Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX): Conceptos básicos

Este curso tiene pretende formar profesionales de la usabilidad, el diseño de interacción y la experiencia de usuario.

Se trata de materias que estudian la forma en que las personas se relacionan con las interfaces, para así determinar cómo diseñarlas de forma que resulten más intuitivas, más fáciles de usar, proporcionando una interacción más fluida. Son conceptos que se complementan entre sí:
·    La usabilidad es la capacidad que tiene un sistema para ser utilizado de forma eficaz, eficiente y satisfactoria.
·    El diseño de interacción comprende aquellas técnicas para lograr sistemas más usables.
·    La experiencia de usuario (UX) es un concepto más amplio que tiene en cuenta aspectos emotivos de las personas al interactuar o relacionarse con un sistema o servicio.

El curso está dirigido a:

1- Titulados en cualquier rama del conocimiento, en especial:
     - Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas
     - Sociología, Psicología, Antropología
     - Informática, Telecomunicaciones
     - Márketing, Administración de empresas
     - Bibliotecología

2- Profesionales
     - Que estén orientando sus tareas hacia el negocio en Internet.
     - Responsables de sitios web, product managers, product owners.

3- Investigadores que quieran profundizar en el estudio del comportamiento de las personas frente a la tecnología.

•    Identificar las etapas, elementos y metodologías de trabajo en el campo de la usabilidad y la experiencia de usuario (UX) en el diseño y desarrollo de contenidos digitales aplicado en el diseño de un proyecto concreto.

INTRODUCCIÓN A LA UX Y A LA INVESTIGACION DE USUARIOS  (4 horas)
Introducción a la experiencia de usuario
Técnicas utilizadas en el UX
Arquitectura de la Información aplicado al viaje de cliente
La base de una comunicación persuasiva
Metodología del DCU aplicado a la innovación

PRIMER PASO EN UX: CONOCER AL USUARIO (5 horas)
Técnica cualitativa de búsqueda de necesidades
Técnica de personas y viaje del cliente
Trabajo de campo y documentación
Uso de artefactos de diseño para construir el viaje del cliente

DISEÑO EN UX (3 horas)
Principios de diseño de interfaces
Prototipado de solución

Francisco Fernández
Periodista UC. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.

CUERPO ACADÉMICO
Francisco Fernández

Gustavo Rojas Pavez
Master en comportamiento del consumidor UAI. Ingeniero Comercial UAS.
Jefe Laboratorio Neuromarketing y UX en Banco Bci. Profesor de estrategia digital, estudios cualitativos, UX/IxD y analítica web en Chile, España y Colombia. Ha participado como consultor senior y project manager por más de 16 años en proyectos de experiencia digital para grandes compañías en el país y el extranjero.

Es un taller práctico que combina conceptos teóricos con ejercicios.

No aplica

Asistencia al 100% del curso.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de asistencia no recibirán ningún tipo de certificación.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25.
*Hay un mínimo de 15 alumnos para que el curso se dicte.

Taller Formulación de Estrategias de Comunicación y Visibilidad de Políticas y Proyectos de Impacto Público

Taller Herramientas para el desarrollo de estrategias en marketing digital y comercio electrónico