Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales

El Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales pretende formar profesionales que sean capaces de articular y crear soluciones digitales innovadoras en el campo de los contenidos que se adapten a los actuales escenarios tecnológicos y sociales de los usuarios.


Descripción

El programa pone especial énfasis en el estudio del usuario como elemento central en el desarrollo de contenidos y los medios digitales interactivos. Con este objetivo, se profundizará en la definición de las características de los usuarios y su relación con los dispositivos de acceso a contenidos digitales y redes sociales. Paralelamente se tratará el área de la gestión de contenido digital, a través de los conceptos encontrabilidad, interactividad, usabilidad y audiencias digitales, e integrando aspectos de redes sociales e innovación.

*En caso de querer postular después de la fecha que comienza el Diplomado, contactar a ejecutiva
Carla Díaz Mora
cdiazmora@uc.cl
223546603 | 223546580

Dirigido a

El diplomado está dirigido a todos los profesionales afines al desarrollo y gestión de soluciones digitales de contenido, en particular, a Periodistas, Publicistas, Bibliotecólogos, Diseñadores, Ingenieros Comerciales, Licenciados en Letras o especialistas en Humanidades Digitales, que quieran profundizar sus conocimientos en el Desarrollo y la Gestión Estratégica de Soluciones de Contenido Digital. Asimismo, el diplomado se constituye como una alternativa de perfeccionamiento para todos aquellos profesionales que se hayan desempeñado en áreas digitales y deseen profundizar sus conocimientos en conceptos y herramientas asociadas a la gestión de soluciones o que quieran presentar y formular soluciones digitales para fondos o capitales de emprendimiento e innovación.

Prerrequisitos

-    Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales universitarios vinculados al ámbito de la comunicación digital: Periodistas, Publicistas, Bibliotecólogos, Diseñadores, Ingenieros Comerciales, Ingenieros Civiles, Licenciados en Letras, Sociólogos o Psicólogos.
-    Disponer de experiencia comprobable de al menos 1 año en proyectos o soluciones vinculadas al ámbito digital.
Se sugiere:
-      Manejo básico de Redes Sociales.
-    Conocimiento intermedio del idioma inglés.
-      Manejo a nivel intermedio de programas computacionales en ambiente operativo Windows y avanzado en navegación web.

Objetivo de aprendizaje

1.     Aplicar en una propuesta de soluciones de contenido digital en entornos multiformato y multiplataforma los nuevos comportamientos de consumo de información.
2.    Aplicar en una propuesta de soluciones de contenido digital en entornos multiformato y multiplataforma elementos que influyen en la formulación innovadora de soluciones de contenido digital.
3.    Crear soluciones estratégicas de contenido digital en entornos multiformato y multiplataforma.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Industria de Contenidos Digitales
Nombre en inglés: Digital Content Industry
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10.

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Identificar los cambios que las tecnologías de la información y de la comunicación han provocado en la industria de los medios de comunicación y la sociedad.
•    Proponer soluciones digitales de contenido medial y corporativo para la industria de las comunicaciones y entornos corporativos.
•    Identificar qué aspectos conceptuales de la industria de contenidos están presentes en el diseño de soluciones digitales de contenido medial y corporativo.
•    Analizar los comportamientos de consumo de los usuarios en nuevos escenarios de plataformas convergentes.
•    Formular modelos de negocio para soluciones digitales de contenido medial y corporativo.

Contenidos:
•    Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), industria y sociedad
Conceptos de tecnología, cultura digital y convergencia.
Principales hitos en la historia de las tecnologías de la información.
Principales hitos en el consumo de las TIC .
Ciclos de adopción de la tecnología-
•    Industria de Contenidos Digitales y comportamiento del usuario
La secuencia real de la economía industrial: Soluciones digitales de contenidos mediales y corporativos, desde una perspectiva histórica.
Tipologías de usuario y nuevos consumos de información.
Comportamiento de las audiencias y consumo audiovisual (meshing, stacking, shifting)
Estudio de usos de Internet.
•    Convergencia Medial
Definición y tipificación de la convergencia medial.
Elementos de convergencia medial.
Interacción y Engagement..
•    Modelos del negocio digital
Tipos de modelos digitales:
- Subscripción Freemium y Free
- El caso Marketplace
- Modelos ecosistémico, de hipermercado y piramidales
- El éxito de Amazon y Apple
Estrategias para disrupción digital
Análisis de éxitos y fracasos en modelos de negocio para entornos mediales y corporativos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y discusión de textos
-    Charlas con expositores externos destacados en la industria

