Nuevo - Diplomado en Instrumentos de Planificación Urbana
Nuevo - Diplomado en Instrumentos de Planificación Urbana

El diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público o privado que se encuentren asociados al área de estudios urbanos y territoriales, entregándoles conocimientos específicos sobre instrumentos para la planificación urbana en Chile.


Descripción


 

El diplomado está diseñado para entregar conocimientos y herramientas técnicas y jurídicas para el desarrollo de instrumentos de planificación urbana en Chile, otorgando una visión general de su ámbito de aplicación y contexto. El programa considerará clases expositivas en el aula y talleres demostrativos y de aplicación práctica, tendientes a profundizar los conocimientos en la materia, aportando a la comprensión general de los distintos ámbitos y conocimientos interdisciplinarios que involucran el desarrollo y aplicación de los instrumentos de planificación urbana.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales de áreas afines a las temáticas de planificación urbana (arquitectos, ingenieros, economistas, abogados, geógrafos, geólogos, biólogos, periodistas, sociólogos, antropólogos) provenientes tanto del sector público, así como del sector privado.

Prerrequisitos

El principal requisito es estar en posesión de una licenciatura o de un título profesional de al menos cuatro años de formación. No se requiere experiencia previa en temáticas urbanas.

Objetivo de aprendizaje

-    Conocer y comprender tanto el contexto institucional de la planificación urbana, su aplicación y vinculación intersectorial como las herramientas de apoyo para la construcción de instrumentos de planificación urbana (estudios de capacidad vial, factibilidad sanitaria, estudios de riesgo, etc.).
-    Analizar los aspectos técnicos, regulatorios, sociales y de gestión relativos al urbanismo y la planificación urbana, además de conocimientos generales relativos al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y su aplicación en los instrumentos de planificación territorial (IPT).
-    Crear una propuesta de desarrollo urbano que contenga los requerimientos normativos, técnicos e instrumentales de la planificación urbana.

ESTRUCTURA CURRICULAR
La estructura curricular del diplomado considera tres cursos que secuencialmente articulan los conocimientos asociados a la planificación urbana

Desglose de cursos

CURSO N°1
Nombre del curso: Fundamentos técnicos jurídicos y administrativos de la Planificación del Desarrollo Urbano.
Nombre en inglés: Fundamentals of Urban Development Management, Legal and Institutional Framework.
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: -.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
•    Interpretar las bases del razonamiento técnico-jurídico en materia urbanística.
•    Reconocer la institucionalidad urbana en el ámbito chileno.
•    Diferenciar las herramientas legales con las que cuentan los instrumentos de planificación y gestión urbana.
•    Reconocer y analizar críticamente el contexto de la planificación urbana, en términos de economía urbana y patrimonio inmueble.

Contenidos:
•    ¿Qué es la Planificación Urbana? y ¿Por qué es importante la regulación urbana del suelo?
•    Surgimiento de la Legislación Urbana
•    Institucionalidad Urbana en Chile, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gobiernos Regionales y Municipalidades, Ministerio del Medio ambiente, y coordinación intersectorial para el desarrollo urbano.
•    Planificación Urbana en el marco de la Gestión Urbana Integrada: Política Nacional de Desarrollo Urbano, vinculación de la PU con la acción habitacional en Chile, relación de la PU con las políticas y programas vinculados a Ordenamiento territorial, planificación estratégica e Infraestructura urbana.
•    Planificación urbana y mercados de suelo: Transparencia de los mercados de suelo.
•    Planificación urbana y protección del patrimonio natural e inmueble.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología pedagógica del diplomado se estructura en base a clases teóricas impartidas por los profesores, de carácter expositivo apoyadas por presentaciones en Power Point y material a entregar a través del escritorio virtual, además de clases prácticas con actividades de discusión grupal en donde se aplicará lo aprendido.

Evaluación de los aprendizajes:
Considera una evaluación de carácter grupal mediante la presentación y exposición de contenidos y la entrega de un ensayo que aborda una problemática urbana en un territorio a ser definido, caracterizando la problemática a través de un diagnóstico, su vinculación con los objetivos y propósitos de la planificación urbana, los aspectos institucionales y de gobernabilidad. (corresponde al 20% de la nota del diplomado),
o    Exposición de resultados del trabajo grupal (50% nota del curso).
o    Documento grupal de problemática urbana (ensayo) de 10 páginas (50% nota del curso).

