Diplomado en Diseño de Servicios

El Diplomado en Diseño de Servicios es un programa teórico-práctico que introduce a los estudiantes en el mundo del Diseño de Servicios para adquirir los conocimientos, capacidades y habilidades para desarrollar proyectos de innovación en esta área.


Descripción

20% descuento Afiliados Caja Los Andes

En este Diplomado, de carácter teórico-práctico, convergen diversas metodologías contemporáneas de Diseño, así como enfoques disciplinarios como las comunicaciones, el marketing y la estrategia corporativa.

Desde un punto de vista didáctico, la estrategia pedagógica considera el taller o workshop como instancia para el aprendizaje colectivo a partir de experiencias prácticas compartidas por los estudiantes y facilitadas por los profesores. En el taller se trabajará en casos aplicados que serán seleccionados según versión del Diplomado y para el cuál los estudiantes deberán trabajar a lo largo de todo el programa.

Dirigido a

El Diploma está dirigido a profesionales de las áreas del Diseño, Comunicaciones, Administración, Ingeniería, Ciencias Sociales o afines que posean interés por el diseño, desarrollo e implementación de servicios. Pueden emprendedores, ejecutivos y profesionales de servicios públicos o privados, pertenecientes a cualquier área dentro de la organización Está pensado especialmente para quienes quieran impulsar proyectos innovadores en el área de servicios y que busquen mejorar la experiencia de sus clientes/usuarios y la eficiencia de sus procesos. 

Prerrequisitos

Presentar Licenciatura o título profesional o título técnico-profesional.

Para cursar el Diploma no se requieren conocimientos previos en Diseño.

 

Objetivo de aprendizaje

El Diploma tiene por objetivo desarrollar habilidades y competencias para el desarrollo de proyectos de Diseño de Servicios. Entrega las herramientas para detectar, desarrollar, evaluar, impulsar y consolidar proyectos de innovación en esta área.

Desglose de cursos

Nombre curso: Detección de oportunidades
Nombre en Inglés: Needfinding.
Horas cronológicas: Horas directas: 30; Horas indirectas: 60
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
-    Formular y desarrollar proyectos de investigación etnográficos, considerando sus diferentes fases: formulación de preguntas y objetivos, selección de técnicas a utilizar, trabajo de campo, análisis y generación de conceptos e insights.
-    Comprender los fundamentos epistemológicos de la metodología etnográfica, y los desafíos que el diseño contemporáneo plantea en términos teóricos, metodológicos y éticos.
-   
Contenidos:
a.    Comprender los fundamentos epistemológicos de la metodología etnográfica, y los desafíos que el diseño contemporáneo plantea en términos teóricos, metodológicos y éticos.
b.    Problemas fundamentales de la relación entre enfoques etnográficos, investigación en Diseño y sociología de los usuarios.
c.    Diseño de investigación etnográfica aplicada al Diseño
d.    Análisis de datos y presentación de resultados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Ejercitación práctica en clases
-    Desarrollo de un proyecto aplicado
* El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario

Evaluación de los aprendizajes:
-    Controles de lectura (50%)
-    Proyecto de investigación etnográfica aplicada al caso (50%)
 
Nombre curso: Metodologías para el Diseño de Servicios
Nombre en Inglés: Service Design Methods.
Horas cronológicas: Horas directas: 30; Horas indirectas: 40
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
-    Proponer una estrategia metodológica para el diseño de servicio mediante la aplicación a un caso determinado de manera acertada
-    Evaluar un servicio a través del análisis de un caso determinado con una actitud crítica para luego proponer una mejora a través del uso de herramientas de design research, needfinding y design thinking con una actitud proactiva

Contenidos:
1.    Introducción al Diseño de Servicios
a.    ¿Qué es Diseño de Servicio?
d.    ¿Por qué Diseño de Servicios?
e.    Modelo metodológico para el desarrollo de proyectos de Diseño de Servicio
2.    Metodologías para el Diseño de Servicios
a.    Definiciones
b.    Aproximaciones metodológicas
3.    Herramientas para el Diseño de Servicios
a.    Herramientas de levantamiento de información (Design Research)
b.    Herramientas para la ideación, facilitación y desarrollo de servicios
c.    Herramientas para el prototipado y formalización
d.    Herramientas de testeo
e.    Herramientas de síntesis y toma de decisiones.
f.    Herramientas para generación de los entregables del proceso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Ejercitación práctica en clases
-    Desarrollo de un proyecto aplicado
* El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ejercicios en clases (50%)
-    Informe final (50%)

Nombre curso: Gestión de proyectos de Diseño de Servicios
Nombre en Inglés: Service Design Management.
Horas cronológicas: Horas directas: 30; Horas indirectas: 40
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
-    Conocer herramientas para la planificación, administración y ejecución de proyectos de diseño de servicios.
-    Facilitar la fase de implementación de proyectos de Diseño de Servicios.

