Evaluación de Comprensión Lectora

El Centro de Medición MIDE UC ha diseñado este curso con el fin de responder a la necesidad concreta que muestran los equipos docentes, de contar con herramientas para el diseño de actividades de aprendizaje y el diseño de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora.


Descripción

La creación del Curso Evaluación de Comprensión Lectora es una respuesta a la necesidad concreta  de formar equipos de profesionales preparados para distinguir los conceptos actualizados de texto, comprensión de lectura y sus implicancias en el desarrollo de la comprensión lectora, para reconocer los diferentes factores que intervienen en el proceso de comprensión de lectura y para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes que permitan evaluar diferentes habilidades lectoras, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

Dirigido a

El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica (desde 5º a 8 º básico) y Media, encargado de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos

Prerrequisitos

Poseer conocimientos en las áreas de la educación, pedagogía o psicología y que dentro dentro de sus conocimientos laborales, destrezas y/o habilidades, el postulante cumpla funciones donde deba aplicar mediciones y/o evaluaciones de aprendizajes.

Objetivo de aprendizaje

Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes sean capaces de  manejar herramientas teórico-prácticas para el diseño de actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación de comprensión lectora.

Desglose de cursos

1. Distinguir los conceptos actualizados de texto, comprensión de lectura y sus implicancias en el desarrollo de la comprensión lectora.
2. Identificar los factores que intervienen en la comprensión de lectura.
3. Identificar diferentes estrategias de comprensión de lectura, derivadas de las diferentes tipologías textuales.
4. Aplicar diferentes modelos de lecturas para desarrollar la comprensión lectora.
5. Diseñar diferentes estrategias de comprensión lectora
6. Aplicar diferentes actividades de comprensión lectora, según la habilidad a desarrollar.
7. Construir diferentes instrumentos de evaluación de comprensión lectora, acordes a las diferentes habilidades lectoras que se quieren evaluar

Contenido 1:
Concepto de texto y comprensión de lectura.

Contenidos 2:
- Factores que intervienen en la comprensión de lectura.

Contenidos 3:
- Tipologías textuales.

Contenidos 4:
- Modelos de lectura.

Contenidos 5:
- Estrategias para la comprensión lectora.

Contenidos 6:
- Actividades según la habilidad lectora a desarrollar.

Contenidos 7:
- Instrumentos de Evaluación para evaluar comprensión lectora.

Equipo Docente

Jefe de Programa
Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo PUC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, PUC.

Profesores
Claudia Guichard
Profesora de Castellano UMCE. Magíster en Currículum y Evaluación, Universidad Mayor.

Carolina Serrano
Licenciada en letras UC.

Mariella Argüelles
Profesora de castellano y Licenciada en Estética UC.

Metodología

El curso se desarrollará en sesiones presenciales, organizadas en 7 unidades temáticas de contenidos teóricos y prácticos. La metodología de aprendizaje es teórico-práctica.

Cada unidad se ha estructurado en un orden secuencial en cuanto a complejidad, iniciándose con los contenidos teóricos necesarios para comprender los conceptos esenciales sobre texto y comprensión lectora; para ver los factores que intervienen en la comprensión de la lectura; las tipologías textuales  y las micro y macroestructuras textuales: modelos de lectura; estrategias para la comprensión lectora; actividades según la habilidad lectora a desarrollar y el diseño de instrumentos de evaluación para evaluar diferentes habilidades lectoras.

La mayoría de los contenidos teóricos serán desarrollados a través de clases expositivas, por medio de presentaciones power point, lectura de bibliografía especializada y discusión de esos contenidos con el grupo curso, incluyendo como énfasis metodológico del curso la participación activa de los alumnos.

Luego de ver los contenidos teóricos en cada unidad temática, se continúa con ejercicios prácticos (se han planificado 3 ejercicios durante todo el curso), tanto individuales como grupales, tales como: análisis de caso; diseño de actividad para el desarrollo de la comprensión lectora y el diseño de una evaluación de comprensión lectora.

En el caso de los grupos de trabajo, se constituirán grupos, de tres a cuatro personas cada uno. Se utilizarán materiales de apoyo y en algunos casos, se mostrarán colectivamente los resultados por medio de pizarras y papelógrafos. Los resultados del trabajo grupal se mostrarán por medio de plenarios, donde se evaluarán colectivamente los aspectos positivos y negativos de los ejercicios realizados.

Para los ejercicios de diseño de actividad para el desarrollo de la comprensión lectora y el diseño de la evaluación de la comprensión lectora se discutirán colectivamente sus aspectos principales por medio de plenarios, asegurando la mayor calidad en los procesos de diseño de estos instrumentos, por ser una metodología de trabajo entre pares.

En total, el curso Evaluación de Comprensión Lectora posee 16 horas cronológicas, de carácter presencial, en cuatro sesiones de trabajo, todas de manera presencial y con supervisión directa de los docentes del curso, quienes son profesionales especialistas en el ámbito de la evaluación y medición, vinculados en su mayoría al Centro de Medición MIDE UC y a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Evaluación

El curso tendrá una instancia evaluativa formativa y otra sumativa, con la finalidad de certificar la aprobación del curso.

Los alumnos deberán obtener una nota final igual o superior a 4.0 (escala de 1 a 7):
• Diseño de actividad para el desarrollo de comprensión lectora (formativa)
• Diseño de un  instrumento de evaluación de comprensión lectora (sumativa equivalente al 100% de la nota)

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumno deben cumplir con dos requisitos:

A) Requisito de Asistencia: Los alumnos deberán tener como mínimo 80% de asistencia a todo evento.
B) Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Bibliografía

1. Sanz Moreno, Ángel, (2003). Cómo diseñar actividades de comprensión lectora, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación.
2. Condemarín, Mabel, (2006). Estrategias para la enseñanza de la lectura. Ariel Educación.
3. Jolibert, J., Jacob, J. (1998). Interrogar y producir textos auténticos (1ra ed.). Santiago: Editorial Andrés Bello.
4. Allende, F. (1998). La lectura Teórica, Evaluación y Desarrollo. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán postular en la página web.de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho y enviar los siguientes antecedentes a Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl

1- Currículum vitae actualizado.
2- Copia simple de título o licenciatura  universitaria.
3- Copia carnet de identidad.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

• Es responsabilidad exclusiva de la empresa realizar la inscripción correspondiente ante Sence. 
(No se considerarán inscripciones ingresadas con dirección y comuna distinta al lugar de ejecución)

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
263 personas han cursado este curso


Otros programas que pueden ser de su interés

Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.