Diplomado en Producción ejecutiva audiovisual

El Diplomado en Producción Ejecutiva Audiovisual se crea con el objetivo de colaborar en la formación de los nuevos profesionales que requiere el sector audiovisual, fundamentalmente después de los cambios propios del avance en la digitalización y de los modelos de negocio en la industria audiovisual.

En el transcurso del año académico los estudiantes del Diplomado deberán desarrollar un proyecto audiovisual y dejarlo preparado para ser presentado ante medios de comunicación, financistas, fondos concursables, etc.

*Postulaciones estarán abiertas a partir de diciembre 2018


Descripción

Este diplomado está inspirado en las metodologías creadas por David Puttnam, quien acuñó el concepto de Productor Ejecutivo Creativo, y Henry Jenkins, padre de la transmedialidad y la convergencia medial. El programa busca, además de entregar herramientas específicas para el desarrollo y gestión de un proyecto audiovisual a todo nivel, aproximarse también a las dimensiones creativas del proceso audiovisual desde su etapa más temprana.

Dirigido a

Este Diplomado está dirigido a profesionales de la industria audiovisual que quieren especializarse en producción ejecutiva desde un punto de vista creativo, de planificación, de financiamiento y comercial.

Prerrequisitos

*Poseer título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
*Mínimo 1 año de experiencia laboral relacionada con el mundo audiovisual.
*Presentar una idea inicial de proyecto audiovisual, que el postulante quiere desarrollar en el transcurso del año que dura el Diplomado.
Posibles casos especiales podrán ser evaluados por la coordinación académica del programa.

Objetivo de aprendizaje

•    Liderar todo el proceso de desarrollo de un proyecto audiovisual, administrando los recursos humanos y económicos, y negociando con todos los actores de la cadena productiva del sector audiovisual.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Taller de proyectos audiovisuales
Nombre en inglés:  workshop in Audiovisual projects
Horas cronológicas: 40 hrs
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Desarrollar un proyecto audiovisual
-    Defender un proyecto audiovisual de calidad profesional.
-    Aplicar un proyecto audiovisual según las bases de un fondo concursable chileno.

Contenidos:
-    Roles de la producción ejecutiva y la distribución en la industria audiovisual.
-    ¿Qué es un proyecto?
-    Criterios de aprobación de un proyecto
-    Creatividad e Innovación
-    Audiencias y Grupos Socioeconómicos.
-    ¿Cómo se presenta un proyecto?
-    Pitch o presentación breve y verbal de un proyecto ante una comisión de posibles cofinanciadores.
-    El financiamiento de un proyecto audiovisual, se presentarán más de 30 formas de financiar un proyecto audiovisual.
-    Transmedialidad y multiplataforma
-    Formatos y biblias, ¿cómo crear un formato y biblia.
-    El decálogo de Tartikoff, el famoso decálogo de la programación de TV.
-    Benchmarking
-    Coproducción nacional e internacional, más los fondos internacionales.
-    Estrategias de precio y utilidades.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Presentaciones
-    Trabajos en clases
-    Sesiones personalizadas.
-    Estudio de casos de éxito y fracaso

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Trabajo de investigación y aplicación 15%
-    Pitch de proyecto 25%
-    Control de lectura 15%
-    Avance del proyecto 10%
-    Examen final 35%

Nombre del curso: Análisis del Guión
Nombre en inglés:  Script Analysis
Horas cronológicas: 40 hrs
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Analizar los elementos claves del guión y las distintas estructuras narrativas presentes en las series de
-    ficción.
-    Reconocer las fortalezas y debilidades de un guión exitoso.
-    Aplicar un modelo analítico y estratificado de un guión de ficción que permita evaluar calidad y potencial de desarrollo.
-    Comprender la oportunidad y responsabilidad del relato seriado.

