Nuevo - Diplomado en Rehabilitación Fonoaudiológica del Paciente Neurológico Adulto

El diplomado está dirigido a fonoaudiólogos que tengan interés en la rehabilitación del paciente neurológico agudo o crónico, y que desea generar intervenciones con evidencia científica tanto en los  trastornos del habla, lenguaje, cognición-comunicación y deglución, fortaleciendo así, su  desempeño profesional  e inserción en equipos interdisciplinarios.


Descripción

En Chile, junto a la transición demográfica de la población, se sobreponen los cambios de la llamada transición epidemiológica. Es así que actualmente predominan las causas crónicas, degenerativas, tumores malignos y accidentes, que afectan a adultos y adultos mayores (12). Esto se ha reflejado en la incorporación de la fonoaudiología paulatinamente dentro del proceso de rehabilitación como tratamiento recomendado, dentro de las guías clínicas y Garantías universales de Salud en el sistema de salud nacional, o como parte del equipo transdisciplinario que aborda posibles secuelas cognitivas, lingüísticas, conductuales y/o psicosociales de estas poblaciones.

El objetivo  principal del diplomado es contribuir a la formación especializada en el área de la neurorehabilitación del profesional fonoaudiólogo, como un proceso asistencial complejo; dirigido a reclutar, reentrenar y restaurar aquellos déficits que se presenten en una persona en relación a los distintos niveles de funcionamiento, como consecuencia de una lesión del sistema nervioso, en y que afecta su calidad de vida. Al término del diplomado, el profesional podrá insertarse en equipos multi, inter o transdisciplinarios, aportando conocimientos actualizados en base a la evidencia, para la intervención de usuarios con trastornos cognitivos-comunicativos, de lenguaje, habla y/o deglución.

Para el desarrollo de los contenidos y objetivos del diplomado, se llevarán a cabo: talleres, laboratorios y análisis de caso, en conjunto con exposiciones orales, revisión bibliográfica, plenarios, foros, entre otros.

Dirigido a

Fonoaudiólogos licenciados en fonoaudiología.

Prerrequisitos

Los postulantes deben poseer título universitario de fonoaudiólogos.
- Grado de Licenciado en Fonoaudiología.

Objetivo de aprendizaje

- Identificar los modelos explicativos de la neurorehabilitación y su fundamento según la Clasificación Internacional de Funcionamiento.
- Diferenciar métodos y estrategias de intervención basada en la evidencia científica en el abordaje de trastornos cognitivo - comunicativo, lingüístico, del proceso de la deglución  y socio-emocionales en adultos con trastornos de origen neurológico.
- Aplicar modelos de intervención personalizada para usuarios adultos, considerando su componente biológico, psicológico y social.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Funcionamiento cerebral y neuroplasticidad
Horas cronológicas: 20 hrs
Modalidad: Presencial
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
●       Identificar las bases neuroanatómicas de la cognición, lenguaje, habla y deglución en el ser humano.
●       Interpretar los resultados de pruebas de evaluación clínica, imagenológica y funcional en el paciente adulto con patología neurológica.
●       Evaluar a través de los componentes de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)  al usuario adulto con patología neurológica.
●       Justificar la rehabilitación de acuerdo a la fisiopatología del cuadro clínico que presenta el paciente adulto neurológico .
●       Analizar las políticas públicas de salud existentes en nuestro país que responden a la necesidad de la población adulta que requiere rehabilitación neurológica

Contenidos:
Funcionamiento Cerebral y Neuroplasticidad (5 horas)
-           Funcionamiento cerebral
-           Neuroimagen
-           Cerebro y conducta

Neurorehabilitación: Modelos y Contexto Nacional (15 horas)
-           Fundamentos de la neurorehabilitación
-           Fonoaudiología y Neurorehabilitación
-           Contexto Nacional y de la neurorehabilitación
-           Modelos de atención (CIF, RBC, biomédico)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
▪         Clases Expositivas
▪         Análisis de casos
▪         Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
▪         Prueba de selección múltiple y desarrollo 70% 
▪         Análisis de Caso Clínico 30%