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Actividad de ensayo e investigación (25%)
-    Trabajo práctico 1 (20%)
-    Trabajo práctico 2 (35%)
-    Trabajo práctico 3 (20%)

Nombre del curso: Diseño de Contenidos Digitales
Nombre en inglés: Digital Content Design
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10.

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Identificar las posibilidades y los límites de los distintos géneros narrativos digitales.
•    Identificar las plataformas de creación, desarrollo y distribución de contenidos digitales en entornos convergentes e inmediatos.
•    Diseñar narraciones transmedia en contexto multiplataforma.
•    Investigar los comportamientos de consumo de los usuarios a través de herramientas de Experiencia de Usuario, analítica y trazabilidad.

Contenidos:

•    Narrativa transmedia
Conceptos de contenido multiplataforma.
Narración lineal y no lineal
Técnicas de Narración Transmedia.
Géneros narrativos digitales
Tendencias en contenidos digitales.
•    Innovación en contenidos digitales.
Ciclo de Conversión Digital: desde el visitante a la experiencia.
Metodología IDEO: uso del modelo Most Desirable Product (MDP) y Most Valuable Product (MVP) para diseño de productos
Modelos de creación de contenidos digitales
Revisión del Modelo Margarita de creación de contenidos digitales
Redacción y presentación de contenidos digitales.
•    Géneros y formatos digitales
El internet abierto:
Historia y estado actual de mails, sitios web, foros, blogs y buscadores.
Arquitectura de la información y usabilidad.
Community management.
Optimización para buscadores.
•    Diseño de comunidades:
Contenido, formatos y audiencias.
Los usuarios como productores y consumidores de contenido.
Estudiando a la audiencia.
Caracterización de las plataformas sociales.
Desafíos y oportunidades de redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat, LinkedIn.
El internet de las plataformas (Uber, Netflix, Alibaba, Airbnb y Spotify) y mensajería instantánea (Whatsapp y mensajes de Facebook).
Internet móvil y tendencias en el uso de formatos:
Re- prensando el texto, video, audio e imágenes para contextos multiplataforma. 
Diseñando para un contexto de conexión ubicua.
Sensores, gamificación, geolocalización, realidad virtual e inteligencia artificial (bots).
Ciudades inteligentes y el Internet de las cosas.
Dinero virtual.
•    La fotografía y la imagen en la era digital:
Produciendo la autenticidad.
Identidad, microcelebridades y autoedición.
Las políticas de los memes.
Capital social.
Personalización y algoritmos en el diseño de contenido.
Clasificación y predicción en el diseño digital.
El rol de los datos cuantitativos y cualitativos en el diseño.
Visualización de datos.
•    Video digital
El video en Internet: Introducción teórica, histórica y proyecciones.
El lenguaje audiovisual y su adaptación al nuevo escenario.
Video móvil e inmersivo 360°.
Fundamentos y herramientas para producción en distintos formatos de video según necesidades.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos .
-    Lectura y discusión de textos.
-    Charlas con expositores externos destacados en la industria.
-    Ejercicios y discusión en clases sobre análisis de casos de soluciones de contenido digital.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Presentación y trabajo grupal sobre análisis de un caso de solución digital de contenidos, tanto en un análisis del Estado del Arte actual como en una propuesta de diseño de contenidos digitales (60%)
-    Trabajo práctico individual (20%)
-    Trabajo práctico individual (20%)

Nombre del curso: Gestión de Contenidos Digitales

Nombre en inglés: Digital Content Management
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10.

