Taller Nuevos guiones para animación infantil en TV

El curso aborda el diseño narrativo y realización de programas audiovisuales para niños, concebidos bajo un nuevo paradigma de relación de la audiencia infantil con la TV. Se verán y analizarán guiones de programas de animación infantil realizados hoy con nuevos paradigmas de relación con la audiencia.

Como consecuencia de los avances en la neurociencia del niño y de otras concepciones académicas aparece un nuevo paradigma en la concepción de la TV infantil para párvulos y para niños entre 7 y 10 años. Esta concepción ensaya nuevas relaciones de los programas con el niño-audiencia y da origen a nuevos criterios de calidad para la creación y realización televisivas.

El conocimiento de esta nueva guionización es indispensable para quienes se forman en realización audiovisual. Además, la emisión de programas para niños es un área creciente en los canales segmentados, y está creando un importante campo laboral. Los participantes de este taller adquirirán las herramientas básicas para empezar a pensar sus guiones desde esta nueva visión.

-    Productores y Guionistas de TV Infantil.
-    Estudiantes de disciplinas audiovisuales como cine, TV, animación, realización para nuevas plataformas.
-    Programadores de canales de TV
-    Ejecutivos de canales de TV para niños.

-    Estar ejerciendo como profesional audiovisual con dos años de experiencia en el área.
-    Estar cursando semestres finales de una carrera audiovisual en Universidad, o Instituto Profesional especializado en Audiovisual.
-    Haber cursado ramos de teoría narrativa, construcción dramática y/o guion audiovisual.

•    Analizar los cambios que ha tenido la TV para los niños y las nuevas lógicas en la escritura de guiones orientados a ese público.

Módulo 1: Bases de la nueva TV Infantil
-   Cambios introducidos por la neurociencia del niño. El niño internamente activo y competente
-    El desarrollo infantil epigenético
-    La valorización de la inteligencia emocional como complementaria a la inteligencia racional-cognitiva.
-    La valorización del espacio lúdico del juego, la ficción y la entretención.
-    El construccionismo en la recepción.
-    Nuevos criterios de calidad en realización de programas televisivos:
-   Representación - protagonismo - inteligencia socio-emocional - Entretenimiento y fruición lúdica - La recepción constructivista en el aula y en el hogar.
-    Tecnología: la recepción segmentada, ubicua y multiplataforma.

Módulo 2: Análisis de programas.
-    La Interactividad.
-    La representación del niño activo dentro del programa audiovisual.
-    Protagonismo
-    La representación del niño capaz y competente
-    La inteligencia socio-emocional
-    Alegría y disfrute del programa.

Módulo 3: Lineamientos para una nueva programación infantil
-    La recepción constructivista en el aula escolar.
-    Características de un canal público infantil especializado.

JEFE DE PROGRAMA Y DOCENTE A CARGO

Valerio Fuenzalida: Productor de TV con estudios en la EAC-UC. Magister en Literatura Bíblica. Especializado en recepción por la audiencia, en TV Pública, y TV infantil. Ex Jefe de Investigación cualitativa de Audiencia en TVN de Chile. Autor de una treintena de libros y una centena de artículos sobre TV.  Autor del Libro “La Nueva TV infantil” (2016). Investigador adjunto de la Facultad de Comunicaciones. Profesor en la Cátedra UNESCO de Comunicación. Profesor curso de pre y postgrado AUDIOVISUAL, TV y NIÑOS 0-6 años. Profesor curso “Sistemas de Comunicación”. en el Doctorado en Comunicación Social de la Facultad de Comunicaciones de la UC.  Trabaja como consultor para canales de TV en géneros televisivos y en investigación de audiencia, y como profesor invitado en Universidades. Ha sido editor de tres Panoramas del Audiovisual chileno y por siete años coordinador en Chile del Observatorio de la Ficción Iberoamericana (Obitel). Actualmente trabaja en el proyecto “TV parvularia en el aula parvularia”. Colabora en la serie animada en 3D HD “Uno, dos, tres... ¡A jugar!” dirigida a público preescolar; ganadora del CNTV 2009, nominada para Prix Jeunesse Iberoamericano 2011 (Categoría Hasta 6 años - Ficción), ganadora del Premio Qué Veo 2012. “Quality Criteria in Narrative and Script Writing for Children’s TV 0-6” (Amazon). Premio (2017) a la trayectoria del CNTV por su aporte a la TV Infantil.

La metodología combina conceptos teóricos y prácticos con el visionado, análisis y discusión de programas infantiles. La explicación de los conceptos se irá intercalando con ejercicios guiados para ir asentando los conocimientos adquiridos.

Sin evaluación

•    Asistencia mínima de 100% de asistencia.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito no recibirán ningún tipo de certificación.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
*Hay un mínimo de 20 alumnos para que el curso se dicte.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Taller de Gestión digital y conflictos intergeneracionales en empresas

Herramientas para el desarrollo de protocolos que mejoren la comunicación entre el colegio y los apoderados utilizando las TICs