Herramientas de control de gestión estratégico para no especialistas - E-Learning

Este curso online surge en respuesta a la demanda de las empresas por actividades de capacitación y busca que los participantes adquieran herramientas de control de gestión estratégico dentro del contexto laboral.


Descripción

Este curso surge en respuesta a la demanda de empresas por actividades de capacitación enfocadas a contribuir al diseño e implementación de mecanismos de control de gestión estratégico al interior de una organización. Estos se enmarcan en procesos de control de gestión, orientados a mejorar la implementación de la estrategia. El aprendizaje está focalizado en el análisis de modelos de control de gestión empresarial, profundizando en los métodos Balanced Scorecard y El Diamante de la Excelencia Organizacional.

Al finalizar el curso, los participantes podrán emplear herramientas de control de gestión para aplicarlas al contexto organizacional en el cual se desenvuelven.

Dirigido a

El curso está dirigido a encargados y supervisores vinculados al control de gestión.

Prerrequisitos

Se sugiere cumplir los siguientes requisitos:
- Conocimientos a nivel de usuario sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows o Android y navegación por Internet.
- Manejo básico de Microsoft Office.
- PC con 1GB RAM con navegador web vigente (incluido Acrobat Reader) o dispositivo móvil (por ejemplo, tableta digital) que permita un nivel adecuado de visualización de contenidos dada la naturaleza e-learning de este curso.
- Conexión a Internet con 5Mbps o más.
- Software necesario: Adobe Acrobat Reader o similar para poder acceder documentos en formato PDF.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso se espera que los participantes puedan aplicar herramientas de control de gestión para la mejora de la ejecución de la estrategia al interior de una organización. 

Desglose de cursos

Módulo Inducción / Bienvenida
Horas cronológicas: 2
Objetivo de aprendizaje:

  • Identificar los elementos que componen la plataforma, la estructura del curso y los documentos obligatorios UC.   

Contenidos:

  • Inducción:
    • Interfaz:

-       Barra de navegación.

-       Menú de usuario.

-     Bloques: avisos recientes, documentos obligatorios UC, información general del curso (programa, calendario y calificaciones), soporte, mensajes, personas.

-       Pestañas (módulos del curso).

  • Ruta pedagógica:

-       Objetivo.

-       Fechas: inicio y término del módulo.

-       Contenidos: temas a abordar.

-       Actividades: instancias prácticas y de evaluación.

-       Resumen: síntesis de los temas abordados en el módulo.

-       Glosario: términos claves de los temas tratados en el curso.

  • Bienvenida:

-       Video de presentación del curso.

-       Evaluación diagnóstica: test automático para determinar los conocimientos previos respecto a los temas que se abordarán en el curso.

Módulo I: Introducción: qué es un sistema de control de gestión.
Horas cronológicas: 7
Objetivo de Aprendizaje
Al finalizar el módulo se espera que los participantes sean capaces de:

  • Identificar qué es un sistema de control de gestión.

Contenidos:
1.         Introducción al sistema de control de gestión.

  • ¿Qué es un sistema de control de gestión?
  • Antecedentes.
  • Precursores.
  • Actualidad.
  • Definición.
  • Beneficios

2.         ¿Qué es un cuadro de mando?

  • Definición.
  • Perspectivas.
  • Filosofía de trabajo

Evaluación de los aprendizajes:

  • Formativa Nº 1 - Estudio de caso: los participantes deberán identificar en la descripción de una organización, las características escenciales del sistema de control de gestión que esta posee.
  • Formativa Nº 2 - Estudio de caso: los participantes deberán analizar cómo una organización desarrolla e implementa un cuadro de mando.
    • Test de selección múltiple en línea y de autocorrección (15%)

Módulo II: Implementación de un Sistema de Control de Gestión.
Horas cronológicas: 7
Objetivo de Aprendizaje
Al finalizar el módulo se espera que los participantes sean capaces de:

  • Identificar los pasos para la implementación de un sistema de control de gestión.

Contenidos:

1.         Pasos para implementar un control de gestión.

  • Diagnóstico o análisis de las condiciones iniciales de la empresa.
  • Establecer los objetivos sus indicadores y metas para controlar el proceso.
  • Definición de planes para cumplir los objetivos y metas.
  • Cuantificación del tiempo para lograr las metas.
  • Obtención de información de la empresa y de las personas que la integran.
  • Control y evaluación para determinar si se están cumpliendo los objetivos trazados.
  • Toma de decisiones correctivas por medio de la información proporcionada por el sistema, la empresa y las personas que la integran

Evaluación de los aprendizajes:

  • Formativa Nº 1 – Proyecto parte 1: los participantes deberán realizar un diagnóstico y determinar metas para controlar el proceso en una organización específica.
  • Formativa Nº 2 – Proyecto parte 2: los participantes deberán desarrollar un plan para cumplir con las metas propuestas para controlar el proceso de la organización diagnosticada en la actividad anterior.
    • Test de selección múltiple en línea y de autocorrección (15%) 

Módulo III: Puesta en marcha del sistema de control de gestión.
Horas cronológicas: 7 
Objetivo de Aprendizaje
Al finalizar el módulo se espera que los participantes sean capaces de:

  • Determinar los requisitos necesarios para la puesta en marcha del sistema de control de gestión, así como el papel de las diferentes áreas de la empresa para el éxito del mismo.

Contenidos:
1.         ¿Qué se necesita para ponerlo en marcha?