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Aplicar los principios del diseño de Experiencia de Usuario y Arquitectura de Información a soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato.
•    Diseñar soluciones de contenido digital eficientes y eficaces mediante la evaluación e inferencias de comportamientos de usuarios a través de herramientas cuantitativas y cualitativas.
•    Distiguir los principios del Big Data y la Inteligencia de Negocios para la toma de decisiones estratégicas en el diseño de soluciones eficientes y eficaces de contenido digital en entornos multipantalla y multiformato.
•    Diseñar soluciones de contenido digital con la normativa ética y legal vigente en el tratamiento de datos e información en entornos multipantalla y multiformato vigentes en Chile y en el mundo.

Contenidos:
•    Experiencia de Usuario
Introducción a la Experiencia de usuario (UX) y principales conceptos.
Etapa de research y descubrimiento.
Etapa de conceptualización.
Usabilidad, Arquitectura de información y diseño de interacción. Normas básicas y elementos a tener en cuenta para crear interfaces intuitivas, comprensibles y fáciles de usar.
Prototipado I, ¿Cómo pasar del contenido a la interfaz?
User Testing: Evaluación de contenido y estructura de interfaces digitales ¿Cómo pongo a prueba mi estructura para ver si mi planteamiento y diseño es adecuado?
Prototipado II
Analítica Digital
Aspectos legales del Contenido Digital
Introducción a la regulación en el entorno digital
Derecho de autor en el entorno digital
Contenido multimedia y protección legal
Tratamiento y uso de los datos personales
Aspectos básicos de los delitos informáticos
Redes sociales y riesgos legales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Lectura y discusión de textos
-    Ejercicios en clases sobre Prototipado

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Trabajo práctico Experiencia de Usuario (35%)
-    Trabajo práctico Analítica Digital (35%)
-    Trabajo práctico Aspectos Legales del Contenido Digital (30%)

Nombre del curso: Gestión de Proyectos Digitales
Nombre en inglés: Digital Projects Management
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Diseñar soluciones de contenido digital multipantalla y multiformato basándose en metodologías de gestión de diseño, recursos y equipos para soluciones escalables y adaptables.
•    Proponer soluciones de contenido digital multipantalla y multiformato innovadoras y viables económicamente para ser presentadas a fondos de inversión, estatales o capitales de innovación.
•    Formular indicadores de medición cuantitativos y cualitativos para soluciones de contenido digital multipantalla y multiformato.
•    Elaborar un plan de monitoreo y la medición estratégica de soluciones de contenido digital multipantalla y multiformato.
•    Formular una propuesta de recursos humanos, económicos e informáticos para el diseño de soluciones de contenido  digital multipantalla y miultiformato.

Contenidos:
Metodologías de Gestión de Proyectos Digitales:
-    Etapas en la gestión de proyectos web
-    Metodologías de Gestión: Del modelo de cascada a los métodos ágiles
-    Gestión de proyectos de gran escala
-    Gestión de proyectos de corta duración aplicando Lean UX
Herramientas de Gestión y Documentación de proyectos web:
-    Herramientas de análisis (Benchmarks, Mapas mentales, Mapas de experiencia, Testeos de usabilidad, Análisis heurístico, Inventarios de Contenido, Mapas de navegación, Card Sorting, Estrategias de contenido)
Herramientas de Gestión y Documentación de proyectos web:
-    Herramientas de evaluación (Personas/Escenarios, Storytelling, Testeos de usabilidad, Análisis heurístico, Card Sorting, Prototipado)
Herramientas de Service Design:
-    Stakeholder Maps, Customer Journey Canvas, Swimlane Maps
Gestión Comercial de Proyectos Digitales:
-    Ventas
-    Ingresos
-    Modelos de Negocios
Gestión de Recursos:
-    Costos
-    Proveedores
-    Recursos Humanos
Gestión de Marca:
-    Marketing
-    Posicionamiento
-    Publicidad
Gestión de Productos:
-    KPIs
-    Métricas
-    Evaluación

Formulación práctica de soluciones digitales:
-    Tutorías y trabajo en grupo

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos.
-    Tutorías para proyecto en grupo.

