Diplomado en Innovación y Emprendimiento

El Diplomado en Innovación y Emprendimiento es un programa interdisciplinario, y que tiene como meta entregar a los alumnos herramientas para la creación de valor en empresas, en universidades, en el sector público y en nuevos emprendimientos.


Descripción

Chile se encuentra actualmente frente a un gran reto: mejorar su competitividad internacional y crecimiento económico para alcanzar el nivel de las economías más desarrolladas. Importantes instituciones internacionales, como la OCDE, han identificado la innovación y el emprendimiento como factores claves en el camino hacia el incremento sustentable de la productividad. De hecho, la diferencia entre el ingreso de Chile y las economías avanzadas se debe principalmente al bajo nivel de productividad total de factores, cuya causa se relaciona con la falta de inversión en I+D y la incapacidad de transformarla en innovación.

Considerando lo anterior, el Diplomado genera acciones para motivar y generar una mayor cantidad de capital humano especializado en innovación, que, a través de su articulación con el programa de Magister en Innovación, permita fomentar la investigación aplicada en empresas y generar redes internacionales que permitan potenciar la formación del capital humano en el país. Por tanto, los profesionales que apunta a formar el Diplomado deben desarrollar un pensamiento global, ser capaces de generar, liderar y articular procesos de innovación al interior de sus organizaciones o a través de sus propios emprendimientos, y actuar como interlocutores válidos entre la universidad, el estado y la industria.

El diplomado consta de 4 cursos que se dictan en el período de un semestre, en horario especial, por 4 días seguidos en el mes, con trabajos y lecturas entre cada sesión. Los cursos están diseñados para entregar conocimientos sobre gestión estratégica de la innovación, creatividad y pensamiento de diseño, innovación en modelos de negocio y propiedad intelectual e industrial, con lo cual se busca que los alumnos desarrollen competencias y habilidades para la innovación y el emprendimiento tecnológico.

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Dirigido a

El programa está dirigido a:

  • Administradores, que requieran herramientas para conducir procesos de innovación en sus empresas.
  • Gestores tecnológicos y brokers de tecnología, profesionales que son los interlocutores válidos entre la universidad, las agencias de transferencia tecnológica, el estado y la industria.
  • Emprendedores, que requieran herramientas y entrenamiento para aumentar sus probabilidades de éxito empresarial.
  • Investigadores e inventores, que requieran conocimientos para comercializar y transferir sus innovaciones.
Prerrequisitos

Estar en posesión de una licenciatura o de un título profesional equivalente. Se espera un conocimiento de inglés intermedio y dos años de experiencia profesional o investigación.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar competencias y habilidades para la innovación y emprendimiento tecnológicos.
Una vez terminado el Diplomado, los alumnos serán capaces de:

  • Desarrollar su creatividad e inventiva en la generación de soluciones para productos y servicios innovadores.
  • Conocer y aplicar las principales metodologías y herramientas para desarrollar un plan de negocio de un emprendimiento.
  • Conocer entornos para la innovación a nivel regional y generar entornos propicios para la innovación organizacional, gestionando el portafolio de redes locales y globales que inciden en la exploración, desarrollo y sustentabilidad de emprendimientos innovadores.
Desglose de cursos

CURSO 1: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INNOVACIÓN
Strategic Management of Innovation
Horas cronológicas presenciales: 37,5
Horas cronológicas dedicación alumno: 142,5
Créditos: 10
Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Desarrollar una comprensión y capacidad de análisis de la importancia y naturaleza de la innovación y el cambio tecnológico a nivel empresarial e industrial
  • Posicionar la innovación y la tecnología a nivel estratégico en la organización de modo de lograr una ventaja competitiva sostenible.
  • Definir una estrategia de innovación empresarial y lograr su alineamiento con la estrategia competitiva de la compañía.
  • Alinear innovación y tecnología con la estrategia de la organización 

Contenidos:

