Nuevo - Diplomado en Dirección audiovisual de actores

El Diplomado en dirección audiovisual de actores está dirigido a directores, actores y realizadores de contenidos audiovisuales, con el propósito de profundizar el conocimiento sobre la dirección dramática audiovisual, para los diversos géneros y formatos, a través del estudio del rol del actor dentro de la industria audiovisual.


Descripción

El Diplomado busca complementar los conocimientos y habilidades de los directores audiovisuales en cuanto al trato personal y manejo profesional de los actores durante el proceso de creación de ficción audiovisual, que comprende las actividades de casting, lectura dramatizada de guión, ensayos y rodaje.

A través de clases expositivas y un taller práctico, los estudiantes del diplomado aprenderán la aplicación de los componentes del lenguaje audiovisual, así como los fundamentos teóricos y las características técnicas de lo dramático. Se abordará también la relación director – actor y la construcción de personajes tanto en el guión como en el trabajo con el elenco y su evolución a través del proceso de creación de la ficción audiovisual.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales del mundo de la ficción y de la dramaturgia. Actores, directores y realizadores de contenidos audiovisuales, así como a otros interesados en el área de dirección de actores para medios audiovisuales.

Prerrequisitos

- Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional en carreras relacionadas con las áreas de dirección audiovisual, teatro o comunicaciones.
- En caso de no contar con el requisito anterior, se considerará experiencia laboral certificable.

Objetivo de aprendizaje

1.    Comprender la importancia que cumple la dirección de actores en el trabajo de la ficción audiovisual.
2.    Aplicar técnicas usadas por reconocidos directores al trabajo personal de dirección de actores.
3.    Analizar a los personajes como una construcción a partir de la relación director – actor.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Introducción a la ficción audiovisual
Nombre en inglés: Introduction to audiovisual fiction
Horas cronológicas: 25 hrs.
Créditos: 5
   
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Explicar tanto la teoría como la aplicación de los componentes del lenguaje audiovisual.
-    Analizar la justificación en la elección de planos que aporten a la narración, a través del análisis de casos.
-    Comprender los fundamentos teóricos de lo dramático y conocer sus características técnicas.
-    Detallar los diferentes tipos de género presentes en la ficción audiovisual, así como los tipos de guión con los que el director puede trabajar.
-    Categorizar los diferentes tipos de personajes que pueden ser parte de un guión en la ficción audiovisual. Distinguir la diferencia entre la construcción de personajes en el guión y el diseño de los personajes una vez constituido el elenco.
-    Redactar textos dramáticos breves, aplicando los conceptos aprendidos.

Contenidos:
-    Planos, Toma, Secuencia
-    Movimientos de cámara y Composición del plano
-    Iluminación
-    Montaje y Post Producción
-    Lo dramático y el drama
-    Géneros
-    Tipos de guión y Construcción de personajes en el guión
-    Conflicto.
-    Texto y expresividad
-    La influencia del director en la creación de personajes

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y discución de textos

Evaluación de los aprendizajes:
-    Dos Ejercicios prácticos de movimientos de cámara, secuencia, iluminación y tomas (40%)
-    Prueba teórica sobre la aplicación de los componentes del lenguaje audiovisual (20%)
-    Ejercicio de análisis de composición de planos, montaje y post producción (40%)

Nombre del curso: Taller de dirección de actores y puesta en escena
Nombre en inglés: Actors direction and staging workshop
Horas cronológicas: 50 hrs
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Examinar de manera general la dirección de actores, a través del estudio de casos y ejercicios de puesta en escena.
-    Aplicar al trabajo actoral y de dirección las características de formato y lenguaje audiovisual.
-    Construir personajes.
-    Aplicar aspectos técnicos involucrados en la dirección de actores, referentes a la planificación del rodaje.

Contenidos:
-    Introducción a la dirección de actores
-    Relación director – actor
-    Construcción del personaje
-    Planificación del rodaje
-    Puesta en escena
-    Visitas a terreno
-    4 escrituras de un film: guión, rodaje, montaje y post producción.
-    Análisis de guion para la escena audiovisual

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y discución de textos
-    Visionados de películas y entrevistas

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Ejercicios de análisis (40%)
-    Prueba escrita de análisis y aplicación (20%)
-    Realizar un corto de 3 minutos por alumno (40%)

Nombre del curso: Proceso de creación de ficción audiovisual
Nombre en inglés: Process of audiovisual fiction creation
Horas cronológicas: 25 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Describir la evolución de los personajes a través del proceso de creación de la ficción audiovisual, previa al rodaje.
-    Contrastar las diferentes maneras y técnicas de hacer casting
-    Definir y categorizar los diferentes tipos de actores que se pueden incluir dentro de la ficción audiovisual.

