Diplomado en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud - Semi presencial

El Diplomado tiene como propósito proporcionar una visión estratégica en la gestión de las organizaciones de salud, considerando su dinámica interna y su entorno, donde el estudiante podrá aplicar herramientas de gestión en áreas como la planificación estratégica, financiera y comercial, la dirección de empresas y la gestión de personas.




Descripción

La industria de la salud enfrenta un complejo panorama en el escenario actual. Más allá de si su dependencia es pública o privada existen mínimos comunes transversales donde nos encontramos con un marco regulatorio que exige una respuesta con elevados niveles de exigencias en tanto tipo, calidad y seguridad de las prestaciones entregadas, un contexto económico-financiero que implica tomar decisiones eficientes y una población que presenta expectativas y necesidades en cuanto a cambios en el perfil epidemiológico y en un fortalecimiento de sus preferencias al momento de participar en su cuidado.

A la luz del escenario descrito es innegable que los tomadores de decisiones y el personal clínico se ven enfrentados a una dinámica cambiante que les exige una alta capacidad de adaptación y de disponer de una amplia gama de recursos en tres dimensiones críticas como lo son la gestión, el conocimiento de la propia disciplina y la capacidad de liderar cambios, bajo una lógica que considere el necesario diálogo interno asociado a una mirada estratégica de los distintos sistemas y subsistemas de la organización de salud y un diálogo externo que contemple una mirada estratégica del entorno en el cual se encuentra inmersa. Al respecto, uno de los principales desafíos para los equipos de trabajo es alcanzar un desempeño organizacional eficiente y la excelencia en el arte de cuidar como esencia fundamental que define su quehacer. Es por lo anteriormente expuesto, que la Escuela de Enfermería presenta este programa de Educación Continua a los profesionales de la Salud interesados en desarrollarse en esta área.

Se debe considerar que, en términos metodológicos, el Diplomado en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud obedece a una combinación de desarrollo de los contenidos y actividades dentro de un ambiente de plataforma on line y de sesiones presenciales las que, a través de actividades tipo taller y mesas redondas, permitirán la discusión y puesta en práctica de las diversas unidades que estarán asociadas a un proceso de evaluación sumativa.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a Enfermeras, Enfermeras - Matronas, Odontólogos, Nutricionistas Kinesiólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Químicos-Farmacéuticos y otros profesionales vinculados al sector salud.

Prerrequisitos
  • Poseer título profesional universitario o grado de licenciatura en carreras del área de la salud.
  • Deseable idioma inglés a nivel de lectura de documentos (parte de la bibliografía se encuentra en este idioma).
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:

- Analizar el marco que regula la actividad en salud, considerando su impacto para la toma de decisiones y reconociendo el desafío ético que implica gestionar una organización en salud.
- Aplicar herramientas de gestión en áreas como la planificación estratégica, financiera y comercial, la dirección de empresas y la gestión de personas en sistemas y subsistemas propios de una organización de salud y su entorno.

Desglose de cursos
  • Nombre del curso I: Contexto del sistema de salud: Alcances éticos y jurídicos
  • Horas cronológicas: 32 horas lectivas (24 horas online y 8 horas presenciales) 

    Horas pedagógicas: 43 hrs. 

    Créditos: 5 créditos

    Resultados de Aprendizaje

    Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

    1. Identificar las implicancias que derivan del marco ético y regulatorio al momento de tomar decisiones tanto al interior de la organización de salud como en su relación con el entorno. 
    2. Analizar el impacto que tiene el marco ético-jurídico que regula la actividad en salud en el diseño de las políticas internar de la organización.
    3. Reconocer las fortalezas y debilidades del sistema de salud en Chile

    Contenidos:

    -          Contexto del sistema de salud: Alcances éticos y jurídicos.

    -          Análisis del sistema de salud en Chile.

    -          Aspectos éticos y jurídicos que regulan y orientan el rubro de la salud en Chile.

    -          Impacto de la Reforma de salud.

    Metodología de enseñanza y aprendizaje:

    -          Clases expositivas on line narradas.

