Nuevo - Farmacología Clínica para Atención Primaria de Salud - E-Learning

Este curso entrega las herramientas necesarias para que los profesionales de salud que se desempeñan en atención primaria puedan identificar los fármacos más utilizados y disponibles en sus establecimientos de salud, de manera de lograr una prescripción segura y eficaz.

* Conoce más de este curso en una nota AQUÍ.


Descripción

Los establecimientos de atención primaria de salud (APS) son los responsables de implementar diversos tipos de programas destinados a cubrir necesidades de salud de la población, orientándose hacia grupos de mayor riesgo. Estos programas de salud consideran el uso de fármacos con fines de prevención o tratamiento de diferentes patologías.

Los profesionales de salud que están en directa relación con la prescripción o manejo de fármacos deben conocer sus indicaciones, dosificación, reacciones adversas más frecuentes y las principales interacciones con otros fármacos. La permanente investigación en ésta área conlleva a que aparezcan nuevas alternativas farmacológicas, por lo que es indispensable una constante actualización por parte de los profesionales de salud. En el caso de los establecimientos de APS además, es importante reconocer las características de los medicamentos disponibles en los propios servicios de salud, destinados para la población beneficiaria.

Este curso en modalidad full on-line de diez semanas de duración, que permite el aprendizaje auto-dirigido desde diferentes lugares, entrega las herramientas necesarias para que los profesionales de salud primaria autorizados por la legislación vigente puedan realizar una prescripción segura y eficaz, considerando los medicamentos disponibles en las farmacias de sus centros de salud.

Dirigido a

Profesionales de la salud que necesiten actualizar sus conocimientos en fármacos utilizados en APS

Prerrequisitos

-                      Título profesional profesionales de la salud afines, obtenido en universidad nacional o extranjera.

-                     Equipo computacional, con acceso a internet.

-                     Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.

-                     Tener instalado en el computador un navegador como Explorer, Mozilla o Chrome.

-                     Tener actualizada la última versión de Flash Player (disponible en www.adobe.com)

Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer los fármacos más utilizados y sus características específicas en establecimientos de salud primaria.
  2. Aplicar una prescripción segura y eficaz de fármacos de acuerdo a la patología o necesidad del paciente.
Desglose de cursos

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.Identificar los fármacos más utilizados en establecimientos de salud primaria
2.Diferenciar las indicaciones y dosificaciones de los principales fármacos prescritos en APS
3.Analizar los efectos adversos más frecuentes e interacciones de los fármacos más utilizados en APS
4.Describir los aspectos generales de la prescripción de medicamentos (regulaciones, bioequivalencia, ensayos clínicos).
5. Emplear una adecuada prescripción de medicamentes en base a las necesidades médicas del paciente.

Contenidos:
1. Fármacos más utilizados en salud primaria:
a. Analgésicos Anti-inflamatorios y opiáceos
b. Antialérgicos
c. Antiinfecciosos          
d. Medicamentos Cardiovasculares
e. Diuréticos    
f. Utilizados en el aparato digestivo      
g. Utilizados en aparato respiratorio
h. Psicoterapéuticos    

2. Indicaciones y dosificaciones de los principales fármacos prescritos en APS
3. Efectos adversos más frecuentes e interacciones de los fármacos más utilizados en APS
4. Aspectos generales de la prescripción de medicamentos (regulaciones, bioequivalencia, ensayos clínicos)

Equipo Docente

 

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante
Director Ejecutivo CITUC
Profesor Asociado Adjunto
Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
COORDINADORA

Dra. Lorena Isbej Espósito
Profesor Asistente Escuela de Odontología, Facultad de Medicina UC
Directora de Postgrado, Educación Continua, Extensión y Asuntos Internacionales, Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile
Especialista en Periodoncia, Universidad de Chile
Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile
EQUIPO DOCENTE

Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante
Director Ejecutivo CITUC
Profesor Asociado Adjunto
Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Mauricio Ibacache Figueroa
Médico Cirujano, Universidad de Chile
Especialista en Anestesiología
Profesor Asistente, Doctor en Farmacología, Universidad de Chile, 
Profesor Jefe, Curso de Farmacología para Odontología, MED 303O, Pontificia Universidad Católica de Chile
Pablo Iturra Montecinos
Químico Farmacéutico, Universidad de Chile
Doctor en Farmacología, Universidad de Chile. Docente en Farmacología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile  
Sandra Solari Gajardo
Médico Cirujano. Profesor Asistente del Departamento de Laboratorios Clínicos
Médico jefe del laboratorio de bioquímica y toxicología del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesor Jefe Farmacología para ciencias de la salud para kinesiología MEK204A
Laura Cid Flores 
Químico Farmacéutico. Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomada en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC
Lorena Silva Silva
Químico Farmacéutico. Universidad de Concepción
Diplomada en Toxicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Químico Farmacéutico, Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC
Nicolás Severino Cuevas
Químico Farmacéutico. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Farmacéutico Clínico en UCI adulto. Hospital Clínico UC-Christus
Magister en Epidemiología y Diplomado en MBE. PUC
Diploma en Investigación Clínica. Universidad de Chile
Luis Rojas Orellana
Médico Cirujano
Especialista en Medicina Interna. Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Patricio Medel 
Enfermero, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister(c) en Salud Pública y Docente Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile
Centro de Información Toxicológica (CITUC)
Antonio González Candia
Químico Farmacéutico. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Farmacéutico Clínico en oncología. Centro del Cáncer, Hospital Clínico UC-Christus
Diplomado en Medicina Basada en Evidencia (MBE).
Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje para este curso es en modalidad a distancia o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma UC Online, en un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas.

Para el logro de los objetivos de aprendizaje, se proveerán a través de la plataforma los contenidos y material de estudio, participación en foros de discusión temáticos, que permitirán a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades específicas, capacidad de análisis, resolver problemas y tomar decisiones.

Las actividades y trabajos a distancia desarrollados por los participantes serán objeto de seguimiento académico y tutoría con el objetivo de retroalimentar y atender sus requerimientos en forma oportuna. Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Evaluación

1) Dos pruebas on-line (50%):
Preguntas de modalidad múltiple opción y selección única, que permitirán medir el nivel de conocimientos de cada alumno.

2) Dos tareas (30%):

Trabajo individual de búsqueda de información y resolución de problemas, donde el   alumno demuestra alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos.

3) Participación en un foro (20%):

Instancia donde los alumnos podrán reflexionar en relación a un tema planteado, junto a sus compañeros y tutores, logrando formar una comunidad de aprendizaje.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a) Realizar el 100% de las actividades a distancia.
b) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 5,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Rang, H.P., Dale, M. M. Rang & Dale´s Pharmacology. Editorial Churchill Livingstone. 6ta Edición, 2007.
  2. Yagiela, John., Dowd, Frank., Johnson, Barton., Mariotti, Angelo., Neidle, Enid. Pharmacology and Therapeutics for Dentistry. Editorial Mosby. 6ta edición, 2011.
  3. Flórez, J. Farmacología Humana. Editorial Masson. 5ta edición, 2008.
  4. Goodman & Gilman"s. The Pharmacological Basis of Therapeutics. Editorial McGraw-Hill Professional. 11va edición.
  5. Katzung B. Basic & Clinical Pharmacology. Editorial McGraw-Hill
    Medical. 11va   Edición.
Proceso de Admisión

Para este curso, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en web http://www.diplomados.uc.cl/  y enviar los siguientes documentos a al correo vahuerta@uc.cl
-             
Currículum vitae actualizado.
-              Copia simple de título
-              Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde 1 de abril hasta el 31 de septiembre de  2018 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 55
“No se tramitarán postulaciones incompletas”
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Atención, Calidad y Trato al Usuario en APS

Evaluación y manejo de problemas complejos en la atención geriátrica ambulatoria

Formación para Evaluadores del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.