Nuevo - Periodismo de Investigación en la Era Digital: Cómo proponer, planificar y desarrollar un reportaje exitoso

Este taller busca entregar elementos clave que permitan a los participantes proponer, planificar y desarrollar una investigación periodística con foco en la revelación de fallas en políticas públicas. También ofrece un análisis del cambio de paradigma y mentalidad que los reporteros y editores necesitan adoptar para sacar provecho de las nuevas técnicas de investigación en la era digital, y muestra referentes internacionales. Se capacitará en herramientas básicas de obtención, procesamiento y análisis de datos y seguridad en las comunicaciones.


Descripción

El periodismo de investigación se ha revalorizado en los últimos años y la ciudadanía es cada vez más consciente de la relevancia de este género periodístico para la transparencia y el fortalecimiento de la democracia. Los cambios que ha provocado la era digital demuestran que un reportero ya no necesita contar con varios meses para desarrollar una investigación periodística.

A partir de esto, el periodista de hoy debe ser capaz de identificar las historias que tendrán un mayor impacto social y sepa cómo planificarlas y desarrollarlas de forma eficiente, utilizando la tecnología a su favor. Este curso propone una metodología de investigación periodística enfocada en cómo seguir la ruta del dinero, cómo reportear a través de las fronteras, y cómo dejar de depender de fuentes personales y comenzar a investigar en base a fuentes abiertas.

Dirigido a

- Este curso está dirigido a quienes ejercen el periodismo en cualquier formato o medio de comunicación, especialmente reporteros y editores.
- También pueden participar estudiantes de periodismo en sus 2 últimos años.
- No es necesario tener experiencia previa en investigación periodística.

Prerrequisitos

• Experiencia en periodismo en cualquier medio y formato.
• Se sugiere tener alguna idea de un tema de investigación periodística que quisiera desarrollar.
• Debe traer computador.

Objetivo de aprendizaje

● Proponer y desarrollar de forma autónoma una investigación periodística de impacto público.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
●    Comprender la metodología y los fundamentos del periodismo de investigación.
●    Usar la Ley 20.285 de Transparencia y Acceso a Información Pública de forma efectiva .
●    Guiar las investigaciones periodísticas de manera independiente de fuentes personales a través del uso de fuentes abiertas.
●    Identificar las oportunidades periodísticas que ofrecen los cambios de la era digital y el manejo de datos.
●    Resguardar la privacidad de sus comunicaciones.

Contenidos:
•    Fundamentos y metodologías del periodismo de investigación.
•    Uso efectivo de la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública (20.285)
•    Oportunidades que ofrecen los cambios de la era digital y el nuevo manejo de datos.
●    Uso de bases de datos (Excel, Open Refine, Tableau)
•    Uso de fuentes abiertas (Diario Oficial, Archivo Judicial, Registro Civil, SII, Conservador de Bienes Raíces, Superintendencias, etc.)
•    Búsquedas avanzadas en Google y redes sociales.
•    Privacidad de las comunicaciones (servicios de mensajería instantánea, encriptación de información, otros).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas, ejercicios prácticos y revisión de casos.

Evaluación de los Aprendizajes:
Se evaluará la presentación de una propuesta de investigación periodística de relevancia social con énfasis en políticas públicas, que involucre al Estado, los poderes económicos, políticos, judiciales o del crimen organizado.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ingrid Bachmann: Doctora en Periodismo, Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciada en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; Directora del departamento de Periodismo y Profesora de los cursos “Narración de no ficción”, “Análisis y edición en prensa” y “Metodología Avanzada para las Comunicaciones I”.

EQUIPO DOCENTE
Paulette Desormeaux: Licenciada en Información Social y Periodista UC; Magíster en Medios y Globalización de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y la Universidad de Hamburgo, Alemania. Profesora y coordinadora de los cursos “Taller de Periodismo Avanzado” y “Periodismo de Investigación Transnacional” de la Facultad de Comunicaciones UC. Cofundadora y Directora Ejecutiva de la Red de Periodistas Chile, la primera asociación que promueve el periodismo de investigación en el país a través de capacitaciones y la articulación de periodistas. “Edward R Murrow Fellow” 2018 y ganadora al Premio de Reconocimiento a la Excelencia en Docencia de la UC. Fue reportera del Centro de Investigación Periodística Ciper Chile, del programa Contacto de Canal 13 y del diario El Mercurio, y relatora en cursos de periodismo de investigación en Paraguay, Cuba y Chile.

Requisitos de aprobación

100% de asistencia y nota superior a 4.0 en la entrega de su propuesta de investigación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias no recibe ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Complementaria:
•    Berry, Stephen: «Watchdog Journalism: The Art of Investigative Reporting», Oxford University Press, 2008.
•    Brant Houston, 2008. Investigative Reporter´s Handbook: A Guide to Documents, Databases, and Techniques. Bedford/St. Martin´s; 5 edition.
•    Chris Nash 2016: What is Journalism? The Art and Politics of a Rupture. Palgrave Macmillan.
•    Dean Starkman, 2015. The Watchdog That Didn´t Bark: The Financial Crisis and the Disappearance of Investigative Journalism (Columbia Journalism Review Books)
•    Don MacLeod, 2012. How to Find Out Anything: From Extreme Google Searches to Scouring Government Documents, a Guide to Uncove ring Anything About Everyone and Everything, Paperback.
 •    Gaines, William: «Investigative Journalism: Proven Strategies for Reporting the Story» CQ Press, 2007.
•    Global Muckraking: 100 Years of Investigative Journalism from Around the World. The New Press. 2014
•    Hunter, Mark Lee; Hanson, Nils; Sabbagh, Rana; Senfers, Luuk; Sullivan, Drew & Thordsen, Pia:
«Story Based Inquiry: A Manual for Investigative Journalists,» Unesco, 2009.
•    James T. Hamilton, 2016. Democracy’s Detectives: The Economics of Investigative Journalism Harvard University Press
•    John Pilger, 2005: Tell Me No Lies: Investigative Journalism That Changed the World. Paperback.
•    Kathleen Brady, 1989. Ida Tarbell: Portrait of a Muckraker. Paperback
•    Kaplan, D, 2013. Global Investigative Journalism: Startegies for Support. A report to the Center for International Media Assistance. 2nd Edition. Center for International Media Assistance, National Endowment for Democracy.
•    Kramer, Mark & Call, Wendy: «Telling True Stories: A Nonfiction Writer’s Guide from the Nieman Foundation at Harvard University» Plume, 2007.
•    Lagos, C, 2013. Apuntes sobre Periodismo de Investigación en el Cono Sur, en El Estado del Periodismo: Desafíos en el Siglo de la Comunicación. Comunicación y Medios n.28, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.
•    Telling True Stories: A Nonfiction Writer´s Guide from the Nieman Foundation at Harvard University. Plume; 1 edition (2007)
•    The Truthful Art: Data, Charts, and Maps for Communication 1st Edition
•    The Functional Art: An introduction to information graphics and visualization (Voices That Matter) 1st Edition
•    Waisbord, S, 2000. Watchdog journalism in South America : news, accountability, and democracy. New York, Columbia University.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Taller de Gestión digital y conflictos intergeneracionales en empresas

Herramientas para el desarrollo de protocolos que mejoren la comunicación entre el colegio y los apoderados utilizando las TICs

Diagnóstico, diseño, gestión y evaluación de la Estrategia de Comunicaciones Internas de la Organización (Gestión de la Identidad)
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.