Nuevo - Una introducción al hinduismo: prácticas, creencias e historia

El curso tiene como propósito introducir, tanto al público general como a profesionales de las humanidades y ciencias sociales, a la religión hindú, para lo que se expondrán sus principales características y su evolución en el tiempo. Además, abordaremos su importancia en el desarrollo sociocultural de la India, tanto dentro como fuera del subcontinente.


Descripción

La India es el segundo país más poblado del mundo, la mayoría de los chilenos tiene escaso conocimiento de ésta, y menos aún de la principal fuerza que ha modelado su historia y cultura: el hinduismo, la religión de más de 800 millones de indios y decenas de millones más en el resto del mundo, que la convierten en la tercera religión con más adeptos. Paralelamente, y a consecuencia de la Globalización, el (neo-)hinduismo se encuentra cada vez más presente en nuestra cultura, por lo que creencias y movimientos derivados y/o inspirados en él han adquirido tal visibilidad, que se han convertido en un fenómeno sociocultural generalizado y en expansión en Chile y en el resto de Occidente.

Así pues, el presente curso tiene como objetivo conocer y comprender la religión hindú, de un modo introductorio pero profundo, a través del estudio de su historia, de sus prácticas y creencias prototípicas, y de su evolución en el tiempo, abordando de esta manera, el gran sustento cultural de la India contemporánea y que hoy está presente en todo el mundo. 

Dirigido a

El curso está dirigido a licenciados y profesores en Arte, Estética, Filosofía, Historia, Teología, y en otras disciplinas afines, que deseen conocer y profundizar en el estudio del hinduismo (y al mismo tiempo en la cultura de la India), a través de algunas de sus principales manifestaciones y características; así como también a profesionales, estudiantes y público general que, por diversas razones, estén relacionados e interesados en el mundo indio, su cultura y religiosidad.

Prerrequisitos

-    Enseñanza media completa.

Objetivo de aprendizaje

1. Conocer y comprender qué es el Hinduismo, sus creencias y prácticas tradicionales y modernas, tanto en India como en occidente.
2. Analizar la evolución temporal que ha tenido el Hinduismo.
3. Evaluar la religión Hindú en relación a otras expresiones de la cultura de la India, tales como el arte, filosofía, mitología popular y yoga.

Desglose de cursos

Nombre del curso: “Una introducción al hinduismo: prácticas, creencias e historia”.
Nombre en inglés: “An Introduction to Hinduism: practices, beliefs and history”.
Horas cronológicas: 27 hrs.
Horas pedagógicas: 22.5 hrs.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Identificar las principales ideas y rituales del hinduismo tradicional y moderno.
2. Explicar las diferentes acepciones académicas del término “hindú” e “hinduismo” que se han desarrollado en los dos últimos siglos.
3. Evaluar la influencia y los vínculos de la religión hindú en la cultura india contemporánea.
4.   Debatir continuidades y cambios del hinduismo en el tiempo.
5. Reconocer el proceso de masificación de prácticas, ideas y movimientos inspirados en el hinduismo en Occidente y en Chile durante el siglo XX.

Contenidos:
- ¿Hinduismo o hinduismos? ¿Quién inventó el hinduismo?
- Historia y evolución del hinduismo, desde la época pre-védica hasta la actualidad.
- Creencias y rituales prototípicas de la religión hindú.
- Hinduismo védico y puránico.
- Mitología hindú.
- Arte hindú.
- Hinduismo y yoga(s).
- Hinduismos tradicionales y neo-hinduismo.
- Hinduismo en Occidente y en Chile.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El método de enseñanza del curso “Una introducción al Hinduismo…” es de tipo “seminario”, donde el profesor, además de expositor, tiene un rol moderador y guía de la discusión y de los temas presentados en clases. Por lo anterior, el análisis y la duda son la principal estrategia de estudio, estimulando así la permanente y respetuosa participación de los alumnos en la clase. El curso se apoya, además, en presentaciones en PPT y en breves proyecciones de video. 

Evaluación de los aprendizajes:
-    Sin Evaluaciones.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Patricia Imbarack, Profesora Asistente de la Facultad de Teología UC y Asociada de la Facultad de Educación UC. Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile (2013). Directora del Centro de Estudios de la Religión UC.

EQUIPO DOCENTE
Felipe Luarte Correa, Ph.D. © y MPhil en Historia de la India, University of Delhi (India); B.A. en Filosofía y Religiones Indias, Dibyadham Yoga Ashram Yoga Institute (India); Licenciado en Historia y Educación, Universidad Finis Terrae (Chile); Diploma en Culturas Asiáticas, Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Este curso no consta de evaluaciones, por lo que el unico requsito de aprobación corresponde al 75% de asistencia.

Certificado de asistencia
75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Biardeau, M. (2005), El hinduismo. Antropología de una civilización, Barcelona, España: Kairós.
- De Michelis, E. (2005), A History of Modern Yoga. Patañjali and Western Esoterism, Londres, Inglaterra: Bloomsbury.
- Flood, G. (1998), El hinduismo, Madrid, España: Cambridge University Press.
- Luarte, F. (2012), “El hinduismo: consideraciones históricas y conceptuales”. En Intus-Legare Historia 6 (1), Santiago, Chile, Universidad Adolfo Ibáñez: 45-64.
- _______. (2017), “Breve historia de la religiosidad hindú”. En Revista del CESLA 20, Center for Latin American Studies, Varsovia, Polonia, University of Warsaw: 245-260. 
- _______. (2017), “Yantras: algunas reflexiones sobre el arte hindú”. En Aisthesis 62, Santiago, Chile, Universidad Católica de Chile: 173-199.
- Nicholson, A.J. (2011), Unifying Hinduism. Philosophy and Identity in Indian Intellectual History, New Delhi, India: Columbia University Press.
- Sivananda [Swami], (1999), Shrimad Bhagavad Guita: diálogos con lo enterno. Buenos Aires, Argentina: Editorial Librería Argentina.
- Wilkins, W.J. (1998), Mitología hindú, Védica y Puránica, Barcelona, España: Edicomunicación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Cristina Albornoz al correo: calborna@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde el 1 de junio hasta el 17 de agosto de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 22
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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Diplomado en Ética y Desarrollo Integral