Nuevo - Diplomado en Ética y Desarrollo Integral

El Diplomado pretende formar interdisciplinariamente en la relación entre ética, economía, sociedad y política, en diálogo con la doctrina social de la Iglesia, de una manera teórica y práctica.

*Fechas y horas sujetas a cambios


Descripción

El propósito de este diplomado es reflexionar críticamente, en diálogo con la ética social cristiana y por medio de un enfoque interdisciplinar, distintas problemáticas sociales, económicas y políticas que confrontan diariamente quienes toman decisiones en instituciones tanto del ámbito público como privado.

En un ejercicio de apertura, diálogo y comprensión, se otorgarán herramientas para el discernimiento orientado a la toma de decisiones en las organizaciones desde una base teórica sustentada. Esperamos contribuir al cultivo de una concepción de la persona, de sus derechos y de la cultura inspirada en el evangelio de Jesucristo

Dirigido a

-Profesionales formados en, o vinculados a, temáticas de interés social.
-Personas dedicadas a administrar empresas o a gestionar personal.
-Personal de fundaciones sociales, empresas B o emprendimientos sociales.
-Directivos o docentes de educación superior.
-Estudiantes universitarios con interés en temáticas sociales.

Prerrequisitos

-Certificado de antecedentes de estudios universitarios (de alumno regular o de egreso).
-Entrevista personal.

Objetivo de aprendizaje

1.    Conocer y comprender los principios éticos de la doctrina social de la Iglesia en el ámbito económico, político y social, con el fin de promover la dignidad humana y el bien común en la sociedad.
2.    Aplicar y desarrollar estrategias de diálogo interdisciplinar en vistas a la solución de problemas éticos en las esferas política y económica, y la creación de soluciones sustentables a los desafíos del desarrollo humano integral.
3.    Analizar y evaluar mediante la discusión de casos prácticos las tensiones propias de la vida social contemporánea en diálogo con las perspectivas de la ética social cristiana.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: “El ser humano en el centro del desarrollo integral”
Nombre en inglés: “The human being at the center of integral development”
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
1.    Reconocer la noción de persona humana a la luz de la ética social cristiana.
2.    Distinguir la ética individual de la ética social.
3.    Identificar los principios de la doctrina social de la Iglesia.

Contenidos:
I. Introducción a la doctrina social de la Iglesia.
II. Antropología social cristiana: noción de persona humana.
III. Distinción entre ética individual y ética social.
IV. Historia de la doctrina social de la Iglesia.
V. Principios de la doctrina social de la Iglesia.
VI. Hacia un desarrollo humano con sentido.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Lectura y discusión de textos
-    Lectura de textos complementarios

Evaluación de los aprendizajes:
-    1 informe de lectura (60%):  sobre un documento de doctrina social de la Iglesia
3 planas, Times New Roman tamaño 11, interlineado simple. Cada informe debe analizar algo de Gaudium et Spes, Caritas in Veritate o Laudato Si’, dando cuenta de las ideas principales que se plantean en los escritos y su relevancia para el marco del curso.

-    1 ensayo escrito (40%) : 2500 palabras, Times New Roman tamaño 11, interlineado simple.
El tema debe ser sobre “La noción de persona humana” y se espera que el estudiante sea capaz de plantear una reflexión y argumentar respecto a un set de premisas planteadas por el profesor, con base argumental en la bibliografía y discusión del curso.

Nombre del curso 2: “Perspectivas integrales para problemáticas sociales”
Nombre en inglés: “Integral perspectives for social issues”
Horas Cronológicas: 20
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
1.    Fundamentar la necesidad del diálogo Iglesia-mundo a la luz del concilio Vaticano II.
2.    Proponer soluciones para las problemáticas sociales desde un enfoque interdisciplinar.
3.    Argumentar la dimensión ética en el análisis de las problemáticas sociales.