  • Alineamiento vertical de cada área
  • Alineamiento horizontal entre áreas
  • Alineamiento presupuestario

2.         ¿Qué factores son claves del sistema para que un control de gestión tenga éxito?

  • Foco estratégico (pocos objetivos, indicadores y planes)
  • Compromiso de la cabeza del sistema, el líder, el controlador
  • Compromiso de las áreas
  • Partir de a poco
  • Buenos indicadores
  • Incentivos
  • Conclusiones.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Formativa Nº 1 – Estudio de caso: los participantes deberán analizar la propuesta de alineamiento de una organización específica.
  • Formativa Nº 2 – Proyecto parte 3: los participantes deberán elaborar una planificación de actividades para garantizar el éxito de la implementación del sistema de control.
    • Test de selección múltiple en línea y de autocorrección (15%)

Módulo IV: Cultura de ejecución.
Horas cronológicas: 7
Objetivo de Aprendizaje
Al finalizar el módulo se espera que los participantes sean capaces de:

  •             Delinear los procesos de control de gestión de la propia empresa para el logro de una cultura de ejecución.

Contenidos:

  • Qué se entiende por cultura de ejecución.
  • La gestión estratégica de capital humano para alcanzar una cultura de ejecución.
  • Información accionable para alcanzar una cultura de ejecución.
  • Disciplinas organizacionales para alcanzar una cultura de ejecución.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Formativa Nº 1 – Estudio de caso: los participantes deberán analizar la cultura de ejecución de una organización específica.
  • Formativa Nº 2 – Proyecto parte 4: los participantes deberán elaborar un sistema de monitoreo de la implementación del sistema de control.
    • Test de selección múltiple en línea y de autocorrección (15%)
    • Actividad final, evalúa todos los contenidos del curso (40%) 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La modalidad de capacitación es e-learning asincrónica, por lo que los participantes accederán a una plataforma educativa virtual (LMS). Esta modalidad permite entregar cobertura nacional. Los participantes no requieren estar conectados a la plataforma al mismo tiempo. Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará con un tutor, quien tendrá un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación.

Respecto a las estrategias de enseñanza, se trabajará con exposiciones en la plataforma, a través de presentaciones interactivas, integrando estrategias de objetivos, ilustraciones, preguntas intercaladas y resúmenes. (Díaz F, cap4; 1999). Esto para los contenidos teóricos.
-       Ilustraciones: diversas imágenes y esquemas.
-       Preguntas intercaladas: preguntas formativas en la presentación del contenido. Se promueve la práctica, la consolidación de los contenidos y la autoevalución.
-       Resumen: síntesis de los contenidos revisados en el módulo.

Cada presentación interactiva contiene audio, botones para avanzar/retroceder y un menú para recorrer los distintos temas planteados.
La base es el método de enseñanza – aprendizaje tradicional, en el que un narrador expone los conocimientos y el aprendizaje se produce por adquisición directa a partir de lo que este transmite.
El proceso de enseñanza se inicia con la introducción al curso y al uso plataforma. Contiene un video de bienvenida, cuya finalidad es presentar brevemente el curso y la importancia y pertinencia de los contenidos/temas a tratar, así como motivar a los participantes a realizar las actividades y aprovechar esta nueva oportunidad de aprendizaje. También contiene una presentación, en la cual se explican los elementos de la interfaz de la plataforma y la ruta de aprendizaje del curso. Se realizará un test diagnóstico para explorar los conocimientos previos respecto a los temas a tratar en el curso.

Seguidamente, el participante accederá a los módulos de contenido. Cada uno de estos módulos contiene una presentación interactiva con las características ya mencionadas, por medio de la cual se explican los contenidos teóricos.

Para la parte práctica, cada módulo contiene dos actividades formativas (sin calificación) y una actividad sumativa (calificada). Por medio de dichas actividades, los participantes podrán aplicar lo aprendido. Para esta parte práctica, el método de enseñanza – aprendizaje a utilizar es estudios de casos, en los cuales los participantes deben solucionar situaciones concretas, aplicando los contenidos planteados.

Las actividades de aprendizaje están dirigidas a lograr que: 

  • El participante resuelva problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos.
  • El participante compruebe su comprensión de los contenidos a través de test automáticos.

Al final del curso los participantes tendrán que realizar una actividad de aplicación de los contenidos del curso, la que será guiada y evaluada por el tutor.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Luz Eugenia Montero Ossandón, Directora UC online.
Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Antonio Kovacevic, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingeniero Comercial de la misma casa de estudios. Actualmente es profesor de jornada parcial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y socio de la empresa consultora PENSUM.

Requisitos de aprobación

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Calificación mínima del curso 4.0 en su promedio final.
b) Desarrollar la totalidad de las actividades calificadas del curso.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • El Diamante de la Excelencia Organizacional, Kovacevic y Reynoso, Editorial Cengage, Segunda Edición 2015
  • “Using the Balanced Scorecard as a Strategic Management System” Harvard Business Review, January - February 1996
  • The Balanced Scorecard, Kaplan y Norton, Harvard Business School Press, 1996.
  • The Strategy Focused Organization, Kaplan y Norton, Harvard Business School Press, 2000.
  • “Having trouble with your strategy? Then map it”, Harvard Business Review, September - October 2000.
  • “Ten lessons for implementing the BSC”, Balanced Scorecard Report, January - February 2003
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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