Nuevo - Taller Formulación de Estrategias de Comunicación y Visibilidad de Políticas y Proyectos de Impacto Público

El taller busca que los actores vinculados con el proceso de diseño, gestión y evaluación de políticas públicas conozcan, comprendan y apliquen un conjunto de metodologías que les permitan diseñar estrategias de comunicación y visibilidad de políticas y proyectos de impacto público en escenarios cambiantes y de alta complejidad como son salud, educación, medio ambiente, seguridad, entre otros.


Descripción

El taller entrega un modelo global para el diseño de la estrategia de comunicación y visibilidad para diferentes ámbitos como la educación, salud, medio ambiente, energía, seguridad ciudadana, adultos mayores, procesos de participación vinculados al desarrollo sostenible y, en general, cualquier ámbito que necesite contar con el compromiso de los integrantes de su organización para alcanzar sus objetivos (comunicaciones de identidad) y, de la comunidad organizada, la opinión pública y los medios de comunicación, para lograr una buena valoración de la contribución de la política a la sociedad, las comunidades locales y las personas.

A través de un trabajo de taller y un ejercicio práctico los alumnos del taller podrán diseñar una estrategia acorde a las necesidades de su organización o alguna organización donde le interese participar.

Dirigido a

-    El Taller está orientado a tomadores de decisiones y profesionales vinculados al diseño e implementación de políticas y proyectos públicos de los ámbitos público, privado y ONG.

Prerrequisitos

- Título Profesional universitario o técnico profesional. 

Objetivo de aprendizaje

•    Formular, a nivel de diseño conceptual, una estrategia de comunicación y visibilidad de políticas y proyectos de impacto público.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Taller de formulación de estrategias de comunicación y visibilidad de políticas y proyectos de impacto público.
Nombre en inglés: Workshop to formulate communication strategies and visibility of policies and projects of public impact.

Horas: 8 horas cronológicas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso el estudiante debería ser capaz de:
•    Analizar los factores críticos que definen la relación entre política (formulación) y estrategia (implementación).
•    Comprender la ineludible relación entre gestión y la comunicación.
•    Analizar un problema de comunicación y visibilidad de una política pública.
•    Formular una estrategia de comunicación y visibilidad de políticas públicas. 
Diseñar el modelo de gestión de la estrategia.

CONTENIDOS
Introducción
•    Comunicación, Estado y políticas públicas.
•    La importancia de la comunicación y la visibilidad de las políticas públicas.
•    Relación entre gestión y comunicación.
•    Factores que definen la relación entre política (formulación) y estrategia (implementación).

Módulo 1: Análisis del problema de comunicación y visibilidad de una política pública.
•    Análisis de contexto/entorno.
•    Definición de involucrados y análisis de brechas.
•    Árbol del problema.
•    Árbol de soluciones.
•    Definición de objetivos.
•    Públicos objetivos principales y secundarios
•    Definición Matríz de Marco Lógico (MML).

Módulo 2: Diseño conceptual de las estrategias
•    Estrategias informativas, educativas y persuasivas.
•    Públicos.
•    Objetivos.
•    Metas.
•    Contenidos (mensajes)
•    Medios (Características).
•    Tareas/acciones
•     Responsables.
•    Evaluación operativa y de impacto: Definición de indicadores de resultado y procesos operativos.
•    Determinación de los costos de productos y procesos.

Módulo 3: Diseño del Modelo de Gestión de la Estrategia
•    Definición del espacio de conversaciones y compromisos entre todos los actores de la estrategia.
•    Definición del proceso de toma de decisiones de nivel estratégico.
•    Definición de los procesos de implementación operativa.
•    Definición del sistema de seguimiento y control de gestión.

Módulo 4: Evaluación de la estrategia de comunicación y visibilidad
•    Registro de la información.
•    Análisis del resultado respecto de la disminución de las brechas post ejecución de la estrategia.
•    Evaluación del cumplimiento de los indicadores de resultado y procesos operativos.
•    Elaboración de impacto.
•    Informe de resultados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Taller
-    Lectura textos

Evaluación de los aprendizajes:
Trabajo individual de formulación, a nivel conceptual, de una estrategia de comunicación y visibilidad sobre el espacio que cada alumno le interese trabajar (100%).
El trabajo será entregado vía mail una semana después de realizado el Taller.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Patricio Dusaillant
Doctor en Comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) ESE, Escuela de Negocios, Universidad de Los Andes. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio en 3 Consultores. Docente Facultad de Comunicaciones UC. Director del departamento de Comunicación Aplicada.

EQUIPO DOCENTE
Cristián Calderón C. Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales. Profesor de pre y post grado en “Dirección Estratégica de Comunicaciones” y “Formulación de proyectos de comunicación educativa”.

Requisitos de aprobación

•    100% asistencia al Curso Taller
•    Entrega y aprobación de trabajo final con nota
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima
•    Pontificia Universidad Católica de Chile. Centro de Políticas Publicas (2017)
Propuestas para Chile. Concurso de Políticas Públicas 2017.
•    Subsecretaría de Desarrollo regional (2009). Guía Metodológica de Formulación de Políticas Públicas Regionales.
http://www.subdere.cl/sites/default/noticiasold/articles-76900_recurso_1.pdf
•    Cepal (2011) Políticas Públicas: formulación y Evaluación
https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/43323/LW_Polpub_antigua.pdf
•    Comunidad Europea (2010) Comunicación y Visibilidad: Manual de las acciones europeas en las Acciones Exteriores
https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/communication-and-visibility-manual_es_0.pdf

Complementaria
•    Rodríguez, Darío; Opazo, María Pilar. (2007). Comunicaciones de la Organización. Santiago, Ediciones Universidad Católica.
Cap. 1: Comunicación y organización
Cap. 2: Teorías de la comunicación humana
Cap. 3: Las improbabilidades de la comunicación
•    Robbins, Stephen P. (1999). Comportamiento organizacional, Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana.
Cuarta Parte: El Sistema Organizacional
    Cap. 13: Bases de la estructura de la organización
    Cap. 14: Diseño del trabajo
    Cap. 15: Políticas y Prácticas de recursos humanos
    Cap. 16: la cultura organizacional
•    Flores, Fernando. (1989). Inventando la empresa del siglo XXI. Hachette.
1. Administración y comunicación
2. Compromiso, hablar y escuchar
3. Pautas para el diseño
•    Manual de teoría de la organización / Ingrid Hecker Perry, Eduardo Lawrence Torrealba y Mario Antonio Soko Zlosilo.
Vol. 2
-    El entorno de la organización
-    Cultura organizacional
-    Comunicación organizacional y corporativa
-    Liderazgo
-    El conflicto organizacional
   
•    Deal T., y Kennedy, A. (1985). Las organizaciones como sistemas culturales. Editorial Sudamericana.
Cap. 5: LAS COMUNICACIONES: “Operación de la Red Cultural”

•    García Jiménez, Jesús. (2004). La comunicación interna. Editorial Díaz de Santos.
•    Del Pozo Lite, Marisa. (1997). Cultura empresarial y comunicación interna: su influencia en la gestión estratégica. Editorial Fragua.
•    Fernández Collado, Carlos. (2002) La comunicación en las organizaciones. Editorial Trillas.
•    Losada Díaz, José Carlos. (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones: comunicación interna, corporativa y de marketing. Editorial Ariel.
•    Bell Mallén, José Ignacio. (2005). Comunicar para crear valor: La dirección de comunicación en las organizaciones. Ediciones Universidad de Navarra.
•    Capriotti Paul. (2007). Gestión de la marca corporativa. Argentina, La crujía Ediciones.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 25

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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