Nuevo - III Curso Endourología UC: Manejo integral de la Litiasis Urinaria

El curso busca difundir el conocimioento actual del manejo médico multidisciplinario de la patología de litiasis urinaria. Se abordará el tema desde un punto de vista multidisciplinario con estudio metabólico, manejo nutricional y farmacológico junto a su manejo quirúrgico.

Valores:
- Médicos: $50.000
- Residentes $35.000
- Nutricionistas $35.000
IMPORTANTE: * Para este curso, no aplica descuentos con empresas.

Este curso entregará herramientas básicas de evaluación nutricional, conocimiento y habilidades en interpretación de estudios metabólicos urinarios en paciente con patología litiásica, junto a manejo farmacológico, nutricional y quirúrgico de la litiasis urinaria en sus distintas formas de presentación, todo esto buscando ampliar el conocimiento del manejo de esta patología abordada de una perspectiva multidisciplinaria, fortaleciendo los manejos complementarios. Se busca un manejo global de la patología desde una perspectiva fisiopatológica. Este abordaje permite un tratamiento óptimo con beneficios para los pacientes

El curso se desarrollará mediante la presentacion teórica de los diferentes temas a abordar con mesa redonda para discusión de casos al finalizar cada módulo. Se contemplan análisis de casos de manejo metabólico y otra mesa con análisis de resolución quirúrgica.

El curso se enfoca en profesionales médicos con especialidad en urología, endocrinología, nefrología, nutriologos, así como nutricionistas y médicos en formación de los programas mencionados.

- Título profesional de médico cirujano y de nutricionista y Certificado de Beca Vigente para los Residentes.

- Conocer y comprender el tratamiento médico, tanto farmacológico como nutricional, adecuado para cada paciente.

- Analizar un estudio metabólico urinario para la prevención de episodios de crisis.

- Evaluar el mejor abordaje quirúrgico para las distintas situaciones clínicas.

Resultados de Aprendizaje
Al finailzar el curso se espera que el participante sea capaz de:
- Realizar evaluación nutricional en pacientes con urolitiasis.
- Determinar componentes nutricionales relevantes en la genesis de la litiasis urinaria en cada caso.
- Evaluar el estudio metabólico en pacientes con urolitiasis para su tratamiento.
- Determinar el tratamiento farmacológico adecuado en cada situación planteada.

- Evaluación nutricional
- Estudio metabólico urinario
- Composición de litiasis urinaria
- Terapias farmacológicas y nutricionales en litiasis urinaria
- Opciones quirúrgicas de enfrentamiento en urolitiasis

Clases teóricas de los diferentes aspectos considerados en los contenidos.
Al finalizar cada modulo se realizará discusión de casos clínicos para revisar la correcta interpretación de la información y aplicación de los contenidos entregados.

Evaluación de los aprendizajes:
No se realizarán evaluaciones dentro del curso

Dr. Gastón Astroza E.
Profesor Asistente, Departamennto de Urología
Pontifficia Universidad Católica de Chile

Dr. Gilberto González V.
Profesor asociado, Departamento de Endocrinología
Pontificia Universidad Católica de Chile

Kristina Penniston.  PhD,
University of Wisconsin-Madison,
Madison. EEUU

Dr. Eduardo Mazzuchi
Profesor Docente de Urología de la FMUSP
Jefe del Sector de Endourologia y Litiasis Urinaria
Hospital de las Clínicas de la FMUSP
Sao Paulo, Brasil.

Certificado de asistencia
a)      75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1. Robertson, W.G. Dietary recommendations and treatment of patients with recurrent idiopathic calcium stone disease. Urolithiasis 2016 Feb; 44(1): 9-26
  2. Prezioso, D., Strazzullo P., Lotti, T., et al. Dietary treatment of urinary risk factors for renal stone formation. A review of CLU working group. Arch Ital Urol Androl. 2015 Jul 7;87(2):105-20
  3. Clayman, R., Patel, R., Pearle, M. Metabolic evaluation and medical treatment of the urolithiasis patient made easy. J Endourol 2018. Feb 14. Doi: 10.1089/end.2017.0541 (Epub ahead of print)
  4. Dale, J., Gupta, R., Marin, D., et al. Imaging advances in urolithiasis. J Endourol 2017; 31 (7): 623-629
  5. Cloutier, J., Villa, L., Traxer O., et al. Kidney stone analysis: “Give me your stone, I will tell you who you are!” World J Urol 2015; 35: 157-169
  6. Mandel, N., Mandel, I., Kolbach-Mandel, A. Accurate stone analysis: the impact on disease diagnosis and treatment. Urolithiasis 2017; 45: 3-9.
  7. Dragos, L., Somani, B., Sener, E., et al. Which flexible ureteroscope (digital vs Fiber-optic) can easily reach the difficult lower pol calices and have better end-tip deflection: In vitro study on K-Box. A PETRA evaluation. J Endourol 2017;31(7): 630-637
  8. Wu C., Hua, L., Zhang J., et al. Comparison of renal pelvic pressure and postoperative fever incidence between standard- and mini-tract percutaneous nephrolithotomy. Kaohsiung Journal of Medical Sciences 2017; 33: 36-43.
  9. Karaolides, T., Bach C., Kachrilas, S., et al. Improving the durability of digital flexible ureteroscopes. Urology 2013; 81(4): 717-722.
  10. Lowry, P., Penniston K. Nutrition therapy for urolithiasis.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Interpretación y manejo de trastornos ácido-base

Inmunología básica aplicada para profesionales de la salud

Implementación de orientaciones técnicas para el control de salud integral de adolescentes