Nuevo - ¿Smart?-Phones. La vida tecnológica bajo escrutinio

El curso está dirigido a un público general y tiene como propósito entregar herramientas para instalarse críticamente en el mundo tecnológico contemporáneo.


Descripción

Concentrándose en los efectos producidos por el uso masivo de teléfonos “inteligentes” y redes sociales, el presente curso pretende poner de relieve algunos de los aspectos más “inhumanos” del actual mundo tecnológico.

Por medio de un alternarse de exposiciones teóricas, discusión de experiencias vividas, análisis de casos y debate sobre las lecturas indicadas, se espera que al final del curso el participante sea capaz de tomar decisiones cada vez más conscientes acerca de su propio uso de la tecnología comunicativa, habiendo desarrollado herramientas propias del análisis crítico aplicado al mundo tecnológico.

Dirigido a

El curso, abierto a todo público, está particularmente dirigido a profesores universitarios de diversas disciplinas, licenciados y profesionales que quieren tener una capacitación filosófica con relación al fenómeno tecnológico y comunicativo contemporáneo.

Prerrequisitos

Ninguno.

Objetivo de aprendizaje

1.    Desarrollar algunos instrumentos conceptuales necesarios a la comprensión de los efectos culturales que la introducción de una nueva tecnología comunicativa produce.
2.    Generar una actitud reflexiva y crítica que permita una instalación en la cultura tecnológica contemporánea cada vez más consciente.
3.    Desarrollar habilidades cognitivas y meta-cognitivas que permitan llevar a cabo un mini proyecto de investigación social (breve texto autoetnográfico).

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 12 horas.
Horas pedagógicas: N/A.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Analizar críticamente el impacto que el empleo de una determinada tecnología comunicativa produce en la vida personal.
-    Emprender pequeños proyectos de investigación bibliográfica sobre los efectos de la introducción de una tecnología comunicativa en un ámbito determinado.
-    Integrar perspectivas teóricas y de experiencia personal en la redacción de textos de carácter autobiográfico y reflexivo (autoétnografía) acerca de la experiencia vivida con la tecnología comunicativa en el curso.

Contenidos:
1. Efectos culturales del alfabeto fonético en Grecia: el nacimiento de la filosofía
-    El Eutifrón
-    La de-sacralización del cosmos
-    El cambio cultural en ámbito religioso llevado a cabo por la alianza ojo-filosofía
2. Introducción a una mirada crítica sobre el mundo tecnológico contemporáneo
-    La dictadura de lo entretenido y la invasión de informaciones irrelevantes
-    ¿Es posible ser uno mismo si cualquier “deseo” está a un click de distancia?
-    Una visión elitista
3. La tecnología: un arma de doble hilo
-    Tecnología y sociedad en la historia
-    El papel ambiguo de la tecnología: ¿Instrumento de liberación o de sometimiento?
4. “Medium is the message”
-    McLuhan: Los sentidos como un todo
-    La homilía como medio de comunicación de masa
-    La adaptación creativa
5. La cuestión de la técnica
-    Heidegger: Verdad y tecnología
-    Una definición “ecológica” de la diferencia technè/técnica
6. Introducción a la Autoetnografía

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Basada en la teoría del aprendizaje significativo y en el “transparent assignment design”, la metodología implica:
-    Clases expositivas;
-    Redaccion de breves textos autoetnográficos;
-    Análisis de casos;
-    Lectura y discución de textos.

Evaluación de los aprendizajes:
No habrá evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Federico Ponzoni. PhD. en Ciencias de la educación, mención educación intercultural, Universidad de Santiago de Chile.  Profesor Adjunto de la Facultad de Filosofía UC.

EQUIPO DOCENTE
Federico Ponzoni. PhD. en Ciencias de la educación, mención educación intercultural, Universidad de Santiago de Chile. Profesor Adjunto de la Facultad de Filosofía UC. Presbitero de la Iglesia Católica y Asesor de la Pastoral UC. Se dedica además a la investigación para la mejora de los procesos de educación de la fe en la Arquidiócesis de Santiago.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Foster Wallace, David. “Algo Supuestamente Divertido Que Nunca Volveré a Hacer.” In Algo Supuestamente Divertido Que Nunca Volveré a Hacer, 175–229. Madrid: Penguin, 2011.
Franzen, J. “Sólo Llamo Para Decirte Que Te Quiero.” In Más Afuera, 155–76. Barcelona: SALAMANDRA, 2012.
Febvre, L., and H. Jean Martin. La Aparición Del Libro. México: FCE, 2005. Cap. 8.
Heidegger, Martin. “La Pregunta Por La Técnica.” In Filosofía Ciencia Y Técnica, 111–48. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1997.
McLuhan, M. La Galaxia Gutenberg: Génesis del “Homo Typographicus.” Aguilar, 1972. (Prólogo, 2 capitulos a elección).
Platón. Eutifrón. Gredos, 2007.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Comer y Pensar

El ser humano y la exploración
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.