Contenidos:
UNA MIRADA AL PROCESO DE ESCRIBIR UN GUIÓN
Introducción al guión.
Particularidades de escribir una serie.
Formalidades del guión de serie.
Fenómenos televisivos: ¿Qué tienen en común?
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS
El hemisferio analítico.
Funciones del análisis.
Variables técnicas y variables claves.
TEMA Y CONCEPTO
Tema y Premisa.
¿De qué se trata realmente una serie?
Antes y detrás del guión: El Concepto
LA HISTORIA
Analizando el argumento.
Universo físico y sicológico de la historia. Ámbito y Arena
El conflicto y lo que está en juego.
Adaptación – anclaje cultural.
PERSONAJES
Estructura y premisa de personaje.
Backstory. Motores dramáticos. Arcos y Conflictos.
Protagonistas y antagonistas. Orquestación y coro.
Relaciones y tramas.
GÉNEROS, FORMATOS y PLATAFORMAS
Claves de género.
Relación forma y contenido.
Relación con el público. La caja idiota y las nuevas plataformas.
Nuevas audiencias. Web Series. Transmedia.
TRAMAS
Estructura Multitrama. El tejido argumental de una serie.
Tramas y sub-tramas.
Acción y situación.
ESTRUCTURA DEL GUION
De Aristóteles a Truby
¿Qué forma tiene la montaña rusa?
Puntos de giro. Progresión dramática. Acción dramática.
DIALOGO, ACCIÓN VISUAL Y ELEMENTOS NARRATIVOS
Exigencias del diálogo en televisión.
Mostrar vs relatar. Exposición vs información. Estilos y funciones del diálogo en tv.
Elementos y unidades narrativas.
ANÁLISIS DE SERIE
Analizando el cuerpo del guión.
Macro y micro estructura de la serie.
Serie – Temporada – Capítulos – Actos – Secuencias y Escenas.
Técnicas del análisis de escenas.

Metodología de enseñanza aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Visionado de series
-    Ejercicios de análisis

Evaluación de los aprendizajes:
-    Trabajos escritos 60%
-    Carpeta de entrega final 40%

Nombre del curso: Industria Audiovisual y modelos de negocio
Nombre en inglés: 
Horas cronológicas: 40 hrs
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: elaborar el modelo de negocio de su proyecto en desarrollo.

Contenidos:
los estudiantes aprenderán qué van a ofrecer al mercado, cómo lo van a hacer, quién va a ser el público objetivo, cómo venderán su producto o servicio y cuál será su método para generar ingresos.

Metodología de enseñanza aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Estudio de casos con profesionales destacados del medio.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Aplicación de los contenidos en el proyecto en desarrollo.

Nombre del curso: Evaluación y Desarrollo de proyectos
Nombre en inglés: 
Horas cronológicas: 40 hrs
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Manejar las características y necesidades del mercado audiovisual.
-    Desarrollar un proyecto audiovisual para TV desde la idea a la implementación.
-    Conocer los mecanismos de financiamiento de un proyecto de TV.
-    Aplicar las técnicas para presentar proyectos audiovisuales según el formato internacional del “Pitch”.

Contenidos:
-    Estrategia de presentación de un proyecto
-    Cómo elaborar un proyecto para presentar a un canal de televisión
-    Adaptación de contenidos
-    Adaptaciones exitosas
-    Casos de estudio de adaptación de formatos.
-    Análisis de la industria de la TV en Chile
-    Contexto específico Industria TV: inversión publicitaria, encendidos y participación de mercado.
-    Los canales de TV: estado actual, soluciones para superar la crisis.
-    Estándares de medición de la televisión abierta: audiencia e imagen
-    ¿Quién ve televisión?: Caracterización de la audiencia de la tv chilena
-    El rating / Share
-    Imagen de los canales
-    Organismos reguladores y de fomento
-    -La producción audiovisual independiente
-    -Modelos de productoras. (relación a su tamaño, a sus clientes y al tipo de producto que ofrecen).
-    Como conformar una productora independiente
-    Modelos de negocios
-    Producción ejecutiva desde la producción independiente
-    Interlocutores del mercado de la producción independiente
-    Productoras boutique
-    Productoras especializadas
-    Productoras de formatos internacionales
-    Negociación: Aspectos a negociar a la hora de vender un programa a un canal de TV
-    Las licencias y la producción delegada
-    La producción ejecutiva desde los canales de TV
-    Cliente interno, versus, cliente externo
-    Responsabilidades canal
-    Rating comercial
-    Contexto canal e industria
-    Línea editorial y necesidades de los canales ¿Qué les podemos vender?
-    Flujo proyectos
-    Las OTT, (como Netflix)
-    Qué buscan, cómo negocian, qué financian
-    Cómo llegar a ellos y cómo presentar los proyectos
-    Ley de donaciones culturales, cómo utilizarla para un proyecto audiovisual.
-    Cómo postular, (aplicar) el fondo de desarrollo de proyectos audiovisuales de CORFO.