    -          Análisis de casos en plataforma y en sesión presencial.

    -          Mesas redondas con invitados en sesión presencial.

    -          Foro de discusión en plataforma.

    Evaluación de los Aprendizajes:

    -          Taller presencial                                                                    30%

    -          Estudios de caso                                                                   30%

    -          Examen final                                                                         40%

    Nombre del curso II: Dirección estratégica de organizaciones 

    Horas cronológicas: 64 horas lectivas (48 horas online y 16 horas presenciales)

    Horas pedagógicas: 85 hrs.  

    Créditos: 10 créditos

    Resultados de Aprendizaje

    Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

    1. Analizar una organización de salud desde la perspectiva de la dirección estratégica considerando sus aspectos críticos como la misión, visón, metas y valores pertinentes de ser incorporados en un proceso de planificación.
    2. Diseñar estrategias que permitan el desarrollo de ventajas competitivas de una organización de salud considerando la cultura como aporte de valor.
    3. Elaborar un sistema de control de gestión poniendo especial énfasis en el diseño y evaluación de indicadores críticos para la gestión clínica como administrativa.
    4. Identificar los procesos e indicadores claves para asegurar una gestión de la calidad y seguridad asistencial consistente con el aporte de valor de la organización de salud.

    Contenidos:

    -          Conceptos de dirección estratégica.

    -          Cultura Organizacional.

    -          Diseño de una estructura organizacional.

    -          Planificación estratégica en salud.

    -          Visión, misión, valores y diagnóstico estratégico.

    -          Diseño de estrategias Desarrollo de ventajas competitivas.

    -          Sistemas de control de gestión.

    -          Cuadro de mando integral.

    -          Definición y utilización de KPI`s (key performance indicator).

    -          Cómo trabajar en el modelo de Organizaciones de alta confiabilidad (HRO).

    -          Modelos de gestión de calidad y seguridad asistencial.

    -          Modelos de prevención de riesgos en salud.

    -          Implementación de estrategias sistémicas de prevención de fallos

    Metodología de enseñanza y aprendizaje:

    -          Clases expositivas on line narradas.

    -          Análisis de casos en plataforma y en sesiones presenciales.

    -          Mesas redondas con invitados en sesiones presenciales.

    -          Foro de discusión en plataforma

    Evaluación de los Aprendizajes:

    -          Taller presencial                                                                    30%

    -          Estudios de caso                                                                   30%

    -          Examen final                                                                         40%

    Nombre del curso III: Eficiencia organizacional y gestión comercial 

    Horas cronológicas: 32 horas lectivas (24 horas online y 8 horas presenciales)

    Horas pedagógicas: 43 hrs.  

    Créditos: 5 créditos

    Resultados de Aprendizaje

    Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

    1. Reconocer en el análisis contable una fuente de información valiosa para la toma de decisiones asociadas a la proyección y crecimiento de la organización de salud.
    2. Identificar los aspectos claves en su proceso de atención como una fuente de información para ajustar la venta de la cartera de servicios a las necesidades permitiendo una mejora continua.
    3. Analizar proyectos de marketing para fortalecer la relación con la comunidad y acercarse a la eficiencia financiera.

    Contenidos:

    -          Gestión y planificación financiera.

    -          Clasificación y tipos de costo.

    -          Análisis-costo-volumen-utilidad.

    -          Costeo por órdenes de trabajo.

    -          Costeo basado en actividades y administración basada en actividades.

    -          Costeo de inventarios.

    -          Presupuestos.

    -          Fijación de precios.

    -          Experiencia de paciente en el viaje de la atención de salud y su impacto en la gestión comercial.

    -          Atención centrada en el paciente: ¿cómo participa el usuario en las prioridades de la cartera de servcios?

    -          Marketing y su importancia en la gestión organizacional como herramienta para acercarse a la comunidad

    Metodología de enseñanza y aprendizaje:

    -          Clases expositivas on line narradas.

    -          Análisis de casos en plataforma y en sesión presencial.

