación médica.

* IMPORTANTE: CURSO ABIERTO DURANTE TODO EL AÑO
Este curso es individual, una vez matriculado, se agendan sus clases, lo puede realizar de manera intensiva, 3 semana mínimo, dependerá de sus habilidades y tiempo que dedique para avanzar en los módulos, y en un tiempo máximo de 3 meses una vez iniciada su primera clase. 
Ver página web del Centro de Simulación AQUÍ.

Dirigido a

- Médicos, Cirujanos Pediátricos, Cirujanos Generales
- Alumnos en programas de formación de las especialidades mencionadas.

Prerrequisitos
  • Certificado de título.
  • Certificado de alumno regular de programas de formación.
  • Acreditar habilidades laparoscópicas básicas, con al menos uno de los siguientes requisitos:
    • Certificado de aprobación del Curso de entrenamiento de habilidades básicas en cirugía laparoscópica pediátrica
    •  Certificado de Jefe de Servicio que acredite la realización de al menos 50 procedimientos laparoscópicos (apendicectomía, nissen, hiperplasia pilórica, etc).
Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas respecto a la confección de nudos y suturas en cirugía laparoscópica pediátrica.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Horas cronológicas: 30 horas totales (20 presenciales + 10 on line)
Horas pedagógicas: 40.
Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso el alumno será capaz de:
1.         Identificar los distintos tipos de sutura utilizados en procedimientos laparoscópicos e identificar procedimientos en los cuales se requieren.
2.         Realizar correctamente y en los tiempos establecidos dos tipos de nudo intracorpóreo y un tipo de nudo extracorpóreo de manera laparoscópica.
3.         Realizar correctamente el afrontamiento de dos tejidos biológicos por medio de una sutura realizada de manera laparoscópica en espacio reducido.

Contenidos:
1.         Teoría acerca de material quirúrgico de suturas y patologías en las cuales se utilizan.
2.         Teoría y técnica de dos técnicas de nudo intracorpóreo y de una técnica de sutura extracorpórea laparoscópicas.
3.         Teoría y técnica de afrontamiento de tejido biológico por medio de una sutura realizada de manera laparoscópica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso tiene un fuerte componente práctico, que se desarrolla por medio de 10 sesiones de entrenamiento simulado en modelo inanimado y ex vivo. Los alumnos tendrán acceso a videos instructivos de cada una de las sesiones presenciales. Los alumnos realizarán una serie de ejercicios con diferentes técnicas de sutura, luego de lo cual deberán logara realizar una anastmosis enetro-enteral, termino-terminal.

Durante las sesiones los alumnos reciben feedback directo de parte de tutores expertos.
Los contenidos teóricos se entregan vía on line y contienen clases videograbadas y bibliografía básica y complementaria.

Evaluación de los aprendizajes:

  1. Evaluación de conocimientos teóricos (20%)
  2. Evaluación práctica. (80%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Julián Varas Cohen
Médico Cirujano UC
Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Cirugía Digestiva
Coordinador médico Centro de simulación y Cirugía experimental

EQUIPO DOCENTE
Alejandro Zavala Busquets
Cirujano Pediátrico UC
Profesor Asociado. Departamento de Cirugía UC.

Valeria Alvarado Schott
Médico Veterinario
Instructor de cirugía en Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Carlos Martínez Piccardo
Médico Veterinario
Instructor de cirugía en Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Min Jeung Bag
Cirujano Pediátrico UC
Urólogo Pediátrico UC
Instructor de cirugía en Centro de Simulación y Cirugía experimental UC
Profesor Asociado. Departamento de Cirugía UC.

Andrés Navarrete Hederra
Cirujano Pediátrico UC
Profesor Asociado. Departamento de Cirugía UC.

Fernando Vuletin Solis
Cirujano Pediátrico UC
Profesor Asociado. Departamento de Cirugía UC.

Juan Carlos Pattillo Silva
Cirujano Pediátrico UC
Profesor Asociado. Departamento de Cirugía UC.

Alberto Torres Guerén
Residente de Cirugía Pediátrica UC
Fellow de Investigación en Simulación
Instructor de cirugía en Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

Elga Zamorano Rivera
Enfermera Matrona
Enfermera de simulación
Diplomada de pabellón y recuperación general.

Requisitos de aprobación
  1. 100% de asistencia a los entrenamientos
  2. Evaluación teórica de los contenidos entregados en el material de apoyo, con nota superior a 5.0.
  3. Aprobar la prueba práctica:

-          Nota en técnica quirúrgica superior a 6.0.
-          Efectuar los ejercicios en los tiempos determinados con la técnica enseñada.
En caso de reprobar la prueba práctica, el alumno recibirá retroalimentación de sus errores y podrá repetir la prueba final. Si nuevamente no aprueba, reprobará definitivamente el curso.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-          Cox C. Principios de Cirugía: antisepsia, técnicas, suturas y drenes in Sabiston, D.C, ed. Tratado de Patología Quirúrgica, 13ava ed., México: Interamericana Mc Graw-Hill, 1988: Tomo I. 258-272.

-          Azzie G, Gerstle T, Nasr A, Lasko D, Green J, Henao O, Farcas M, Okrainec. Development and validation of a pediatric laparoscopic surgery simulator. Journal of Pediatric Surgery (2011)46; 897-903.

-          Scott, D., Goova, M., Tesfay,S. “A Cost-Effective Proficiency-Based Knot-Tying and Suturing Curriculum for Residency Programs” Journal of Surgical Research 141, 7–15 (2007)

-          Philipp Romero, Felix Nickel, Maisha Mantel, Giovanni Frongia, Alina Rossler, Karl-Friedrich Kowalewski, Beat Peter Müller-Stich, Patrick Günther. Intracorporal knot tying techniques – which is the right one?. Journal of Pediatric Surgery 52 (2017) 633–638.

-          Zevin, b., Levy, J., Satava, R., Grantcharov, T., “A Consensus-Based Framework for Design, Validation, and Implementation of Simulation-Based Training Curricula in Surgery” Framework for Curriculum Development, Vol. 215, No. 4, October 2012

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinuauc.cl y enviar los siguientes documentos a Vania Huerta Freire correo electrónico: vahuerta@uc.cl


•          Copia simple de título o certificado de alumno regular.
•          Copia de Carnet de identidad.


VACANTES:  30


 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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