Metodología de enseñanza aprendizaje:
Clases presenciales
Apoyo de videos
Casos de estudio
Presentaciones
Invitados

Evaluación de los aprendizajes:
-    Pitch de un proyecto audiovisual para Televisión
-    Desarrollo de una postulación a la Ley de Donaciones Culturales
-    Desarrollo de una postulación al fondo Corfo Desarrollo

Nombre del curso: Proceso de Gestión y Control
Nombre en inglés: 
Horas cronológicas: 40 hrs
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Aplicar las diferentes herramientas que emplea un Productor para planificar, organizar, administrar y controlar un proyecto audiovisual en cualquiera de sus géneros y formatos.
-    Identificar los roles del Productor en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Contenidos:
-    El equipo de producción: ¿Quiénes, cómo y por qué?
-    La empresa audiovisual, de persona natural a sociedad: sociedades
-    Qué es un Presupuesto, rendiciones, flujo de Caja. Contratos y autorizaciones.
-    - Cómo se hace un Presupuesto?
-    Producción
-    Dónde y cómo se desenvuelve un productor.
-    Coordinar lenguajes: costo, precio y valor.
-    Etapas de producción en función del qué, el cómo y con cuándo (la “visión clásica”).
-    El equipo de producción: Quiénes, ¿cómo y de qué manera?
-    -Organigramas de producción, la toma de decisiones
-    -Revisión de los cargos de producción y análisis de los roles dentro de
-    Modelamiento del proceso de producción audiovisual
-    El diseño de producción
-    -Las modalidades de realizaciones audiovisuales
-    -Las etapas de producción
-    -Por qué diseñar
-    Formularios de postulación en base al CNTV 2017 Chile
-    - Desglose de un guión
-    - Planificación
-     El tiempo como dinero
-    ¿Carta Gantt v/s Malla Pert
-    ¿Qué primero y por qué?
-    La empresa audiovisual, de persona natural a sociedad: Sociedades:
-    ¿Qué son, Por qué?
-    Tributación, Imponer v/s retener.
-     Creación y ejecución de una EIRL 
-    ¿Costo, precio, valor? ¿Lo mismo?
-    Rendiciones
-    Flujo de Caja
-     Ley de las Artes y espectáculos
-    Contratos y autorizaciones
-    Ley 19.889

Metodología de enseñanza aprendizaje:

Evaluación de los aprendizajes:
- Trabajo Práctico: preparar un modelamiento 25%
- Trabajo Práctico: desglosar un guion y planificar el rodaje 25%
- Trabajo Práctico: presupuestar un guion y el proyecto que desarrollará en el año (utilizando la planilla CNTV 2017) 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Fernando Acuña
Licenciado en cine con mención en producción ejecutiva, Universidad de Valparaíso; productor ejecutivo de realizaciones para Discovery Channel, Channel Four, MTV, TVN y Canal 13. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

EQUIPO DOCENTE
Fernando Acuña
Licenciado en cine con mención en producción ejecutiva, Universidad de Valparaíso; productor ejecutivo de realizaciones para Discovery Channel, Channel Four, MTV, TVN y Canal 13. Asesor de la Presidencia de Turner. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Luz Croxatto

Actriz y Guionista. Ha realizado múltiples asesorías y guiones para canales de televisión como Canal 13 y TVN. Tras representar innumerables personajes en teleseries y largometrajes, se ha destacado por potenciar la sitcom en la TV chilena. Entre sus producciones se cuentan series como “La Nany” y “Casado con Hijos, por la cual obtuvo el Premio Altazor al Mejor Guion de TV (2007). Se ha destacado por la adaptación de la sitcom estadounidense, “Los Años Dorados” para UCVTV.

José Antonio Soto

Master en gestión de empresas de comunicaciones, Universidad de Navarra, España. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Teresa Matamala

Experta en Contenidos y Relacionamiento Estratégico, con amplia experiencia gerencial en las áreas de AdSales, Estrategias de programación audiovisual, Desarrollo de Contenidos y Dirección General de Proyectos y Canales TV Paga, fue gerente de contenidos nacionales de VTR.

