Diplomado en Creatividad e Innovación, desde el diseño y los negocios

En una actualidad donde la innovación es un imperativo, este programa provee técnicas y herramientas que fomentan la generación de ideas. Entrega además metodologías para la creación, evaluación y comunicación de proyectos, acortando así la brecha entre la idea y su ejecución.


Descripción

En la actualidad Chile ha entrado en una nueva fase donde el desarrollo sostenido, la globalización y la revolución tecnológica transformarán radicalmente nuestro paisaje económico e industrial. En este contexto de cambio continuo y generalizado, nuestro país tiene ante sí un extraordinario desafío: La Innovación. ¿De qué manera podemos desarrollar como país las condiciones, herramientas y plataformas que nos permitan innovar desde nuestra realidad? ¿Cómo encontrar soluciones creativas, descubrir oportunidades y detectar necesidades que puedan alimentar la innovación?

La Universidad Católica se encuentra en un proceso de desarrollo de proyectos académicos que tiene como misión promover transversalmente el espíritu emprendedor e innovador, desde donde han surgido reflexiones y muchas actividades en torno a la relevancia del diseño como proceso de pensamiento creativo que promueve la innovación.

Desde una mirada que reúne a las disciplinas del diseño y los negocios, surge la oportunidad de generar un diplomado que le permita a ejecutivos, emprendedores  y profesionales aprender técnicas y herramientas que fomentan la generación de ideas y además conocer metodologías de creación, evaluación y comunicación para acortar la brecha entre la idea y su ejecución. Se trata de un programa pionero en reunir de manera interdisciplinaria a los mejores docentes UC en temas de creatividad e innovación.

Dirigido a

El Diploma está dirigido a emprendedores, ejecutivos y profesionales de empresas, pertenecientes a cualquier área dentro de la organización que posean interés vocación por la creatividad e innovación continua de productos  y procesos.

Está pensado para quienes quieran emprender un nuevo negocio mediante el desarrollo de la creatividad, el conocimiento de sus clientes/usuarios, la creación de nuevas oportunidades, la innovación y el aumento de productividad. Los conocimientos y herramientas pueden ser también utilizados para impulsar ideas o proyectos innovadores dentro de su contexto de trabajo.

Para cursar el Diploma no se requieren conocimientos previos en Diseño, ni Administración.

Prerrequisitos

Presentar Licenciatura o título profesional o título técnico-profesional

Objetivo de aprendizaje

•    Generar y evaluar propuestas divergentes (creativas) en el área de desarrollo puntual de un proyecto de innovación.
•    Materializar y comunicar las propuestas de forma concreta, detallada y ad hoc al público que corresponda.
•    Ejecutar e implementar los proyectos en etapa de Producto Mínimo Viable.

Desglose de cursos

Curso 1
Nombre del curso: Detección y desarrollo de proyectos de innovación
Nombre en inglés:  Detection and Development of innovation projects.
Horas cronológicas: 72 hrs.
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
-    Generar condiciones ambientales y personales para actitud creativa (Creatividad)
-    Conocer y aplicar herramientas para la investigación de clientes/usuarios. (Needfinding)
-    Desarrollo de habilidades para visualización y materialización de ideas. (Visualización y Materialización)
-    Evaluar el valor que un cliente/usuario asigna a una solución creativa. (Validación)
-    Potenciar y cristalizar los contenidos teóricos en el desarrollo práctico de un proyecto central. (Taller)

