Entrenamiento para Instructores en Simulación IMS (Institute for Medical Simulation)

Este curso está dirigido a profesionales de la salud que utilizan o desean utilizar la simulación clínica como herramienta docente en salud.

La simulación de escenarios clínicos se ha transformado en una herramienta esencial para la educación de profesionales de la salud, tanto en pre como en postgrado. Tiene especial valor en situaciones que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes,  y en eventos que son de baja incidencia en la práctica clínica habitual; al permitir la práctica repetida en escenarios simulados, mejorando los resultados en situaciones críticas reales. Esto explica y sustenta el creciente interés por incorporar esta disciplina en múltiples aspectos del entrenamiento de profesionales de la salud. Además, la eficacia de la simulación como herramienta de entrenamiento y aprendizaje ha sido validada en la literatura.

Este programa es el resultado de un proyecto de investigación colaborativo entre el Center for Medical Simulation y Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology (Boston, U.S.A.), Organizado por el Center for Medical Simulation (Boston, U.S.A.) y coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nos enorgullece ser el Centro Formador de Instructores en Simulación para Latinoamérica.

En este programa los participantes aprenderán métodos efectivos para aplicar la simulación clínica en el entrenamiento de profesionales en salud.

Profesionales de la salud, educadores e investigadores que quieran desarrollar o mantener programas de simulación en salud de alta calidad en sus instituciones.

Título profesional de áreas afines: educación, salud etc.

Desarrollar  habilidades clínicas, conductuales y cognitivas para desempeñarse como instructores de simulación.

DESGLOSE DEL CURSO
Horas cronológicas: 40 horas.
Horas pedagógicas: 53 horas.
Resultados del Aprendizaje

• Diseñar, ejecutar y evaluar de escenarios de simulación.
  • Utilizar diferentes técnicas de debriefing y feedback.
  • Identificar diferentes metodologías y herramientas de evaluación con simulación.

• Tipos y características de escenarios en simulación.
  • Tipos y técnicas de debriefing y feedback.
  • Metodologías y herramientas de evaluación.

Durante 4 días los participantes exploran métodos de enseñanza basados en simulación y  aplicables en todo el espectro de la formación en salud, incluyendo pregrado y posgrado de la Medicina, Enfermería y Ciencias Aplicadas de la Salud.
Los formatos diarios  varían e incluyen: escenarios de simulación, conferencias, grupos de trabajo pequeños y grandes, y ejercicios prácticos con feedback.

Marcia Corvetto Aqueveque
Médico Cirujano Universidad de Chile,
Anestesióloga UC
Profesor Asociado, División de Anestesiología UC
Director Centro de Simulación UC

Demian Szyld
Profesor Asistente. New York University.

Ignacio Del Moral
Director Hospital Virtual de Valdecilla.

Sacha Müller
Instructor. Hunter New England Simulation Centre

- No presenta.

-          Jenny, W. (2006) There’s No Such Thing as “Nonjudgmental” Debriefing: A

-          Theory and Method for Debriefing with Good Judgment. Simulation in healtcare, Vol1,1.

-          Rudolph JW, Simon R, Dufresne RL, Raemer DB. There’s no such thing as a ‘‘non-judgmental’’ debriefing: a theory and method for debriefing with good judgment. Simul Healthc 2006 2006; 1(1):49Y55.

-          Raemer DB. Assessing and improving debriefing: a workshop using the Debriefing Assessment for Simulation in Healthcare (DASH). Clin Simul Nurs 2009; 5(3): S12YS12.

-          Rudolph JW1, Simon R, Raemer DB, Eppich WJ. Debriefing as formative assessment: closing performance gaps in medical education. Acad Emerg Med. 2008 Nov;15(11):1010-6

-          Senge, P. (2005) La quinta disciplina.Ediciones Granica

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en  www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos al Sr. Marco Henríquez  mahenriquezb@uc.cl
-          Currículum vitae actualizado
-          Copia simple de título o licenciatura
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados

VACANTES: 21
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

Inmunología básica aplicada para profesionales de la salud

Curso de Entrenamiento de Anastomosis Intestinal y Ostomías Neonatales

Curso de entrenamiento de habilidades básicas en cirugía laparoscópica pediátrica