  • Innovación, tecnología y estrategia empresarial.
  • Innovación tecnológica y dinámica industrial.
  • Entorno organizacional para la innovación y los procesos de innovación.
  • Integrando la innovación tecnológica a la estrategia competitiva empresarial.
  • Formulación de una estrategia de innovación para la competitividad.
  • Apropiación de los beneficios de la innovación. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología de enseñanza es de aprendizaje activo, donde los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas. Se espera que cada alumno aporte sus opiniones y puntos de vista originales, propios de su particular visión, formada por las diferentes profesiones, las diferentes experiencias laborales y formaciones personales.
Las clases expositivas serán complementadas material de lectura, análisis de casos, ejecutivos de empresas invitados y presentaciones de aplicaciones por parte de los alumnos.

Informe de casos: Durante el curso se analizarán casos de empresas los cuales deben ser desarrollados en grupos de 3 personas contestando las preguntas entregadas por los profesores.
Presentaciones grupales: Los alumnos harán presentaciones en grupos de 3 personas (pueden ser los mismos grupos conformados para los casos) sobre temáticas relevantes de aplicación de innovación empresarial.

Evaluación de los Aprendizajes:
La nota final del curso, en escala de 1 - 7, se obtendrá de cuatro notas parciales las que se explican a continuación junto con sus ponderaciones respecto a la nota final del curso: 

  • 25% Resúmenes individuales de lectura.
  • 10% Una presentación grupal de una aplicación de Innovación Empresarial.
  • 40% Cuatro informes grupales de casos (10% cada uno).
  • 25% Examen de toda la materia del curso.   

CURSO 2: CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y PENSAMIENTO DE DISEÑO
Creativity, innovation and design thinking
Horas cronológicas presenciales: 37,5
Horas cronológicas dedicación alumno: 142,5
Créditos: 10
Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Distinguir entre creación, invención, innovación adaptativa, innovación creativa, innovación radical.
  • Conocer aspectos de la biología de la cognición que correlacionan interacción con identidad.
  • Comprender como funciona el self system y la identidad narrativa.
  • Entender y aplicar el concepto de interacción crítica.
  • Saber generar y ejecutar un plan de validación.
  • Saber rediseñar a partir de las conclusiones extraídas del proceso de validación.

Contenidos:

  • Definiciones y categorías de innovación.
  • Diseño estratégico.
  • La lógica de interaccionar.
  • “Self system” e identidad narrativa.
  • Correlación entre identidad e interacción.
  • Arquetipo de usuario.
  • Mismidad e Ipseidad.
  • Interacciones críticas.
  • Validación de diseño.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se plantea con un formato mixto de clases lectivas y ejercicios puntuales, de manera de integrar contenidos y discusiones teóricas con aplicaciones prácticas en base a desarrollar un proyecto de complejidad media en donde se deban utilizar todas las habilidades aprendidas.

Evaluación de los aprendizajes:
La nota final del curso, en escala de 1 - 7, se obtendrá de cuatro notas parciales las que se explican a continuación junto con sus ponderaciones respecto a la nota final del curso:

  • 20% Etapa 1: Diseño del problema.
  • 20% Etapa 2: Diseño de la interacción y Etapa 3: Diseño del objeto.
  • 25% Etapa 4: Validación de la interacción.
  • 35% Examen Final del Proyecto.       

CURSO 3: PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
Intellectual and industrial property
Horas cronológicas presenciales: 18,8
Horas cronológicas dedicación alumno: 71,2
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Obtener una visión global de las instituciones jurídicas que tienen por objeto planificar, desarrollar y proteger los activos intangibles de una empresa como marcas comerciales, campañas publicitarias, invenciones, diseños industriales, obras intelectuales sobre las cuales existe un derecho de autor y otros.
  • Obtener una visión global de las distintas instituciones del Derecho de Propiedad Industrial e Intelectual.
  • Conocer el sistema legal y jurisprudencial de la Propiedad Industrial e Intelectual en Chile.
  • Conocer el sistema de convenios internacionales que rigen la materia, en particular los que tienen aplicación actual en Chile. Comprender el contexto internacional.
  • Analizar en mayor detalle la doctrina y normas sobre propiedad intelectual, propiedad intelectual (con énfasis en patentes de invención y marcas comerciales), indicaciones geográficas y denominaciones de origen, variedades vegetales y nombres de dominio.
  • Desarrollar habilidades para negociar contratos de licencia.