Contenidos:
Tópico 1 · Introducción a la creatividad
·    Tema 1 / Acercamiento al proceso creativo.
·    Tema 2 / Actitudes para la creatividad.
·    Tema 3 / Ambientes para la innovación.
Tópico 2 · Diseño, Desarrollo y Validación
·    Tema 1 / Testeo e iteración.
·    Tema 2 / Detección y uso de patrones de valor.
·    Tema 3 / Protocolos y métodos de validación.
Tópico 3 · Taller (Se extiende de manera transversal a ambos cursos)
El taller se desarrolla en paralelo a los contenidos anteriormente presentados, aplicando los conocimientos allí adquiridos de manera práctica con el objetivo de cristalizar los contenidos teóricos en el desarrollo del proyecto central.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las clases se realizan en días de semana o sábados en formato de clases lectivas o bien en formato taller (workshops prácticos). Esta combinación de formatos potencia la cristalización rápida de los contenidos por medio de la aplicación directa en un proyecto concreto.
Cada clase estará presenciada por un profesor y estará enfocada a las temáticas específicas del respectivo módulo. 
Los profesores a cargo de los cursos realizarán los vínculos entre cada una de las temáticas complementarias abordadas por los profesores de manera de no perder de vista la perspectiva global de los conocimientos entregados.
1.    Clases teóricas, las que se estructurarán como clases lectivas. Consiste en la exposición de cada profesor de las temáticas planteadas en el programa, esto siempre apoyado en la experiencia profesional, lo que facilita la comprensión y fomenta el análisis de los alumnos, en esta modalidad se entregarán las definiciones de los conceptos teóricos y metodologías para la aplicación, apoyadas en presentaciones de PowerPoint preparadas por cada profesor. Para ello, el diplomado dispone de una sala con capacidad de proyección de PowerPoint u otros.

2.    Ejercitación práctica en sala y en campo: cada clase tendrá su desarrollo práctico donde el profesor explica a través de ejemplos guiados, lo que se ha entregado en los módulos teóricos y luego el alumno ejercitará en el ejercicio respectivo.

3.    Desarrollo de un proyecto aplicado. Durante todo el programa, los estudiantes desarrollarán un proyecto de innovación real, aplicando los conocimientos adquiridos. Será un proyecto de continuidad durante todo el programa.

Evaluación de los Aprendizajes:
·    Tópico 1: Taller de creatividad (25%)
    Presentación de oportunidad de innovación de alto potencial.
·    Tópico 2: Validación (25%)
    Presentación de Prototipo del proyecto.
·    Tópico 3: Taller (50%)
    Evaluación intermedia y final del proyecto y su proceso.

Curso 2
Nombre del curso: Mercado y redes para la innovación.
Nombre en inglés: Market and networking for Innovation
Horas cronológicas: 48 horas.
Créditos: 10 créditos asignados.

Resultados del Aprendizaje
-    Conocer herramientas para la comunicación efectiva de las oportunidades detectadas.
-    Entender las dimensiones comerciales y posibles vectores de salida de una innovación (fuentes de financiamiento, ejecución, redes).
-    Conocer los entornos y redes para soportar un proyecto de innovación o emprendimiento.
-    Generar planes de negocio para las innovaciones.
-    Potenciar y cristalizar los contenidos teóricos en el desarrollo práctico de un proyecto central. (Taller)

Contenidos:
Tópico 1: Comunicación efectiva y Pitch
·    Tema 1 / Comunicación oral efectiva
·    Tema 2 / Comunicación visual efectiva
Tópico 2 · Creación y validación de emprendimientos
·    Tema 1 / Modelo de Negocio
·    Tema 2 / Creación de Valor
·    Tema 3 / Validación
·    Tema 4 / Métricas
·    Tema 5 / Producto Mínimo Viable
·    Tema 6 / Redes
·    Tema 7 / Financiamiento
Tópico 4 · Taller (Se extiende de manera transversal a ambos cursos)
El taller se desarrolla en paralelo a los contenidos anteriormente presentados, aplicando los conocimientos allí adquiridos de manera práctica con el objetivo de cristalizar los contenidos teóricos en el desarrollo del proyecto central.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: (Similar a Curso 1)
Las clases se realizan en días de semana o sábados en formato de clases lectivas o bien en formato taller (workshops prácticos). Esta combinación de formatos potencia la cristalización rápida de los contenidos por medio de la aplicación directa en un proyecto concreto.
Cada clase estará presenciada por un profesor y estará enfocada a las temáticas específicas del respectivo módulo. 
Los profesores a cargo de los cursos realizarán los vínculos entre cada una de las temáticas complementarias abordadas por los profesores de manera de no perder de vista la perspectiva global de los conocimientos entregados.
1.    Clases teóricas, las que se estructurarán como clases lectivas. Consiste en la exposición de cada profesor de las temáticas planteadas en el programa, esto siempre apoyado en la experiencia profesional, lo que facilita la comprensión y fomenta el análisis de los alumnos, en esta modalidad se entregarán las definiciones de los conceptos teóricos y metodologías para la aplicación, apoyadas en presentaciones de PowerPoint preparadas por cada profesor. Para ello, el diplomado dispone de una sala con capacidad de proyección de PowerPoint u otros.