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Formulación de proyecto: Presentación pre pitch (40%)
-    Formulación de proyecto: Presentación de pitch e informe final (60%)

Nombre del curso: Marketing Digital y su aplicación en e-commerce
Nombre en inglés: Online Marketing
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Analizar los principales factores productivos e interactivos en las funciones de promoción y difusión de marca y productos en el mundo digital desde el punto vista del Marketing Online.
•    Analizar la producción de valor en los consumidores, accionistas y sociedad a partir de las acciones de Marketing Digital.
•    Integrar conceptos de marketing digital en la formulación de soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato, en particular, las relativas a comercio electrónico.
•    Analizar la medición y el monitoreo de las propuestas de marketing digital en la formulación de soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato.
•    Desarrollar indicadores de medición en el componente de marketing digital al formular soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato.

Contenidos:
MARKETING EN ENTORNOS DIGITALES
1.1.    Marketing Directo / Marketing Digital
1.2.    Componentes del Entorno Digital
1.3.    Branding e identidad Digital
1.4.    Back-end / Front-end
1.5.    Desarrollar y Editar contenidos Digitales WYSIWIG
1.6.    Posicionamiento orgánico e inducido (SEO y SEM)
 
CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD DIGITAL
2.1.    Posicionar y Promover una marca en la red
2.2.    El Digital Plan: Medios, contenidos y omnicanalidad
2.3.    Community Management: Comunicación de la marca con los fans
2.4.    Medición de la interacción en la comunidad (Marketing Intelligence + CRM + Data Analytics)

COMERCIO ELECTRÓNICO
3.1.    X2X y el comercio electrónico
3.2.    Funcionamiento de una tienda
3.3.    Factores decisivos: Tecnología, Usabilidad, Confianza
3.4.    Formatos Digitales (Display)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Debate en clases
-    Lectura y discusión de textos
-    Trabajos prácticos

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura (20%)
-    Talleres y avances (20%)
-    Proyecto digital (60%)

Nombre del curso: Big Data orientado a contenidos
Nombre en inglés: Content-driven Big Data
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Comprender las herramientas y las fuentes de generación de datos masivos en las actividades diarias a nivel personal y corporativo para utilizarlos en los procesos de toma de decisiones estratégicas.
•    Gestionar fuentes de datos abundantes, públicos y diversos para productor contenidos, campañas y productos optimizados.
•    Comprender la importancia y agregar el oportuno valor estratégico a datos abundantes, públicos y diversos para que éstos sea información útil y valiosa en los procesos de tomas de decisiones estratégicas y generación de pautas de contenidos.
•    Integrar los conceptos y herramientas de Big Data en la formulación de soluciones de contenido digital multiplataforma y multiformato,

Contenidos:
Introducción a Big Data
1.1    ¿Qué es Big Data?
1.2    ¿Qué es Inteligencia Artificial?
1.3    ¿Qué es Machine Learning?
1.4    ¿Qué es un algoritmo?
1.5    ¿Qué y quién es un Data Scientist?
1.6    ¿Cómo aplico todo esto en el día a día?
Big Data en el día a día
2.1    La nueva fiebre del Oro (análisis de  datos)
2.2    El cómo los datos afectan el presente
2.3    El cómo los datos pronostican el futuro
2.4    La privacidad en un mundo de datos sociales
2.5    Las 5 fuerzas contextuales (Móvil, Social Media, Datos, Sensores y Ubicaciones).
Fuentes y uso de datos
3.1    Fuentes de datos públicos
3.2    Acciones sociales como motor de  pronósticos
3.3    Datos y Performance
3.4    Qué es y para que sirve el Growth Marketing
3.5    El modelo Growth
3.6    Herramientas de extracción de datos para el análisis de contenidos y generación de pauta. 
3.7    Dashboards para la toma de decisión
El futuro de los datos
4.1    El internet del contexto.
4.2    Los ejes del IoT.
4.3    El consumidor en contexto.
4.4    Datos personales como la nueva moneda de cambio.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Debate en clases
-    Lectura y discusión de textos
-    Trabajos prácticos

