Herramientas de análisis estratégico para el apoyo a la gestión organizacional - E-Learning

Este curso online surge en respuesta al interés por conocer e implementar estrategias de análisis para la gestión y adquirir herramientas de planificación a nivel empresarial.


Descripción

El análisis estratégico es un instrumento de gestión que sirve para apoyar la toma de decisiones de las organizaciones respecto a lo que hacen actualmente y a lo que deberán hacer en el futuro para poder acoplarse a los cambios y a las demandas del entorno, lograr ser más eficientes (disponer de los recursos para conseguir un efecto determinado) y eficaces (lograr el efecto que se desea o se espera), y mejorar la calidad en los bienes/servicios que ofrecen.

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de utilizar herramientas para el análisis estratégico, de manera que sean capaces de identificar problemas/necesidades a la hora de desarrollar e implementar un plan estratégico, y que además sean capaces de definir los objetivos prioritarios para solucionar dichos problemas/necesidades, que permitan, a su vez, definir la estrategia y las acciones que se llevarán a cabo para lograr dichos objetivos, ya sea a mediano o a largo plazo.

Dirigido a

Jefes de área, supervisores, encargados de equipos, trabajadores de áreas dedicadas a la gestión estratégica.  

Prerrequisitos

Se sugiere cumplir los siguientes requisitos:
-       Conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows o Android y navegación por Internet.
-       Manejo básico de Microsoft Office.
-       PC con 1GB RAM con navegador web vigente (incluido Acrobat Reader y Flash Player) o dispositivo móvil (por ejemplo, tableta digital) que permita un nivel adecuado de visualización de contenidos dada la naturaleza e-learning de este curso.
-       Conexión a Internet con 5Mbps o más.
-       Software necesario: Adobe Acrobat Reader o similar para poder acceder documentos en formato PDF.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso se espera que los participantes puedan seleccionar las herramientas de planificación y gestión estratégica necesarias para la toma de decisiones al interior de una organización.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSO
Horas cronológicas totales: 30
Resultado de aprendizaje:

  • Identificar los elementos que componen la plataforma, la estructura del curso y los documentos obligatorios UC.
  • Identificar las preguntas, los conceptos básicos y las acciones a considerar para la planificación estratégica.
  • Identificar las principales herramientas de análisis estratégico.
  • Examinar los aspectos claves para la implementación de la estrategia.
  • Aplicar las principales herramientas para la medición, evaluación y control de la administración estratégica. 

Módulo Inducción / Bienvenida
Contenidos:

  • Inducción:
    • Interfaz:

-       Barra de navegación.

-       Menú de usuario.

-     Bloques: avisos recientes, documentos obligatorios UC, información general del curso (programa, calendario y calificaciones), soporte, mensajes, personas.

-       Pestañas (módulos del curso).

  • Ruta pedagógica:

-       Objetivo.

-       Fechas: inicio y término del módulo.

-       Contenidos: temas a abordar.

-       Actividades: instancias prácticas y de evaluación.

-       Resumen: síntesis de los temas abordados en el módulo.

-       Glosario: términos claves de los temas tratados en el curso.

  • Bienvenida:
    • Video de presentación del curso.
    • Evaluación diagnóstica: test automático para determinar los conocimientos previos respecto a los temas que se abordarán en el curso.

Módulo 1: Introducción a la planificación estratégica
Contenidos:

  • Introducción - Preguntas y acciones claves

-       Preguntas básicas para la planificación estratégica.

-       Acciones básicas para la planificación estratégica.

  • Conceptos claves

-       Estrategia.

-       Planificación.

-       Planificación estratégica.

  • Misión, visión y valores
  • Stakeholders (grupos de interés)

-       Accionistas.

-       Clientes.

-       Proveedores.

-       Trabajadores.

Evaluación de los aprendizajes:

-          Ejercicio formativo 1

-     Ejercicio formativo 2

-          Test sumativo en línea de autocorrección (15%)

Módulo 2: Análisis estratégico en las organizaciones
Contenidos:

  • Análisis estratégico

-       Ambiente externo

-       Ambiente interno

-       Esquema de análisis estratégico

  • Herramientas para el análisis estratégico

-       Matriz FODA

-       Análisis externo: Macroambiente y Modelo de las 5 fuerzas de Porter

-       Análisis interno: Cadena de valor

-       Ventaja competitiva

Evaluación de los aprendizajes:

-          Ejercicio formativo 1

-     Ejercicio formativo 2

-          Test sumativo en línea de autocorrección (15%)

Módulo 3: Implementación y evaluación de la estrategia

Contenidos:

  • Bases de la implementación

-          ¿Quiénes son las personas que ejecutarán el plan estratégico?

-          ¿Qué se debe hacer para alinear las operaciones de la empresa con la nueva dirección deseada?

-          ¿Cómo trabajarán todos juntos para hacer lo que se requiere?

-          Programas, presupuestos y procedimientos.

  • Estructura y cultura organizacional

-          Estructura: simple, funcional y divisional.

-          Cultura: fuerte y débil.

  • Plan de acción

-          Actividades.

-          Responsabilidades.

-          Período de tiempo.

-          Evaluación.

  • Evaluación y control de gestión

-          Determinar lo que se medirá.

-          Establecer estándares de rendimiento.

-          Medir el rendimiento real.

-          Comparar el rendimiento real con el estándar.

-          Tomar medidas correctivas.