CURSO N°2
Nombre del curso: Instrumentos de Planificación Urbana.
Nombre en inglés: Urban Planning Instruments.
Horas cronológicas: 20 horas
Horas pedagógicas: -.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
•    Reconocer y explicar las herramientas, alcances, escalas y contenidos de los instrumentos de planificación urbana.
•    Comprender y explicar el desarrollo de cada uno de los instrumentos de planificación urbana.
•    Analizar críticamente y aplicar las herramientas de planificación urbana.

Contenidos:
•    Procedimientos y aspectos claves del desarrollo de los instrumentos de planificación urbana.
•    Los Instrumentos de Planificación Urbana.
o    Plan Regulador Intercomunal o Metropolitano.
o    Plan Regulador Comunal
o    Planes Seccionales y Planos de Detalle.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología pedagógica del diplomado se estructura en base a clases teóricas impartidas por los profesores, de carácter expositivo apoyadas por presentaciones en Power Point y material a entregar a través del escritorio virtual, además de clases prácticas con actividades de discusión grupal en donde se aplicará lo aprendido.

Evaluación de los aprendizajes:
Considera una evaluación de carácter grupal mediante la presentación y exposición de contenidos y la entrega de un ensayo que aborda la problemática urbana específica señalada en el ejercicio anterior, definiendo el tipo de instrumento de planificación que mejor se ajusta al alcance de dicha problemática, fundamentando adecuadamente la selección y caracterizando los procedimientos metodológicos, los contenidos, secuencias y plazos que se requieren para su implementación. (corresponde al 20% de la nota del diplomado).
o    Exposición de resultados del trabajo grupal (50% nota del curso).
o    Documento grupal de instrumento de planificación (ensayo) de 10 páginas (50% nota del curso).

CURSO N°3
Nombre del curso: Herramientas y procedimientos de Planificación del Desarrollo Urbano.
Nombre en inglés: Support tools and procedures for Urban Development Planning.
Horas cronológicas: 80 horas
Horas pedagógicas:
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
•    Reconocer herramientas y estudios especiales que sirven de fundamento a la planificación urbana.
•    Examinar los procedimientos que permiten integrar los estudios especiales al diseño de los instrumentos de planificación urbana.
•    Estimar el alcance de los procedimientos de evaluación ambiental estratégica en el marco de los Instrumentos de Planificación Urbana.
•    Diferenciar las instancias y mecanismos de participación ciudadana en el marco de los procedimientos de diseño y aprobación de los Instrumentos de Planificación.
•    Comprender el desarrollo integral del proceso de diseño y evaluación de un instrumento planificación urbana.

Contenidos:
•    Estudio de Riesgos / Planificación Urbana.
o    Contenidos y Análisis de susceptibilidad o amenazas (físicos y antrópicos).
o    Contenidos y Análisis de Vulnerabilidad.
o    Riesgos y su aplicación en el Plan Regulador.
•    Infraestructura Sanitaria / Planificación Urbana.
o    Distribución y regulación de los sistemas sanitarios en áreas urbanas (aguas, alcantarillado y aguas lluvias).
o    Capacidad y fuentes de abastecimientos de recursos hídricos para el desarrollo urbano.
o    Componentes, capacidad y sistemas de distribución de los sistemas sanitarios.
o    Disposición y tratamiento final de aguas servidas.
o    Problemática y soluciones de evacuación de aguas lluvias en el área urbana.
o    Relación con la planificación urbana.
•    Planificación Urbana / Suficiencia de equipamientos y área verdes.
o    Análisis de estándares de equipamientos y áreas verdes 
o    Evaluación de suficiencia de equipamientos y áreas verdes.
o    Aplicación de los requerimientos en los IPT"s.
•    Movilidad e infraestructura de Transporte/ Planificación Urbana.
o    Sistemas de movilidad urbana sustentable.
o    Estudio de capacidad vial.
o    Sistema de usos de suelo y escenarios de desarrollo urbano.
o    Aplicación de la movilidad urbana sustentable en los IPT.
•    Implementación de la Evaluación ambiental Estratégica en el marco del desarrollo los instrumentos de planificación urbana.
o    Definiciones y conceptos asociados a la EAE.
o    Objeto y objetivos de la EAE en la PU.
o    Marco de referencia estratégico, Diagnóstico ambiental y los factores críticos de decisión.
o    Objetivos ambientales y criterios de desarrollo sustentable.
o    Evaluación de la Opciones Estratégicas en el marco del proceso de toma de decisiones de un IPT.
o    Plan de monitoreo y seguimiento de un IPT.
o    ¿Cuáles son los aspectos de mayor relevancia que debería aportar la EAE en la planificación urbana?
•    Participación ciudadana en la planificación urbana (tipos, alcances y herramientas metodológicas para la participación).
o    Participación ciudadana tipologías y alcances.
o    Herramientas metodológicas de participación en el marco del desarrollo de una IPT
o    Consulta Indígena (Convenio 169 y decreto 66 relativos a la consulta indígena).
o    Mecanismos de consulta pública y procedimientos de aprobación de los IPT.
•    Procedimiento de Aprobación y Cierre
o    Aspectos Técnicos
o    Aspectos Políticos
o    Aspectos Jurídicos Administrativos (Cgr)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología pedagógica del diplomado se estructura en base a clases teóricas impartidas por los profesores, de carácter expositivo apoyadas por presentaciones en Power Point y material a entregar a través del escritorio virtual, además de talleres grupales de aplicación práctica en donde con entregas de trabajo mediante los cuales se evaluará a los estudiantes.