Contenidos:
I. Diálogo Iglesia-mundo.
II. Problemáticas sociales desde la interdisciplina.
III. Teoría social y ética cristiana.
IV. Teoría económica y ética cristiana.
V. Teoría política y ética cristiana.
VI. Ética filosófica y ética teológica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos:
Aplicación de contenidos respecto a una problemática social chilena concreta. Esta problemática implicará un dilema ético, será contingente y permitirá ser abordada desde diversas disciplinas. El caso será presentado por el profesor con sus antecedentes y causas a fin de que los estudiantes tengan los insumos necesarios para la discusión, junto con preguntas preestablecidas que permitan realizar una comprensión y análisis profundo de la problemática.
-     Discusión en clases y debate en la plataforma virtual.
-     Lectura y discusión de textos
-     Trabajo grupal y exposición de los estudiantes

Evaluación de los aprendizajes:
-    Presentación e investigación grupal (80%) Se desagregará en 2 notas con ponderación del 40% del total del curso. El informe será sobre un tema entregado a cada grupo. Se elaborará un informe de revisión crítico de la problemática social y se presentará en frente de la clase las reflexiones obtenidas a partir de la investigación. En tal instancia los compañeros podrán realizar preguntas y el profesor evaluará aspectos como la claridad, profundidad y atingencia del análisis, así como el manejo del contenido en vista a la calidad de las respuestas de los estudiantes.
-    Comentario en plataforma digital (20%): se pondrá una noticia que implique un dilema ético seleccionada por los profesores, y se pedirá un análisis en 200 palabras que dé cuenta de posibles soluciones desde al menos dos disciplinas.

Nombre del curso 3: “Justicia social, ética y economía”
Nombre en inglés: “Social justice, ethics and economics”
Horas Cronológicas: 20
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
1.    Explicar las relaciones existentes entre religión, ética y economía.
2.    Analizar críticamente la realidad económica a partir de las teorías contemporáneas de justicia social.
3.    Comparar y diferenciar dialógicamente la teoría económica y la doctrina social de la Iglesia.

Contenidos:
I. Relaciones entre religión, ética y economía.
II. La justicia en la ética social cristiana.
III. Teorías de justicia distributiva. Parte 1.
IV. Teorías de justicia distributiva. Parte 2.
V. Justicia y eficiencia desde la teoría económica.
VI. Reflexiones actuales de la doctrina social de la Iglesia sobre la economía.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Lectura y discusión de textos
-    Trabajo grupal y exposición de los estudiantes

Evaluación de los aprendizajes:
-    Presentación grupal (50%): A ser presentado en clase, se espera que se realice la presentación de un capítulo asignado del libro “Ethics and the environment. An introduction” con temáticas de ética medioambiental.
-    Evaluación no presencial (50%): Se responderá individualmente a tres preguntas sobre el pensamiento de los autores estudiados.

Nombre del curso 4: “Ética organizacional”
Nombre en inglés: “Organizational ethics”
Horas Cronológicas: 20
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
1.    Identificar los elementos de la ética organizacional.
2.    Analizar dilemas prácticos de la ética organizacional en Chile.
3.    Fundamentar la responsabilidad social de las organizaciones en la sociedad actual.

Contenidos:
I. La ética y su aplicación en las organizaciones.
II. Empresa y doctrina social de la Iglesia.
III. Valores y virtudes ¿universales?
IV. Estándares éticos e internacionales en los negocios.
V. Empresa, organizaciones sociales y sustentabilidad.
VI. La irrupción del movimiento “Empresas B”.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Estudio de casos
-    Clases expositivas
-    Trabajo grupal y exposición de los estudiantes
-    Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
-    Presentación grupal sobre casos vistos en clase (50%): se realizará un análisis sobre los casos presentados en la clase o en base a los presentados en clases y en grupo se debe realizar un informe que presente una propuesta de abordar y resolver la situación.
-    Análisis crítico de la institución (50%): Cada estudiante deberá elaborar un documento que dé cuenta de su organización y cómo se reflejan o podrían incorporar los criterios vistos en clases. Este debe incorporar: descripción y principios de la organización, reflexionando sobre la presencia o ausencia de los criterios presentados en clase y en caso de su ausencia, con propuestas de mejoría o incorporación de los mismos.

