Diplomado en Gestión de Áreas Metropolitanas

Este programa de Diplomado tiene como propósito formar a profesionales de distintas disciplinas en los lineamientos estratégicos y ámbitos de trabajo vinculados a la planificación y coordinación de Áreas Metropolitanas.


Descripción

Frente al acelerado proceso de urbanización que viven nuestros territorios a nivel mundial, y, en consecuencia, al importante crecimiento que han tenido las ciudades en el último período, ha surgido una escala urbana mayor que la misma ciudad, a la que se denomina ‘Metrópolis’ o ‘Área Metropolitana’. Estas Áreas Metropolitanas (AM), corresponden al territorio formado por dos o más comunas de la misma región que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos; tienen un sistema estable de interrelaciones económicas, medioambientales y sociales; y que, en su conjunto, superan los doscientos cincuenta mil habitantes.

Estos complejos sistemas urbanos abren la necesidad de contar con un ámbito de gobernanza y visión adecuados a su escala y alcance, lo que implica un nuevo espacio administrativo y un conjunto de profesionales y técnicos que se desenvolverán en este ámbito con nuevos desafíos y necesidades de capacitación. Este Diplomado se hace cargo de instalar en estos actores las competencias, conocimientos y metodologías iniciales que les permitan desarrollar esta gestión pionera, ajustada a cada una de las distintas realidades de nuestro país.

Dirigido a

Profesionales y técnicos de las áreas de arquitectura, estudios urbanos, sociología, geografía, estadísticas, antropología, ingeniería y otros afines.

Prerrequisitos

•    Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional de las áreas arriba mencionadas y afines.

Objetivo de aprendizaje

1.    Comprender los diferentes ámbitos de la gobernabilidad, planificación y gestión de Áreas Metropolitanas.
2.    Analizar las principales tendencias y demandas de desarrollo metropolitano.
3.    Evaluar y crear acciones estratégicas y/o prioritarias para el Área Metropolitana.

Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Gobernabilidad e Institucionalidad Metropolitana
Nombre en inglés: Metropolitan Governance and Institutionality
Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje
1.    Comprender un marco conceptual básico de caracterización y análisis sobre gobernabilidad y gobernanza metropolitana.
2.    Diferenciar las distintas tipologías de políticas públicas con implicancia metropolitana.
3.    Distinguir los conflictos socioterritoriales y desafios en participación ciudadana a escala metropolitana

Contenidos:
-    Institucionalidad, gobernabilidad y gobernanza metropolitana
-    Agenda legislativa y proyectos de ley en curso de impactos metropolitanos
-    Políticas públicas a escala metropolitana: planes, proyectos y programas
-    Desafíos urbanos de escala metropolitana
-    Economía urbana, mercados de suelo y lógicas metropolitanas
-    Segregación, fragmentación y desigualdad urbana a escala metropolitana
-    Conflictos socioterritoriales de escala metropolitana
-    Participación ciudadana en la planificación metropolitana

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las clases se dictarán de manera presencial por diferentes profesores utilizando recursos expositivos, ya sea presentaciones en PPT, PREZZI y/o uso de videos, así como también eventuales ejercicios que promuevan dinámicas participativas y espacios de debate entre los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:
Evaluación 1 : Entrega de un Ensayo formato Revista Planeo (Sección Columnas) 60%
Evaluación 2 : Participación en debates guiados 40%
 
CURSO 2
Nombre del curso: Planificación de Áreas Metropolitanas
Nombre en inglés: Metropolitan Planning
Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje
1.    Distinguir la naturaleza y alcance de los instrumentos de planificación normativos e indicativos con implicancia metropolitana
2.    Clarificar los alcances de las normas de excepción y sus implicancias metropolitanas
3.    Contrastar las metodologías de planificación estratégica y normativa de escala metropolitana
4.    Diferenciar experiencias de planificación a escala metropolitana nacional e internacional

