Taller de Prácticas de Coaching Pedagógico

El propósito de este taller es el desarrollo de habilidades para un acompañamiento pedagógico que contribuya al desarrollo profesional del equipo de docentes en un centro educativo.

Este taller tiene por objeto comprender y ejercitar los elementos básicos del liderazgo instruccional y sus prácticas de retroalimentación y apoyo a la mejora escolar desde las salas de clases. Para ello, se analizan modelos de interacción, observación compartida y retroalimentación con foco en la mejora pedagógica.

En particular se profundiza en el protocolo y práctica de Caminatas de Aula, como experiencia central de mejoramiento continuo enfocado en la enseñanza y el aprendizaje. Al finalizar el taller, se espera que los participantes compartan un enfoque de liderazgo instruccional, empleen algunas herramientas de observación y planteen iniciativas de mejora pedagógica a partir de lo que analizan en sus propias salas de clases.

El taller está dirigido a docentes, directivos de establecimientos educacionales, jefes de UTP, coordinadores docentes, Jefes de Departamento, consultores y profesionales de la educación dedicados a la mejora pedagógica.

Se sugiere que los participantes estén actualmente en ejercicio dentro del sistema escolar nacional con título profesional o licenciatura afín en áreas de la educación

Analizar y ejercitar prácticas de retroalimentación y apoyo a la mejora escolar desde las sala de clases, basadas en un enfoque de liderazgo instruccional compartido.

1. Efectividad y mejora escolar desde la sala de clases a la organización escolar

-          Prácticas de Liderazgo Instruccional

-          Fuentes de retroalimentación de la práctica

1. Ciclo de mejoramiento continuo enfocado en procesos pedagógicos.

-          Futuro deseado centrado en el estudiante

-          Estrategias de seguimiento

1. El protocolo de caminata de aula.

-          Objetivos de la caminata de aula

-          Organización y estructura de las caminatas de aula

-          Roles en las caminatas de aula

1. Prácticas de observación de clases y retroalimentación.

-          Focos de observación

-          Modalidades de observación

-          Retroalimentación efectiva

-          Matriz de retroalimentación

Magdalena Müller Araya, Licenciada en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional UC. Actualmente es profesora de la Facultad de Educación UC, Jefe del Sistema de Prácticas y  Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Aprendizaje y Desarrollo.

Magdalena Müller, Licenciada en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional UC. Actualmente es profesora de la Facultad de Educación UC, Jefe del Sistema de Prácticas y  Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Aprendizaje y Desarrollo.

Pilar Cox, Profesora de Educación Media en Historia y Geografía y Orientadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación (Ed.M.) con mención en Consejería Psicológica Educacional, en la Universidad de Columbia (EE.UU.). Actualmente es docente de la Facultad de Educación UC, con especialidad en Orientación Educativa y Vocacional, Liderazgo y Conducción de Grupos.

Tonia Razmilic, Educadora de Párvulos de la Facultad de Educación UC. Master of Science: Studies in Education de Bank Street College of Education (EE.UU.). Actualmente es  docente de la Facultad de Educación UC.

Paulo Volante Beach, Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA y Doctor en Psicología de la misma casa de estudios.  Actualmente es docente e investigador  de la Facultad de Educación UC y dirige el Programa Avanzado en Liderazgo Escolar, PADLE-UC.

El taller contempla la realización de exposiciones por parte de las profesionales, análisis de casos y de situaciones educativas concretas, promoviendo la discusión grupal y visión crítica de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para aprobar el taller, el alumno debe cumplir con 100% de asistencia. Los alumnos que cumplan con este requisito recibirán un Certificado de Asistencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Diplomado en Desarrollo Estudiantil para la Educación Superior

Diplomado en Liderazgo Educacional (virtual)