Nuevo - ¿Smart?-Phones. La vida tecnológica bajo escrutinio

El curso está dirigido a un público general y tiene como propósito entregar herramientas para instalarse críticamente en el mundo tecnológico contemporáneo.

Concentrándose en los efectos producidos por el uso masivo de teléfonos “inteligentes” y redes sociales, el presente curso pretende poner de relieve algunos de los aspectos más “inhumanos” del actual mundo tecnológico.

Por medio de un alternarse de exposiciones teóricas, discusión de experiencias vividas, análisis de casos y debate sobre las lecturas indicadas, se espera que al final del curso el participante sea capaz de tomar decisiones cada vez más conscientes acerca de su propio uso de la tecnología comunicativa, habiendo desarrollado herramientas propias del análisis crítico aplicado al mundo tecnológico.

El curso, abierto a todo público, está particularmente dirigido a profesores universitarios de diversas disciplinas, licenciados y profesionales que quieren tener una capacitación filosófica con relación al fenómeno tecnológico y comunicativo contemporáneo.

Ninguno.

1.    Desarrollar algunos instrumentos conceptuales necesarios a la comprensión de los efectos culturales que la introducción de una nueva tecnología comunicativa produce.
2.    Generar una actitud reflexiva y crítica que permita una instalación en la cultura tecnológica contemporánea cada vez más consciente.
3.    Desarrollar habilidades cognitivas y meta-cognitivas que permitan llevar a cabo un mini proyecto de investigación social (breve texto autoetnográfico).

Horas cronológicas: 12 horas.
Horas pedagógicas: N/A.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Analizar críticamente el impacto que el empleo de una determinada tecnología comunicativa produce en la vida personal.
-    Emprender pequeños proyectos de investigación bibliográfica sobre los efectos de la introducción de una tecnología comunicativa en un ámbito determinado.
-    Integrar perspectivas teóricas y de experiencia personal en la redacción de textos de carácter autobiográfico y reflexivo (autoétnografía) acerca de la experiencia vivida con la tecnología comunicativa en el curso.

1. Efectos culturales del alfabeto fonético en Grecia: el nacimiento de la filosofía
-    El Eutifrón
-    La de-sacralización del cosmos
-    El cambio cultural en ámbito religioso llevado a cabo por la alianza ojo-filosofía
2. Introducción a una mirada crítica sobre el mundo tecnológico contemporáneo
-    La dictadura de lo entretenido y la invasión de informaciones irrelevantes
-    ¿Es posible ser uno mismo si cualquier “deseo” está a un click de distancia?
-    Una visión elitista
3. La tecnología: un arma de doble hilo
-    Tecnología y sociedad en la historia
-    El papel ambiguo de la tecnología: ¿Instrumento de liberación o de sometimiento?
4. “Medium is the message”
-    McLuhan: Los sentidos como un todo
-    La homilía como medio de comunicación de masa
-    La adaptación creativa
5. La cuestión de la técnica
-    Heidegger: Verdad y tecnología
-    Una definición “ecológica” de la diferencia technè/técnica
6. Introducción a la Autoetnografía

Basada en la teoría del aprendizaje significativo y en el “transparent assignment design”, la metodología implica:
-    Clases expositivas;
-    Redaccion de breves textos autoetnográficos;
-    Análisis de casos;
-    Lectura y discución de textos.

Evaluación de los aprendizajes:
No habrá evaluación.

Federico Ponzoni. PhD. en Ciencias de la educación, mención educación intercultural, Universidad de Santiago de Chile.  Profesor Adjunto de la Facultad de Filosofía UC.

Federico Ponzoni. PhD. en Ciencias de la educación, mención educación intercultural, Universidad de Santiago de Chile. Profesor Adjunto de la Facultad de Filosofía UC. Presbitero de la Iglesia Católica y Asesor de la Pastoral UC. Se dedica además a la investigación para la mejora de los procesos de educación de la fe en la Arquidiócesis de Santiago.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foster Wallace, David. “Algo Supuestamente Divertido Que Nunca Volveré a Hacer.” In Algo Supuestamente Divertido Que Nunca Volveré a Hacer, 175–229. Madrid: Penguin, 2011.
Franzen, J. “Sólo Llamo Para Decirte Que Te Quiero.” In Más Afuera, 155–76. Barcelona: SALAMANDRA, 2012.
Febvre, L., and H. Jean Martin. La Aparición Del Libro. México: FCE, 2005. Cap. 8.
Heidegger, Martin. “La Pregunta Por La Técnica.” In Filosofía Ciencia Y Técnica, 111–48. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1997.
McLuhan, M. La Galaxia Gutenberg: Génesis del “Homo Typographicus.” Aguilar, 1972. (Prólogo, 2 capitulos a elección).
Platón. Eutifrón. Gredos, 2007.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Comer y Pensar

El ser humano y la exploración