Diplomado en Guion con mención series de ficción para TV
Diplomado en Guion con mención series de ficción para TV

El diplomado busca responder a la demanda progresiva de guionistas profesionales, capaces de crear proyectos originales que pongan en contacto a las audiencias con temáticas relevantes y aproximaciones renovadas a las series de ficción para TV.


Descripción

Este programa, se aproxima a la práctica del guion seriado de ficción, a través de herramientas analíticas, técnicas de escritura creativa y un énfasis investigativo de la realidad. Se busca desarrollar proyectos originales y en diálogo con las audiencias, así como practicar metodologías de pensamiento y diseño colaborativo. La gestión de proyectos es un ámbito de reflexión continuo dirigido a comprender las variables que hacen posible la producción de series en la industria de TV actual, tensionada por los nuevos modelos productivos que surgen de la web, y las múltiples plataformas.

El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en PowerPoint del programa y el material bibliográfico.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a guionistas, directores de cine y TV, productores audiovisuales, profesionales titulados de las carreras de Comunicación Social o Audiovisual, Periodismo, Licenciados en Artes, Estética, Letras, Ciencias Sociales, Publicidad o Teatro, y a personas interesadas en actualizar, profundizar y sistematizar sus conocimientos en escritura de ficción audiovisual seriada.

Prerrequisitos

Poseer título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico. Los casos especiales podrán ser evaluados por la coordinación académica del programa.

Además, se solicitará la presentación una Propuesta del Proyecto a realizar en el programa.

Objetivo de aprendizaje

- Identificar los elementos fundamentales de análisis, desarrollo y evaluación de un guion televisivo de acuerdo a criterios de calidad, viabilidad y potencialidad de las plataformas de distribución disponibles tanto en la televisión como en los nuevos medios.

- Crear un proyecto de guion de serie de ficción innovador, que dialogue con la cultura chilena actual y sea factible de exhibir en un canal.

Desglose de cursos

Nombre del Curso: Análisis de Guion
Nombre del Curso en inglés: Script Analysis
Horas: 40
Créditos: 10

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
-    Distinguir y analizar diversas estructuras narrativas clásicas presentes en el guion de ficción de televisión.
-    Conocer y manejar los criterios de evaluación de un guion exitoso.
-    Aplicar un modelo de consultoría analítico y estratificado de un Guion de ficción.

Contenidos
-    Fundamentos de Narrador
-    Estructura, información, diálogos, ritmo, progresión y elementos Narrativos.
-    Flashback, Flash Forward y Mockup.

Metodología de enseñanza aprendizaje
-    Análisis de series de TV, tanto desde la perspectiva de su estructura como de su producción.

Evaluación de los aprendizajes

-    Trabajos escritos 60%
-    Carpeta de entrega final 40%

Curso: Laboratorio de Guiones de Series de Ficción I
Nombre del Curso en inglés:   Fiction Series Scripts Lab I
Horas directas: 40
Créditos: 10

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
-    Identificar las principales herramientas teóricas y conceptuales que intervienen en el proceso de construcción de una serie de televisión y un sitcom.
-    Desarrollar habilidades para el análisis crítico de un proyecto de serie de ficción para TV de acuerdo al mercado y destrezas para orientar un proyecto audiovisual a su nicho de distribución según los estándares actuales.
-    Experimentar el proceso de maduración de una idea en forma grupal y poner en práctica los primeros pasos para escribir un proyecto de serie de ficción.

Contenidos:
Parte 1: Géneros e Historia
-    Introducción. Historia y panorama global de la ficción televisiva en Chile, EE.UU. y España. El rol del guionista de TV. Formatos y géneros. El financiamiento de la ficción televisiva. De la idea al proyecto.
-    Historia. La creación de una historia partiendo desde cero: La Biblia. Los componentes fundamentales de una Biblia: del logline al capítulo piloto.
-    Criterios básicos de evaluación de un proyecto de serie: atractivo, viabilidad y potencial dramático. Escribir con verdad. El arranque: ¿Por qué la historia comienza justo hoy?
-    Personajes. Criterios básicos de evaluación de un proyecto de un personaje: estabilidad, sorpresa y empatía. Tipologías de motivaciones según el eneagrama. Contradicciones como fuente de sorpresa. Estrategias de identificación: save the cat y kill the cat. Historias de protagonistas e historias corales. El mapa de relaciones. Ejercicios y análisis de casos.
-    Tramas 1. La historia en capítulos. Los arcos dramáticos. Tramas verticales y horizontales.
-    El mapa de tramas.
-    Tramas 2. Pulsos y progresión dramática. Ejemplos de estructura narrativa en capítulos de series y sitcoms. Estructura y funcionalidad de una escena.La escaleta y el diálogo.

