Herramientas para el diseño y la formulación de proyectos - E-Learning

Este curso online surge en respuesta a la demanda de las empresas por actividades de capacitación y busca que los participantes adquieran herramientas para el diseño y la formulación de proyectos en un contexto laboral.


Descripción

Los proyectos permiten transformar la realidad, solucionando un problema (algo que dificulta la normalidad del contexto) por medio de un conjunto de actividades. En las organizaciones y empresas, las herramientas para la formulación de un proyecto son útiles para buscar las mejores soluciones, teniendo conciencia de lo que se quiere solucionar ¿Falta algo?, ¿Sobra algo?, ¿Cómo se abordará la situación?, ¿Qué recursos necesitamos?, ¿Qué actividades debemos realizar?, ¿Cuándo y cómo?, ¿A quién/quiénes afecta?

Al finalizar este curso los participantes serán capaces de diagnosticar problemas al interior de su organización y formular proyectos que les permitan solventarlos, considerando siempre que el problema será la justificación de dicho proyecto.

Dirigido a

Jefes de área, supervisores, encargados de equipos, trabajadores de áreas dedicadas a la gestión de proyectos.

Prerrequisitos

-          Conocimientos a nivel de usuario sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows o Android y navegación por Internet.

-          Manejo básico de Microsoft Office.

-          PC con 1GB RAM con navegador web vigente (incluido Acrobat Reader) o dispositivo móvil (por ejemplo, tableta digital) que permita un nivel adecuado de visualización de contenidos dada la naturaleza e-learning de este curso.

-          Conexión a Internet con 5Mbps o más.

-          Software necesario: Adobe Acrobat Reader o similar para poder acceder documentos en formato PDF.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso se espera que los participantes puedan elaborar un proyecto aplicando las herramientas de diseño y formulación.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSO

Horas cronológicas: 30

Resultados de aprendizaje:

  • Identifica los elementos que componen la plataforma, la estructura del curso y los documentos obligatorios UC.
  • Identifica los tipos de proyectos, su ciclo de vida y los aspectos fundamentales para su formulación.
  • Identifica los elementos del marco de origen de un proyecto y su viabilidad.
  • Distingue los estudios técnicos básicos asociados a un proyecto. 
  • Aplica la metodología del Sistema de Marco Lógico (SML) en un proyecto.  

 

 

DESGLOSE DE MÓDULOS

Módulo Inducción / Bienvenida

Contenidos:

  • Inducción:
    • Interfaz:

-       Barra de navegación.

-       Menú de usuario.

-     Bloques: avisos recientes, documentos obligatorios UC, información general del curso (programa, calendario y calificaciones), soporte, mensajes, personas.

-       Pestañas (módulos del curso).

  • Ruta pedagógica:

-       Objetivo.

-       Fechas: inicio y término del módulo.

-       Contenidos: temas a abordar.

-       Actividades: instancias prácticas y de evaluación.

-       Resumen: síntesis de los temas abordados en el módulo.

-       Glosario: términos claves de los temas tratados en el curso.

 

 

  • Bienvenida:
    • Video de presentación del curso.
    • Evaluación diagnóstica: test automático para determinar los conocimientos previos respecto a los temas que se abordarán en el curso.

 

 

Módulo 1: Introducción a la formulación de proyectos

Contenidos:

  1. Qué es un proyecto.
  2. Importancia de la formulación de proyectos para las organizaciones.
  3. Tipos de proyectos.
  4. Ciclo de vida de un proyecto.
  5. Aspectos a considerar en la formulación de proyectos.

Evaluación de los aprendizajes:

-       Formativa Nº 1 - Estudio de caso: los participantes deberán resolver diversas situaciones, identificando el tipo de proyecto que corresponde según la situación dada.

-       Formativa Nº 2 - Estudio de caso: los participantes deberán resolver diversas situaciones, identificando las actividades que corresponden a las etapas del ciclo de vida de un proyecto.

-       Sumativa - Test automático de autocorrección (15%) 

 

Módulo 2: Marco de origen y viabilidad de un proyecto

Contenidos:

  1. El entorno
  2. Diagnóstico y análisis sectorial
  3. Detección de necesidades
  4. Identificación del problema
  5. Determinación de objetivos e identificación de restricciones
  6. Planteamiento de opciones de solución y selección de la opción de solución
  7. Estudios de viabilidad

Evaluación de los aprendizajes:

-       Formativa Nº 1 – Estudio de caso: los participantes deberán elaborar el árbol de problemas para identificar una problemática/necesidad, en base a una situación genérica. Dicha problemática dará origen al proyecto que se desarrollará a lo largo del curso.   

-       Formativa Nº 2 - Proyecto (avance 2): los participantes deberán describir los estudios de viabilidad del proyecto creado.

-       Sumativa: Test automático de autocorrección (15%) 

 

 

Módulo 3: Estudios técnicos asociados a un proyecto

Contenidos:

  1. Análisis del entorno (Análisis PESTEL y FODA).
  2. Estudio de mercado.
  3. Estudio de tamaño/alcance.
  4. Análisis de la localización.
  5. Estudio financiero.