Contenidos:
1.    Creación de valor a través del Diseño de servicios
a.    Branding y Diseño de Experiencias.
b.    El diseño y su evolución hacia la "economía de la experiencia”.
c.    Contribución del diseño de Servicios a la creación de valor, 
la competitividad y la reputación de marcas e instituciones.
2.    La gestión de proyectos de Diseño de Servicios.
a.    Aspectos comerciales y contractuales
b.    Costeo y planificación de las operacionales.
c.    Rol de la tecnología en los procesos de Diseño de Servicios.
3.    Marketing de Servicios
a.    Comportamiento y expectativas como consumidor de Servicios
b.    Marketing mix: las 7 P de los Servicios
c.    Posicionamiento y Diseño
d.    Servicescape

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Ejercitación práctica en clases
-    Desarrollo de un proyecto aplicado
* El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario

Evaluación de los aprendizajes:
Desarrollo de una propuesta técnica y económica de un Proyecto de Diseño de Servicios, considerando, planificación (recursos humanos, económicos, plazos etc), condiciones de éxito, entregables, etc. Evaluación considera 2 entregas:
1)    50% entrega preliminar
2)    50% entrega final

Nombre curso: Taller de desarrollo de proyectos de Diseño de Servicios
Nombre en Inglés: Service Design Workshop
Horas cronológicas: Horas directas: 30; Horas indirectas: 80
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
-    Conocer y aplicar las herramientas metodologías y herramientas del Diseño de servicios.
-    Comprender los alcances concretos, tanto del punto de vista de las oportunidades y las amenazas potenciales que el proyecto puede presentar.

Contenidos:
1.    Desarrollo de proyectos
a.    Levantamiento de información de usuario
b.    Análisis de información para el desarrollo de proyectos
c.    Ideación
d.    Prototipado y testeo
e.    Implementación
f.    Comunicación
2.    Casos de Diseño de Servicios: casos vivos y trabajos de aplicación en diferentes áreas de intervención 
(transporte, servicios financieros, salud, retail, telcos, etc.).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Ejercitación práctica en clases
-    Desarrollo de un proyecto aplicado
* El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario

Evaluación de los aprendizajes:
-    Evaluación etapa de inmersión 30%
-    Fase de conceptualización y Diseño 30%
-    Blueprint y prototipado 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Bernardita Figueroa Calmels
Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Administración de Empresas (MBA), Pontificia Universidad Católica. Académico Escuela de Diseño UC.
Académica, Escuela de Diseño UC y Directora de Diseño de Servicios de la consultora Brandbook.
Entre los intereses de Bernardita Figueroa, destacan: Administración y Negocios., Diseño de Servicios, Diseño Estratégico, Gestión del Diseño, Innovación.

Rocío Salvatierra Rondón
Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Diseño Avanzado (MADA UC). Pontificia Universidad Católica. Jefa de proyectos en Diseño de Servicios UC.
Entre los intereses de Rocío Salvatierra, destacan: Diseño de Servicios, Estrategias  Participativas, Gestión en Salud, Modelamiento y Metodología, Etnografía para Diseño.

EQUIPO DOCENTE
Mariana Fulgueiras
Antropóloga Social de la Universidad de Utrecht y Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano, University College London.
Investigadora, Centro de Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bernardita Figueroa Calmels
Diseñadora, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Administración de Empresas (MBA), Pontificia Universidad Católica. Académico Escuela de Diseño UC.
Académica, Escuela de Diseño UC y Directora de Diseño de Servicios de la consultora Brandbook.
Entre los intereses de Bernardita Figueroa, destacan: Administración y Negocios., Diseño de Servicios, Diseño Estratégico, Gestión del Diseño, Innovación.

Felipe Montegu
Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Director de Diseño de Servicios de la consultora Magia Liquid
Entre los intereses de Felipe Montegu: Diseño de Servicios y experiencias. Gestión de proyectos.

Gerardo Pérez
Ingeniero Civil Industrial Mecánico, Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Diseño Avanzado, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Socio de la Caja Roja consultores
Entre los intereses de Gerardo Pérez: Gestión de proyectos, Innovación, Emprendimiento.

Edgardo Moraga
Ingeniero Civil Industrial PUC, Magíster en Diseño avanzado. 
Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de Postgrado MADA UC. Entre sus intereses están el Diseño para la innovación social, la interdisciplina y la integración del diseño a la gestión de los negocios.

Elisa Briones
Diseñadora, Universidad de Arquitectura y Diseño de Oslo (AHO), Noruega; Magister en Diseño de Servicios, AHO.  Diseñadora de Servicios del Laboratorio de Gobierno. Entre sus intereses están la gestión de proyectos, innovación pública y el diseño centrado en las personas.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación
a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
a)75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Cuesta Benjumea, C. D. L. (2003). El investigador como instrumento flexible de la indagación.
Curedale, R., (2013). Service Design: 250 essential methods. California, Estados Unidos Design Community College.
Design Council, (s.f). Design Methods for developping services. Gran Bretaña, Design Council
Fulton Suri, Jane. 2006. Going Deeper, Seeing Further: Enhancing Ethnographic Interpretations to Reveal More Meaningful Opportunities for Design, Journal of Advertising Research.
Disponible en: www.ideo.com/images/uploads/news/pdfs/jar_2006.pdf
Kumar, Vijay. (2013) 101 Design Methods. A Structured Approach for Driving Innovation in your organization. New Jersey, Estados Unidos. John Wiley & Sons, Inc.
Laurel, Brenda, (s.f). Design research. Methods and perspectives. Estados Unidos The MIT Press.
Navarrete, J. M. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones Sociales, Lima, 8(13), 277-299.
Stickdorn, M. y Schneider, J. (2012). This is service Design Thinking. Amsterdam, Holanda: BIS Publishers B.V.
Viladas, Xenia (2011). Design at Your Service: How to Improve a Business Idea with a Designer"s Help. Barcelona, España: Index Books.
Yaneva, A. (2009). Making the social hold: Towards an Actor-Network theory of design. Design and Culture, 1(3), 273-288

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Lilian Bastias / Coordinadora de Actividad al correo decc@uc.cl :

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.


- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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Diplomado en Infografía

Diplomado en Creatividad e Innovación, desde el diseño y los negocios
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