Nombre del curso 5: “Política y Ética del desarrollo integral”
Nombre en inglés: “Politics and Integral development ethics”
Horas Cronológicas: 20
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
1.    Vincular los elementos existentes entre el desarrollo humano integral y aspectos de la teoría política.
2.    Interpretar fenómenos políticos en diálogo con la ética social cristiana.
3.    Valorar el aporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el enfoque de capacidades para la integralidad y la sustentabilidad del desarrollo.

Contenidos:
I. Desarrollo humano integral, enfoque de capacidades y democracia.
II. Derechos humanos.
III. Familia, sexualidad y desarrollo integral.
IV. Ciudadanía y participación política.
V. Pobreza.
VI. Desigualdad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Análisis de casos
-    Clases expositivas
-    Lectura y discusión de textos
-    Visita a PNUD-Chile

Evaluación de los aprendizajes:
-    Análisis de un cuerpo legal referente a temas de familia (50%): buscar en el cuerpo legal las diversas nociones de familia, horizontes éticos propuestos para el grupo familiar y cómo se entiende la relación entre Estado y Familia, entre otros conceptos, a fin de contrastar los contenidos dialogados en la clase con los propuestos por las políticas públicas chilenas. La evaluación es de carácter no presencial.
-    Prueba no presencial (50%): se enviará con plazo de dos semanas, preguntas sobre diversos textos presentados en la bibliografía del curso, que busquen relacionar y dialogar entre los distintos autores. Se debe realizar un ejercicio de comprensión y explicación de las teorías, dando respuesta a las preguntas planteadas por el profesor.

Curso 6: “Horizontes éticos de las políticas públicas en Chile”
Nombre en inglés: “Ethical horizons of public policies in Chile”
Horas Cronológicas: 20
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
1.    Analizar algunas políticas públicas chilenas desde la noción de Desarrollo Humano Integral.
2.    Plantear los principales desafíos desde la sustentabilidad a las políticas públicas chilenas.
3.    Evaluar, desde la ética, algunos problemas sociales en relación al Desarrollo Integral y Sostenible.

Contenidos:
I. Políticas públicas y Desarrollo humano integral.
II. La noción de sustentabilidad en “Laudato si’”.
III. Evaluación de políticas y creación de valor público.
IV. Inmigración.
V. Salud.
VI. Educación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Lectura y discución de textos
-    Trabajo grupal y exposición de los estudiantes
-    Visita a Ministerio del Medioambiente / Entidad Estatal.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Informe de lectura (50%) : En 4 planas, letra Times New Roman 11, interlineado simple. Se espera que los estudiantes realicen un informe sobre las ideas principales de “Laudato si’” y la noción de sustentabilidad que plantean y las vinculen con alguna problemática social contingente planteando una lectura de ella desde el documento.
-    Policy Brief (50%): en 5 páginas, Times New Roman 11, interlineado simple, sobre una política a elegir entre 3 áreas se espera un análisis de la política que resuma el caso, explique el problema que hay de fondo, se explique la solución propuesta o la falta de ella, los actores involucrados, análisis del caso desde la perspectiva del estudiante, salida propuesta y plan de acción en base a los contenidos del curso.

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Cristián Hodge Cornejo
Magister en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Ordinario de la Facultad de Teología UC. Dicta los cursos de  Teología Moral Social, Doctrina Social de la Iglesia y Ética cristiana, economía y empresa. Su línea de investigación es la relación ética y economía, especialmente en el concepto de justicia social. Coordinador del Programa de “Ética y Economía” de la Facultad de Teología.

