Diplomado en Investigación y Publicaciones en Salud - E-Learning

Este programa pretende que profesionales puedan ejercitar la elaboración de una propuesta de investigación, ya sea de salud o de un área vinculada a la misma, como también busca que integre las etapas necesarias para la elaboración de un artículo científico.


Descripción

La investigación es un proceso, que, en un escenario controlado o controlable, produce conocimiento científico que permite orientar la toma de decisiones en salud. En términos de su estructura, ésta suele estar integrada por la definición de un problema formulado como pregunta de investigación, una metodología que responde a un diseño de investigación específico, y que, tras su aplicación, deriva en resultados y conclusiones con  valor aplicado, que requieren ser difundidas para su contrastación y uso práctico.

Como actividad se plantea dentro de dos escenarios de alta competitividad, el logro y acceso a su financiamiento, normalmente a través de fondos concursables, y sus condiciones y posibilidades efectivas de difusión, mediante la publicación y socialización de sus resultados.Un investigador, debe, por lo tanto, no sólo ser capaz en la práctica de proponer y desarrollar adecuadamente la investigación de su interés, sino también poder elegir el fondo o concurso que mejor acoja su propuesta de investigación, y a la vez, concluida su investigación o habiendo alcanzado resultados relevantes dentro de ella, necesita poder identificar y acceder a los espacios de difusión y publicación idóneos para la misma.

Al finalizar el diplomado se espera que el estudiante cuente con herramientas de investigación orientada a incrementar la capacidad de identificar evidencia que permita mejorar el proceso de toma de decisiones en salud. Esto supone la valoración de la investigación y su difusión como un proceso elemental dentro de las ciencias que involucra como habilidades y actitudes básicas: el pensamiento crítico, autocrítico, trabajo en equipo, planificación, análisis, anticipación y la elaboración de documentos en formato de propuestas concursables y manuscritos publicables.

Dirigido a

Profesionales del área de salud y afines, que busquen adquirir destrezas en la elaboración de investigación aplicada en salud, fomentando la adquisición de herramientas para el desarrollo de propuestas investigación con perfil de fondos concursable y su reporte en formato de artículos científicos para su publicación.

Prerrequisitos
  • Certificado de Título 
  • Fotografía de Carnet de Identidad
  • Currículum Vitae
  • Entrevista presencial o telefónica como parte del proceso de postulación al programa.
  • Manejo de inglés técnico.
Objetivo de aprendizaje
  • Desarrollar las etapas necesarias para la elaboración de una propuesta de investigación científica aplicada, presentable en un fondo de investigación concursable, ya sea de salud o en un área relacionada.
  • Aplicar criterios de selección de un medio de publicación y desarrollar las etapas necesarias para elaboración artículo científico en salud o de un área relacionada, bajo dichas especificaciones.
Desglose de cursos

Nombre del curso Metodología de Investigación, Comprensión y Desarrollo del Proceso de Investigación.
Nombre en inglés: Research methods, understand and develop the research process
Horas cronológicas: 70 hrs. (e-learning)
Horas pedagógicas: 93 hrs.
Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir las etapas del proceso de investigación científica. 
  2. Analizar en forma crítica los principales aspectos de una propuesta de investigación, incluidos los elementos de integridad científica.
  3. Justificar y fundamentar un problema y pregunta de investigación científica y su respectivo diseño y modalidad de ejecución 

Contenidos:
-          Etapas del proceso de investigación.
-          El Problema de investigación y sus características.
-          Diferencias entre los repertorios de investigación cualitativa y cuantitativa respecto del problema.
-          El Planteamiento del problema.
-          El Marco Conceptual y/o Teórico y sus elementos.
-          Hipótesis, Supuestos y Objetivos de investigación.
-          El Diseño de investigación y su relación con la validez.
-          Alcance de una investigación y sus resultados potenciales.
-          La naturaleza del Dato y su Análisis.
-          Diferencias entre los repertorios de investigación cualitativa y cuantitativa respecto de la naturaleza y producción del Dato.
-          Producción de datos e información científica.
-          El Análisis de los Datos y sus objetivos
-          Los Diseños de investigación en Salud
-          Diseños Cuantitativos
-          Diseños Cualitativos
-          Análisis de Datos Cuantitativos
-          Análisis de datos Cualitativos
-          Condiciones de uso y validación de instrumentos de investigación.
-           Aspectos éticos involucrados en investigación.
-          Derechos de los sujetos de Investigación.
-          Consentimiento informado. Elementos esenciales.
-          Limitaciones de una investigación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases en línea
-          Tutorías personalizadas
-          Foros
-          Análisis de artículos de investigación
-          Prueba y control en línea
-          Elaboración de una propuesta de investigación

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Participación                                                                         10%
-          Control de Lectura                                                               15%
-          Prueba                                                                                   25%
-          Diseño de Investigación                                                       50%

Nombre del curso: Generación de Propuestas de Investigación desde las Bases Hasta la Adjudicación.
Nombre en inglés: Generating research proposals from the guidelines to grant award
Horas cronológicas: 70 hrs. (e-learning)
Horas pedagógicas: 93 hrs.
Créditos: 10

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los elementos claves a considerar en las bases de un fondo concursable de investigación.
  2. Analizar la concordancia de propuestas de investigación hacia fondos concursables.
  3. Elaborar una propuesta de investigación con el formato solicitado por un fondo concursable 