Evaluación de los aprendizajes:
En relación al contexto urbano señalado en las fases anteriores (Cursos 1 y 2), se solicita indicar en esta fase el diseño de los procedimientos metodológicos para los instrumentos de planificación urbana:
o    Trabajo práctico grupal en relación a Estudios de Riesgo, Infraestructura urbana y Movilidad y Transporte - 20%
o    Taller grupal de Evaluación Ambiental - 20%
o    Taller grupal de abordaje de los procedimientos de participación en el contexto urbano - 20%
o    Evaluación final. Se considera una presentación final, que incluye una exposición oral (20%) y la entrega de un trabajo escrito (20%) que da cuenta de los tres estados de avance de las bases de diseño metodológico del instrumento de planificación para el caso estudiado – 40%

 

 

Curso

Créditos

% Nota

1

Fundamentos Técnicos Jurídicos y administrativos de la Planificación del desarrollo Urbano.

5

20%

2

Instrumentos de Planificación Urbana.

5

20%

3

Herramientas y procedimientos de Planificación del Desarrollo Urbano.

10

60%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Pablo Guzmán
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecto (1995) y Magíster en Urbanismo (2001) de la Universidad de Chile. Como consultor se ha desempeñado como director de estudios en planificación urbana y ordenamiento territorial para distintos Órganos de Administración de Estado e instituciones internacionales, en Chile y Latinoamérica, con especial énfasis en diseño de planes estratégicos, regulación, regeneración urbana, mejoramiento de barrios y reconstrucción en áreas amagadas por desastres naturales

EQUIPO DOCENTE
Christian Matus Madrid
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Postdoctorado de CEDEUS, Universidad de Concepción. Su trabajo de investigación focaliza actualmente en el estudio de nuevas tendencias de participación ciudadana relacionadas con la gestión del patrimonio industrial en la VIII Región. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en experiencias de intervención y planificación participativa a escala barrial, comunal y metropolitana destacando entre otras las asesorías realizadas a Transantiago, Plan La Legua y Plan Creo Antofagasta.

Juan Carlos Monckeberg
Geógrafo y Licenciado en Geografía (PUC) y Magíster en Derecho Ambiental (Universidad de Chile). Se desempeñó en el cargo de Superintendente del Medio Ambiente, liderando e implementando como Jefe del Servicio esta agencia del Estado que fue creada el año 2010 en el marco de la reforma a la Institucionalidad Ambiental de Chile. También trabajó en el cargo de Jefe de División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en la Dirección Ejecutiva del SEA. 

Kay Bergamini
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Geógrafo (PUC), Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía (Universidad de Barcelona). Durante doce años ha desarrollado actividades ligadas a la gestión medioambiental y social, para distintas instituciones, conociendo la problemática en Chile. Fue Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana.

Magdalena Vicuña
Profesora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Arquitecta (PUC), Master in Community Planning (University of Maryland, EEUU), Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC). Su principal tema de investigación es la planificación urbana, con especial énfasis en la relación entre normativa y morfología urbana. Se ha desempeñado como consultora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción y diversos municipios en ámbitos de la planificación urbana local.