EQUIPO DOCENTE
-Jorge Atria Curi (UC)
Sociólogo, y magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Sociología, Freie Universität Berlin (Alemania). Profesor Asistente Adjunto. Realiza los cursos de Sociología Económica y Sociología de la Desigualdad en el Instituto de Sociología. Sus áreas de investigación son: Desigualdad Económica, Élites, Impuestos y Redistribución, Pobreza, Sociología de la Cultura, Sociología Económica.
Trabaja en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, entre otros.

-Cristián Borgoño Barros (UC)
Teólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana, Doctor en Bioética por la Athenaeum Pontificium Regina Apostolorum. Profesor Asistente Adjunto de la Facultad de Teología UC. Su área de desarrollo es la Bioética. Realiza los cursos de Moral de la Persona y Lectura Teológica del Problema Ético de la Civilización Tecnológica en la Facultad de Teología UC.

-Sara Caro Puga (UC)
Asistente Social y Magister en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Administración y Gestión de Servicios Sociales para personas mayores UC. Sus líneas de investigación son Vejez y envejecimiento: diseño e implementación de políticas públicas para personas mayores y servicios sociales con perspectiva territorial. Es Profesora Asistente Adjunta. Dicta Introducción al Estudio de las Relaciones entre Pobreza, Exclusión y Desarrollo Sustentable, Pobreza y Exclusión Social entre otros.

-Susana Claro Larraín (UC)
Ingeniera Civil por la UC, magíster en Educación por Harvard, magíster en Economía y doctora en Economía de la Educación por la Universidad de Stanford. Es Profesora Asistente de la Escuela de Gobierno UC. Co-fundadora de Enseña Chile, actualmente es investigadora colaboradora en PERTS de Stanford University, CORE District Consortium en California, y el Global Learning Lab de Teach for All.

-Gonzalo Edwards Guzmán (UC)
Ingeniero comercial, mención Economía y magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Arts y doctor en Sistemas de Ingeniería y Economía por la Universidad de Stanford. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC. Sus áreas de investigación son Microeconomía, Economía Urbana, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Dicta los cursos de Introducción a la Microeconomía y Medio Ambiente y Economía de Recursos Naturales.

-Diego García Monge
Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Migraciones, Conflictos y Cohesión Social en la Universidad de Deusto. Doctorando en Estudios Internacionales e Interculturales por la Universidad de Deusto. Profesor Colaborador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado. Participa en el Centro Teológico Manel Larraín. Sus áreas de investigación son Filosofía Política, Razón Pública y Teoría de la Argumentación.

-Cristian Hodge Cornejo (UC)
Magister en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Ordinario de la Facultad de Teología UC. Dicta los cursos de  Teología Moral Social, Doctrina Social de la Iglesia y Ética cristiana, economía y empresa. Su línea de investigación es la relación ética y economía, especialmente en el concepto de justicia social. Coordinador del Programa de “Ética y Economía” de la Facultad de Teología.

-Claudia Leal Luna (UC)
Licenciada en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de Roma, Doctora en Teología Moral por la Accademia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranse de Roma. Profesora Asistente Ordinaria de la Facultad de Teología UC. Directora de Formación General de la Facultad de Teología UC. Dicta los cursos de Teología Moral Fundamental, Teología  Moral de la  Persona, La Justicia, Tradiciones Éticas Contrastantes y La Sexualidad Humana en la Tradición Cristiana.

-Rodrigo López Barreda (UC)
Médico Cirujano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo y Magíster en Bioética por la misma casa de estudios. Profesor Asistente Ordinario de la Facultad de Medicina UC. Sus áreas de investigación son Circulación Extracorpórea, Estrés Perioperatorio, Inequidades en Salud y Desarrollo Humano Integral. Es parte del Centro de Bioética UC. Profesor de Ética Médica y Fundamentos Filosóficos de la Medicina.