Contenidos:

  • Derecho de Autor y protección de la tecnología.
  • Patentes de Invención e importancia de la protección de I&D.
  • Marcas Comerciales y diferenciación en el mercado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se desarrolla a través de:

  • Clases expositivas e interactivas con apoyo de material audiovisual.
  • Discusión y análisis colectivo de los principales temas con la dirección del relator.
  • Aplicación: individualmente y en grupos de alumnos, a través de casos prácticos y talleres relacionados con los tópicos tratados.
  • Lecturas de apoyo acordes a los tópicos tratados.

Evaluación de los aprendizajes:
La nota final del curso, en escala de 1 - 7, se obtendrá de cuatro notas parciales las que se explican a continuación junto con sus ponderaciones respecto a la nota final del curso

  • 40% Derechos de Autor.
  • 40% Patentes de Invención.
  • 20% Marcas Comerciales.

CURSO 4: INNOVACIÓN EN MODELOS DE NEGOCIOS
Innovation in business models
Horas cronológicas presenciales: 18,8
Horas cronológicas dedicación alumno: 71,2
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Conocer nociones, aplicaciones y modelos actualizados y validados en el mundo para desarrollar emprendimientos y modelos de negocios de alto potencial económico, social y medio ambiental.
  • Analizar casos, evidencias y experiencias de emprendedores que han implementado modelos de negocios innovadores en sus emprendimientos a partir de la identificación de necesidades y problemas latentes, de la recombinación de recursos, ideas y oportunidades en el mercado.
  • Entender y aplicar el proceso de identificar, analizar y desarrollar una idea de negocio que tenga el potencial de ser un emprendimiento con un modelo de negocios innovador y así una solución para un determinado problema en el mercado. 

Contenidos:

  • Tipos de Emprendimiento.
  • Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento.
  • Innovación basada en tecnología, diseño, factores humanos/sociales y modelos de negocios.
  • Herramientas para el Emprendimiento Escalable

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso se estructura en función de una metodología de:

  • Clases lectivas: Se harán presentaciones y clases lectivas por parte del profesor.  El objetivo es presentar casos, procesos y prácticas relacionadas al emprendimiento y la innovación, ligados tanto a la investigación en la academia como al desarrollo de emprendimientos innovadores en distintas industrias. Habrá un énfasis en la participación, y se controlará el cumplimiento de las lecturas.
  • Ciclo de charlas: Se invitará a emprendedores y actores del ecosistema emprendedor para que compartan sus experiencias con los alumnos. A cada invitado se le pedirá profundizar en un aspecto del emprendimiento y la innovación en particular, según el programa del curso. 
  • Participación en ecosistema emprendedor: corresponde a la asistencia y participación de los alumnos en eventos de emprendimiento e innovación a lo largo del curso.
  • Proyecto final: corresponde al aprendizaje basado en los proyectos de emprendimiento e innovación que llevarán a cabo los equipos del curso para trabajar en los desafíos, problemas y/u oportunidades que presente su idea de modelo de negocio

Evaluación de los aprendizajes:
La nota final del curso, en escala de 1 - 7, se obtendrá de cuatro notas parciales las que se explican a continuación junto con sus ponderaciones respecto a la nota final del curso:

  • 30% Prueba de contenidos de clase y lecturas. 
  • 20% Participación en clase, ecosistema y ejercicios en clase.
  • 50% Proyecto final, que consta de 2 entregas de 10% cada una y una final de 30%.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marcos Singer
Ingeniero Civil Industrial, Mención Computación UC.  M. Cs. Ingeniería UC. PhD. en Investigación Operativa, Columbia University. Codirector Magister en Innovación UC. Codirector Magíster en Recursos Humanos UC. Director Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística, Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC. Profesor Titular de la Escuela de Administración UC.

