Nuevo - Herramientas para la gestión de procesos - E-Learning

Este curso surge en respuesta a la demanda de las empresas por actividades de capacitación dirigidas a explicar y aplicar las herramientas que permitan gestionar procesos de forma adecuada.


Descripción

Las diversas actividades de una organización/empresa pueden considerarse como procesos. Para lograr la eficacia, es muy importante identificar y gestionar los diversos procesos. Esta identificación y gestión de los procesos, y de las interacciones entre ellos, se conoce como enfoque basado en procesos.

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de aplicar herramientas para la gestión de procesos que les permitan organizar de manera adecuada los mismos y detectar las fallas y las posibilidades de mejora al interior de las organizaciones o empresas en las que trabajan.

Dirigido a

Jefes de área, supervisores y encargados de equipos.

Prerrequisitos

Se sugiere cumplir los siguientes requisitos:

-       Conocimientos a nivel de usuario sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows o Android y navegación por Internet.

-       Manejo básico de Microsoft Office.

-       PC con 1GB RAM con navegador web vigente (incluido Acrobat Reader) o dispositivo móvil (por ejemplo, tableta digital) que permita un nivel adecuado de visualización de contenidos dada la naturaleza e-learning de este curso.

-       Conexión a Internet con 5Mbps o más.

-          Software necesario: Adobe Acrobat Reader o similar para poder acceder documentos en formato PDF.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso se espera que los participantes puedan aplicar herramientas para una óptima gestión de procesos al interior de una organización o empresa.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSO
Horas cronológicas totales: 30
Resultados de aprendizaje:

  • Identificar los elementos que componen la plataforma, la estructura del curso y los documentos obligatorios UC.  
  • Identificar conceptos básicos de gestión de procesos, tipos de procesos y los aspectos fundamentales para la organización de procesos.
    • Interpretar modelos visuales de gestión para la identificación y el levantamiento de procesos.
    • Emplear la metodología para la implementación de la gestión de procesos y para la gestión estratégica de los procesos.
    • Aplicar las herramientas de mejora continua para el rediseño de procesos 

Módulo Inducción / Bienvenida
Contenidos:

  • Inducción:
    • Interfaz:

-       Barra de navegación.

-       Menú de usuario.

-     Bloques: avisos recientes, documentos obligatorios UC, información general del curso (programa, calendario y calificaciones), soporte, mensajes, personas.

-       Pestañas (módulos del curso).

  • Ruta pedagógica:

-       Objetivo.

-       Fechas: inicio y término del módulo.

-       Contenidos: temas a abordar.

-       Actividades: instancias prácticas y de evaluación.

-       Resumen: síntesis de los temas abordados en el módulo.

-       Glosario: términos claves de los temas tratados en el curso

Módulo 1: Introducción a la gestión de procesos
Contenidos

  1. Introducción al enfoque de procesos: 

-       ¿Qué es una gestión por procesos?

-       Principios que orientan la gestión de procesos.

-       Cambio cultural.

 

  1. ¿Qué es un proceso?

-       Conceptos: procesos, subprocesos, actividades, tareas, entradas y salidas.

-       Funciones vs. Procesos.

-       Procedimientos vs. Procesos.

 

  1. Características de los procesos - Aspectos a considerar para organizar procesos:

-       Los procesos y la estrategia

-       Pasos básicos para alcanzar buenos resultados

-       ¿Cómo saber si se están alcanzando los resultados?

-       Capacidad y eficacia.

-       Procesos repetitivos vs. Procesos no repetitivos.

-       Variabilidad del proceso.

 

  1. Tipos de procesos:

-       Estratégicos.

-       Operativos.

-       Soporte.

 

Evaluación:
-       Formativa Nº 1 - Estudio de caso: se propone una situación, en la cual los participantes verán el objetivo global de una organización/empresa y los diversos procesos asociados. Deberán solucionar la situación identificando un proceso estratégico, uno operativo y uno de soporte que sean claves para lograr el objetivo. En cada proceso tendrán que identificar también los subprocesos, las actividades, las tareas, las entradas y las salidas.  
-       Formativa Nº 2 - Estudio de caso: se propone una situación. Los participantes deberán solucionarla seleccionando los objetivos y las acciones específicas para cada proceso definido en la actividad anterior.  
-       Sumativa - Test automático de autocorrección (10%) 

Módulo 2: Cómo se implementa el sistema de gestión de proceso en una empresa. Identificación y levantamiento de procesos
Contenidos:

  1. Cadena de valor.
  2. Mapa de macroprocesos.
  3. Documentación de procesos.
  1. Modelamiento visual de procesos.
  2. Modelo integral de cambio.
  3. Business Process Model and Notation (BPMN).
  4. Event-driven process chain (EPC).

Evaluación:
-       Formativa Nº 1 - Estudio de caso: se propone una situación. Para solucionarla, los participantes deberán realizar la cadena de valor de los procesos de una organización/empresa, definiendo los procesos primarios y los procesos de soporte. Posteriormente, deberán realizar un mapa de procesos.  
-       Formativa Nº 2 - Estudio de caso: se propone una situación. Para solucionarla, los participantes deberán aplicar los pasos para la documentación de los procesos definidos en la actividad 1.  
-       Sumativa - Test automático de autocorrección (10%)

Módulo 3: Puesta en marcha de la gestión de procesos en la empresa
Contenidos:

  1. Implementación de la gestión de procesos:

-       Dar a conocer la gestión de procesos.

-       Alinear la gestión de procesos.

-       Incorporar la gestión de procesos.

  1. Gestión estratégica de los procesos:

-       Definir la estrategia.

-       Alinear intereses.

-       Priorizar los procesos.