-Nicolás Majluf Sapag (UC)
Doctor en Administración por el Massachusets Institute of Technology (EE.UU). Profesor Emérito de la Facultad de Ingeniería de la UC. Su principal área de investigación es la Gestión Estratégica y los temas de administración superior de empresas. Es un conocido relator de seminarios en esta área, tanto en el país como en el extranjero.
Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras universidades latinoamericanas y del país.

-Rodrigo Mardones Zúñiga (UC)
Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Master en Administración y Políticas Públicas, Columbia University; Master y Doctor en Ciencia Política, New York University. Ha enseñado e investigado en temas de políticas públicas, descentralización y política local, política educacional y formación ciudadana. Es Profesor Asociado la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Fue jefe del Programa de Magister en Ciencia Política UC y director del Instituto de Ciencia Política UC.

-Olof Page Depolo (UC)
Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía por la Universidad de Pisa. Es Profesor Asociado de la Facultad de Fiolosofía UC. Actual Decano de la Facultad de Filosofía. Sus principales áreas de interés son Filosofía Moral y Filosofía Política. Obtuvo el premio de Excelencia Docente UC el 2014.

-Mónica Silva Raveau (UC)
Psicóloga por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master in Social Science y Doctora en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana. Profesora Investigadora Adjunta de la Escuela de  Administración UC. Imparte cursos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Estrategia de la Empresa y de Liderazgo Ético en el MBA-UC. Sus áreas de interés son Alianzas Intersectoriales , Ética Empresarial, Organizaciones sin fines de lucro , Responsabilidad Social de la Empresa.

-Eduardo Undurraga Fourcade (UC)
Ingeniero Civil por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos por la Universidad Alberto Hurtado y Doctor en Políticas Sociales por la Universidad de Brandeis.
Sus áreas de investigación son: Salud pública, modelación, economía de la salud, pobreza y desigualdad, evaluación de proyectos. Profesor Asistente de la Escuela de Gobierno UC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, se deben aprobar los distintos cursos, que presentan una misma ponderación. Estos pueden realizarse en forma continua o realizarse de manera alternada, sin pre requisitos entre ellos.

Curso: El ser humano en el centro del Desarrollo: 16.6%
Curso: Perspectivas integrales para problemáticas sociales: 16.6%
Curso: Justicia social, ética y economía: 16.6%
Curso: Ética organizacional: 16.6%
Curso: Ética del desarrollo y política: 16.6%
Curso: Horizontes éticos de las políticas públicas en Chile: 16.6%

Además, los alumnos deberán ser aprobados en cada curso de acuerdo a los siguientes criterios:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1: “El ser humano en el centro del desarrollo”

Bibliografía mínima:

-Benedicto XVI, (2009), Caritas in veritate. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana. Capítulo I.
-Concilio Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudium et spes. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana. Capítulo I de Parte I.
-Francisco, (2015), Laudato si’. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana. Cap. I y II.
-Pontificio Consejo Justicia y Paz, (2005), Compendio de doctrina social de la Iglesia. Roma, Italia: Librería Editorial Vaticana. Capítulo II y IV.

Bibliografía complementaria:

-Camacho, I., (1991), Doctrina social de la Iglesia. Aproximación histórica. Madrid, España: San Pablo.
-Celam, (2011), Enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad. Bogotá: Centro de Publicaciones del CELAM.
-Iribarren, J. y Gutiérrez García, J. L., (1992), Once grandes mensajes. Madrid, España:  Ed. BAC.
-Rubio de Urquía, R. y Pérez-Soba, J.J, (2014), La doctrina social de la Iglesia. Estudios a la luz de la encíclica Caritas in veritate, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
-Scannone, J.C., (1992), Reflexiones epistemológicas acerca de las tres dimensiones (histórica, teórica y práctica) de la doctrina social de la Iglesia, En: P. Hünermann-J. C. Scannone (dirs.), América Latina y la Doctrina Social de la Iglesia, I. Buenos Aires, Argentina: Paulinas.

