Nuevo - El ser humano y la exploración

El curso, abierto a todo público, tiene como propósito fortalecer la comprensión y la reflexión del fenómeno de la exploración humana.

Este curso pretende ayudar a difundir los conocimientos asociados al estilo de vida outdoor y la aventura en general, aportando desde el punto de vista de la reflexión crítica y las anécdotas históricas.
A través de este curso, entonces, los participantes aprenderán, por un lado, los fundamentos antropológicos de la exploración (desde un punto de vista filosófico: el asombro y la curiosidad, la sed por conocer, la actitud, los valores y virtudes del deportista-explorador-aventurero); por otro lado, se enfrentarán con la historia de la exploración (polar, alpina, himalayista, patagónica y científica), desarrollando la consciencia de la responsabilidad personal necesaria para la realización de estas actividades y para el cuidado del medio ambiente y del entorno del explorador.

Para esos fines, se utilizará una metodología de clases expositivas con análisis de textos y estudios de casos (relatos de exploradores, reportajes, crónicas), discusiones y reflexiones colectivas.

El curso está dirigido a todo público.

Sin requisitos.

-    Reflexionar críticamente acerca de los fundamentos filosóficos que hay a la base de nuestro afán por conocer y salir a explorar.
-    Conocer la historia de la exploración y el desarrollo de los deportes outdoor a nivel mundial y local, junto a sus hitos más relevantes (destinos, éxitos y fracasos, logros y tragedias).
-    Comprender cuáles son las actividades y sus riesgos involucrados y desarrollar un modo de explorar responsable y amigable para con el medio ambiente.

Horas cronológicas: 10 horas
Horas pedagógicas: N/A.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
-    Identificar los caracteres y actitudes de los exploradores, sus motivos y sueños, valores y virtudes, desde un punto de vista psicológico-antropológico.
-    Conocer la historia de los grandes aventureros que dedicaron sus vidas a la exploración (ártica, antártica, en el Himalaya y en la Patagonia chilena-argentina) e identificar en qué medida la exploración heroica de los siglos XIX y XX sirvió para el avance de las ciencias.
-    Comparar casos y anécdotas de la historia de la exploración, a partir de las circunstancias y causas de sus éxitos o fracasos.
-    Desarrollar una mirada crítica enfocada sobre el cuidado del medio ambiente y la propia responsabilidad personal involucrada en las actividades outdoor, a partir de los principios de “no dejar rastro” (identificados por la Escuela NOLS).

Contenidos
1.    Fundamentos de la exploración. Análisis desde un punto de vista filosófico, antropológico, moral y psicológico.
2.    Historia del Ártico. La reñida conquista del Polo Norte.
3.    Historia de la Antártica. La frenética carrera al Polo Sur.
4.    A la cumbre del Monte Everest, el punto más alto del planeta.
5.    Exploraciones patagónicas: ciencia y aventura.
6.    Directrices para nuestras propias aventuras outdoor. Principios éticos y actitudes personales frente al mundo que nos rodea.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se estructurará en torno a la siguiente metodología:
-    Clases expositivas;
-    Análisis de textos;
-    Estudios de casos (relatos de exploradores, reportajes, crónicas);
-    Discusión orientada y debates colectivos.

Evaluación de los aprendizajes
No habrá evaluación.

Francisco de Lara López, Profesor Asociado, Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisca Sofía Hernández Busse. Licenciada en filosofía por la U. de los Andes, magister en filosofía y Ph.D. en filosofía por la UC, siendo becaria de Conicyt entre 2013 y 2018. Escritora (autora de la novela histórica León Bávaro. Las peripecias de un soldado de Napoleón), editora de las revistas Escalando (acerca de actividades de montaña) y Endémico (acerca del cuidado del medio ambiente), colaboradora de Wknd Heroes (una guía de viajes y estilo de vida outdoor). Montañista del Club Alemán Andino (DAV). Montañista del Club Alemán Andino (DAV), ha realizado varias excursiones y cursos (montañismo básico, progresión en glaciar y auto-rescate, escalada en roca, polipastos y primeros auxilios en zonas agrestes).

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fica, R. (2016): La Esclavitud del Miedo. Historias del Himalaya perdido. Santiago de Chile: Edición Digital. Selección de pasajes.
Millán Puelles, A. (1967). La estructura de la subjetividad. Madrid: Ediciones Rialp.
Polo, L. (1991). Quien es el hombre: un espíritu en el tiempo. Madrid: Ediciones Rialp.
Said, J. (2014): Patagonia. Santiago de Chile: Editorial Sudamericana. Capítulos II, VII, IX, XV y XVI.
Sans, A. (2009): Cook y Peary. La batalla por el Polo Norte. Madrid: InterFiolio. Selección de pasajes.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Comer y Pensar

¿Smart?-Phones. La vida tecnológica bajo escrutinio