Nuevo - Interpretación y manejo de trastornos ácido-base - E-Learning

El curso está dirigido a profesionales de la salud que se enfrenten a pacientes con trastornos ácido-base durante su práctica clínica. El propósito será entregar los conocimientos y herramientas para diagnosticar, interpretar y manejar adecuadamente dichos trastornos.


Descripción

Los trastornos ácido-base son una patología transversal a todas las áreas de la práctica clínica, extremadamente frecuente, pero muchas veces desconocidos por profesionales de la salud y estudiantes, que adolece de un dominio óptimo por parte de éstos. El curso de Interpretación y Manejo de Trastornos Ácido-Base permitirá al alumno detectar, diagnosticar y manejar adecuadamente estos trastornos, para poder entregar una atención clínica óptima, disminuyendo la morbimortalidad inherente a éstos.

Los conocimientos adquiridos permitirán al clínico desenvolverse correctamente en los distintos escenarios de las patologías ácido-base; desde enfermos graves en unidades de Urgencia o Paciente Crítico, hasta desórdenes de resorte ambulatorio.

El curso tiene una orientación teórico-práctica con enfoque clínico. Se utilizarán recursos digitales en formato e-Learning para realizar clases expositivas, foros interactivos, análisis de casos clínicos. Se entregará bibliografía y herramientas complementarias fundamentales que harán la diferencia en la interpretación y manejo de trastornos ácido-base.

Dirigido a

El curso está dirigido a Médicos Generales, especialistas en Urgenciología, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Anestesiología, Endocrinología, Nefrología, Respirología, Pediatría, Neonatología, también a Enfermeras(os) Universitarias, Kinesiólogos(as), o estudiantes de las profesiones anteriormente mencionadas, con interés o necesidad clínica en el manejo de trastornos ácido-base.

Prerrequisitos

Título de médico-cirujano, enfermero(a) universitaria, kinesiólogo(a) o certificado de alumno regular en alguna de las profesiones anteriormente mencionadas; por Universidad Chilena o extranjera adecuadamente acreditada.

Se sugiere manejo nivel usuario básico de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

-          Comprender la fisiología y fisiopatología de los trastornos ácido-base
-          Aplicar un manejo en forma óptima de los trastornos ácido-base, subordinándose al proceso mórbido subyacente.
-          Realizar una adecuada interpretación de trastornos ácido – base más su correlato clínico, indicando un diagnóstico diferencial acabado.

Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO

Horas cronológicas: 36.

Horas pedagógicas:

Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje

-          Describir los principios químicos fundamentales, fisiología y fisiopatología de los trastornos ácido-base

-          Interpretar adecuadamente exámenes de laboratorio para lograr un diagnóstico diferencial óptimo de las patologías ácido-base

-          Comprender la fisiopatología, cuadro clínico, diagnóstico y enfrentamiento de los principales trastornos ácido-base

-          Indicar el tratamiento de los distintos tipos de acidosis y alcalosis en la práctica clínica

-          Utilizar los 3 principales métodos de interpretación ácido-base (tradicional, exceso de base y físico-químico o de Stewart), sabiendo los beneficios y limitaciones de cada uno de ellos.

 

Contenidos:

-          Generalidades de la teoría ácido-base

-          Fisiología ácido-base respiratoria y renal

-          Diagnóstico de Trastornos ácido-base y sus respuestas compensatorias

-          Herramientas para el diagnóstico diferencial de trastornos ácido-base

-          Acidosis y alcalosis Respiratoria, principales etiologías y manejo clínico

-          Acidosis y alcalosis Metabólica, principales etiologías y manejo clínico

-          Enfrentamiento de trastornos ácido-base por los métodos de Exceso de Base y fisicoquímico de Stewart. Utilidad clínica de ellos.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas en modalidad e-Learning. Se entregarán los contenidos del curso por esta vía.

-          Se expondrán análisis de casos clínicos representativos para cada tema más el manejo adecuado de ellos.

-          Se entregará a los alumnos tareas con ejercicios para interpretación de gases, casos clínicos para poner en práctica lo aprendido en cada curso El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en video y formato PDF; además se pondrá a disposición de los alumnos material complementario y las tareas respectivas.

-          Foros interactivos. En ellos los alumnos podrán interactuar con los docentes.

  • Se expondrán casos clínicos que requerirán un desarrollo acabado, utilizando las herramientas entregadas por el curso para interpretar adecuadamente diversas situaciones clínicas sobre trastornos ácido-base.
  • Los alumnos podrán plantear sus dudas a los docentes.

-          Por medio de los foros interactivos y revisión de tareas, los docentes obtendrán retroalimentación para corroborar el aprendizaje de los contenidos.