Curso 2: “Perspectivas integrales para problemáticas sociales”

Bibliografía mínima:

-Querejazú, J., (1993), La teología moral social postvaticana. Génesis e instancias, en Moralia 16 (p. 261-294).
-Miranda, P., (2006), Doctrina social de la Iglesia y ciencias sociales en F. Parra – P. Miranda, Pensamiento social de la Iglesia y ciencias sociales: horizontes teológicos para un diálogo, Anales de la Facultad de Teología Vol. LVII. Cuaderno 2, 93-110.
-Boff, C., (1980), Destino político de la teología en Boff., C., Teología de lo político, Salamanca, España: Sígueme (p. 338-352).

Bibliografía complementaria:

-Ahumada, R., (2004), La concepción ética de la política, Santiago, Chile: Ed. Scire S.L, (p. 27-56).
-Eggemeier, M. T., (2012), A post-secular modernity? Jurgen Habermas, Joseph Ratzinger, and Johann Baptist Metz on religion, reason, and politics”, en The Heythrop Journal LIII.
-Habermas, J. Ratzinger, J, (2006) Dialéctica de la secularización sobre la razón y la religión, Madrid, España: Encuentro.
-Mifsud, T., (2002), El discernimiento ético-social en Mifsud, T. Moral de discernimiento. Tomo I. Moral Social: Propuesta y protesta, Santiago, Chile: Ed. San Pablo (p. 327-366).

Curso 3: “Justicia social, ética y economía”

Bibliografía mínima:

-Berg, J., (2000), ¿Cómo puede depender la ética de la religión? Madrid, España: Alianza.
-Cozzoli, M., (1992), Justicia, en AA.VV, Nuevo Diccionario de Teología Moral, Madrid, España: Ed. Paulinas (pp. 973-994).
-Edwards, G., (2006), Las Futuras Generaciones y el Medio Ambiente, en
Investigaciones para que nuestros Pueblos tengan Vida, Santiago, Chile: Pontificia
Universidad Católica de Chile, (pp. 187-210).
-Francisco, (2015), Laudato Sí, cap. 3. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.
-Jamieson, D., (2012), Ethics and the environment. An introduction, Nueva York: Cambridge University Press.
-Rawls, R., (2002), La justicia como equidad. Una reformulación. Parágrafos escogidos de la Segunda Parte, “Los principios de justicia”, y de la Tercera Parte, “El argumento desde la posición original”, Barcelona, España: Paidós, (pp. 69 a 182).

Bibliografía complementaria:

-Benedicto XVI, (2009), Caritas in veritate, cap. III. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.
-Cohen, G., (1999), Si usted es igualitario, ¿cómo puede ser tan rico? Revista Argentina de Teoría Jurídica, Vol. 1 n° 1, Buenos Aires, Argentina: Universidad Torcuato Di Tella.
-Dutt, A.K. – Wilber, C.K., (2010), Economics and Ethics. An Introduction, UK: Palgrave Macmillan UK, (pp. 3-34).
-Hodge, C., (2012), Ampliar la racionalidad económica. Teoría económica y ética a la luz de Caritas in veritate. Teología y Vida. Volumen LIII número 4, 475-501.
-Juan Pablo II, (1991), Centesimus annus, cap. 4. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana.
-Nozick, R., (1991), Anarquía, estado, utopía. Capítulo 7 sección 1°, “Justicia y orden socioeconómico. Teoría del título posesorio”, México: FCE.
-Pérez-Soba, J.J., (2014), La primacía de la caridad, un principio epistemológico en Rubio de Urquía, R.; Pérez-Soba, J.J., Doctrina social de la Iglesia. Estudios a la luz de la encíclica "Caritas in veritate", Madrid, España: Ed. BAC  (pp. 5-31).
-Sen, A., (2009), La idea de la justicia, Prefacio (pp. 11-23) e Introducción. Un enfoque de la justicia (pp. 33-58). Madrid, España: Taurus.
-Smith, P. (2008) Moral and political philosophy: Key issues, concepts and theories, Cap. 12 ”John Rawls"s Theory of Justice” Basingstoke, Inglaterra: Palgrave Macmillan, (pp. 185 a 210).