Contenidos:
-    El montaje audiovisual
-    Casting
-    Tipos de actores y tipos de personajes
-    Casos extraordinarios (niños, animales, ancianos)
-    Construcción del elenco (charla de Nicolás Acuña)
-    Diseño de personajes a partir del guión
-    Actuación
-    Lecturas dramatizadas
-    Ensayos
-    Improvisación
-    Percepción y análisis de la acción frente a la cámara.
-    Puesta en escena y filmación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Ejercicios de redacción de textos dramáticos breves (dos ejercicios de 20%)
-    Adaptar el texto de una escena (40%)
-    Prueba (20%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Pablo Julio
Profesor Asociado Facultad de Comunicaciones UC. Director del Departamento de Creación Audiovisual. Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Dirección y Administración de Empresas, Esade, Barcelona, España; Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Universidad de Chile; y Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Joaquín Eyzaguirre (taller de dirección de actores y puesta en escena)
Licenciado en Comunicaciones y Dirección de Cine y Televisión por la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postgrado con el cineasta Michelangelo Antonioni, en Tolmetso, Italia 1985. Becado por la Universidad de Sacro Cuore de Milán. También realiza estudios de Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso. Ha dirigido múltiples spots publicitarios y de campañas políticas, incluyendo una que formó parte de la campaña del "No" para el plebiscito de 1988. También es autor de varias series de televisión como la policial Brigada Escorpión, de doce capítulos. Ha dirigido documentales como Del polvo a las estrellas, La cultura en Chile o Dolores. En cine ha adaptado reconocidos montajes del teatro chileno, primero con la película Tres noches de un sábado (2002), Casa de Remolienda (2007) y El Inquisidor (2010).    

David Bravo (Introducción a la ficción audiovisual - lenguaje audiovisual)
Director de fotografía y camarógrafo. Estudió Dirección y producción de Televisión en el Instituto Superior de Técnicas de la Comunicación, Sus primeros trabajos los realizó con el director Silvio Caiozzi, en los campos de la publicidad, la televisión y el cine documental, donde destaca Fernando ha vuelto, Premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias, Colombia (2001), por la película Coronación (1998). Ha trabajado en numerosos cortometrajes, documentales, telefilmes, series de televisión (Casados, Cuentos de Mujeres, Justicia para Todos, entre otras) y una telenovela (Hippie En varias ocasiones ha sido montaista y también codirector, p.ej. en el documental Chi Chi Chi, Le Le Le, Martín Vargas de Chile, ganador del premio Santiaguillo del Festival Internacional de Cine de Valparaíso, y seleccionado para Visions du Reel (Suiza) y FIPA (Francia).

Paula Leoncini (proceso de creación de ficción audiovisual - casting)
Realizó sus estudios en la Escuela Teatro Imagen, dirigida por Gustavo Meza, posteriormente estudió actuación en la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe (EITALC) en Brasil. Post título de Dirección Teatral en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como actriz, trabajó en montajes teatrales; "Ser un romántico viajero" (1985), "Las cuñadas" (1987), "Azul M.D." (1994), "Sliddartha" (1995), "Hábitos oscuros" (2000), presentada en New York "FRYNGE", "Las Costureras" (2003). Desde 1996 se ha desempeñado como Directora de casting en películas como Coronación, Subterra, Tres noches de un sábado, Fuga, Joven y Alocada, Sentados frente al fuego, Drama. En series para televisión; Tres son multitud, Huayquiman y Tolosa II, Casados con hijos, La canción de la vida. Hoy dedicada a enseñar actuación frente a cámara y Dirección de casting.

Inés Stranger
Es dramaturga y guionista. Actriz titulada en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1980-1985). Maîtrise en Arts du Spectacle (2001), Diplôme d’études Approfondies, (2005) y Doctora en Études Théâtrales (2016) todos en l’Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris III.


Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 75% en cada uno de los cursos. 
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso: Introducción a la ficción audiovisual: 25%
Curso: Taller de dirección de actores y puesta en escena 50%
Curso: Proceso de creación de la ficción audiovisual 25%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
Curso: Introducción a la ficción audiovisual
-    El ABC del lenguaje audiovisual – Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile.
-    Fernandez Diez, Federico y Martinez, José. Manual Basico De Lenguaje y Narrativa
-    audiovisual, Paidos 1999.
-    Ceballos, Edgar, Principios de construcción dramática. México, Escenología, 1998.
-    Stranger, Inés, Cuaderno de dramaturgia: teoría, técnica y ejercicios. Santiago,  Frontera Sur, 2011.
-   
Curso: Taller de dirección de actores
-    Un actor de prepara - Konstantín Stanislavski
-    Grotowski
-    Stanislavski K., “Mi vida en el arte”, Editorial Alba, 2013 (1925).
-    Stanislavski K. “El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación”, Editorial Alba, 2009.
-    Strasberg L., “Un sueño de pasión: La elaboración del método”, Emece editores, 2008.
-    Schickel Richard, “Woody Allen por sí mismo”, Ediciones Robinbook, 2005.

Recursos audiovisuales:
-    Entrevista a Wernr Herzogs. http://www.indiewire.com/2016/07/werner-herzog-interview-master-class-1201706508/?nan_pid=1855834
-    Wernr Herzogs Master class, https://www.masterclass.com/classes/werner-herzog-teaches-filmmaking?utm_source=Paid&utm_medium=Facebook&utm_term=Aq-Prospecting&utm_content=Link&utm_campaign=WH

Curso: Proceso de creación de ficción audiovisual
-    Mamet, David. Dirigir cine. México, Ediciones El Milagro, 1997.
-    Seger, Linda, et al. Cómo se hace una película. Barcelona, Ediciones Robinbook, 2004.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Estefanía Tarud al correo setarud@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Fotografía digital tipo carnet.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal.

VACANTES: 25

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Gestión de las Comunicaciones en los Proyectos de Infraestructura Pública

Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales

Diplomado en Herramientas para la Gestión de Comunicación Interna en Organizaciones
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.