Ricardo Irarrázabal
Abogado, Licenciado en Derecho (PUC) y Magíster en Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy (University of Dundee, Escocia). Director del Magíster en Derecho PUC. Como primer Subsecretario del Medio Ambiente le correspondió liderar la instalación del Ministerio de Medio Ambiente y las reformas legales que iniciaron la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales. Posteriormente fue Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

Roberto Moris
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Arquitecto (PUC) y Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales (London School of Economics, Reino Unido). Experto en planificación y gestión urbana, con experiencia profesional en el desarrollo de estudios y proyectos de arquitectura, diseño urbano y planificación. También destaca su experiencia profesional en el sector público y en el ámbito académico. Actualmente es Director de Planes y Proyectos Urbanos UC.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será la ponderación de la nota final de cada Módulo (curso) en una escala de 1,0 a 7,0:

1)    Curso 1: 20% de la nota final del diplomado
o    Exposición de resultados del trabajo grupal (50% nota del curso).
o    Documento grupal (ensayo) de 10 páginas (50% nota del curso).

2)    Curso 2: 20%
o    Exposición de resultados del trabajo grupal (50% nota del curso).
o    Documento grupal (ensayo) de 10 páginas (50% nota del curso).

3)    Curso 3: 60%
o    Trabajo práctico grupal en relación a Estudios de Riesgo, Infraestructura urbana y Movilidad y Transporte (20% nota del curso).
o    Taller grupal de Evaluación Ambiental (20% nota del curso).
o    Taller grupal de abordaje de los procedimientos de participación en el contexto urbano (20% nota del curso).
o    Evaluación final. Se considera una presentación final, que incluye una exposición oral (20%) y la entrega de un trabajo escrito (20%) que da cuenta de los tres estados de avance de las bases de diseño metodológico del instrumento de planificación para el caso estudiado (40% nota del curso).

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima
•    DS N° 47 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
•    DS N° 32/2015 Reglamento de Evaluación Ambiental Estratégica.
•    Convenio N°169 OIT relativo a los procedimientos de consulta indígena.
•    DS N°66 de 2013 relativo a la implementación de los procedimientos específicos de Consulta indígena.
•    Ley Orgánica de Gobierno y Administración Regional LOGAR.
•    Ley Orgánica de Gobierno y Administración Comunal.
•    Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
•    Ley General de Urbanismo y Construcciones.
•    MINVU (2013). Política Nacional de Desarrollo Urbano de Chile.

Complementaria:
•    Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2011). Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.
•    Delamaza G., 2010, Conflicto político y diseños institucionales de participación en el caso chileno, Revista de Sociología, 23, p. 11-37.
•    Espinoza, G. (2002). Gestión y Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental. Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Santiago, Chile.
•    Gómez Orea, Domingo (2003). Evaluación de Impacto Ambiental. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, España.
•    Gómez Orea, Domingo (2007). Evaluación ambiental estratégica: un instrumento para integrar el medio ambiente en la elaboración de planes y programas. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, España.
•    Márquez, F. (2001). Participación ciudadana en la gestión pública. Revista Temas Sociales, n° 41, Sur Profesionales, Santiago, Chile.
•    MIDEPLAN (2005). Participación ciudadana, planificación y gestión territorial. Análisis teórico conceptual, revisión de experiencias y propuestas de participación para instrumentos específicos.
•    Ministerio de Medio Ambiente (2012). Experiencias Pilotos de Evaluación Ambiental Estratégica. Ministerio de Medio Ambiente, Santiago, Chile.
•    MINVU (2010). Inventario de Metodologías de Participación Ciudadana en el Desarrollo Urbano.  Ministerio de Vivienda y Urbanismo, DDU, Chile.
•    Mirosevic, C., 2011, La participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y las reformas introducidas por la Ley Nº 20.417, Revista de Derecho de la PUC Valparaíso 36, p. 281-323.

Guías y manuales:
•    Circulares de la División de Desarrollo Urbano del MINVU relativas a Planificación Urbana.
•    Guía de Orientación para el Uso de la Evaluación Ambiental Estratégica en Chile, Ministerio de Medioambiente.
•    Guía de Mejores Prácticas para la Evaluación Ambiental Estratégica, María do Rosario Partidario.
•    Guías para la evaluación de impacto ambiental. http://www.sea.gob.cl/contenido/guias-para-la-evaluacion-de-impacto-ambiental
•    Manual de Jurisprudencia Administrativa de la Contraloría General de la República.
•    Manual de Estilos de Ordenanzas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de María José Moyano al correo ec_ieut@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde que se publique en la web hasta una semana antes de iniciado el diplomado o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.     

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