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura (20%)
-    Talleres y avances (30%)
-    Proyecto digital (50%)

Nombre del curso: Visualización de datos: de los datos a la comprensión.
Nombre en inglés: Data Visualization: From data to comprehension”.
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
-Aplicar las herramientas de visualización básicas para la captura, procesamiento, análisis y representación de datos en un dispositivo perceptible (mapa, diagrama, infografía, etc),
-Reconocer el proceso de transformación de datos de naturaleza abstracta en representaciones perceptibles que ayuden a generar conocimiento relevante.
- Proponer y desarrollar proyectos de visualización de datos de mediana complejidad adecuados a objetivos comunicacionales planteados.

Contenidos:
Módulo 1:  Conceptos y  metodologías
Objetivo: Comprender y analizar los fundamentos teóricos y métodos de la visualización de datos.
    Qué es dato e información. Historia y desarrollo de la visualización.
    Historias: el poder de la visualización.
    Qué es el conocer. Experiencia, percepción. Gestalt.
    Modelos de Visualización. Panorama de tipologías de visualización. 
    Principios de estadística para la visualización de datos.
    Cómo definir y formular el problema y preguntas.   
    Usuarios, Etnografía, Interacción, prototipado, Usabilidad, etc. 

Módulo 2- Herramientas para la Visualización.
Objetivo: Desarrollar y adquirir  competencias básicas para la captura y procesamiento de datos, así como de conceptos de programación básicos.
    Tipos de datos (JSON, XML, CSV, etc.) y panorama de lenguajes de programación.
    Fundamentos de programación (web, JavaScript).    
    Técnicas para obtener datos de diversas fuentes: Scrapping, APIs.    
    Librerías de Visualización de datos (D3, Raphael, otras).    
    Herramienta de visualización estándar (Tableau, otras)

Módulo 3: Temas y dominios de la visualización.
Objetivo: Reconocer e identificar los diversos ámbitos de aplicación para la Visualización de Datos, sus características y potencial. 
    Datos públicos, retos y expectativas.    
    Periodismo de Datos e infografía.
    Humanidades Digitales, Ciencia y Visualización, Visualización experimental y Data Art   
    Mapas y geo referencia.
    Redes (Networks)

Módulo 4: Proyecto de Visualización.
Objetivo: Integrar los conocimientos en un proyecto de visualización de baja y/o mediana complejidad.
    Análisis de casos basados en necesidades reales existentes de terceros, o auto detectados.
    Definición del problema y su ámbito.
    Planteamiento de estrategia de desarrollo.        
    Ejercicios de prototipado de representaciones.
    Presentación Proyecto de Visualización.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se consideran 2 tipos de clases: 
Clases teóricas: sesiones lectivas donde cada profesor expondrá un tema con apoyo audiovisual.
Clases prácticas: orientadas al desarrollo de habilidades técnicas específicas, considerando para esto ejercicios o desafíos para ser desarrollados por los alumnos en clase.
Para fijar los contenidos, se asignan tareas y/o ejercicios para desarrollarse fuera de clase (prácticos o teóricos) no necesariamente evaluados.

Evaluación de los Aprendizajes:
-Ejercicios en clases (60%)
-Proyecto de visualización de datos de baja o mediana complejidad (40%) donde se deberá aplicar los contenidos adquiridos. Se busca que el estudiante pueda: Reconocer un problema real y proponer soluciones de visualización, formular preguntas e hipótesis,  seleccionar datos pertinentes al caso y prototipar una representación de datos.

Nombre del curso: Performance Marketing y Campañas Digitales
Nombre en inglés: Performance Marketing and Digital campaigns
Horas cronológicas: 40
Créditos: 10.