Parte 2: De la idea al proyecto
-    Mapa del Mercado. Agentes. Audiencias y consumo de TV en Chile. Perfil de las “parrillas” programáticas de los canales chilenos.
-    Desarrollo de la Idea. La importancia del universo de la historia. Cómo armar un storyline. La sinopsis breve. Importancia del género y el tono de la historia.
-    Diseño y Estrategias. Análisis de proyectos audiovisuales. La ruta de desarrollo de acuerdo al formato y tipo de proyecto.
-    De la idea a una gran historia. Arcos, tramas, sucesos y anécdotas. La identificación.
-    Cómo armar una buena historia. La sinopsis larga. Análisis de la ficción nacional. Aciertos y desaciertos de series y sitcoms.
-    Construcción de personajes. Roles y arquetipos. Fichas de personajes.
-    La Biblia preliminar de una serie de ficción para TV.
-    Cómo armar una presentación. Aspectos formales y estratégicos.

Metodología de enseñanza aprendizaje
-    Discusión de textos escritos por los alumnos.
-    Trabajo grupal y colaborativo.
-    Presentaciones de trabajos.

Evaluación de los aprendizajes

-    Evaluación escrita 20%
-    Desarrollo grupal de contenidos según proyecto 15%
-    Diseño de presentaciones individuales 25%
-    Realización Pitch cerrado 20%
-    Participación en clases 20%

Nombre Curso: Laboratorio de Guiones de Series de Ficción II
Nombre en inglés: Fiction Series Scripts Lab II
Horas: 40
Créditos: 10

Resultados de aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
-    Identificar las técnicas necesarias para la escritura de un guion de serie de televisión.
-    Estructurar la escaleta y dialogar el capítulo N°1 de una serie de ficción.
-    Experimentar las distintas funciones y prácticas del trabajo en equipo propias de la escritura de guiones para series de televisión.

Contenidos:
-    Revisión de la estructura general de la serie y el capítulo piloto
-    Personajes: roles y arcos. Protagonismos y coralidad. Mapa relacional
-    Capítulo piloto: Estructura general: ¿Qué se contará? Tramas y sub tramas. Interrogantes activos.
-    Entrega final de la biblia.

Metodología de enseñanza aprendizaje
-    Discusión de textos escritos por los alumnos.
-    Trabajo grupal y colaborativo.
-    Presentaciones de trabajos.

Evaluación de los aprendizajes

-    Sinopsis capítulo piloto 10%
-    Escaleta 20%
-    Biblia 30%
-    Capítulo piloto dialogado 40%

Nombre del Curso:  Laboratorio de Diálogo
Nombre en Inglés: Dialogue Laboratory
Horas directas: 20
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:
-    Distinguir y analizar los elementos claves de un buen diálogo.
-    Conocer, de un modo práctico, los vaivenes de la industria y del oficio que influyen en la labor del guionista de ficción.
-    Poner en práctica las herramientas necesarias para lograr un guion dialogado.
-    Reconocer las diferencias necesarias al momento de dialogar diferentes formatos.

Contenidos:
-El contexto del guionista hoy. Crisis v/s nuevos modelos. Nuevas exigencias para el audiovisual y en particular para el diálogo.
-Elementos y objetivos de un buen diálogo.
-El objetivo del diálogo y otros dispositivos recurrentes. El silencio como elemento fundamental. -La música como sustituto.
Metodología de enseñanza aprendizaje
Se trabajará con lógica de taller, analizando guiones de películas, series y teleseries, incorporando trabajos prácticos.  

Evaluación de los aprendizajes
-    Trabajo final integrando los elementos vistos en clases y factores propios de la industria. Dialogar contra el tiempo. Individual. 100%

Nombre del Curso: Evaluación y desarrollo de proyectos
Nombre en Inglés: Project evaluation and development
Horas: 20
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
-    Aplicar conceptos y estrategias claves para el desarrollo de proyectos propios.
-    Conocer las características y desafíos que la actual industria audiovisual impone a un guionista profesional.
-    Comunicar y defender proyectos propios de manera clara y atractiva.