 

Evaluación de los aprendizajes:

-          Tareas: 30%

  • Habrá un total de 4 tareas, cada una tendrá la misma ponderación. Las tareas pondrán a prueba lo aprendido en relación a los módulos de generalidades de la teoría ácido-base, diagnóstico e interpretación de trastornos ácido-base, diagnóstico diferencial de los trastornos, utilización de herramientas ácido-base y conocimientos generales sobre el manejo de éstos.

-          Foro Interactivo: 20%

  • Habrá un total de 4 Foros Interactivos. En ellos, además de evaluar el aprendizaje del curso, se dará énfasis a la participación activa de los alumnos. Será una oportunidad para incurrir en errores y aprender de ellos.

-          Prueba final: 50%

  • Se evaluarán todos los contenidos del curso
  • El formato será predominantemente de alternativas más algunos ejercicios de aplicación
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Aquiles Jara Contreras
Nefrólogo
Profesor asistente adjunto
Jefe Departamento de Nefrología UC
Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC

EQUIPO DOCENTE
Dr. Aquiles Jara Contreras
Nefrólogo
Profesor asistente adjunto
Jefe Departamento de Nefrología UC
Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC

Dr. Andrés Valdivieso Dávila
Nefrólogo
Profesor Titular
Jefe Departamento de Nefrología UC
Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC

Dr. Patricio Downey Concha
Nefrólogo
Profesor asistente adjunto
Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC

Dr. Eric Roessler Barrón
Nefrólogo
Profesor asistente
Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC
Especialista en Nefrología Intensiva

Dr. Rodrigo Sepúlveda
Nefrólogo
Instructor adjunto
Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC

Dr. Juan Pablo Huidobro
Médico Internista
Residente Nefrología
Departamento de Nefrología, Facultad de Medicina UC

Requisitos de aprobación

Tareas del curso: 30%
Foro interactivo: 20%
Prueba final: 50%
Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
Además de nota aprobatoria, se requiere 100% en cuanto a visualización de contenidos y realización de tareas.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía Mínima Recomendada:

-          Se entregarán Papers y material de estudio durante el curso. Estarán disponibles en el sitio web.

-          Alcázar R, Albalate R, De Sequera P. Trastornos del metabolismo ácido-base. Nefrología al día. 2012; 7(1): 221-242.

-          Adrogué HJ, Madias NE. Assessing Acid-Base Status: Physiologic Versus Physicochemical Approach. Am J Kidney Dis. 2016; 68(5): 793-802.

-          Berend K, de Vries AP, Gans RO. Physiological approach to assessment of acid-base disturbances. N Engl J Med. 2014 Oct 9;371(15):1434-45.

-          Kraut JA, Madias NE. Differential diagnosis of nongap metabolic acidosis: value of a systematic approach. Clin J Am Soc Nephrol. 2012; 7(4): 671-9.

-          Kraut JA, Madias NE. Metabolic acidosis: pathophysiology, diagnosis and management. Nat Rev Nephrol. 2010 May;6(5):274-85.

-          Narins RG, Emmett M. Simple and mixed acid-base disorders: a practical approach. Medicine (Baltimore). 1980; 59(3): 161-87.

 

Bibliografía Complementaria:

-          Rennke HG, Denker BM. (2014). Fisiopatología renal. Fundamentos. 4º Edición. Philadelphia, USA. Lippincott Williams & Wilkins.

-          Boron WF, Boulpaep EL. (2017). Fisiología Médica. 3º Edición. Barcelona, España. Elsevier.

-          Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Maarten WT, Yu A. (2016). Brenner and Rector"s The Kidney. 10th Edition. Philadelphia, USA. Elsevier.

-          Gennari FJ, Adrogué HJ, Galla JH, Madias NE. (2010). Trastornos Acidobasicos y su Tratamiento. 1º Edición. Buenos Aires, Argentina. Editorial Journal.

-          Reilly R, Perazella M. (2007). Acid-Base, Fluids, and Electrolytes. 1º Edición. USA. McGraw-Hill.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Sra. Vania Huerta Freire vahuerta@uc.cl
-           Currículum vitae actualizado.
-           Certificado de título original o copia legalizada ante notario de Médico-Cirujano, Enfermera(o) Universitario o Kinesiólogo(a), según corresponda. En su defecto, estudiantes de pre-grado, requerirán Certificado de alumno regular para las carreras anteriormente mencionadas.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Será informado por vía e-mail su aprobación para participar del Curso.
Postulaciones son durante Enero a Julio de 2018 o hasta completar vacantes.
VACANTES: 60
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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