Evaluación de los aprendizajes:

-       Formativa Nº 1: Análisis FODA – Los participantes deberán seleccionar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA), basado en el ambiente que impacta al proyecto presentado en el módulo anterior.  

-       Formativa Nº 2: Los participantes deberán identificar los componentes del estudio de mercado del proyecto presentado anteriormente.  

-       Sumativa: Test automático de autocorrección (15%) 

 

 

Módulo 4: Metodología para el desarrollo de un proyecto

Contenidos:

  1. El proceso de definición de un proyecto.
  2. Definición de los ejecutores, beneficiarios y afectados por el proyecto.
  3. Justificación del proyecto.
  4. Metodología para el desarrollo de un proyecto.
    1. Criterios básicos para la ejecución y el control de un proyecto.

Evaluación:

-       Formativa Nº 1 - Estudio de caso: los participantes verán información sobre el proyecto y deberán definir: ejecutores, beneficiarios, afectados y justificación.   

-       Formativa Nº 2 – Estudio de caso: los participantes recibirán información respecto a cómo se desarrollará el proyecto. Con esta información deberán completar la matriz SML.

-       Sumativa - Test automático de autocorrección (15%)

-       Evaluación final – Trabajo práctico (40%): desarrollo de un proyecto siguiendo la metodología del Marco Lógico. 


 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La modalidad de capacitación es e-learning asincrónica, por lo que los participantes accederán a una plataforma educativa virtual (LMS). Esta modalidad permite entregar cobertura nacional. Los participantes no requieren estar conectados a la plataforma al mismo tiempo. Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará con un tutor, quien tendrá un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación.

 

Respecto a las estrategias de enseñanza, se trabajará con exposiciones en la plataforma, a través de presentaciones interactivas, integrando estrategias de objetivos, ilustraciones, preguntas intercaladas y resúmenes. (Díaz F, cap4; 1999). Esto para los contenidos teóricos.

-       Ilustraciones: diversas imágenes y esquemas.

-       Preguntas intercaladas: preguntas formativas en la presentación del contenido. Se promueve la práctica, la consolidación de los contenidos y la autoevalución.

-       Resumen: síntesis de los contenidos revisados en el módulo.

 

Cada presentación interactiva contiene audio, botones para avanzar/retroceder y un menú para recorrer los distintos temas planteados.

 

La base es el método de enseñanza – aprendizaje tradicional, en el que un narrador expone los conocimientos y el aprendizaje se produce por adquisición directa a partir de lo que éste transmite.

 

El proceso de enseñanza se inicia con la introducción al curso y al uso plataforma. Contiene un video de bienvenida, cuya finalidad es presentar brevemente el curso y la importancia y pertinencia de los contenidos/temas a tratar, así como motivar a los participantes a realizar las actividades y aprovechar esta nueva oportunidad de aprendizaje. También contiene una presentación, en la cual se explican los elementos de la interfaz de la plataforma y la ruta de aprendizaje del curso. Se realizará un test diagnóstico para explorar los conocimientos previos respecto a los temas a tratar en el curso.

 

Seguidamente, el participante accederá a los módulos de contenido. Cada uno de estos módulos contiene una presentación interactiva con las características ya mencionadas, por medio de la cual se explican los contenidos teóricos.

 

Para la parte práctica, cada módulo contiene dos actividades formativas (sin calificación) y una actividad sumativa (calificada). Por medio de dichas actividades, los participantes podrán aplicar lo aprendido. Para esta parte práctica, el método de enseñanza – aprendizaje a utilizar es estudios de casos, en los cuales los participantes deben solucionar situaciones concretas, aplicando los contenidos planteados.

 

Las actividades de aprendizaje están dirigidas a lograr que: 

-       El participante resuelva problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos.

-       El participante compruebe su comprensión de los contenidos a través de test automáticos.

 

Al final del curso los participantes tendrán que realizar una actividad de aplicación de los contenidos del curso, la que será guiada y evaluada por el tutor.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Luz Eugenia Montero Ossandón, Directora UC online.
Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Ramón Ruíz, Ingeniero Químico de la Universidad Simón Bolívar y MSc en Ingeniería Química de la Universidad Central de Venezuela con más de ocho años de experiencia como ingeniero de proyectos en todas las etapas de desarrollo desde conceptual a detalle, incluyendo también paquetes FEED, construcción y operación.

Requisitos de aprobación

Los participantes deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
b) Desarrollar la totalidad de las actividades calificadas del curso.
Los participantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El participante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-       A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide), Project Management Institute, Inc. Quinta Edición, 2013.

-       Evaluación de Proyectos, Baca G. U. Séptima Edición, Editorial McGraw Hill, 2013.

-       Formulación y Evaluación de Proyectos, Córdoba M., ECOE Ediciones, Segunda Edición, 2011.

-       Formulación y Evaluación de Proyecto de Inversión – Aspectos Teóricos y Prácticos, Pimentel E., Segunda Edición, 2008.

-       Formulación y Evaluación de Proyectos Enfoque para Emprendedores, Mendez R., Editorial ICONTEC, 2014.

-       Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación, Chain N. S., Segunda Edición, Editorial Pearson, 2011.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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