Contenidos:
-    La industria de la ficción televisiva en Chile y el mundo
-    Productoras, canales y plataformas digitales
-    Los roles del guionista profesional
-    Clave para desarrollar un proyecto propio: etapas y desafíos
-    Modelos de venta y modelos de negocio
-    Fondos concursables
-    La figura del showrunner
-    El desarrollo de una serie: análisis de caso
-    La Biblia
-    Formatos de ficción televisiva
-    Estrategias para generar y vender historias originales
-    Estrategias para generar y vender personajes y tramas
-    Teoría del pitch
-    Presentación de proyectos propios

Metodología de enseñanza aprendizaje

-Se combinará la exposición de conceptos, con la revisión de ejemplos y ejercicios prácticos.

Evaluación de los aprendizajes

-    Control de lectura 50%.
-    Control de Materia vista en clases 50%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
 
Susana Foxley
Magíster en Dirección de Documentales para TV, Goldsmiths College, Universidad de Londres; Magíster en Drama y Teatro, Royal Holloway, Universidad de Londres, Reino Unido; Post-Título de Dramaturgia UC; Licenciada en Literatura, UC. Realizadora y guionista de documentales, y coordinadora del Archivo Fílmico UC. Actualmente produce el proyecto documental interactivo “El Tiempo que Queda”. Académica de la Facultad de Comunicaciones UC.

EQUIPO DOCENTE       

Ignacio Arnold
Sociólogo, guionista y productor audiovisual. Ha participado en la creación y gestión de proyectos como el concurso literario “Santiago en 100 Palabras”, y series de TV como “Huaiquimán y Tolosa”, “El Reemplazante” y “Juana Brava”. Fue productor general del área de Ficción de Canal 13 (2005-2008), y Director Ejecutivo del Área de Ficción del mismo canal. Actualmente es dueño de “Plagio” empresa de gestión cultural urbana fundada en 2000.

Paloma Ávila
Periodista UC; productora ejecutiva de TV de series de ficción, documental y nuevos formatos con experiencia en desarrollo de contenidos. Es Subgerente de Contenidos de TV Regional, en VTR; y se ha desempeñado como Jefa de Contenidos de VIVE! TV CHILE, en la misma empresa. Entre las series más recientes que ha producido, se cuentan “Kulmapu”, “Kulrapa” y el 2016, “Por la Razón y la Ciencia”. Es Conductora del noticiero “Panorama 15” de CNN. 

Marcelo Castañón
Cineasta egresado de la Escuela de Cine de Chile, con una larga trayectoria como guionista de TV. En teleseries, ha participado en “Machos”, “Brujas” y “Lola”. En series, ha integrado el equipo de escritores en la segunda y tercera temporada de “Los 80” y estuvo a cargo de la adaptación de “El Hombre de tu Vida”. Fue Jefe de equipo y coautor de las dos temporadas de “Soltera otra Vez”. A partir del 2014, integra el área de ficción de TVN, en donde lideró el equipo de la serie “Casi un Ángel”. El 2017,  escribe “Un diablo con ángel”, y “Dime quién fue”.

Luz Croxatto
Actriz y Guionista. Ha realizado múltiples asesorías y guiones para canales de televisión como Canal 13 y TVN. Tras representar innumerables personajes en teleseries y largometrajes, se ha destacado por potenciar la sitcom en la TV chilena. Entre sus producciones se cuentan series como “La Nany” y “Casado con Hijos, por la cual obtuvo el Premio Altazor al Mejor Guion de TV (2007). Se ha destacado por la adaptación de la sitcom estadounidense, “Los Años Dorados” para UCVTV. El 2016, actúa en los largometrajes “7 Semanas”, de Constanza Figari, y “Rara”, de María José San Martín. El 2017, participa como actriz, en la serie “12 días que estremecieron a Chile”, de Chilevisión, Buen Puerto e Invercine.

Paula Del Fierro
Estudió cine y se ha desempeñado como docente en diversas universidades. Ha sido guionista de una serie de largometrajes como “Bombal” (2011), “Todo Incluido” (2008), “Rojo, La Película” (2006), “Secuestro” (2005), “Mi Mejor Enemigo” (2005), “Sábado” (2003), y “La Sagrada Familia” (2006). Fue directora de fotografía de “Juego de Verano” (2005).  Recientemente ha trabajado en el programa de entretención “Kamaleón”, del comediante Stefan Kramer. El 2017, se estrena el largometraje “Un día cualquiera”, donde participa como guinista.

