Diplomado en Dirección y Coordinación de Servicios en Enfermería - E-Learning

Este diplomado está orientado a Enfermeras y enfermeras-matronas que requieren profundizar sus conocimientos en el ámbito de la administración de servicios clínicos, o instituciones de salud. El programa entrega fundamentos sobre la dirección estratégica y la organización de servicios de salud, considera la gestión del cliente/usuario, aborda la temática de la gestión de procesos y del uso de herramientas informáticas en enfermería y analiza aspectos de la coordinación de las personas, de las comunicaciones y del manejo de recursos humanos.


Descripción

Las instituciones de salud se enfrentan al permanente desafío de entregar servicios dirigidos a las personas y sus familias con altos niveles de desempeño de calidad, efectividad y eficiencia. El personal de enfermería constituye alrededor del 60% de las organizaciones de salud y, por tanto, toda acción que permita formar y entrenar a este personal contribuye en forma significativa al desarrollo de la misión propuesta por éstas. En el actual contexto, este diplomado aborda aspectos claves de la dirección estratégica de servicios, relevando aquellos factores críticos de éxito tales como el conocimiento de los usuarios con sus expectativas y percepciones, el concepto y diseño de servicios, la gestión de los procesos, los sistemas de información, la gestión de las personas y los métodos y estrategias para fortalecer la capacidad adaptativa de la organización a los desafíos del entorno.

La modalidad del diplomado es a distancia, buscando cubrir no solo a profesionales de la Región Metropolitana, sino que a todo el país y a otros países de la región. Contempla la entrega de contenidos en la plataforma de UCVirtual y la ejecución de videoclases semanales grabadas, para referencia o visualización diferida.

Dirigido a

Enfermeras y enfermeras-matronas que se desempeñan en el ámbito de la administración de servicios clínicos, en áreas administrativas de instituciones de salud o en áreas clínicas y que busquen adquirir las habilidades necesarias para acceder a esos cargos.

Prerrequisitos
  • Certificado de título profesional
  • Currículum vitae
  • Fotocopia cédula de identidad
  • Carta de respaldo (Postulantes que acceden becas o a descuentos HCUC)
  • Se recomienda el manejo del idioma inglés a nivel de lectura de documentos para asegurar comprensión de documentos bibliográficos requeridos en el diplomado.
Objetivo de aprendizaje

Adquirir y profundizar conocimientos relacionados con las tendencias y desafíos que enfrentan las instituciones de salud desde la dirección estratégica. Aplicar herramientas que permitan contribuir al mejor desempeño de la organización identificando los procesos claves en la gestión del personal de enfermería y de los recursos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Dirección y Coordinación de la Estrategia Organizacional desde los Servicios de Enfermería.
Nombre en inglés:
Management and Coordination of Nursing Services.
Horas cronológicas:
36 hrs. (e-learning)
Horas pedagógicas:
48 hrs.
Créditos:
5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir los conceptos, etapas y beneficios de la dirección estratégica en una organización. 
  2. Reconocer la importancia de contar con un modelo de control de gestión y aplicar la herramienta Balanced Scorecard en la evaluación de desempeño de servicios de enfermería.
  3. Reconocer la estructura organizacional como elemento facilitador de la toma de decisiones en la organización.
  4. Identificar modelos de organización de servicios de enfermería para potenciar el desempeño de éstos.

Contenidos:
-          Conceptos y etapas y beneficios de la dirección estratégica.
-          Diseño organizacional: factores a considerar en la gestión estratégica de la organización.
-          Diseño e Implementación del modelo de control de gestión Balanced Scorecard.
-          La estructura como un elemento del diseño organizacional.
-          Modelos de organización de servicios de enfermería.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Videoconferencias
-          Estudio de casos con aplicación práctica en el lugar de trabajo
-          Foros de discusión en línea
-          Evaluaciones en línea
-          Lecturas bibliográficas
-          Tarea de aplicación de contenidos
-          Tutoría a distancia

Evaluación de los Aprendizajes:
-          2 Controles de lectura bibliográfica                          15% cada uno
-          Tareas, foros y ejercicios                                           40 %
-          1 Prueba en línea                                                       30 %  

Nombre del curso:
Gestión del Cliente y Servicios, Aspectos Claves en la Coordinación de Enfermería.
Nombre en inglés:
Management of the Client and Services. Key Aspects in Nursing Coordination.
Horas cronológicas:
36 hrs. (e-learning)
Horas pedagógicas:
48 hrs.
Créditos:5
créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los elementos claves que componen las expectativas de los clientes.
  2. Conocer resultados de investigaciones de mercado de las Expectativas y Percepciones de usuarios chilenos de la atención de salud.
  3. Conocer el concepto y naturaleza del servicio.
  4. Conocer el modelo de gestión de brechas de servicio.
  5. Profundizar este modelo la coordinación de servicios de enfermería.

