Diplomado en Masaje infantil, Creando Lazos afectivos entre padres e hijos - Semi presencial

El masaje, realizado por madres a sus hijos/as, es una actividad que las mujeres han llevado a cabo en forma intuitiva e intencionada por generaciones, una costumbre arraigada en culturas ancestrales como la Egipcia y la China.  


Descripción

En la India, el Dr. Leboyer observó, que las mujeres realizaban el masaje a sus hijos(as) en forma diaria para contactarse con ellos y para entregarles los múltiples beneficios que conlleva. Para ellas el hecho de realizar el masaje infantil es parte de lo que significa ser buenos padres. Leboyer, en los años 70, investigó sobre los beneficios del masaje observado en la India y lo bautizó Shantala, que era el nombre de la primera mujer a la que observó realizando estas caricias a su hijo.

Actualmente se sugiere que el masaje humano es el equivalente al “langüeteo” que realizan los animales con sus crías justo después de su nacimiento, para mejorar sus probabilidades de supervivencia. Además, ayuda al recién nacido para que sus sistemas genitourinario y digestivo comiencen a funcionar. El masaje, otorgado a un recién nacido, es la génesis del amor y es una muestra de cómo la ciencia y las relaciones humanas pueden ir de la mano.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud, educación o de áreas que se relacionen con el crecimiento y desarrollo infantil.


Prerrequisitos
  • Certificado de título profesional
  • Currículum vitae
  • Fotocopia carné de identidad
  • Carta de respaldo (si procede)
  • Manejo de inglés técnico.
Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los alumnos serán capaces de:
- Comprender el masaje infantil como estrategia de autocuidado y promoción de la salud para su aplicación durante la infancia. 

 

Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos del Masaje Infantil
Horas cronológicas: 85 hrs. (82 horas en plataforma e-learning + 3 hrs presenciales)
Horas pedagógicas: 113 hrs.
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer las bases conceptuales impulsadas por la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS). 
  2. Comprender la técnica de masaje infantil desde la perspectiva de los modelos de         autocuidado y de promoción de la salud.
  3. Conocer los orígenes y antecedentes históricos del masaje infantil.
  4. Reconocer los beneficios del masaje basado en la evidencia existente.
  5. Comprender como el masaje favorece la comunicación entre madre, padre e hijo/a.
  6. Conocer los mecanismos fisiológicos que intervienen en la técnica del masaje. 

Contenidos:
-          Lineamientos de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).
-          Promoción de la Salud como estrategia de APS.
-          Modelo de Autocuidado en salud.
-          Programa de Educación para el Autocuidado en Salud EPAS.
-          Orígenes del masaje como práctica de culturas ancestrales.
-          Hechos históricos más importantes relacionados con el masaje infantil.
-          Transculturalización del masaje infantil.
-          Efectos físicos y psicológicos del masaje para el niño(a) y sus padres.
-          El masaje como herramienta de comunicación entre padres e hijo(a).
-          Aspectos anatómicos involucrados en el masaje.
-          Mecanismos fisiológicos del masaje infantil.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas.
-          Actividades interactivas.
-          Lectura y discusión de textos. Mediante moderación de tutores online.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Actividad de buzón de tarea 1                                                                     35%
-          Actividad de buzón de tarea 2                                                                     35%
-          Evaluación en línea                                                                                       30%

Nombre del curso: Aplicación de la técnica de masaje en la práctica clínica
Horas cronológicas: 85 hrs. (79 horas en plataforma e-learning + 6 hrs presenciales)
Horas pedagógicas: 113 hrs.
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los requisitos necesarios para la realización del masaje en niños/as sanos y con necesidades especiales.
  2. Reconocer contraindicaciones para la realización de masaje.
  3. Reconocer la técnica de realización de masaje en el niño/a.
  4. Demostrar la realización de la técnica de masaje en un Fantoma.
  5. Aplicar la técnica del masaje infantil. 

Contenidos:
-          Contraindicaciones para la realización de masaje.
-          Secuencia de realización de masaje.
-          Técnica de realización de masaje.
-          Requisitos necesarios para la realización de masaje (características del niño(a), padres).
-          Formas de comunicación del recién nacido y lactante.
-          Sentimientos del recién nacido y lactante.
-          Características del ambiente propicio para la realización de masaje.
-          El niño(a) con necesidades especiales.
-          Aspectos introductorios de la formulación de proyectos.
-          Elaboración de un proyecto.
-          Fases de un proyecto.
-          Inserción del proyecto en el ámbito laboral.
-          Realizar la técnica de masaje.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas.
-          Actividades interactivas.
-          Lectura y discusión de textos. Mediante moderación de tutores online.
-          Proyecto de implementación.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Actividad de buzón de tarea 1                                                                                20%
-          Actividad de buzón de tarea 2 - A y B (programa de intervención)                       30%
-          Evaluación en línea                                                                                      30%
-          Realización del masaje en un fantoma                                                         20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisca Márquez Doren.
Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Doctora en Enfermería, Universidad de São Paulo, Brasil. Instructora de Masaje Infantil.

EQUIPO DOCENTE
Camila Lucchini.
Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Instructora de Masaje Infantil.

Francisca Márquez Doren
Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Doctora en Enfermería, Universidad de São Paulo, Brasil. Instructora de Masaje Infantil.

TUTORAS
Loretto Fuentealba
Enfermera, Licenciada en Enfermería UC. Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC).

Nicole Garay Unjidos
Profesora Asistente, Escuela de Enfermería UC. Enfermera UC. Magíster en Desarrollo Infantil Temprano. Instructora de Masaje Infantil.

Marcela Urrutia Egaña
Enfermera, Licenciada en Enfermería UC. Magíster en Enfermería UC.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Curso 1: Fundamentos del Masaje Infantil - 50%
  • Curso 2: Aplicación de la técnica de masaje en la práctica clínica - 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

 

A) Un mínimo de asistencia de 100% a las clases presenciales.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa)

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).
 

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Clases presenciales: Sábados 25 de agosto, 6 de octubre y 1 de diciembre. De 9:30 a 12:30 hrs. 

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 25 de mayo hasta el 3 de agosto de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
 

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
 

 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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