Johanna Whitle

Magíster en Administración de Empresas (MBA), mención Marketing y Estrategia, Korea University. Periodista UC, diplomada en Gestión Cultural UC y Coordinadora del programa de desarrollo de industria audiovisual "Acción Audiovisual". Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Rebeca Gutierrez

titulada de Directora audiovisual de la Universidad Católica, productora ejecutiva de largometrajes chilenos y socia de la distribuidora audiovisual DCI.

Leonardo Mosso

Ingeniero en ejecución administración de empresa, profesional del Comité de Donaciones Culturales de Chile.

Consuelo Silva
Periodista UC, con experiencia en producción independiente, desde hace varios años es la productora ejecutiva responsable de la producción externa en Chilevisión.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.  (no puede reprobar ningún curso del Diplomado para ser aprobado)
La ponderación de cada curso será:
Curso: Análisis del guion 20%
Curso: Industria Audiovisual y modelos de negocio 20%
Curso: Taller de proyectos audiovisuales 20%
Curso: Evaluación y Desarrollo de Proyectos 20%
Curso: Procesos de gestión y control 20%


Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Johnson G. y Scholes K.: Dirección Estratégica. Prentice Hall. 2001
-    Stephen P. Robbins y Mary Coulter: Administración, 8ªed. Pearson Education, 2005
-    Hax, A. y Majluf, N.: Estrategias para el Liderazgo Competitivo.2004
-    Del Sol, P.: Evaluación de Decisiones Estratégicas 1999
-    Maturana, S. Marketing Estratégico. 2005
-    Kotler, P. Marketing Management: Analysis, Planning, and Control. 9a Ed., Pren¬tice-Hall, 1997
-    Lambin, J. Marketing Estratégico, 2º Edición, McGraw-Hill, 1991.
-    Iacobucci, D. Marketing según Kellogg. Ed. Vergara / Business. 2002
-    J. Barron y J. Hollingshead, Marketing in Changing Times. 2002
-    B. Sternthal y A. Tybout , Segmentación y diferenciación. 2001
-    Distribución y marketing cinematográfico, David Matamoros, Universidad de Barcelona (2009).
-    Vivir del aire, La programación televisiva vista por dentro, Hugo Di Guglielmo (2002).
-    La grandeza del espíritu humano: El cine de David Puttnam, Alejandro Pardo
-    Ediciones internacionales universitarias, Eiunsa, (2003)
-    La protección jurídica de la obra audiovisual, EGEDA (1995)
-    Creatividad SA, Ed Catmull, (2014)
-    Propiedad industrial e intelectual en Iberoamérica, Clarke, Modet y Compañía Madrid. España (2005)
-    El productor cinematográfico, José G. Jacoste Quesada. Madrid, Ed. Síntesis.(1996)
-    Manual de producción Documental, Jennifer Walton. Facultad de Comunicaciones UC, Chile. (2012)
-    Taller de escritura de telenovelas, 8 clases teóricas y ejercicio. José Ignacio Valenzuela.  Santiago de Chile. Uqbar Editores (2012)
-    Creación de empresas en el ámbito cultural, José Ruiz Navarro. Berautor promociones culturales (2009)
-    El juego de Hollywood, The Movie Business Book Jason Squire (2006)
-    Gómez Escalonilla, Gloria. Programar televisión. Análisis de los primeros cuarenta años de programación televisiva en España. Madrid: Dykinson, 2003.
-    Ya no basta con filmar, Conferencias Acción Audiovisual. Facultad de Comunicaciones UC.(2013)
-    La gestión de la creatividad en televisión, el caso de Globo Media, Javier Bardají y Santiago Gómez Amigo.  Ediciones Universidad de Navarra, España. (2004)
-    Negociación ¿Cooperar o competir?, Cristián Saieh, Darío Rodríguez y María Pilar Opazo. Editorial El Mercurio – Aguilar (2012)

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Lorena Lanzarini lorelanzarini@gmail.com

-    Currículum Vitae actualizado.
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Copia simple de la cédula de identidad
-    Fotografía digital tamaño carné o similar

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

VACANTES: 30

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Gestión de las Comunicaciones en los Proyectos de Infraestructura Pública

Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales

Diplomado en Herramientas para la Gestión de Comunicación Interna en Organizaciones
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.