-          KPI (Key Performance Indicators) o Indicadores Clave de Desempeño

-          Ejemplo de evaluación y control

Evaluación de los aprendizajes:

-          Ejercicio formativo 1

-     Ejercicio formativo 2

-          Test sumativo en línea de autocorrección (15%)

Módulo 4: Herramientas de administración estratégica
Contenidos:

  1. Benchmarking

-          Definición.

-          Tipos.

-          Caso.

-          Pasos para realizar un Benchmarking.

  1. Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral)

-          Definición.

-          Alcances.

-          Indicadores tradicionales vs. Indicadores scorecard.

-          4 perspectivas de un Balanced Scorecard.

-          Mapas estratégicos de un Balanced Scorecard.

-          Pasos para crear un Balanced Scorecard.

-          Implementación y seguimiento de un Balanced Scorecard.

-          Consideraciones importantes.

Evaluación de los aprendizajes:

-          Ejercicio formativo 1

-     Ejercicio formativo 2

-          Test sumativo en línea de autocorrección (15%)

-          Evaluación final, trabajo de aplicación (40%)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La modalidad de capacitación es e-learning asincrónica, por lo que los participantes accederán a una plataforma educativa virtual (LMS). Esta modalidad permite entregar cobertura nacional. Los participantes no requieren estar conectados a la plataforma al mismo tiempo. Las actividades se desarrollan en forma remota, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios, de manera que cada participante pueda distribuir su tiempo y ser autónomo en su proceso de aprendizaje. No obstante, el proceso de enseñanza-aprendizaje se acompañará con un tutor, quien tendrá un rol de mediador y facilitador, ofreciendo apoyo a los participantes en aspectos técnicos y también administrativos durante la actividad de capacitación.

Respecto a las estrategias de enseñanza, se trabajará con exposiciones en la plataforma, a través de presentaciones interactivas, integrando estrategias de objetivos, ilustraciones, preguntas intercaladas y resúmenes. (Díaz F, cap4; 1999). Esto para los contenidos teóricos.

-       Ilustraciones: diversas imágenes y esquemas.

-       Preguntas intercaladas: preguntas formativas en la presentación del contenido. Se promueve la práctica, la consolidación de los contenidos y la autoevalución.

-       Resumen: síntesis de los contenidos revisados en el módulo.

Cada presentación interactiva contiene audio, botones para avanzar/retroceder y un menú para recorrer los distintos temas planteados.
La base es el método de enseñanza – aprendizaje tradicional, en el que un narrador expone los conocimientos y el aprendizaje se produce por adquisición directa a partir de lo que éste transmite.

El proceso de enseñanza se inicia con la introducción al curso y al uso plataforma. Contiene un video de bienvenida, cuya finalidad es presentar brevemente el curso y la importancia y pertinencia de los contenidos/temas a tratar, así como motivar a los participantes a realizar las actividades y aprovechar esta nueva oportunidad de aprendizaje. También contiene una presentación, en la cual se explican los elementos de la interfaz de la plataforma y la ruta de aprendizaje del curso. Se realizará un test diagnóstico para explorar los conocimientos previos respecto a los temas a tratar en el curso.

Seguidamente, el participante accederá a los módulos de contenido. Cada uno de estos módulos contiene una presentación interactiva con las características ya mencionadas, por medio de la cual se explican los contenidos teóricos.

Para la parte práctica, cada módulo contiene dos actividades formativas (sin calificación) y una actividad sumativa (calificada). Por medio de dichas actividades, los participantes podrán aplicar lo aprendido. Para esta parte práctica, el método de enseñanza – aprendizaje a utilizar es estudios de casos, en los cuales los participantes deben solucionar situaciones concretas, aplicando los contenidos planteados.

Las actividades de aprendizaje están dirigidas a lograr que: 

  • El participante resuelva problemas/situaciones aplicando los conocimientos aprendidos.
  • El participante compruebe su comprensión de los contenidos a través de test automáticos.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Luz Montero Ossandón
Directora UC online. Académico Facultad de Medicina, Post título en Medicina Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Luis Valenzuela
profesor auxiliar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ingeniero Comercial de la misma casa de estudios. Actualmente es investigador asociado del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la Facultad de Educación UC y candidato a Magíster en Innovación UC.

Requisitos de aprobación

a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.
b) Desarrollar la totalidad de las actividades calificadas del curso.
Los participantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El participante que no cumpla con la exigencia reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Coleman, J. (2013). Six Components of a Great Corporate Culture. https://hbr.org/2013/05/six-components-of-culture
  • Hax, A., Majluf, N. (1996). Gestión de Empresa con una Visión Estratégica (capítulo 1).
  • Hax, A., Wilde, D. (2003). El Modelo Delta: Reinventando la estrategia de tu negocio (capítulo 11).
  • Hill, Ch., Jones, G. (2009). Administración Estratégica.
  • Hitt, A., Ireland, R., Hoskisson, R. (2008). Administración Estratégica: Competitividad y Globalización
  • Kaplan, R., Norton D. (1996). The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action, Boston, MA: Harvard Business School Press.
  • Porter, M. (2011). ¿Qué es la estrategia? – Harvard Business Review.
  • Porter, M. (2011). How Competitive Forces Shape Strategy https://hbr.org/1979/03/how-competitive-forces-shape-strategy#
  • Porter, M. (1998). Ventaja Competitiva: Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior.
  • Tarziján, J. (2013). Fundamentos de Estrategia Empresarial (parte I)
  • Thompson, A., Peteraf, M., Gamble, J., Strickland, A. (2012). Administración Estratégica – Teoría y casos.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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