Nombre del curso: Neurorehabilitación Fonoaudiológica Basada en la Evidencia
Horas cronológicas: 40 hrs
Modalidad: Presencial
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
●       Relacionar la fisiopatología de los procesos cognitivos en el adulto con la patología neurológica
●       Desarrollar un plan de intervención en funciones cognitivas como la atención, memoria y funciones ejecutivas en usuarios adultos con trastorno neurológico
●       Diferenciar distintas estrategias terapéuticas de abordaje fonoaudiológico propuestas desde la evidencia.
●       Determinar el rol del fonoaudiólogo en el equipo de neurorehabilitación tanto en el ámbito nacional como internacional.

Contenidos:
▪          Medicina Basada en la Evidencia
-          Evaluación y Rehabilitación de la atención y funciones ejecutivas
-          Evaluación y Rehabilitación de los trastornos de la memoria
-          Evaluación y Rehabilitación de trastornos neuropsiquiátricos en patologías neurológicas

▪          Fonoaudiología Basada en Evidencia
-          Evidencia de la efectividad de la Neurorehabilitación Fonoaudiológica
-          Rehabilitación Lenguaje comprensivo (auditivo y escrito)
-          Rehabilitación Lenguaje expresivo (nominación, repetición, fluidez, escrito)
-          Abordaje cognitivo en el tratamiento de la afasias
-          Intervención en Discurso y Pragmática
-          Rehabilitación de Trastornos de Habla de Origen Neurológico
-          Rehabilitación de los Trastornos de la Deglución
-          Intervenciones Grupales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases Expositivas
-          Análisis de Casos
-          Aprendizaje entre pares

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba de selección múltiple y desarrollo, 70%
-          Análisis de Caso Clínico, 30%

Nombre del curso: Abordaje de Trastorno Cognitivo y Afasia Progresiva Primaria
Horas cronológicas: 20 hrs
Modalidad: Presencial
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
●       Diferenciar cambios comunicativos en el envejecimiento normal y patológico
●       Identificar desempeño lingüístico predictor de alteraciones cognitivas y comunicativas en el adulto
●       Diferenciar distintas estrategias terapéuticas de abordaje fonoaudiológico en envejecimiento normal y patológico
●       Determinar abordaje fonoaudiológico en cuidados paliativos en usuarios adultos con trastornos neurológicos

Contenidos:
-          Trastorno neurocognitivo menor y mayor
-          Abordaje fonoaudiológico en trastorno neurocognitivo menor y mayor
-          Afasia Progresiva Primaria – Evaluación y Manejo
-          Aspectos Éticos de la Neurorehabilitación
-          Cuidados paliativos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases Expositivas
-          Análisis de Casos
-          Aprendizaje entre pares

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba de selección múltiple y desarrollo, 70%
-          Análisis de Caso Clínico, 30%

Nombre del curso: El equipo interdisciplinario
Horas cronológicas: 20 hrs
Modalidad: Presencial
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
●       Diferenciar las características e integrantes de un equipo de neurorehabilitación que atiende a personas con trastornos neurológicos
●       Relacionar la labor de todos los integrantes del equipo de neurorehabilitación para el logro de los objetivos de las personas con trastornos neurológicos
●       Valorar la importancia del equipo de rehabilitación y a familia en los avances de las personas con trastornos neurológicos

Contenidos:
-          Discapacidad, ayudas técnicas y prescripción
-          Familia y Neurorehabilitación
-          Reintegración Educacional y Laboral
-          Herramientas tecnológicas para la intervención cognitiva y comunicativa
-          Manejo de paciente crítico: sondas, vías, drenaje, alimentación, cuidado, escaras
-          Experiencia en la formación de un equipo de neurorehabilitación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases Expositivas
-          Análisis de Casos
-          Aprendizaje entre pares
-          Talleres

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Ensayo  (35%)
-          Análisis de Caso Clínico (65%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Yolanda Castro Soares, Fonoaudióloga
Instructor Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile
Especialista en Trastorno de Habla, Lenguaje y Deglución en Adultos
Diplomado Neuropsicología y Neuropsiquiatría en Adultos

EQUIPO DOCENTE
Dra. Carolina Méndez Orellana
Fonoaudióloga, Universidad Mayor; MSc in Neurosciences and Cognition, Utrecht University (Netherlands); PhD in Brain Imaging in Language at University Medical Center Rotterdam; Directora de Investigación y Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Carrera de Fonoaudiología UC.