-       Definir indicadores.

-       Evaluar los procesos.

Evaluación:
-       Formativa Nº 1 - Estudio de caso: se plantea una situación. Para solucionarla, los participantes deberán emplear una parte de la metodología para la implementación de la gestión de procesos (establecimiento de roles para incorporar la gestión de procesos).  
-       Formativa Nº 2 - Estudio de caso: se plantea una situación (una empresa ya tiene definida su estrategia, se muestra el mapa de procesos, se señalan los dueños de los procesos, los indicadores de evaluación y los datos del rendimiento actual y la importancia de los procesos). Los participantes deberán emplear una parte de la metodología para la gestión estratégica de los procesos (evaluar procesos, identificando los procesos críticos).  
-       Sumativa - Test automático de autocorrección (20%)

Módulo 4: Mejora continua y rediseño de procesos
Contenidos:

  1. Mejora continua de procesos:

-       Características (logros) de las organizaciones con excelencia operacional.

-       Objetivo de la mejora continua de procesos.

-       Metodologías/técnicas más utilizadas para la mejora continua de procesos.

  1. Rediseño y reingeniería de procesos.

-       Cómo usar el diagnóstico de procesos para definir cambios en los procesos.

-       Cómo usar otras fuentes de inspiración además del diagnóstico.

-       Rediseño de procesos (diagrama de proceso TO BE, imágenes gráficas combinadas y animadas en una historia, actuación de roles, prototipado, etc.).

-       Estructuración del caso de negocios (costos y beneficios) del rediseño de procesos).

Evaluaciones:

-       Formativa Nº 1 - Estudio de caso: se plantea una situación. Para solucionarla, los participantes deberán emplear la metodología DMAIC.  

-       Formativa Nº 2 - Estudio de caso: se plantea una situación. Para solucionarla, los participantes deberán aplicar los contenidos estudiados en el módulo.  

-       Test de simulación aplicar el rediseño de procesos, de autocorrección (20%)

-       Actividad final de aplicación, evalúa todos los contenidos del curso (40%)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La modalidad de capacitación es e-learning asincrónica, por lo que los participantes accederán a una plataforma educativa virtual (LMS). Esta modalidad permite entregar cobertura nacional. Los participantes no requieren estar conectados a la plataforma al mismo tiempo. Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará con un tutor, quien tendrá un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación.

Respecto a las estrategias de enseñanza, se trabajará con exposiciones en la plataforma, a través de presentaciones interactivas, integrando estrategias de objetivos, ilustraciones, preguntas intercaladas y resúmenes. (Díaz F, cap4; 1999). Esto para los contenidos teóricos.

-       Ilustraciones: diversas imágenes y esquemas.

-       Preguntas intercaladas: preguntas formativas en la presentación del contenido. Se promueve la práctica, la consolidación de los contenidos y la autoevalución.

-       Resumen: síntesis de los contenidos revisados en el módulo.

Cada presentación interactiva contiene audio, botones para avanzar/retroceder y un menú para recorrer los distintos temas planteados.

La base es el método de enseñanza – aprendizaje tradicional, en el que un narrador expone los conocimientos y el aprendizaje se produce por adquisición directa a partir de lo que éste transmite.

El proceso de enseñanza se inicia con la introducción al curso y al uso plataforma. Contiene un video de bienvenida, cuya finalidad es presentar brevemente el curso y la importancia y pertinencia de los contenidos/temas a tratar, así como motivar a los participantes a realizar las actividades y aprovechar esta nueva oportunidad de aprendizaje. También contiene una presentación, en la cual se explican los elementos de la interfaz de la plataforma y la ruta de aprendizaje del curso. Se realizará un test diagnóstico para explorar los conocimientos previos respecto a los temas a tratar en el curso.

Seguidamente, el participante accederá a los módulos de contenido. Cada uno de estos módulos contiene una presentación interactiva con las características ya mencionadas, por medio de la cual se explican los contenidos teórico

Para la parte práctica, cada módulo contiene dos actividades formativas (sin calificación) y una actividad sumativa (calificada). Por medio de dichas actividades, los participantes podrán aplicar lo aprendido. Para esta parte práctica, el método de enseñanza – aprendizaje a utilizar es estudios de casos, en los cuales los participantes deben solucionar situaciones concretas, aplicando los contenidos planteados.

Las actividades de aprendizaje están dirigidas a lograr que: 

-       El participante resuelva problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos.

-       El participante compruebe su comprensión de los contenidos a través de test automáticos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Luz Eugenia Montero Ossandón, Directora UC online.
Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Antonio Kovacevic, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingeniero Comercial de la misma casa de estudios. Actualmente es profesor de jornada parcial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y socio de la empresa consultora PENSUM.

Requisitos de aprobación

Los participantes deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
b) Desarrollar la totalidad de las actividades calificadas del curso.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas, solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los participantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El participante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-       Guía para una gestión basada en procesos, Jaime Beltrán Miguel Ángel Carmona, Remigio Carrasco, Miguel Ángel Rivas y Fernando Tejedor, Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión,  2009.

-       “Creating Management Processes Built for Change”, Christopher Worley, Thomas Williams, and Edward Lawler III, MIT Sloan Management Review, Fall 2016.

-       “The Process Audit”, Michael Hammer, Harvard Business Review, April 2007.

-       http://www.bpmcenter.cl/index.php/component/content/article/3-noticias/261-bpms.html

-       https://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_Business_Process_Modeling_Notation_tools

-       http://www.bpminstitute.org/

-       http://bpm.com/

-       http://www.bptrends.com/

-       http://www.bpm-research.com/

-       http://www.ibm.com/developerworks/bpm/

-       http://bpmcenter.org/

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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