EQUIPO DOCENTE
Julio Pertuzé
Ingeniero Civil Industrial UC. Ph.D. en Ingeniería de Sistemas y MSc. en Tecnología y Políticas Públicas, Massachusetts Institute of Technology. Codirector Magister en Innovación UC. Profesor Asistente Ingeniería Industrial y de Sistemas UC.

Álvaro Sylleros
Diseñador Industrial, Universidad de Chile, Master of Arts, Industrial Design Deparment, The Ohio State University, USA y Postítulo en Music Theory, Scholl of Music, The Ohio State University, USA. Profesor Asistente Diseño UC.

Andrés Jara
Abogado UC. Master in Law and Business de la Bucerius Hochschule für Rechtswissenschaft de Hamburgo, Alemania y MBA-UC. Mentor en Endeavor Chile y profesor en Facultad de Derecho UC y miembro del Centro de Gobiernos Corporativos UC.

Francisco Pizarro
Bioquímico, PhD Ingeniería y Bioprocesos UC. Subdirector de I+D con la Empresa en el Centro de Innovación UC.

Metodología

El diplomado consta de 4 cursos que se dictan en el período de un semestre, en horario especial, por 4 días seguidos en el mes (miércoles a sábado), con trabajos y lecturas entre cada sesión.  En específico se realizan:

  • Cátedras con clases expositivas.
  • Revisión y discusión de lecturas. Los participantes deben llegar preparados a cada sesión, con las lecturas que correspondan leídas y reflexionadas.
  • Seminario de análisis y discusión de casos de aplicaciones reales, se analizarán casos de empresas y emprendimientos.
  • Ciclo de charlas, invitando a emprendedores y actores del ecosistema emprendedor para que compartan sus experiencias con alumnos.
Evaluación

La nota final del Diplomado, en escala de 1 - 7, se obtendrá a través del promedio ponderado de las notas de los 4 cursos. 

Curso 1: 
- 25% Resúmenes individuales de lectura. 
- 10% Una presentación grupal de una aplicación de Innovación Empresarial.
- 40% Cuatro informes grupales de casos (10% cada uno). 
- 25% Examen de toda la materia del curso.

Curso 2: 
- 15% Participación en clases. 
- 25% Fase 1, interacciones críticas, entrega de proyecto (grupal).
- 25% Fase 2, Diseño de Validación, entrega de plan (grupal).
- 35% Examen Proyecto (grupal).

Curso 3: 
- 40% - Derecho de Autor.
- 40% - Patentes de Invención.
- 20%  - Marcas Comerciales.

Curso 4: 
- Prueba de Contenidos de Clase y Lecturas (30%).
- Participación en Clase, Ecosistema y Ejercicios en Clase (20%).
- Proyecto Final: Entrega 1  (10%), Entrega 2  (10%),Entrega 3 (30%).

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con la misma ponderación para cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.
Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia por curso de 80% a todo evento.
  •  Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un “Certificado de Aprobación” otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

REQUISITOS DE ARTICULACIÓN CON PROGRAMA MAGÍSTER EN INNOVACIÓN

  • El alumno debe cumplir todos los requisitos de ingreso del Magíster en Innovación.
  • El alumno no puede haber reprobado ningún curso del diplomado.
  • Para convalidar un ramo debe haberlo aprobado con nota mínima 5,0.
  • El máximo de créditos convalidables es 30.
Bibliografía

Gestión de la Innovación:

  • Blank, S. (2013). Why the Lean Start-Up Changes Everything. Harvard Business Review.
  • Dávila, T., Epstein, M., Shelton, R. (2008). Making Innovation Work: How to manage it, measure it, and profit from it. Update Edition.
  • Hax, A. (2010). El modelo DELTA. Reinventando la estrategia de tu negocio. Capítulos 1, 2, 11.
  • Hax, A., Majluf, N. (1996). Gestión de Empresa con una visión estratégica. Capítulo 1.
  • Porter, M. (1987). Ventaja Competitiva – Creación y sostenimiento de un desempeño superior.
  • Tarziján, J. (2013). Fundamentos de Estrategia Empresarial. Parte 1. Ediciones UC.