Curso 4: “Ética organizacional”

Bibliografía mínima

-Chomali, F. & Majluf, N., (2016), Ética y responsabilidad social en la empresa. Ediciones Universidad Católica de Chile. Capítulo 1.
-Melé, D., (2014), Ética empresarial: hacia una ética “amiga de la persona” en Rubio de Urquía, R.; Pérez-Soba, J.J., Doctrina social de la Iglesia. Estudios a la luz de la encíclica "Caritas in veritate", Madrid, España: Ed. BAC, (pp. 817-833).
-Velázquez, M., (2006), Ética en los Negocios. Conceptos y casos. Mexico: Pearson Educación.

Bibliografía complementaria

-Frontodona, J. y otros, (2010), La ética de la empresa en la encrucijada. Pamplona, España: S.A. EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra.
-Hurtado, A., (2004), Moral Social. Santiago, Chile: Ed. Universidad Católica de Chile.
-Spitzer, M., Liderazgo Ético. La sabiduría de decidir bien.
-Ulrich, H., (2007), Valor y Valores. Ética para directivos. Barcelona, España: Deusto - Planeta De Agostini Profesional y de Formación.

Curso 5: “Ética del desarrollo y política”

Bibliografía mínima

-Irarrazaval, I. Participación Ciudadana en Programas de Reducción de la Pobreza en América Latina. BID, 2005.
-Lahera, Eugenio. 2004. Política y Políticas Públicas. Programa de las Naciones Unidas. CEPAL. Santiago de Chile.
-Sen, A. (2005). Human Rights and Capabilities, Journal of Human Development Vol. 6, No. 2, (July 2005), pp 151-166.

Bibliografía complementaria

-Banerjee A. & Duflo E. 2011. Poor Economics: A radical rethinking of the way to fight global poverty. Public Affairs Books. New York.
-OECD. The State of the Public Service. 2008. OECD iLibrary.
-Sandel, M. (2010). Justice: what’s the right thing to do? New York: Farrar, Straus and Giroux.

Curso 6: “Horizontes éticos de las políticas públicas en Chile”

Bibliografía mínima

-García, R. y M. García. La gestión por resultados en el desarrollo. Banco Interamericano de Desarrollo. 2010. Caps. 1-3.
-Kingdon, John. Agendas, alternatives and public policies. New York: Harper Collins, 1984. Caps. 1 y 8.
-Subirats, J., P. Knoepfel, C. Larrue y F. Varone. Análisis y gestión de Políticas Públicas. Ariel, 2012. Cap. 2.

Bibliografía complementaria

-Banco Mundial - LAC. La formulación de políticas en la OCDE: Ideas para América Latina. 2010.
-Bardach E. 2009. A Practical Guide for Policy Analysis: The eightfold path to more effective problem solving. Third Edition, CQPress. Washington D.C.
-Raczinski, D. & Serrano, C. 2002. La función de evaluación de políticas sociales en Chile. Asesorías para el Desarrollo. Santiago de Chile.
"Institucionalidad de la política social en Chile". La nueva realidad de la pobreza en Chile. Libertad y Desarrollo. 2006.
-Stone, D. 2001. Policy Paradox: the art of political decision making. W. W. Norton & Company; 3rd edition.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Mauricio Urrutia al correo maurrutia@uc.cl

-    Copia simple de certificado de título o licenciatura.
-    Para estudiantes de pregrado, certificado de alumno regular.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal. Las postulaciones son desde 1 de junio hasta el 15 de julio de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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