Ethel Ciampi Díaz. MD
Neuróloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Fellowship en Esclerosis Múltiples en el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña en el Hospital Universitario Vall D’Hebron en Barcelona.

Elena Medina Espinoza, fonoaudióloga
Instructor Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomado Trastornos de la Alimentación Oral en Niños y Adultos y Diplomada en Docencia Universitaria

Javiera Fernández Rosati
Instructor Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile
Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría en Adultos
Magister en Envejecimiento y Calidad

Rafael González Victoriano
Fonoaudiólogo Especialista en Trastornos de Habla, lenguaje y Deglución en Adultos

Yolanda Castro Soares, fonoaudióloga
Instructor Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile
Especialista en Trastorno de Habla, Lenguaje y Deglución en Adultos
Diplomado Neuropsicología y Neuropsiquiatría en Adultos

Magdalena Lange Smith
Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto
Master en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva.
Interés en evaluación e intervención de trastornos neuropsicológicos, e instrumentos de evaluación.

Requisitos de aprobación

La calificación final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

-          Curso: Funcionamiento cerebral y neuroplasticidad 15%
-          Curso: Neurorehabilitación Fonoaudiológica Basada en la Evidencia 30%
-          Curso: Abordaje de Trastorno Cognitivo y Afasia Progresiva Primaria 30%
-          Curso: El equipo interdisciplinario 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
-        Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
-        Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. & Ruano, A. (2011). Rehabilitación Neuropsicológica, Intervención y Práctica Clínica. España: Elsevier Masson.
  2. Chapey, R. (2008). Language Intervention strategies in Aphasia and Related Neurogenic Communication Disorders, 5° edición. EE.UU: Lippincott Williams & Wilkins.
  3. Duffy, J. (2013). Motor speech disorders: substrates, differential diagnosis and management. EE.UU: Elsevier Mosby.
  4. Helm-Estabrooks, N., & Albert, M. (2005). Manual de terapia de la afasia. Madrid: Ed. Médica Panamericana.
  5. Melle,N. (2007). Guía de intervención logopédica en la disartria. España: Editorial Sintesis.
  6. Muñoz, E. (2009). Estimulación Cognitiva y Rehabilitación Neuropsicológica. España_ Editorial UOC.
  7. Peña-Casanova, J. (2014). Manual de Logopedia. Elsevier Masson.
  8. Whitworth, A., Webster, J., Howard, D. (2014). A Cognitive Neuropsychological Approach to Assessment and Intervention in Aphasia. Psychology Press, NY, USA.
  9. Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Buenos Aires: Médica Panamericana
  10. Labos, E.(2008). Tratado de Neuropsicología Clínica. Buenos Aires: Librería Akadia Editorial.
  11. Maasen, B. & Van Lieshout, P. (2010). Speech Motor Control: New Developments in basic and applied research. Oxford Scholarship Online
  12. Olivares-Tirado, P. (2006). Documento de Trabajo: Perfil Epidemiológico del Adulto Mayor en Chile. Departamento de Estudios y Desarrollo. Superintendencia de Salud: [en línea]: disponible en: http://www.supersalud.gob.cl/documentacion/666/articles-4020_recurso_1.pdf
  13. Rhea, P. (2014). Introduction to clinical methods in communication disorders
  14. Roth, F. & Worthington, M.S. (2016). Treatment Resource Manual for Speech Language Pathology, Cengage Learning, USA
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Consuelo Andalaft al correo candalaft@uc.cl:

- Fotocopia del carnet de identidad por ambos lados
- Copia simple de título y grado académico 

Las postulaciones son desde marzo 2018 hasta agosto de 2018 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 40   
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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