Creatividad, innovación y pensamiento de diseño:

  • Arciero, Giampiero. (2005). Estudios y Diálogos Sobre la Identidad Personal. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Brown, T. (2008). Design Thinking. Harvard Business Review.
  • Elizabeth B.-N. Sanders & Pieter Jan Stappers (2008) Co-creation and the new landscapes of design, CoDesign: International Journal of CoCreation in Design and the Arts
  • J. Heiser, D. Phan, M. Agrawala, B. Tversky, and P. Hanrahan. Identification and validation           of cognitive design principles for automated generation, Random House USA.
  • Maturana, H. (1989). Lenguaje y realidad: El origen de lo humano. En J. Luzoro (Comp.). Desde la Biología a la psicología. Santiago: Universitaria.
  • Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Santiago: Universitaria.
  • Maturana, H. (1988). Ontología del conversar. Terapia psicológica, 7(10), 15-23.
  • Merleau-Ponty, M. (1984). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta
  • Potter, J. (1996) La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Barcelona: Paidós.
  • Prahalad C K & Ramaswamy V. (2004) Co-Creation Experiences: The Next Practice in Value Creation, Journal of Interactive Marketing VOLUME 18 / NUMBER 3 / SUMMER 2004
  • Sherdroff, N. in Jacobson, R. E. (1999). Information design. Cambridge, Mass.: MIT Press.
  • Sylleros, A., Cadiz, R., & la Cuadra, P. D. (2014). Designing a Musical Instrument: Enlivening Theory through Practice-Based Research. Design Issues, Vol.30 N 2, 83-96.
  • Varela, F. (2000). The Phenomenon of Life: Dolmen Ediciones.

Propiedad Intelectual:

  • Acuerdo ADPIC – TRIPS, World Trade Organization http://www.wto.org.
  • Convenio de Berna, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual http://www.wipo.int
  • Convenio de París, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual http://www.wipo.int
  • DFL-3. Ley de Propiedad Industrial (Ley No. 19039)
  • Derecho No. 236 – Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial.
  • Ley No. 17336 sobre Propiedad Industrial.
  • Lipsyc, D. (1993) Derecho de autor y derechos conexos, Colección Derecho de autor, París/Bogotá/Buenos Aires, Ediciones UNESCO/CERLALC/Zavalía, 1993.
  • Mayers, H. & Brunsvold, B. (1996) Drafting Patent License Agreements, BNA Books.
  • OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, http://www.wipo.int.
  • Posner, R. (2003) The Economic Structure of Intellectual Property Law, The Belknap Press of Harvard University Press.
  • Roffee, P. (2011) Artículo sobre el Tratado de Libre Comercio entre Chile y USA.
  • Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT) - Tratado y Reglamento.

Innovación en Modelos de Negocio:

  • Grant, A. (2014). Give and Take: Why Helping Others Drives Our Success. Wharton School
  • Moskowitz, H, y Luecke, R. (2000) Vendiendo elefantes azules: Cómo conseguir que la gente quiera los productos. Barcelona, España, Gestión 2000.
  • Osterwalder, A. & Yves, P. (2010). Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers and Challengers.United States, Wiley John + Sons.
  • Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Today"s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses, Crown Business. United States.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar ficha de postulación donde se indica en esta web. Luego, un correo de confirmación le solicitará enviar los siguientes documentos a Giovanna Fogliatti Campus (gfogliatti@uc.cl):  

  • Currículum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
  • Fotocopia simple carnet de identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o Título respectivo.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
Una vez enviados los antecedentes, el alumno será contactado para asistir a una entrevista personal.
Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
“El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos”.
VACANTES
35 estudiantes.

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