Nuevo - Evaluación y manejo de problemas complejos en la atención geriátrica ambulatoria - E-Learning

El curso presenta los modelos actualizados de atención geriátrica en el ámbito de atención primaria, capacitando a los distintos profesionales de la salud en el enfrentamiento práctico de ellos.

Este curso cuenta con el patrocinio de las siguientes instituciones:

senama


Descripción

El envejecimiento poblacional es una realidad mundial y nacional que ha ocurrido en las últimas décadas. La correcta atención de las personas mayores en todo ámbito sanitario representa un desafío actual para los diferentes profesionales de la salud.

El curso representa una respuesta a esta necesidad de capacitación y correcta atención de las personas mayores, entregando los conocimientos necesarios para una adecuada atención en los tópicos más relevantes en el área ambulatoria de la práctica clínica en pacientes geriátricos. Sus ejes centrales se enfocan en la formación de una correcta valoración geriátrica integral y el conocimiento de los principales síndromes geriátricos, permitiendo un diagnóstico correcto y precoz de las patologías frecuentes del adulto mayor.

Se espera que los egresados se encuentren capacitados para identificar, enfrentar y resolver los principales problemas de salud en personas mayores en la atención primaria. Para ello se presenta un curso de enfoque teórico con metodología de discusión de casos clínicos, análisis de textos y foros de discusión.

Dirigido a

El curso va dirigido a profesionales de la salud que tengan atención directa con personas mayores en su trabajo habitual, como médicos, enfermeras, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, nutricionistas y otros miembros profesionales del equipo de salud.

Prerrequisitos

Se requiere título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional. Estos requisitos deben ser verificables.
Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés para lectura, manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje
- Reconocer y caracterizar los principales problemas de salud del adulto mayor en la atención ambulatoria.
- Aplicar estrategias para la elaboración de intervenciones en la atención clínica habitual  considerando las las características particularidades de las personas mayores.
- Desarrollar habilidades para construir intervenciones multidisciplinarias para manejar una atención del adulto mayor y su problemática en salud.
Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Horas cronológicas: 42 horas

Horas pedagógicas: 56 horas

Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.Conocer las bases de una evaluación geriátrica integral.
2. Caracterizar adecuadamente los principales problemas de salud del adulto mayor en la atención ambulatoria.
3. Planificar correctas estrategias de intervención para las problemáticas más frecuentes de salud del adulto mayor

 

Contenidos:

-           Principios de valoración clínica y manejo geriátrico

-           Evaluación práctica y manejo inicial de Fragilidad  

-           Errores comunes en la prescripción de fármacos en personas mayores

-           Errores comunes en el manejo de patologías crónicas en personas mayores

-           Evaluación de trastornos del sueño y manejo inicial           

-           Evaluación y manejo de síndrome  de caídas                                  

-           Evaluación y manejo inicial de quejas de memoria y demencias

-           Evaluación y manejo inicial de trastornos conductuales en demencia

-           Evaluación y manejo de incontinencias urinaria y fecal

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-      Clases expositivas de los rasgos centrales en cada tema, conteniendo las herramientas necesarias para una correcta comprensión y aplicación del contenido del curso.

-      Análisis de casos clínicos presentados en forma escrita y/o mediante material audiovisual de una atención clínica simulada que permita aplicar y desarrollar en forma práctica los conocimientos adquiridos en el curso.

-      Lectura y discusión de textos atingentes a los contenidos que permitan profundizar en los contenidos del curso.

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

 

Evaluación de los aprendizajes:

-           1 Foro de discusión en relación a video presentado (20%)

-           1 Trabajo de aplicación que requiere resolución de caso clínicos presentados atingentes a los contenidos entregados (15%)

-           1 trabajo de aplicación mediante esquematización de estrategias evaluativas de uno de los problemas estudiados, mediante los recursos entregados Ejemplo: construcción de un infograma, un algoritmo de evaluación clínica etc (15%).

-           1 prueba de alternativas en relación a los contenidos entregados en las clases, lecturas entregadas y casos clínicos desarrollados a lo largo del curso (50%).

 

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Pedro Paulo Marín Larraín
Médico Cirujano, Universidad de Chile
Medicina Interna y Magíster Medicina Interna UC
Geriatría, Universidad de Wales, Cardiff
Profesor Titular UC

EQUIPO DOCENTE

Dra. Rocío Quilodrán Loyola,
Médico Cirujano, Universidad Católica. Especialista en Geriatra, Universidad Católica.

Dra. Marcela Carrasco Gorman, 
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista Medicina Interna Universidad de Chile. Especialista Geriatría,  Universidad Católica. Profesor Asistente UC.


Dr Rubén Soto Munizaga,
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista Medicina Interna- Geriatría, Universidad Católica. Profesor Instructor UC.

Dr. Homero Gac Espínola, 
Médico Cirujano, Universidad de Chile, Especialista Medicina Interna ,Universidad Católica, Especialista Geriatría,  Hospital Virgen del Valle, Toledo. Profesor Asociado UC.

Dr. Eduardo Valenzuela Abarca,
Médico Cirujano, Universidad de Chile,. Especialista Medicina Interna, Universidad de Chile, Especialista Geriatría, Universidad Complutense de Madrid, Getafe. Profesor Asistente UC.

Dra. Trinidad Hoyl Moreno
Médico Cirujano Universidad Católica, Medicina Interna Universidad Católica, Especialista Investigación en Geriatría y Gerontología, Universidad de California, Los Angeles, USA. Profesor Asociado UC.

Sra. O. Lorena Aguilar Olivares,
Psicóloga, Universidad Diego Portales/Universidad Central, diplomado en Neuropsicología, Universidad Católica de Chile.

Sr. Francisco Rodríguez Jorquera,
Kinesiólogo, Universidad Católica de Chile, Magister en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor.

Requisitos de aprobación

Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1.         Guía clínica para atención primaria a las personas adultas mayores- OPS-OMS,2002
2.         Informe mundial sobre envejecimiento y salud OMS, 2016
3.         Libro “Cómo vivir bien 100 años”, Ediciones UC, 2016
4.         Carlson C. Geriatric Syndromes and Geriatric Assessment for the Generalist. Medical Clinicals North America 99 (2015) 263–279.
5.         Tran H. Geriatric Assessment for Primary Care Providers. Prim Care Clin Office Pract 44 (2017) 399–411
6.         Cesari M. Frailty in Older Persons. Clinics in Geriatric Medicine 33 (2017), Issue 3, 293 - 303
7.         Phelan E. Assessment and Management of Fall Risk in Primary Care Settings. Med Clin N Am 99 (2015) 281–293
8.         American Geriatrics Society 2015 Beers Criteria Update Expert Panel. American Geriatrics Society 2015 Updated Beers Criteria for Potentially Inappropriate Medication Use in Older Adults. J Am Geriatr Soc. 2015 Nov;63(11):2227-46.
9.            Oh ES. Delirium in Older Persons: Advances in Diagnosis and Treatment. JAMA. 2017 Sep 26;318(12):1161-1174.
10.          Baffy N. Intractable Constipation in the Elderly . Curr Treat Options Gastroenterol. 2017 Sep;15(3):363-381
11.          American Geriatrics Society Expert Panel on the Care of Older Adults with Multimorbidity. Patient-Centered Care for Older Adults with Multiple Chronic Conditions: A Stepwise Approach from the American Geriatrics Society. J Am Geriatr Soc. 2012 Oct;60(10):1957-68.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Sra. Jimena Peña Retamales jpenar@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa*
A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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