Luis López-Aliaga
Guionista y editor de Montacerdos. Obtuvo el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el Premio Municipal de Literatura con "Cuestión de Astronomía" (Mondadori, 1995). Ha publicado las novelas "Fiestas de Disfraces", "El Verano del Ángel", dos reconocidas novelas breves bajo el título de "Bazar Imperio" y “La Imaginación del Padre” (2014). Su trayectoria como guionista contempla series como “Huaiquimán yTolosa” (2006) para Canal 13; “Manuel Rodríguez” (2010), para Chilevisón. El 2016, escribe para TVN “Por Fin Solos” y, “El Camionero”, donde es Jefe de Guiones, y el 2017, “Wena Profe”. Este mismo año, publicó el volumen de cuentos “Mundo Salvaje (Emecé, Cruz del Sur).

Evelyn Oyarce
Psicóloga y Magister en Educación. Cursó el programa de Magister en Comportamiento y Desarrollo Organizacional (Universidad Diego Portales), y ha realizado postítulos en Psicoterapia Cognitiva Procesal Sistémica, y en Ciencias de la Religión (Universidad de Chile). Ha cursado diplomados en Gestión de Recursos Humanos (Universidad de Santiago), en Desarrollo Organizacional (Universidad de Chile) y en Psicología Jungiana (Universidad Católica de Chile). Ejerció como docente universitaria por 15 años, en programas de pre y posgrado, y ha sido expositora en congresos, seminarios, cursos y capacitaciones. Actualmente ejerce como asesora en planificación, y desarrollo organizacional.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso: Análisis del guion 25%
Curso: Laboratorio de guiones de series de ficción I 25%
Curso: Introducción a la Industria Audiovisual TV 12.5%
Curso: Laboratorio de Diálogo12.5%
Curso: Laboratorio de guiones de series de ficción II 25%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima
-    Bull, Sheldon. Elephant Bucks. An inside guide to writing for TV sitcoms. Michael Wiese Productions, 2007.
-    Cascajosa, Concepción. Prime Time. Las mejores series de TV americanas. De CSI a Los Soprano. Calamar Ediciones, 2005.
-    Chase, David. The Sopranos: Selected scripts from three seasons. Warner Books, 2002.
-    Chion, Michel (2003). Cómo se escribe un guion.
-    Douglas, Pamela. Writing the TV drama series. Michael Wiese Productions, 2007.
-    Huerta, Miguel Ángel y Pedro Sanfro (eds.). De Los Serrano a Cuéntame. Cómo se crean las series de televisión en España. Arkadin Ediciones, 2007.
-    López, Natxo. Manual del guionista de comedias televisivas. T&B Editores, 2008.
-    Priggé, Steven. Created by. Inside the minds of TV’s top show creators. Silman-James Press, 2005.
-    Toledano, Gonzalo y Nuria Verde. Cómo crear una serie de televisión. T&B Editores, 2007.
-    Santa Cruz A., Eduardo. “Las telenovelas puertas adentro: el discurso social de la telenovela chilena”. LOM Ediciones, 2003.
-    McKee, Robert. (1997). Story: Substance, Structure, Style and The Principles of Screenwriting. Capítulos 10 (diseño de la escena), 11 (análisis de la escena) y 18 (el texto).
-    Mazziotti, Nora. “Telenovela: industria y prácticas sociales”. Editorial Norma. 2006.
-    Mazziotti, Nora. “La industria de la telenovela: la producción de ficción en América Latina”. Editorial Paidós, 1996.
-    Soto, Marita, Aprea, Gustavo. “Telenovela/telenovelas: los relatos de una historia de amor”. 1996.
-    -Valenzuela, José Ignacio. Taller de escritura de Telenovelas, ediciones UQBAR. Santiago, 2012.
-    Vanoye, Francis. (1996) Guiones modelo y modelos de guion.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Lorena Lanzarini lorelanzarini@gmail.com

- Currículum Vitae actualizado
- Fotocopia cédula de identidad
- Fotografía digital tipo carné o similar
- Copia simple de título profesional universitario o título profesional técnico.
- Propuesta de guion de serie de TV (1 hoja carta)

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 15

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Herramientas para la Gestión de Comunicación Interna en Organizaciones

Diplomado en Gestión de las Comunicaciones en los Proyectos de Infraestructura Pública
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.