Taller de Prácticas de Coaching Pedagógico
Taller de Prácticas de Coaching Pedagógico

El propósito de este taller es el desarrollo de habilidades para un acompañamiento pedagógico que contribuya al desarrollo profesional del equipo de docentes en un centro educativo.


Descripción

Este taller tiene por objeto comprender y ejercitar los elementos básicos del liderazgo instruccional y sus prácticas de retroalimentación y apoyo a la mejora escolar desde las salas de clases. Para ello, se analizan modelos de interacción, observación compartida y retroalimentación con foco en la mejora pedagógica.

En particular se profundiza en el protocolo y práctica de Caminatas de Aula, como experiencia central de mejoramiento continuo enfocado en la enseñanza y el aprendizaje. Al finalizar el taller, se espera que los participantes compartan un enfoque de liderazgo instruccional, empleen algunas herramientas de observación y planteen iniciativas de mejora pedagógica a partir de lo que analizan en sus propias salas de clases.

Dirigido a

El taller está dirigido a docentes, directivos de establecimientos educacionales, jefes de UTP, coordinadores docentes, Jefes de Departamento, consultores y profesionales de la educación dedicados a la mejora pedagógica.

Prerrequisitos

Se sugiere que los participantes estén actualmente en ejercicio dentro del sistema escolar nacional con título profesional o licenciatura afín en áreas de la educación

Objetivo de aprendizaje

Analizar y ejercitar prácticas de retroalimentación y apoyo a la mejora escolar desde las sala de clases, basadas en un enfoque de liderazgo instruccional compartido.

Desglose de cursos
  1. Efectividad y mejora escolar desde la sala de clases a la organización escolar

-          Prácticas de Liderazgo Instruccional

-          Fuentes de retroalimentación de la práctica

  1. Ciclo de mejoramiento continuo enfocado en procesos pedagógicos.

-          Futuro deseado centrado en el estudiante

-          Estrategias de seguimiento

  1. El protocolo de caminata de aula.

-          Objetivos de la caminata de aula

-          Organización y estructura de las caminatas de aula

-          Roles en las caminatas de aula

  1. Prácticas de observación de clases y retroalimentación.

-          Focos de observación

-          Modalidades de observación

-          Retroalimentación efectiva

-          Matriz de retroalimentación

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA  


Magdalena Müller Araya, Licenciada en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional UC. Actualmente es profesora de la Facultad de Educación UC, Jefe del Sistema de Prácticas y  Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Aprendizaje y Desarrollo.

EQUIPO DOCENTE


Magdalena Müller, Licenciada en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional UC. Actualmente es profesora de la Facultad de Educación UC, Jefe del Sistema de Prácticas y  Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Aprendizaje y Desarrollo.

Pilar Cox, Profesora de Educación Media en Historia y Geografía y Orientadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación (Ed.M.) con mención en Consejería Psicológica Educacional, en la Universidad de Columbia (EE.UU.). Actualmente es docente de la Facultad de Educación UC, con especialidad en Orientación Educativa y Vocacional, Liderazgo y Conducción de Grupos.

Tonia Razmilic, Educadora de Párvulos de la Facultad de Educación UC. Master of Science: Studies in Education de Bank Street College of Education (EE.UU.). Actualmente es  docente de la Facultad de Educación UC.

Paulo Volante Beach, Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA y Doctor en Psicología de la misma casa de estudios.  Actualmente es docente e investigador  de la Facultad de Educación UC y dirige el Programa Avanzado en Liderazgo Escolar, PADLE-UC.

Metodología

El taller contempla la realización de exposiciones por parte de las profesionales, análisis de casos y de situaciones educativas concretas, promoviendo la discusión grupal y visión crítica de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el taller, el alumno debe cumplir con 100% de asistencia. Los alumnos que cumplan con este requisito recibirán un Certificado de Asistencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Desarrollo Estudiantil para la Educación Superior

Diplomado en Liderazgo Educacional (virtual)
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.