Contenidos:
-          Bases de fondos concursables
-          Aspectos Generales
-          Objetivos del concurso
-          Requisitos de postulación (del equipo, de la propuesta)
-          Beneficios
-          Obligaciones
-          Evaluación y Selección
-          Postulación
-          Plazos
-          Formularios
-          Postulación a fondo concursable
-          Criterios de selección del concurso
-          Experiencia del equipo investigador
-          Diseño de la propuesta
-          Asociatividad e Interdisciplinariedad
-          Proceso y lugar de producción de la información
-          Presupuesto
-          Carta Gantt y planificación del estudio
-          Aplicabilidad e Innovación
-          Difusión de resultados
-          Fondos concursables.
-          Propuestas locales o regionales
-          Propuestas internacionales
-          Comités de Ética y requisitos de presentación.
-          Condiciones de cumplimiento e informes
-          Informe de desvíos de protocolo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases en línea
-          Tutorías personalizadas
-          Foros
-          Análisis de artículos de investigación
-          Pruebas y controles en línea
-          Elaboración de una propuesta de investigación

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Participación                                                                         10%
-          Prueba                                                                                   20%
-          Presentación PowerPoint                                                      10%
-          Propuesta en Formato                                                                      60%

Nombre del curso Publicación de Artículos: Estrategias para Lograr el Éxito.
Nombre en inglés: Publishing manuscripts: strategies to reach success
Horas cronológicas: 70 hrs. (e-learning)
Horas pedagógicas: 93 hrs.
Créditos: 10
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Describir los elementos claves de una publicación científica.
  2. Analizar, desde una perspectiva crítica, publicaciones científicas en el área de salud.
  3. Elaborar un artículo científico en base a las instrucciones al autor de una revista con comité editorial.

Contenidos:
-          Calidad de una publicación Científica.
-          Característica de la revista
-          Bases de datos de publicaciones científicas
-          Factor de impacto
-          Factor de inmediatez.
-          Elementos claves de una publicación científica.     
-          Instrucciones a los autores.
-          Características de las normas de las revistas científicas.
-          Características y elementos de cada sección en una publicación.
-          Referencias bibliográficas
-          Aspectos éticos de la investigación y publicación en salud.
-          Criterios para ser autor de una publicación.
-          Declaración de responsabilidad.
-          Conflictos de interés de los autores de la publicación.
-          Proceso de publicación
-          Elección de la revista
-          Tipos de publicación
-          Declaración de autoría
-          Tiempos de revisión
-          Recepción y respuesta a las sugerencias

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases en línea
-          Tutorías personalizadas
-          Foros
-          Elaboración de un manuscrito para ser publicado

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Participación                                                                         10%
-          Selección de Revista y Justificación                                    20%
-          Manuscrito Final                                                                   70%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Lilian Ferrer Lagunas.
Philosophy Doctor in Public Health (PhD), University of Illinois at Chicago. Master of Science, University of Illinois at Chicago. Enfermera Matrona UC.

EQUIPO DOCENTE
Lilian Ferrer Lagunas.
Philosophy Doctor in Public Health (PhD), University of Illinois at Chicago. Master of Science, University of Illinois at Chicago. Enfermera Matrona UC.

Pablo Tapia.
Psicólogo, y Licenciado en Psicología. Universidad de Valparaíso. Metodólogo social con 4 diplomados en investigación: cualitativa y cuantitativa de las Universidades de Harvard, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad del País Vasco. Candidato a Magister en Ciencias Políticas, Universidad de Chile.

Paulina Bravo Valenzuela.
Enfermera especialista en salud mental, PhD y postdoctorada de Cardiff University UK. Profesora Asistente de la Escuela de Enfermería UC. Su área de investigación es la participación en salud, con énfasis en el cuidado centrado en la persona y toma de decisiones compartidas.

Rosina Cianelli Acosta.
Philosophy Doctor (PhD), University of lllinois at Chicago. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Enfermera Matrona UC.

Lisette Irarrázabal Vargas
Philosophy Doctor (PhD) en Ciencias de la Salud Pública con mención en Políticas Públicas y Administración en salud. University of Illinois at Chicago.
Magíster en Enfermería, Área Gestión en Enfermería UC.
Diplomado en Bioética UC.
Enfermera Matrona UC.

Natalia Villegas Rodríguez.
Doctorate of Philosophy, Nursing Science (PhD), University of Miami. Magíster en Enfermería (MSN) UC.
International Board Certified Lactation Consultant (IBCLC), certificada por la International Lactation Consultant Association (ILCA). Enfermera Matrona UC.

Claudia Flores E.
Enfermera-Matrona UC. PhD Universidad de Sao Paulo. Diplomado de Actualización en Obstetricia y Ginecología UC. Docente Escuela de Enfermería UC, Departamento Salud de la Mujer. Ha desarrollado proyectos de investigación en salud de la mujer en el área de histerectomía, calidad de vida y piso pélvico.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Curso 1: Metodología de Investigación, Comprensión y Desarrollo del Proceso de Investigación -34%
  • Curso 2: Generación de Propuestas de Investigación desde las Bases Hasta la Adjudicación - 33%
  • Curso 3: Publicación de Artículos: Estrategias para Lograr el Éxito - 33%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito:

B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

 

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.



Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 2 de mayo de 2018 hasta el 20 de marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.
 

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
 

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Enfermería en Pabellón y Recuperación General

Diplomado en Herramientas para mejoramiento continuo de procesos en servicios críticos de salud- Lean six sigma

Diplomado en Soporte Vital y Respiratorio en Urgencias
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.