Curso Interactivo de instalación de accesos periféricos, venosos y arteriales - Semi presencial

Este curso está dirigido a profesionales de la salud interesados en desarrollar habilidades técnicas para la instalación de accesos periféricos tanto venosos  como arteriales por medio de simulación.

La instalación de catéteres periféricos es un procedimiento básico, sin embargo, requiere entrenamiento para ser realizado de forma efectiva. El curso permite el desarrollo de habilidades técnicas por medio de práctica deliberada, es decir, mediante la realización de los procedimientos en forma repetitiva y con objetivos establecidos; siempre supervisado por tutores que entregan feedback positivo, generando un ambiente seguro de aprendizaje.

• Médicos, Enfermeras (os), Odontólogos (os), Matronas (es), Tecnólogos (as) médicos (as).

Profesionales universitarios del área salud

• Desarrollar conocimientos y habilidades para realizar instalación de catéteres periféricos venosos y arteriales correctamente.

Horas totales: 90/ Horas presenciales: 30/ Horas en línea: 60/ Créditos: 5

Objetivos específicos:

1. Identificar sitios de inserción de accesos periféricos
  2. Instalar correctamente accesos venosos periféricos, utilizando los dispositivos adecuados, con  técnica limpia y comprobando su correcta instalación y fijación.
  3. Instalar correctamente accesos arteriales periféricos,  utilizando los dispositivos adecuados, con técnica estéril y comprobando su correcta instalación y fijación

1. Anatomía vascular periférica
  2. Dispositivos para instalación de accesos periféricos venosos y arteriales
  3. Principios básicos de esterilidad.
  4. Técnica instalación de accesos venosos periféricos
  5. Medidas de verificación de permeabilidad de accesos periféricos
  6. Técnica instalación de accesos arteriales periféricos
  7. Técnicas de fijación de catéteres periféricos

Dra. Marcia Corvetto A.
Médico Cirujano Universidad de Chile, Anestesióloga UC. Profesor Asociado, División de Anestesiología. Escuela de Medicina

Jefe de Curso
Marcos Rattalino
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, Anestesiólogo UC. Instructor adjunto, División de Anestesiología Escuela de Medicina

E.U. Víctor Contreras I.
Enfermero Magíster © en Enfermería. División de Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile

E.U. Elga Zamorano R.
Enfermera Matrona UC Centro de Simulación UC. Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Los alumnos tendrán acceso a una clase audiograbada, un video instructivo sobre la instalación de catéteres periféricos venosos y arteriales, más las lecturas obligatorias y complementarias de cada tema, vía on line. Los alumnos realizarán además, las evaluaciones como controles y tareas por este medio.

Por otra parte, los contenidos prácticos se llevaran a cabo en 7 sesiones presenciales, en las que los alumnos serán guiados por tutores, quienes guiaran la práctica  y entregarán feedback en tiempo real.

Se realiza una sesión inicial de entrenamiento, donde se define el esquema de trabajo durante la práctica deliberada y las mediciones respectivas. Una vez finalizado el entrenamiento se realiza una sesión final de evaluación.

Lun 23-jul-18 Inicio curso On line
Lun 30-jul-18 1:30 – 5:30pm  WORKSHOP Obligatorio
Mar 31-jul-18 9:00-13:00pm Sesiones Práctica deliberada/optativas
Mar 31-jul-18 1:30 – 5:30pm Sesiones Práctica deliberada/optativas
Vie 03-ago-18 1:30 – 5:30pm Sesiones Práctica deliberada/optativas
Lun 06-ago-18 1:30 – 5:30pm Sesiones Práctica deliberada/optativas
Mar 07-ago-18 1:30 – 5:30pm Sesiones Práctica deliberada/optativas
Vie 10-ago-18 9:00-13:00pm Sesiones Práctica deliberada/optativas
Vie 10-ago-18 1:30 – 5:30pm Sesiones Práctica deliberada/optativas
Lun 13-ago-18 1:30 – 5:30pm Sesiones Práctica deliberada/optativas
Vie 17-ago-18 1:30 – 5:30pm Sesiones Práctica deliberada/optativas
Lun 20-ago-18 1:30 – 5:30pm Sesiones Práctica deliberada/optativas
Vie 24-ago-18 1:30 – 5:30pm  EVALUACION Obligatoria
Jue 02-sep-18 Cierre del curso
  • Contenidos teóricos (40%): 2 controles y 2 tareas en línea
  • Contenidos prácticos (60%): actividad presencial

Requisito académico:

• Se cumple aprobando las evaluaciones del curso con nota mínima 4,0 (con 60% de exigencia)
  • Asistencia: los alumnos deben cumplir con el 90% de las horas presenciales para aprobar el programa.

• Miller’s Anesthesia. 7th ed. Philadelphia. Churchill Livingstone, Elsevier, 2010.
  • Webster J, Osborne S, Rickard CM, New K. Clinically-indicated replacement versus routine replacement of peripheral venous catheters. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Aug 14; 8.
  • Cohen DM1, Carino GP, Heffernan DS, Lueckel SN, Mazer J, Skierkowski D, Machan JT, Mermel LA, Levinson AT. Arterial Catheter Use in the ICU: A National Survey of Antiseptic Technique and Perceived Infectious Risk. Crit Care Med. 2015 Nov; 43(11): 2346-53.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sandra Mura al mail: smuraa@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

Curso de entrenamiento de habilidades en nefrectomía parcial laparoscópica

Curso teórico-práctico de oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO)

Evaluación y manejo de problemas complejos en la atención geriátrica ambulatoria