    -          Mesas redondas con invitados en sesión presencial.

    -          Foro de discusión en plataforma.

    Evaluación de los Aprendizajes:

    -          Taller presencial                                                                    30%

    -          Estudios de caso                                                                   30%

    -          Examen final                                                                         40% 

    Nombre del curso IV: Competencias claves para la gestión estratégica de personas. 

    Horas cronológicas: 64 horas lectivas (48 horas online y 16 horas presenciales) 

    Horas pedagógicas: 85 hrs.  

    Créditos: 10 créditos

    Resultados de Aprendizaje

    Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

    1. Analizar la gestión estratégica de las personas en una organización de salud que permite el desarrollo de sus competencias y talentos para generar valor en la organización. 
    2. Identificar las principales características asociadas al liderazgo que posibilitan la gestión de equipos de alto desempeño e impulsar cambios en la dirección deseada al interior de una organización de salud 

    Contenidos:

    -          Gestión estratégica de personas.

    -          Desarrollo organizacional y gestión del cambio.

    -          Gestión por competencias.

    -          Gestión del talento humano.

    -          El líder: mis recursos para impulsar cambios.

    -          El equipo de trabajo: ¿cómo lograr un alto desempeño?

    -          Relación entre la satisfacción del equipo de salud y los resultados clínicos del paciente.

    -          El contexto: análisis del entorno desde la perspectiva del líder.

    -          Cómo la organización desarrolla a un líder.

    Metodología de enseñanza y aprendizaje:

    -          Clases expositivas on line narradas.

    -          Lectura y discusión de textos mediante moderación de tutores online.

    -          Análisis de casos en plataforma y en sesión presencial.

    -          Foro de discusión en plataforma.

    Evaluación de los Aprendizajes:

    -          Taller presencial                                                                    30%

    -          Estudios de caso                                                                   30%

    -          Examen final                                                                         40%

    Equipo Docente

    JEFE DE PROGRAMA.
    Constanza Ferdinand Olivares
    Enfermera Matrona UC, Magister en Metodología de Calidad y Seguridad Asistencial, Fundación Avedis Donabedian, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Instructor Adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Su experiencia profesional abarca la gestión de servicios quirúrgicos y la implementación de herramientas para la mejora, gestión y evaluación de prácticas segura.

    Paz Soto Fuentes
    Enfermera Matrona UC. Magister en Administración de Salud, Universidad de Chile. Directora Revista Horizonte de Enfermería UC. Profesor titular Escuela de Enfermería UC. Presidenta Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN).

    EQUIPO DOCENTE
    Paulina Milos
    Abogada. Directora de estudios ejesalud, Consultora en derecho de la salud. Enfermera universitaria. Magíster en derecho público e investigación jurídica ©, Universidad de los Andes, Chile. Diploma mediación en salud, Universidad de Chile. Vasta experiencia en docencia, consultorías e investigación.

    Ximena Ferrada
    Ingeniero Civil, Magister y Doctor en Ciencias de la Ingeniería UC. Profesor Asistente de la Escuela de Construcción Civil UC. Se ha desempeñado además en docencia en la Escuela de Ingeniería de la UC, la Universidad del Desarrollo y la Escuela Militar de Chile. Ha dictado cursos en la línea de gestión de proyectos de construcción, incluyendo temáticas asociadas a la gestión de operaciones, innovación y emprendimiento. Además, ha realizado investigación vinculada al área de la gestión del conocimiento y la integración de tecnologías de información a la gestión de proyectos, la gestión de riesgos en proyectos, gestión por competencia y seguridad y salud ocupacional en el área de la construcción.

    Juan Esteban Soffia
    Periodista UC, Especialista en Comunicación Organizacional Practitioner y Master PNL Gestor, acreditada por NLP University, USA. Socio de consultora BeLive. Consultor Senior en Desarrollo Organizacional y procesos de cambio. Durante los últimos 9 años ha fundado 2 empresas de consultoría en el ámbito de comunicaciones y desarrollo organizacional. Actualmente, lidera el equipo de BeLive S.A. desde donde apoya procesos de cambio en organizaciones de diferentes industrias tales como el transporte, logística, salud, servicios financieros, educación, hidrocarburos, retail y telecomunicaciones entre otras. BeLive es una empresa que se caracteriza por la constante búsqueda de nuevas formas y metodologías para el trabajo con equipos humanos.