Contenidos:
-    Delimitación y configuración de áreas metropolitanas, sistemas de ciudades y áreas protegidas.
-    Tendencias territoriales: expansión y densificación urbana, desconcentración de actividades, ocupación rural.
-    Definición de demandas territoriales, impactos, aspectos identitarios y funcionales
-    Complejidades y dinamismos metropolitanos para fijación de escenarios
-    Visión, objetivos estratégicos, factores críticos, estrategia y lineamientos estratégicos
-    Instrumentos indicativos: PLADECOS, EDR, PROT y otras formas de planes maestros.
-    Instrumentos normativos (PRMS, PRI, PRC, Seccional, Límite urbano) y normas de excepción.
-    Planificación de Infraestructuras: Planes de movilidad y espacios públicos, Planes de Transporte.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las clases se dictarán de manera presencial por diferentes profesores utilizando recursos expositivos, ya sea presentaciones en PPT, PREZZI y/o uso de videos, así como también eventuales ejercicios que promuevan dinámicas participativas y espacios de debate entre los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:
Evaluación 1 : Entrega de un Ensayo formato Revista Planeo (Sección Columnas) 60%
Evaluación 2 : Participación en debates guiados 40%

CURSO 3
Nombre del curso: Gestión de Áreas Metropolitanas
Nombre en inglés: Metropolitan Management
Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje
1.    Examinar la factibilidad del plan estratégico y/o normativo de acuerdo a los recursos de gestión disponibles (humanos, tecnológicos u financieros)
2.    Discriminar iniciativas factibles para la implementación de un plan metropolitano
3.    Examinar un programa de implementación de gestión metropolitana para las diversas iniciativas (proyectos y acciones administrativas o legislativas)

Contenidos:
-    Recursos de gestión implicados en la gobernabilidad y planificación metropolitana
-    Acciones asociativas, organizacionales y normativas
-    Mecanismos de financiamiento de proyectos públicos y público-privados
-    Cartera de proyectos de escala metropolitana
-    Estudio de casos nacionales e internacionales
-    Programación de tareas, responsables y plazos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las clases se dictarán de manera presencial por diferentes profesores utilizando recursos expositivos, ya sea presentaciones en PPT, PREZZI y/o uso de videos, así como también eventuales ejercicios que promuevan dinámicas participativas y espacios de debate entre los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:
Evaluación 1 : Entrega de un Ensayo formato Revista Planeo (Sección Columnas) 60%
Evaluación 2 : Participación en debates guiados 40%
 
CURSO 4
Nombre del curso: Taller Integrado Participativo
Nombre en inglés: Participatory Integrated Workshop
Horas cronológicas: 37 horas cronológicas.
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje
1.    Planificar un modelo de gobernabilidad y gobernanza apropiado para el área metropolitana en estudio
2.    Diseñar un plan estratégico con ajustes normativos para el área metropolitana en estudio.
3.    Seleccionar la mejor alternativa de un programa de gestión para la implementación del plan para el área metropolitana en estudio

Contenidos:
La aplicación práctica de los conocimientos téoricos e instrumentales entregados en los tres cursos precedentes constituye la base sobre la que se desarrolla el Curso 4.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se trabajará en ejercicios prácticos y grupales a través de un taller integrado participativo, guiado por los jefes de programa y estructurado en base a los contenidos de los cursos precedentes.

Evaluación de los aprendizajes:
Presentación grupal: modelo de gobernabilidad y gobernanza (30%)
Presentación grupal: plan estratégico (30%)
Presentación grupal: gestión e implementación del plan (40%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Escuela de Arquitectura + Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales

Luis Eduardo Bresciani Lecannelier (Arquitectura)
Arquitecto UC y Máster en Diseño Urbano, Harvard University, Estados Unidos. Profesor asociado UC. Se ha desempeñado como: Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile; Secretario Metropolitano de Vivienda y Urbanismo; Jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU; miembro del Consejo de Concesiones de Obras Públicas del MOP; y miembro de la Comisión Presidencial Promovilidad. En 2009 recibió el Premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile, por su aporte a las políticas públicas.