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Participar del proceso de desarrollo de una campaña táctica o estratégica.
•    Desarrollar la planificación de medios digitales para una campaña, considerando el modelo de negocios y los KPI objetivos, maximizando el ROI.
•    Integrar múltiples plataformas de control y medición, con el objetivo de obtener indicadores específicos que den soluciones reales a la problemática planteada.
•    Medir, interpretar, analizar y sacar conclusiones que van más allá que la mera lectura de datos.
•    Detectar y proponer mejoras en la ejecución del plan o detectar fallas en la creación de la campaña, las cuales se transmiten en resultados no esperados.

Contenidos:
UNIDAD 1: Campañas
El Brief, tipo de campaña
Planiificación, creatividad
Medios, Medición y Resultados
UNIDAD 2: Mix de medios
SEM, SEO, Plataformas, Programatic, Google, Facebook, Linkedin, Inlfuenciadores
UNIDAD 3: Audiencias
Qué son las audiencias, Usos, Beneficios y alcances, Fidelización de clientes, Precauciones
UNIDAD 5: Medición, análisis y resultados
Herramientas, Generación de informes, Análisis, Validación de datos, Conclusiones y recomendaciones.
UNIDAD 4: Integraciones
Integración con Medios tradicionales
Integración con acciones de RRPP
UNIDAD 5: Ecommerce
Tendencias en el mundo, Latinoamérica y Chile
El E-commerce en la transformación Digital
Elección de principales plataformas de E-commerce
Campañas en E-commerce

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Debate en clases
-    Lectura y discusión de textos
-    Trabajos prácticos

Evaluación de los Aprendizajes:

-    Control de lectura (20%)
-    Talleres y avances (20%)
-    Proyecto digital (60%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Claudia Gutiérrez Herane
Máster de Periodismo, Diario El País-Universidad Autónoma de Madrid, España; Postgrado en Periodismo Digital, Universidad Politécnica de Cataluña, España; Diplomada en Comunicación Visual, UC; Periodista UC. Directora Digital UC (Prorrectoría). Profesora de Pre y Postgrado en temas de Experiencia de Usuario y Arquitectura de Información en la Facultad de Comunicaciones e Ingeniería UC. Directora de Publicaciones de UXPA (Asociación Mundial de Profesionales d,e Experiencia de Usuario). Tiene más de 20 años de experiencia en gestión y desarrollo de soluciones digitales en distintas industrias.

EQUIPO DOCENTE

Juan Carlos Camus
Periodista UC. Ex Director de Medios Digitales de COPESA, donde desarrolló la primera versión digital del diario La Tercera. También trabajó en medios digitales en Puerto Rico. Autor del libro "Tienes 5 Segundos" sobre gestión de contenidos digitales.

Ariel Contreras
Magister en Diseño Estratégico (c) Universidad de Valparaíso / Politécnico de Milán. COO  y Director de Productos de Analitic, empresa especializada en el trabajo con Big Data y Datos Sociales. Director de Fundación Ciencia Joven, ONG que tiene el propósito de mejorar la educación científica en Chile.

Francisco J. Fernández
Doctor en Ciencias de la Información, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Magíster en Comunicación y Educación, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Periodista UC, con experiencia en televisión, radio, prensa y medios digitales. Profesor e investigador en Medios Digitales y miembro del Social Communications Lab, SCL, de la Facultad de Comunicaciones UC.

Gonzalo Gili
Magíster en Ingeniería de las Comunicaciones Universidad de Londres. Ex Director de Medios interactivos de Canal 13. Socio y Director Ejecutivo de Edgy, agencia que desarrolla estrategias de comunicación digital y medios digitales para empresas chilenas y extranjeras.

Claudia Gutiérrez
Máster de Periodismo, Diario El País-Universidad Autónoma de Madrid, España; Postgrado en Periodismo Digital, Universidad Politécnica de Cataluña, España; Diplomada en Comunicación Visual, UC; Periodista UC. Directora Digital UC (Prorrectoría). Profesora de Pre y Postgrado en temas de Experiencia de Usuario y Arquitectura de Información en la Facultad de Comunicaciones e Ingeniería UC. Directora de Publicaciones de UXPA (Asociación Mundial de Profesionales de Experiencia de Usuario), Presidenta del Capítulo UXPA en Chile y Encargada del Equipo Multilenguaje de la revista UXPA Magazine. Jefa de Programa del Diplomado en Gestión y Desarrollo de Contenidos Digitales.