Contenidos:
-          Expectativas y percepciones del cliente.
-          Naturaleza y concepto de servicio.
-          Modelo de Brechas de Servicio de V. Parasuranam.
-          Diseño de Servicios y aspectos claves en la gestión de enfermería.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Videoconferencias
-          Estudio de casos con aplicación práctica en el lugar de trabajo
-          Foros de discusión en línea
-          Evaluaciones en línea
-          Lecturas bibliográficas
-          Tarea de aplicación de contenidos
-          Tutoría a distancia

Evaluación de los Aprendizajes:
-          2 Controles de lectura bibliográfica                          15% cada uno
-          Tareas, foros y ejercicios                                           40 %
-          1 Prueba en línea                                                       30 %

Nombre del curso:
Gestión de Procesos y Sistemas de Información, Rol Articulador de Enfermería.
Nombre en inglés:
Management of Processes and Information Systems. The Articulating Role of Nurses.
Horas cronológicas:
  36 hrs. (e-learning)
Horas pedagógicas:
48 hrs.
Créditos:
5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer concepto y características de todo proceso.
  2. Reconocer la organización como un proceso e identificar los procesos estratégicos, operativos y de apoyo.
  3. Conocer y aplicar etapas de gestión de procesos.
  4. Analizar el uso de sistemas de información y de sistema de clasificación GRD como herramienta tecnológica que mejora la gestión de procesos.

Contenidos:
-          Concepto y características de los procesos
-          Mapa de procesos y niveles
-          Metodología de gestión de procesos, que incluye Diagramas de procesos y Diagrama causa efecto
-          Sistema de información y sistema de clasificación GRD como herramienta tecnológica aplicada a organizaciones de salud chilenas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Videoconferencias
-          Estudio de casos con aplicación práctica en el lugar de trabajo
-          Foros de discusión en línea
-          Evaluaciones en línea
-          Lecturas bibliográficas
-          Tarea de aplicación de contenidos
-          Tutoría a distancia

Evaluación de los Aprendizajes:
-          2 Controles de lectura bibliográfica                          15% cada uno
-          Tareas, foros y ejercicios                                           40 %
-          1 Prueba en línea                                                       30 %

Nombre del curso: Aspectos Claves en la Gestión de las Personas y Gestión del Cambio Organizacional.
Nombre en inglés:
Key Aspects in the Management of Staff and Management of Organizational Change.
Horas cronológicas:
  36 hrs. (e-learning)
Horas pedagógicas:
48 hrs.
Créditos:
5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir las tendencias predominantes en la gestión moderna de las personas.
  2. Comprender la importancia del ciclo de gestión de las personas basados en competencias.
  3. Elaborar un plan de acciones orientadas a tener una comunicación efectiva del equipo de trabajo.
  4. Analizar la relación de la cultura organizacional, el cambio y sus implicancias en el desempeño de las personas.

Contenidos:
-          Ciclo de las personas en las organizaciones y tendencias de la gestión del talento
-          Gestión por competencias: Conceptos y beneficios
-          Factores a considerar en la comunicación efectiva del equipo de trabajo
-          Cultura y cambio organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Videoconferencias
-          Estudio de casos con aplicación práctica en el lugar de trabajo
-          Foros de discusión en línea
-          Evaluaciones en línea
-          Lecturas bibliográfica
-          Tarea de aplicación de contenidos
-          Tutoría a distancia

Evaluación de los Aprendizajes:
-          2 Controles de lectura bibliográfica                         15% cada uno
-          Tareas, foros y ejercicios                                          40 %
-          1 Prueba en línea                                                      30 %

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Lorena Camus  B
.
Magister en Administración en Salud. Enfermera. Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

EQUIPO DOCENTE
Lorena Camus  B
.
Magister en Administración en Salud. Enfermera. Profesor Asociado Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

Claudio Robles T.

MBA-UC. Máster en Dirección y Desarrollo de Servicios, UAI. Enfermero Matrón UC.
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería UC. Profesor Asociado Escuela de Negocios UAI

Katherine Bazley G

MBA. Enfermera Matrona UC. Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Enfermería UC.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

 

Curso 1: Dirección y Coordinación de la Estrategia Organizacional desde los Servicios de Enfermería 25%

Curso 2: Gestión del Cliente y Servicios, Aspectos Claves en la Coordinación de Enfermería 25%

Curso 3: Gestión de Procesos y Sistemas de Información, Rol Articulador de Enfermería 25%

Curso 4: Aspectos Claves en la Gestión de las Personas y Gestión del Cambio Organizacional 25%


Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:


A) Realizar el 75% de las actividades planificadas.


B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.


C) Presenciar un mínimo de un 70% de las videoconferencias.

Las visualizaciones posteriores podrán ser validadas como asistencia en casos justificados.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.


Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).

 

 El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación

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Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 25 de abril hasta el 20 de julio de 2018 o hasta completar las vacantes.

 

VACANTES: 80
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 

 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Enfermería en Cuidado Intensivo Neonatal

Diplomado en Fundamentos Basados en la Evidencia para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico

Diplomado en Soporte Vital y Respiratorio en Urgencias
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