Nuevo - Workshop: Elementos Comprensivos del Abuso Sexual Infantil

El Curso está dirigido a profesionales y técnicos que intervienen con infancia y familia con el propósito de favorecer el desarrollo de habilidades en la comprensión básica del abuso sexual a fin de intervenir con mayor eficiencia en los procesos que involucra su abordaje.


Descripción

El propósito del curso es abordar de manera integral elementos comprensivos del abuso sexual asociados a características, motivaciones de los ofensores sexuales, realizar una exploración de las interacciones y dinámicas que se dan en la relación del ofensor/a sexual con la niña, niño, joven, y con la familia y debatir acerca de los procesos de divulgación o revelación del abuso y las respuestas desde los adultos.

Este curso es una actividad abierta que se realiza en 2 días y está organizado en tres módulos temáticos en los que se abordan contenidos teóricos y prácticos de aplicación, a objeto de que las y los participantes desarrollen capacidades de análisis en variados contextos e integren aprendizajes que den respuesta a la diversidad presente en el abuso sexual infantil.

Dirigido a

Profesionales de nivel técnico profesional, universitario, estudiantes de último año, de las ciencias sociales, de humanidades, de la educación, salud, de las ciencias jurídicas, y en general profesionales vinculados al trabajo con niños, niñas y jóvenes y las familias.

Prerrequisitos

Titulo técnico profesional o universitario, certificado de estudios.

Objetivo de aprendizaje

Comprender, interpretar y vincular conocimientos teóricos y prácticos acerca de los ofensores sexuales, de las dinámicas presentes en interacciones sexuales abusivas y de los procesos de divulgación del abuso sexual infantil.

Desglose de cursos

Modulo I.- Ofensores Sexuales
Module I.- Sexual Offenders
Horas cronológicas: 6
Horas pedagógicas: 8
Créditos: 0

Resultados del Aprendizaje
Al término del módulo la o el estudiante podrá:
•    Describir tipologías de ofensores involucrados en abuso sexual a la infancia
•    Aplicar conocimientos para clasificar tipos de ofensores sexuales
•    Describir componentes del ciclo de la ofensa sexual
•    Comprender y aplicar teorías explicativas de la conducta sexual abusiva

Contenidos:       
-    Tipologías; características, motivación, ciclo de la ofensa sexual.
-    Teorías explicativas Uni y Multicausales de la conducta sexual abusiva
o    Modelo biológico
o    Modelo de Cuatro Factores: Finkelhor y Krugman
o    Modelo Integrado: Ward & Thakker
o    Modelo Explicativo Ofensoras Sexuales; Faller

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes:
-    Informe de estudio de caso grupal y/o individual  (70%)
-    Quiz  (30%)

Módulo II.- Dinámicas Abusivas
Module II. - Dynamics of Child Sexual Abuse
Horas cronológicas: 6
Horas pedagógicas: 8
Créditos: 0

Resultados del Aprendizaje
Al término del módulo la o el estudiante podrá:
•    Describir y diferenciar las interacciones dinámicas que se instalan en el abuso sexual infantil
•    Identificar estrategias utilizadas por ofensores sexuales en la interacción abusiva con niñas, niños y jóvenes menores de edad.
•    Asociar estrategias utilizadas por ofensores sexuales con la mantención del secreto en el abuso sexual.

Contenidos:
-    Dinámicas de la interacción abusiva según Sgroi, Summit, Furniss.
-    Grooming; dinámicas y fases.
   
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Informe de estudio de caso grupal y/o individual  (70%)
-    Quiz  (30%)

Módulo III.- Cuando los Niños y Niñas Hablan del Abuso Sexual
Module III. - When Children Talk About Sexual Abuse
Horas cronológicas: 4
Horas pedagógicas: 5.3
Créditos: 0

Al término del curso la o el estudiante podrá
•    Identificar los diversos  procesos  implícitos en la divulgación o revelación del abuso sexual
•    Valorar la importancia de respuestas acogedoras a la divulgación del abuso sexual
•    Utilizar respuestas protectoras y acogedoras desde los adultos ante la revelación o divulgación del abuso sexual.

Contenidos:   
-    Procesos de divulgación o revelación del abuso.
-    Respuestas desde los adultos

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Informe de estudio de caso grupal y/o individual  (70%)
-    Quiz  (30%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PAULA MIRANDA
Doctora en Gestión de Empresas Universidad de Lleida, España. MBA Universidad Alberto Hurtado-Marquette University, USA. Diplomada en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado. Trabajadora Social. Profesora de pre y postgrado e investigadora de la Escuela de Trabajo Social PUC.

EQUIPO DOCENTE
MARÍA CRISTINA FORTTES GODOY
Trabajadora Social PUC. Postítulo en Desarrollo del Niño, University of Hawaii. Estudios de “High Scope System” University of Colorado. Post-Titulo “Abuso Sexual en Chile: Una Aproximación Integrativa”, Universidad de Chile. Docencia de Post Grado y de Pre Grado en PUC,UAHC, UNIACC UDLA. Perito Social Penal, Ex Directora de “Centro de Protección Infanto Juvenil”, Centro de Intervención en Maltrato Infantil Grave, de la Corporación OPCION, Ex Directora de Casa de Acogida para Niños y Niñas Víctimas de Maltrato Grave, Ex Coordinadora del programa “West-Hawaii Family Support System”, Hawaii. Profesora Programa “Thinkers” of Clayton Foundation.USA.
   

Requisitos de aprobación

Asistencia al 80%
Nota mínima de aprobación; 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Certificado de aprobación
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Enrique Echeburrúa, Cristina Guerrica Echevarría (2000). Abuso sexual en la infancia víctimas y agresores: un enfoque clínico. Barcelona. Editorial Ariel
Intevi Irene, (1998) Abuso Sexual Infantil En las Mejores Familias, Ediciones Granica S.A.
Recursos bibliográficos web
Ibeth Villanueva Sarmiento. El abuso sexual infantil: perfil del abusador, la familia, el niño víctima y consecuencias psíquicas del abuso. Psicogente, Jul-Dec 2013, Vol.16 (30) [Revistas arbitradas]
Flores, P. D. (2015). Delitos sexuales infanto-juveniles perpetrados por mujeres: caracterización y análisis fenomenológico en el contexto chileno. Universitas Psychologica, 14(1), 137148. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-1. dsij
Ana Martínez-Catena y Santiago Redondo. Etiología, prevención y tratamiento de la delincuencia sexual. Anuario de Psicología Jurídica 26. 2016. www.elsevier.es/apj.
Carolina Gutiérrez, Mónica Steinberg y Claudia Capella. Develación de las Agresiones Sexuales: Estudio de Caracterización de Niños, Niñas y Adolescentes Chilenos. Universidad de Chile. PSYKHE    Copyright 2016 by Psykhe 2016, 25(2), 1-15.  

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sebastián Muñoz sebamunoz@uc.cl:

-    Currículum vitae.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Fotocopia simple título, certificado de alumno regular
-         Enviar carta motivacional señalando:
              1. ¿Cuáles son sus expectativas del curso?
              2. ¿Qué conocimientos espera adquirir?

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

VACANTES: 35

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

2° Seminario en La Innovación Social y RSE: Estrategias para liderar con consciencia social

Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil

Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales con Foco en el Territorio y Comunidad
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.