Claire Ledgard
Postgrado en accesibilidad y usabilidad de contenidos web de la Universidad de Alcalá, España; Comunicadora Audiovisual, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Consultora en Experiencia de Usuario para compañías nacionales e internacionales.

David Osorio
Master in Digital Media University of Sussex, Reino Unido; Periodista UC. Profesor Facultad de Comunicaciones UC.

Andrés Pumarino
Máster en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez; Postgrado en Dirección Estratégica, Universidad Politécnica de Cataluña; Postgrado en Administración y Tecnología, Universitat Oberta de Cataluña: Abogado, Universidad Adolfo Ibáñez. Director Jurídico DUOC UC. Profesor de postgrado en la Facultad de Ingeniería UC. Se ha especializado en temas de derecho, nuevas tecnologías, seguridad de la información y compliance.

Gustavo Rojas
Máster en Comportamiento del consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez; Ingeniero Comercial, Universidad Adolfo Ibáñez. Jefe Laboratorio Neuromarketing y UX en Banco BCI, ex Jefe del departamento Canal Digital del portal ChileAtiende; profesor de postgrado en universidades europeas. Experto en experiencia digital, usabilidad y métricas.

Beatriz Leal
Magíster en Comunicación Estratégica y Magíster en Diseño Avanzado (en curso) UC. Diplomada en Gestión de Contenidos Digitales UC, Licenciada en Historia UC. Realiza cursos en las áreas de Investigación, Gestión de proyectos, Experiencia de Clientes  y Experiencia de usuarios. Directora de experiencias y diseño de servicios, agencia digital IDA.

Sebastián Harrison
Ingeniero Civil Industrial UC. Director de Performance en agencia Trending.cl. Tiene particular interés en la creación y el desarrollo de proyectos, el diseño de modelos de negocios y en trasformar la tecnología como valor añadido.

Ricardo Vega M.
Diseñador Universidad Mayor, MFA Design & Technology Parsons The New School, Diplomado en Visualización de la Información IDEC-Universidad Pompeu Fabra. Profesor de la Escuela de Diseño UC. Ha participado en diversos proyectos de arte, diseño y nuevos medios, colaborando con diversas instituciones y proyectos nacionales e internacionales.

Christian Oros.
Magíster en socioología y sociólogo UC. Actual Director de Research & EstrategiaKAWÉSQAR LAB. Doce años de experiencia en marketing, research, publicidad, comportamiento del consumidor, segmentación de clientes y desarrollo de estrategias de posicionamiento y branding. Desarrollo profesional en firmas de retail (Falabella), shopping centers (Parque Arauco) y comunicaciones (Telefónica).

Requisitos de aprobación

Se requiere la aprobación de los siguientes cursos mínimos:

Curso: Industria de Contenidos Digitales 25%
Curso: Gestión de Contenidos Digitales: 25%

Se requiere la aprobación de 2 de los siguientes cursos optativos:

Curso: Gestión de Proyectos Digitales: 25%
Curso: Diseño Contenidos Digitales: 25%
Curso: Marketing Digital y su aplicación en e-commerce: 25%
Curso: Big Data orientado a contenidos: 25%
Curso:  Performance Marketing y Campañas Digitales 25%                                                                         Curso: Visualización de datos: de los datos a la comprensión. 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Dario Delgado Galleguillos dndelgad@uc.cl
-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Fotografía digital tipo carnet.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 25

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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    " Es una experiencia que enriqueció mi formación profesional al trabajar con profesores y compañeros de distintas áreas en un intercambio constante de ideas y conocimiento. Hoy se traduce en el desarrollo y gestión de proyectos más creativos y desafia"
    --
    Javiera Kattan
    -
    2013


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Diplomado en Guion con mención series de ficción para TV