2.    Ejercitación práctica en sala y en campo: cada clase tendrá su desarrollo práctico donde el profesor explica a través de ejemplos guiados, lo que se ha entregado en los módulos teóricos y luego el alumno ejercitará en el ejercicio respectivo.

3.    Desarrollo de un proyecto aplicado. Durante todo el programa, los estudiantes desarrollarán un proyecto de innovación real, aplicando los conocimientos adquiridos. Será un proyecto de continuidad durante todo el programa.

Evaluación de los aprendizajes:
·    Tópico 1: Comunicación efectiva y Pitch (15%)
    Presentación de Pitch de MVP
·    Tópico 2: Creación y validación de emprendimientos (30%)
Al menos 4 ejercicios prácticos en clases 
Trabajo final entregable al finalizar el módulo equivalente
Desarrollo e implementación de plan de implementación del proyecto.
·    Tópico 5: Taller (55%)
    Evaluación intermedia y final del proyecto y su proceso.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Rodrigo Arias
Diseñador, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Innovación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subgerente de Innovación en Agrosuper. Académico Escuela de Diseño UC y Magíster en Innovación UC.

EQUIPO DOCENTE

Felipe Undurraga
Diseñador, Universidad Católica de Chile.
Magíster en Innovación, Universidad Católica de Chile.
Docente Magíster en innovación y Diseño, Universidad Adolfo Ibañez.

Rodrigo Arias
Diseñador, Universidad Católica de Chile.
Magíster en Innovación, Universidad Católica de Chile.
Subgerente de Innovación en Productos Agrosuper
Docente Escuela Diseño y Magíster en Innovación UC.

Leonardo Muñoz
Arquitecto, Universidad Católica de Chile
MBA, IEDE Business School
Consultor internacional en creatividad e innovación.

Álvaro Sylleros
Diseñador, Universidad Católica de Chile
Master of Arts. The Ohio State University, USA
Docente Escuela Diseño y Magíster en Innovación UC.

Abel Benítez
Ingeniero Comercial, Universidad Católica del Norte
Magíster en Innovación, Universidad Técnica Federico Santa María
Subdirector Regional CORFO

Maureen Boys
Actriz y Licenciada en Actuación, Universidad Católica de Chile.
Docente Escuela de Teatro UC.

Requisitos de aprobación

Curso 1: 50%
Curso 2: 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
•    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