Arturo Orellana (IEU+T)
Doctor en Geografía Humana, Universidad de Barcelona, Magíster en Desarrollo Urbano UC, Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía, Universidad de Chile. Profesor Asociado UC.  Se ha desempeñado como: Coordinador de la Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL); Coordinador del Núcleo Estudios Metropolitanos (NEM); Asesor del gabinete de Mideplan; Jefe de Estudio de Transantiago; Asesor Urbanista del Ministerio de Defensa Nacional; encargado de la Secretaría Técnica Interministerial del proyecto cultural GAM; y Jefe Equipo Asesor del Intendente de la Región Metropolitana de Santiago.

EQUIPO DOCENTE
Sergio Baeriswyl. Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en urbanismo de la Universidad de Karlsruhe, Alemania. Director de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

Kay Bergamini.
Geógrafo UC y Doctor en Gestión Ambiental, Paisaje y Geografía de la Universidad de Barcelona. Profesor Asistente UC. Se ha desempeñado como: Jefe de Programa del Diplomado en Gestión del Cumplimiento Ambiental y Encargado de Educación Continua del IEUT; Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana.

Oscar Figueroa. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y Doctor en Urbanismo de la Universidad de París XII. Profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rosanna Forray.
Arquitecta UC, Maitre en Sciences Appliquées y Docteur en Sciences appliquées de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesora Asociada UC y profesora invitada en el Magister de "Urbanisme et Aménagement" Bélgica. Se ha desempeñado como: miembro en Dirección de Colegiado de Tesis de Doctorado de la Universidad Católica de Lovaina; asesora e investigadora y Jefa de la Línea de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente en la Escuela de Arquitectura UC.

Luis Fuentes.
Geógrafo, magister en Desarrollo Urbano y Doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado y Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.

Juan Carlos Herrera.
Ingeniero Civil Industrial, Magister en Ciencias de la Ingeniería UC. Doctor en la Universidad de California, Berkeley. Profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC.

Rocío Hidalgo.
Arquitecta UC, Master en la Gran Escala y Doctora en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora Asistente UC. Se ha desempeñado como: Subdirectora Académica de la Escuela de Arquitectura UC; investigación y asesorías; Directora del Laboratorio de Ciudad y Movilidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.

Ricardo Hurtubia González.
Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte, de la Universidad de Chile y Doctor en Matemáticas en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL, Suiza). Profesor Asistente con filiación doble a la Escuela de Arquitectura y el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC. Se ha desempeñado como: docente; investigador asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) e investigador invitado del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Magdalena Vicuña.
Arquitecta UC, Master in Community Planning, University of Maryland, USA y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. Profesora Asistente UC. Se ha desempeñado como: Académica e investigadora en diversos proyectos; Consultora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción y diversos municipios en ámbitos de la planificación urbana local; Subdirectora de la Escuela de Diseño UC; miembro del Directorio de la Fundación Vivienda.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso 1: Gobernabilidad e Institucionalidad Metropolitana 25%
Curso 2: Planificación de Áreas Metropolitanas 25%
Curso 3: Gestión de Áreas Metropolitanas 25%
Curso 4: Taller Integrado Participativo 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:
•    Gobierno de Chile (2002). Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley n° 18.695. Santiago: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior.
•    MINVU, 2014. Política Nacional de Desarrollo Urbano
•    Proyecto de Ley sobre Áreas Metropolitanas

