Diplomado en Atención en Urgencias, Emergencias y Desastres - Semi presencial

Este diplomado desarrolla profesionales con una visión de la atención de urgencia, emergencia y desastre de vanguardia y basado en la mejor evidencia disponible, capaces de generar respuestas efectivas a las necesidades de salud de la población.


Descripción

La atención de urgencia se centra en personas que se encuentran en una condición de dependencia frente al profesional sanitario, así pues, para salir de esa condición, el paciente requiere de apoyo eficaz y eficiente del profesional de salud, más aún la adecuada atención en una situación de urgencia y emergencias disminuye las complicaciones y secuelas en las que pueda estar expuesto el paciente.

Generar una atención de urgencia y emergencia adecuada, requiere de profesionales altamente capacitados para discernir los cuidados adecuados en el momento oportuno y en las mejores condiciones, puesto que la necesidad de atención es contra el tiempo.

Dirigido a

Profesionales de la salud que requieran actualización y/o capacitación avanzada para la atención de urgencias, emergencia y desastres, en centros de salud y atención pre hospitalaria.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario o grado de licenciatura en carreras del área de la salud.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Otorgar cuidado inmediato en situaciones de urgencia, emergencias y desastres.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Urgencias y Emergencias de la salud
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones sobre cuidados de urgencia, y emergencia en patologías medicas más frecuentes en la población chilena.

Contenidos:
-          Identificación manejo de Urgencias y Emergencias Respiratorias.
-          Urgencias y Emergencias Cardiovasculares.
-          Identificación y manejo de los distintos tipos de shock.
-          Urgencias metabólicas y Status Epiléptico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Foros
-          Pruebas en línea
-          Grupos de estudio
-          Casos clínicos
-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:
-     On-line                                                                                  50%
-     Presencial                                                                              50%

Nombre del curso: Urgencias y Emergencias Traumáticas
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones sobre cuidados de urgencia, y emergencia en patologías medicas más frecuentes en la población chilena.

Contenidos:
-          Valoración y manejo inicial.
-          Trauma craneoencefálico y de columna vertebral.
-          Traumatismo toraco-abdominal.
-          Traumatismo en situaciones especiales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Foros
-          Pruebas en línea
-          Grupos de estudio
-          Casos clínicos
-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:
-     On-line                                                                                  50%
-     Presencial                                                                              50%



Nombre del curso:
Triage
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
- Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones en situaciones de desastre o catástrofe.

Contenidos:
-          Incidentes con Múltiples Víctimas y Desastres.
-          Principios, conceptos y fundamentos del triage.
-          Triage básico, avanzado e intrahospitalario.
-          Triage en situaciones especiales.
-          Urgencias toxicológicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Foros
-          Pruebas en línea
-          Grupos de estudio
-          Casos clínicos
-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:
-          On-line                                                                                  50%
-          Presencial                                                                              50%

Nombre del curso: Transporte Secundario (Interhospitalario)
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de
- Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones en situaciones de transporte terrestre o aéreo del paciente en estado crítico.

Contenidos:
-          Conceptos generales y definiciones nacionales e internacionales.
-          Fisiopatología del transporte terrestre y aéreo.
-          Escalas de gravedad y perfil de riesgo.
-          Normas de Implementación y Acreditación de Transporte médico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Foros
-          Pruebas en línea
-          Grupos de estudio
-          Casos clínicos
-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:
-          On-line                                                                                  50%
-          Presencial                                                                              50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sra. Marie Jesie Carrillo Barrera
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.Magíster en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile
PHDC  Doctor en enfermería del paciente adulto, Universidad de Sao Paulo
Profesora Asistente Adjunto Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Reanimación.  Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)
Instructor American Heart Association (AHA).

EQUIPO DOCENTE
Sr. Claudio Andrés Jerez Toro
Kinesiólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster de Administración en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesor instructor adjunto. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)
Terapista Respiratorio Certificado LABPCTR. Especialista en Kinesiología Respiratoria UCM. Instructor American Heart Association (AHA).

Sr. Álvaro Fernández
Enfermero, Universidad de Chile. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.

Sr. Víctor Dames
Enfermero Universidad San Sebastián, Concepción Alférez, FACH
Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.

Sr. Carlos Boeckemayer
Enfermero Universidad de Concepción. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.

Sr. David Larrondo
Enfermero Universidad de la Frontera. Especialista en reanimación. Servicio de Atención Medica de Urgencia. Especialista en  normas AHA y PHTLS Instructor.

Metodología

La modalidad semi presencial, presenta dos metodologías:

Metodología e-learning
: compuesta por una comunicación asincrónica entre el alumno y su tutor on-line y entre el alumno y su grupo de estudio. Los grupos de estudio son guiados por un tutor on-line determinado. Durante esta etapa se realizan foros asincrónicos y pruebas en línea evaluadas.

Metodología presencial
: Durante dos días se realizan actividades simuladas de casos clínicos. El primer día el alumno pasa por 4 estaciones de casos clínicos simulados. Cada caso clínico, tiene el propósito de guiar el trabajo en equipo, favorecer el liderazgo y priorizar la atención del paciente crítico, según la bibliografía revisada en la metodología e-learning.

El segundo día se realizan evaluaciones, conformadas por 4 estaciones temporalizadas de casos clínicos simulados.

Evaluación

Cada uno de los cursos será evaluado en forma independiente, a través de pruebas de conocimientos on-line, revisiones bibliográficas, tareas y/o foros. La nota final será el promedio de las calificaciones de los cursos en una escala de 1 al 7.  El participante deberá participar a lo menos en el 75% de las actividades formativas que el programa determine.

Cada curso del diplomado se evaluará mediante dos pruebas teóricas online, foros y un examen final, con las siguientes ponderaciones:

Foro 10%
Pruebas en línea 20%
Pruebas en línea 20%
Talleres presenciales 50%

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Curso 1: Urgencias y Emergencias de la Salud (25%)
  • Curso 2: Urgencias y Emergencias Traumáticas (25%)
  • Curso 3: Triage (25%)
  • Curso 4: Transporte Secundario Interhospitalario (25%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

 

A) Un mínimo de asistencia de 75% de las actividades formativas que el programa determine y 100% de las clases presenciales.

 

B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 04 de octubre de 2017 hasta el 19 de marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 60
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Enfermería en Pabellón y Recuperación General

Diplomado en Fundamentos Basados en la Evidencia para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico

Diplomado en Soporte Vital y Respiratorio en Urgencias
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