Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX): Conceptos básicos

Este curso tiene pretende formar profesionales de la usabilidad, el diseño de interacción y la experiencia de usuario.


Descripción

Se trata de materias que estudian la forma en que las personas se relacionan con las interfaces, para así determinar cómo diseñarlas de forma que resulten más intuitivas, más fáciles de usar, proporcionando una interacción más fluida. Son conceptos que se complementan entre sí:
·    La usabilidad es la capacidad que tiene un sistema para ser utilizado de forma eficaz, eficiente y satisfactoria.
·    El diseño de interacción comprende aquellas técnicas para lograr sistemas más usables.
·    La experiencia de usuario (UX) es un concepto más amplio que tiene en cuenta aspectos emotivos de las personas al interactuar o relacionarse con un sistema o servicio.

Dirigido a

El curso está dirigido a:

1- Titulados en cualquier rama del conocimiento, en especial:
     - Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas
     - Sociología, Psicología, Antropología
     - Informática, Telecomunicaciones
     - Márketing, Administración de empresas
     - Bibliotecología

2- Profesionales
     - Que estén orientando sus tareas hacia el negocio en Internet.
     - Responsables de sitios web, product managers, product owners.

3- Investigadores que quieran profundizar en el estudio del comportamiento de las personas frente a la tecnología.

Objetivo de aprendizaje

•    Identificar las etapas, elementos y metodologías de trabajo en el campo de la usabilidad y la experiencia de usuario (UX) en el diseño y desarrollo de contenidos digitales aplicado en el diseño de un proyecto concreto.

Desglose de cursos

INTRODUCCIÓN A LA UX Y A LA INVESTIGACION DE USUARIOS  (4 horas)
Introducción a la experiencia de usuario
Técnicas utilizadas en el UX
Arquitectura de la Información aplicado al viaje de cliente
La base de una comunicación persuasiva
Metodología del DCU aplicado a la innovación

PRIMER PASO EN UX: CONOCER AL USUARIO (5 horas)
Técnica cualitativa de búsqueda de necesidades
Técnica de personas y viaje del cliente
Trabajo de campo y documentación
Uso de artefactos de diseño para construir el viaje del cliente

DISEÑO EN UX (3 horas)
Principios de diseño de interfaces
Prototipado de solución

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisco Fernández
Periodista UC. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.  

CUERPO ACADÉMICO
Francisco Fernández
Periodista UC. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.  

Gustavo Rojas Pavez
Master en comportamiento del consumidor UAI. Ingeniero Comercial UAS.
Jefe Laboratorio Neuromarketing y UX en Banco Bci. Profesor de estrategia digital, estudios cualitativos, UX/IxD y analítica web en Chile, España y Colombia. Ha participado como consultor senior y project manager por más de 16 años en proyectos de experiencia digital para grandes compañías en el país y el extranjero.

Metodología

Es un taller práctico que combina conceptos teóricos con ejercicios.

Evaluación

No aplica


Requisitos de aprobación

Asistencia al 100% del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de asistencia no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 25.
*Hay un mínimo de 15 alumnos para que el curso se dicte.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Taller Formulación de Estrategias de Comunicación y Visibilidad de Políticas y Proyectos de Impacto Público

Taller Herramientas para el desarrollo de estrategias en marketing digital y comercio electrónico
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.