    Juan Carlos Pattillo
    Médico Cirujano, especialista en Cirugía General, especialista en Cirugía Pediátrica, MBA-UC (2017-2019). Subdirector de Áreas Quirúrgicas y Procedimientos, Hospital Clínico UC. Ha liderado procesos de excelencia operacional y gestión de Pabellones Quirúrgicos, elaborando e implementando procesos y políticas, orientados al uso eficiente de recursos, el fortalecimiento de los equipos y la sostenibilidad de una práctica médica segura, de calidad y centrada en el paciente.

    Cristián De la Fuente
    Ingeniero. Gerente General Hospital Clínico UC, Red Salud UC Christus. Vasta experiencia en Gerencia de Finanzas y General en distintas organizaciones de Salud.

    Metodología

    Fechas de clases presenciales:

    04-05-2019

    25-05-2019

    02-08-2019

    03-08-2019

    05-10-2019

    30-11-2019

    Requisitos de aprobación

    El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

    • Curso I: Contexto del sistema de salud: Alcances éticos y jurídicos – 20%
    • Curso II: Dirección estratégica de organizaciones – 30%
    • Curso III: Eficiencia organizacional y gestión comercial – 20%
    • Curso IV: Competencias claves para la gestión estratégica de personas – 30%

    Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:


    A) Un mínimo de asistencia de 75% a las clases presenciales.
    B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

     

    En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

     

    Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.


    Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

     

    Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).

     

    El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

    Bibliografía

    Stephen P. Robins                           

    Comportamiento Organizacional. Editorial Pearson, (2004). 7° edición.       

    Senge Peter                                       

    La quinta Disciplina. Ed. Granica, (2008).

    Senge Peter                                        

    La quinta Disciplina en la práctica. Ed. Granica (2006).                                                

    Senge Peter                                        

    La Danza del Cambio. Ed. Norma (2000).

    Davis Keith, Newstrom John

    Comportamiento Humano en el trabajo. Ed. Mc graw Hill. 10° Edición.

    Ch. Hill, G. Jones                                

    Administración Estratégica un enfoque integrado. Ed. Cengage Learni (2011).

    Richard Beckard                                  

    Lo que las empresas deben hacer para lograr una transformación total. Ed. Norma (2000).                                                                    

    Wendell F. Y Cecil Bell                   

    Desarrollo Organizacional. Ed. Pearson (2000).

    Nonaka Ikujiro

    Gestión del Conocimiento.                               

    Rodríguez, Darío                               

    Gestión Organizacional. Ed. Universidad Católica de Chile (2001).

    Druker Peter                                     

    La Administración en una época de grandes cambios. Ed. sudamericana (1999).

    Kaplan & Norton

    Cuadro de Mando Integral. Ed. Gestión 2000.                                                    

    Ramírez P. David                               

    Contabilidad Administrativa. Ed. Mc. Graw Hill (8°Edición).

    Sapag Chain                                           

    Preparación y Evaluación de Proyectos. Ed. Mc. Graw Hill (4° Edición).

    Stanton Etzel Walker                             

    Fundamentos de Marketing. Ed. Mc Graw Hill (10°Edicion).

    Proceso de Admisión

    Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

    -           Currículum vitae actualizado.
    -           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
    -           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
    -           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

    Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 2 de mayo de 2018 hasta el 22 de marzo de 2019 o hasta completar las vacantes.
     

    VACANTES: 40
    “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
     

     

    El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
     

    A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

     

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    Otros programas que pueden ser de su interés

    Diplomado en Herramientas para mejoramiento continuo de procesos en servicios críticos de salud- Lean six sigma

    Diplomado en Fundamentos para la Gestión de un Modelo de Cuidados Crónicos

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