Taller Nuevos guiones para animación infantil en TV
Taller Nuevos guiones para animación infantil en TV

El curso aborda el diseño narrativo y realización de programas audiovisuales para niños, concebidos bajo un nuevo paradigma de relación de la audiencia infantil con la TV. Se verán y analizarán guiones de programas de animación infantil realizados hoy con nuevos paradigmas de relación con la audiencia.


Descripción

Como consecuencia de los avances en la neurociencia del niño y de otras concepciones académicas aparece un nuevo paradigma en la concepción de la TV infantil para párvulos y para niños entre 7 y 10 años. Esta concepción ensaya nuevas relaciones de los programas con el niño-audiencia y da origen a nuevos criterios de calidad para la creación y realización televisivas.

El conocimiento de esta nueva guionización es indispensable para quienes se forman en realización audiovisual. Además, la emisión de programas para niños es un área creciente en los canales segmentados, y está creando un importante campo laboral. Los participantes de este taller adquirirán las herramientas básicas para empezar a pensar sus guiones desde esta nueva visión.

Dirigido a

-    Productores y Guionistas de TV Infantil.
-    Estudiantes de disciplinas audiovisuales como cine, TV, animación, realización para nuevas plataformas.
-    Programadores de canales de TV
-    Ejecutivos de canales de TV para niños.

Prerrequisitos

-    Estar ejerciendo como profesional audiovisual con dos años de experiencia en el área.
-    Estar cursando semestres finales de una carrera audiovisual en Universidad, o Instituto Profesional especializado en Audiovisual.
-    Haber cursado ramos de teoría narrativa, construcción dramática y/o guion audiovisual.

Objetivo de aprendizaje

•    Analizar los cambios que ha tenido la TV para los niños y las nuevas lógicas en la escritura de guiones orientados a ese público.

Desglose de cursos

CONTENIDOS

Módulo 1: Bases de la nueva TV Infantil
-   Cambios introducidos por la neurociencia del niño. El niño internamente activo y competente
-    El desarrollo infantil epigenético
-    La valorización de la inteligencia emocional como complementaria a la inteligencia racional-cognitiva.
-    La valorización del espacio lúdico del juego, la ficción y la entretención.
-    El construccionismo en la recepción.
-    Nuevos criterios de calidad en realización de programas televisivos:
-   Representación - protagonismo - inteligencia socio-emocional - Entretenimiento y fruición lúdica - La recepción constructivista en el aula y en el hogar.
-    Tecnología: la recepción segmentada, ubicua y multiplataforma.

Módulo 2: Análisis de programas.
-    La Interactividad.
-    La representación del niño activo dentro del programa audiovisual.
-    Protagonismo
-    La representación del niño capaz y competente
-    La inteligencia socio-emocional
-    Alegría y disfrute del programa.

Módulo 3: Lineamientos para una nueva programación infantil 
-    La recepción constructivista en el aula escolar.
-    Características de un canal público infantil especializado.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA Y DOCENTE A CARGO

Valerio Fuenzalida: Productor de TV con estudios en la EAC-UC. Magister en Literatura Bíblica. Especializado en recepción por la audiencia, en TV Pública, y TV infantil. Ex Jefe de Investigación cualitativa de Audiencia en TVN de Chile. Autor de una treintena de libros y una centena de artículos sobre TV.  Autor del Libro “La Nueva TV infantil” (2016). Investigador adjunto de la Facultad de Comunicaciones. Profesor en la Cátedra UNESCO de Comunicación. Profesor curso de pre y postgrado AUDIOVISUAL, TV y NIÑOS 0-6 años. Profesor curso “Sistemas de Comunicación”. en el Doctorado en Comunicación Social de la Facultad de Comunicaciones de la UC.  Trabaja como consultor para canales de TV en géneros televisivos y en investigación de audiencia, y como profesor invitado en Universidades. Ha sido editor de tres Panoramas del Audiovisual chileno y por siete años coordinador en Chile del Observatorio de la Ficción Iberoamericana (Obitel). Actualmente trabaja en el proyecto “TV parvularia en el aula parvularia”. Colabora en la serie animada en 3D HD “Uno, dos, tres... ¡A jugar!” dirigida a público preescolar; ganadora del CNTV 2009, nominada para Prix Jeunesse Iberoamericano 2011 (Categoría Hasta 6 años - Ficción), ganadora del Premio Qué Veo 2012. “Quality Criteria in Narrative and Script Writing for Children’s TV 0-6” (Amazon). Premio (2017) a la trayectoria del CNTV por su aporte a la TV Infantil.

Metodología

La metodología combina conceptos teóricos y prácticos con el visionado, análisis y discusión de programas infantiles. La explicación de los conceptos se irá intercalando con ejercicios guiados para ir asentando los conocimientos adquiridos.

Evaluación

Sin evaluación

Requisitos de aprobación

•    Asistencia mínima de 100% de asistencia.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 30
*Hay un mínimo de 20 alumnos para que el curso se dicte.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Taller de Gestión digital y conflictos intergeneracionales en empresas

Herramientas para el desarrollo de protocolos que mejoren la comunicación entre el colegio y los apoderados utilizando las TICs
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.