• This is the water, Autor: Wallace, David Foster.
• Etnography and Critical Design Practice, Autor: Plowman Tim.
• Innovation Through Storytelling, Autor: Beckman,S and Barry, M.
• Innovation as a Learning Process, Autor: Beckman, S and Barry, M.
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• Greimas y Courtes, 1982. Semiótica, Diccionario Razonado de la Teoría del Lenguaje, Madrid, Editorial Gredos.
• Guidano, Vittorio, 1987. Complexity of the self. New York, EEUU, The Guilford Press, 1982.
• Guidano, Vittorio, 1991. El sí mismo en proceso. [The self in Process] Barcelona, España, Editorial Paidós, 1994.
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• Laurel, Brenda, 1993. Computers as Theater, USA Adisson Wesley Publishing Company
• Maturana, Humberto, 1990 a. Biología de la cognición y epistemología. [Biology of congnition and epistemology]. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera.
• Maturana, H., 1990 a. Emociones y lenguaje en educación y política [ Emotions and languaje in efucation and politics]. Santiago de Chile: Hachette CED.
• Maturana H.& Varela, F. G., 1973. De máquinas y seres vivos [Of machines and human beings] Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
• Maturana H.& Varela, F. G., 1984. El árbol del conocimiento. [The tree of knowledge]. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
• Mead, G. H., 1934. Mind, self, and society. Chicago: University of Chicago Press.
• Paredes, Roberto, 2000. Conocimiento como Subjetividad Organizada, Paper PMI Escuela de Diseño, UC
• Pine, Joseph & Gilmore, James, 1999. The Experience Economy, Boston MA, Harvard Business School Press
• Posner, Roland, 1993. Origins and Development of Contemporary Syntactics, Languajes of Design, N 1, USA
• Schmitt, Bernd, 1999, Experiental Marketing, USA, Simon & Schuster Inc.
• Shedroff, Nathan, 1999. Information Design, Robert Jacobson, USA, MIT Press.
• Shedroff, Nathan, 2000. Experience Design 1, USA, New Riders Publishing
• Sylleros, Alvaro, 2001. Diseño de Información, Diseño de Interacción, Paper PMI Escuela de Diseño, UC.
• Varela, Francisco, 1992. De cuerpo presente: Las ciencias cognitivas y la experiencia humana, Barcelona, Editorial Gedisa.
• Wurman, Richard Saul, 1999. Information Design, Robert Jacobson, USA, MIT Press.
• Definición del Nuevo Concepto de Marketing, Autor: F. Webster.
• ¿Qué demonios significa “orientación hacia el mercado?, Autor: B.Shapiro
• En busca del foco en el cliente, Autor: R.Gulati & J.Oldroyd
• La cadena de valor de la innovación, Autor: M.Hansen & J.Birkinshaw
• Las nuevas reglas para introducir innovaciones al mercado, Autor: B.Chakravorti
• Cómo prepararse para el lanzamiento perfecto de un producto, Autor: J.Hackett
• Libérese del ciclo de vida del producto, Autor: Y.Moon
• Vendedores ansiosos y compradores impasibles: entender la psicología de la adopción de nuevos productos, Autor: J.Gourville
• Marketing in the information Revolution. R. Blattberg
• Rethinking Marketing. R. Rust
• El Marketing Óptimo. M. Corstjens
• From Marketing as a function to Markesting as a transformational engine, N. Kumar
• The culture code: Introducción, Cap.1 y Cap 3 Rapaille. C.
• Cómo piensan los consumidores. Cap.2 Zaltman G
• ¿Qué es una marca poderosa? Cap.1, D. Aaker
• Branding in technology markets. M. Sawhney
• Los Nuevos Intermediarios en la Red. M. Sawhney
• Marketing según Kellogg, Cap.10 “Estrategia de publicidad”. Sternthal B
• Think Retail as advertising. M.Gobe.
• The Blue Ocean Strategy. Kim W. Chan & Renee Mauborgne. 2005
• The Business Model Generation. Alex Osterwalder & Yves Pigneur. 2009.
• The Lean Startup. Eric Ries. 2011
• The Entrepreneur´s Guide to Customer Development. Brant Cooper & Patrick Vlaskovits. 2011.
• The Startup Owner’s Manual: The Step-By-Step Guide for Building a Great Company. Steve Blank & Bob Dorf. 2012
• Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works. Ash Maurya. 2012.
• The Lean Entrepreneur. Brant Cooper & Patrick Vlaskovits. 2013.
• Ley 19.039 de propiedad industrial y su reglamento
• Ley 17.336 de propiedad intelectual
• Directrices de marcas comerciales de INAPI
• Compilación normativa de Propiedad Intelectual
• Historia Gráfica de la Propiedad Industrial en Chile
• Intellectual Property: patents, copyright, trademarks and allied rights, Autor: W. Cornish, D. Llewellyn y T. Aplin
•  Patents: Ingenious inventions , Autor: Ben Ikenson

Proceso de Admisión

Para diplomados: Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a Lilian Bastias / Coordinadora de Actividad al correo decc@uc.cl :

-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título o licenciatura  (de acuerdo a cada programa).
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 1° Marzo  hasta el 31 de Julio de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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