Bibliografía complementaria:
•    Alcántara, M. (1995). Gobernabilidad, crisis y cambio. México: Fondo de Cultura Económica.
•    Arbós, X. & Giner, S. (1993). La gobernabilidad. Ciudadanía y democracia en la encrucijada mundial. Madrid: Siglo XX.
•    Camou, A. (2001a). Gobernabilidad y democracia. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática. México, D.F: Instituto Federal Electoral.
•    Camou, A. (2001b). Los desafíos de la Gobernabilidad. México: Flacso.
•    Coppedge, M. (1993). Institutions and Democratic Governance in Latin America. En Rethinking theories of development in Latin America.
•    Flisfich, A. (1989). Gobernabilidad y consolidación democrática: Sugerencias para la discusión. Revista Mexicana de Sociología, Nº3, pp. 113-133.
•    Jouve, B. (2005). Cuestiones sobre gobernanza urbana. Barcelona: Fundacio Carles Pi I Sunyer.
•    Lefévre, C. (2005). Gobernabilidad democrática de las áreas metropolitanas. Experiencias y lecciones internacionales para las ciudades latinoamericanas. En Rojas, E.; Cuadrado-Roura, J, & Fernández, J. (eds), Gobernar las metrópolis (pp. 195-261). Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
•    Mayorga, F. & Córdova, E. (2007). Gobernabilidad y Gobernanza en América Latina. Working paper NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra. No publicado.
•    Méndez, R. (2008). Procesos recientes en regiones metropolitanas: transformaciones económicas y reorganización territorial. Algunas interpretaciones y debates actuales. Ponencia XI Coloquio Ibérico de Geografía, 2008 recuperado desde http://www.geogra.uah.es/web_11_cig/cdXICIG/docs/01- PDF_Comunicaciones_coloquio/Ponencia_1_Ricardo_Mendez.pdf
•    Muller, B. (2004). Gobernabilidad metropolitana y cooperación público-privada. Santiago: CEPAL.
•    Mazurek, H. (2009). Gobernabilidad y gobernanza de los territorios en América Latina. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos.
•    Orellana et al (2013). Huellas del proceso de metropolización en Chile. Revista INV,I No 77 / Mayo 2013 / Volumen No 28, pp. 17-66.
•    Orellana, A (2013). Gobiernos metropolitanos para Chile: la necesidad versus la factibilidad. Centro de Políticas Públicas UC. Año 8 / N 63.
•    Pírez, P. (2008). Gobernanza metropolitana, centralización jurisdiccional y relaciones políticas. En Yañez, et al (eds), Ciudad, Poder y Gobernanza (pp. 91-111). Santiago de Chile: Serie EURE Libros.
•    Prats, J. (2001). Gobernabilidad democrática para el desarrollo humano. Marco conceptual y analítico. Instituciones y Desarrollo, Nº10, pp. 103-148.
•    Rojas, E. (2005). Las regiones metropolitanas de América Latina. Problemas de gobierno y desarrollo. En: Rojas, E.; Cuadrado-Roura, J. & Fernández, J. (eds), Gobernar las metrópolis (pp. 35-59). Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
•    Sánchez, J. (2008). La gobernanza desde la óptica del poder y las escalas. En Yañez et al (eds), Ciudad, Poder y Gobernanza (pp. 21-51). Santiago de Chile: Serie EURE Libros.
•    P. Allard, L. Fuentes, A. Orellana. (2007). “El Municipio y la gobernabilidad del territorio municipal”, Fundación Ford.
•    B. Bustos, C. Stamm. (2016-2018). “Estudio comparativo de los procesos de gobernanza territorial a través del análisis de conflictos de uso del espacio en las regiones metropolitanas de Santiago y París”. Proyecto ECOS-CONICYT 2015 C15H03 en conjunto con el INRA AgroParisTech (Francia).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Shakti Feuerhake

•    Currículum Vitae actualizado.
•    Fotocopia Carnet de Identidad.
•    Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad: desafíos de la vivienda de interés social y de las políticas urbanas en Chile

Diplomado en Educación Patrimonial: comunidades, territorio y desarrollo local

Diplomado en Instrumentos de Planificación Urbana
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.