Nuevo - Creación de estrategias de adecuación curricular para el trabajo con necesidades educativas especiales en atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva

Curso abierto de la Escuela de Invierno 2018, orientado a Docentes Educación Básica y Media.


Descripción

En el marco del DECRETO N°83/2015 y la nueva ley de inclusión 20.845, las escuelas manifiestan dificultades para diseñar estrategias que articulen el cambio desde una mirada homogeneizadora y normativa hacia una mirada inclusiva hacia la diferencia, repensando roles, normativas, prácticas y relaciones entre actores para abordar la tarea educativa.

En el curso se conocerán las perspectivas sobre inclusión y diversidad para el abordaje de las NEE en la escuela, revisando experiencias exitosas en Chile y el mundo, comprendiendo la “diferencia” – NEE, discapacidad, vulnerabilidad, género, migración, y otras -  en tensión con la construcción de lo “normal” en la escuela, a partir del cruce entre el discurso biomédico, la vulnerabilidad social, la política educativa y la practica educativa.

Al finalizar el curso, los profesionales habrán adquirido herramientas conceptuales e instrumentales para comprender, analizar, evaluar e innovar en sus comunidades escolares, para elaborar estrategias pertinentes y adecuaciones curriculares inclusivas que den respuesta a las necesidades educativas y características de todos y todas sus estudiantes, propiciando la generación de aprendizajes pertinentes y significativos.

Dirigido a

Docentes Educación Básica y Media.

Prerrequisitos

•    Competencias y conocimientos de la función docente.
•    Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
•    Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.

Objetivo de aprendizaje

Crear estrategias para la implementación de adecuaciones curriculares que atiendan a la diversidad desde una perspectiva inclusiva en contexto de necesidades educativas especiales.

Desglose de cursos

Módulo I Paradigmas para mirar la inclusión y la diversidad
Resultados de Aprendizaje:
Identificar las perspectivas en torno a la inclusión y la diversidad con énfasis en los conceptos de normalidad y diferencia.
Contenidos:
•    Cuatro perspectivas para mirar la inclusión
•    Diversidad, diferencia y normalidad
•    Lo normal y lo diferente en la sala de clases

Módulo II Experiencias Nacionales e Internacionales exitosas
Resultados de Aprendizaje
Analizar diferentes experiencias de implementación de estrategias inclusivas en educación con énfasis en sus especificidades y diferencias de contexto.
Contenidos:
•    España
•    Finlandia
•    Colombia
•    Lituania
•    Chile

Módulo III Necesidades educativas especiales desde los paradigmas de la inclusión
 Resultados de Aprendizaje
Reconocer los diferentes niveles de comprensión y contexto del proceso de abordaje de las NEE, en el marco de la política pública.
Contenidos:
•    Discurso biomédico, vulnerabilidad social y NEE
•    NEE, escuela y política educativa

Módulo IV Abordaje de los criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica (Decreto 83)
Resultados de Aprendizaje
Manejar los distintos niveles de problematización e incidencia en el diseño de una estrategia educativa desde una perspectiva inclusiva.
Contenidos:
•    Curriculum y adecuaciones curriculares
•    Constitución de una comunidad de aprendizaje
•    Revisión de los imaginarios propios de diversidad
•    Construcción de un perfil cultural de los establecimientos.

Módulo V Diseño de estrategias y practicas pedagógicas para la diversidad y la inclusión
Resultados de Aprendizaje
Elaborar una estrategia educativa desde una perspectiva inclusiva considerando recursos y contextos específicos de sus propios establecimientos educacionales.
Contenidos:
•    Prácticas colaborativas y trabajo en equipo
•    Estrategias exitosas, estrategia situada
•    Formas de evaluación de una estrategia

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Para la exposición de los contenidos I, II y III del programa (Paradigmas para mirar la inclusión; Experiencias Nacionales e Internacionales exitosas y Necesidades Educativas Especiales desde los paradigmas de la inclusión) se realizarán exposiciones teóricas participativas. Esto significa 20 minutos de exposición de manera de clase magistral y luego presentación de casos y ejemplos donde los relatores puedan dialogar con los participantes del curso. Esto se realizará a través de presentaciones de diapositivas en PPT.
Para abordar el contenido IV (Abordaje de los criterios y orientaciones de adecuación curricular…) se realizarán metodologías artístico-dramáticas que permitan la reflexión y aplicación de la teoría. Por otro lado, se utilizará la metodología de análisis de caso presentado en papel y en diapositivas.  El curso contempla además el análisis de videos.
Para trabajar al contenido V (Diseño de estrategias y practicas pedagógicas…) se utilizará una presentación de diapositivas en power point y además se les propondrá una plantilla para elaboración de proyectos que será entregada a cada uno de los participantes.
Este trabajo será la evaluación del curso y será realizado de manera colectiva.

Evaluación de los aprendizajes:
Requisitos Técnicos
Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 con las siguientes evaluaciones:
•    Trabajo grupal: Diseño de una estrategia para la generación de adecuaciones curriculares inclusivas en una comunidad educativa, a través de una pauta de evaluación 60%
•    Co-evaluación: 20% Escala de Apreciación: Pauta de evaluación grupal

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PATRICIA GUERRERO MORALES.
Psicóloga y Master en Psicología Comunitaria Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología Universidad París 7. Francia. Profesora adjunta Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
PATRICIA GUERRERO MORALES.
Psicóloga y Master en Psicología Comunitaria Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología Universidad París 7. Francia. Profesora adjunta Pontificia Universidad Católica de Chile.

MANUEL CUEVAS BURGOS
Psicólogo Universidad de Santiago de Chile - Diplomado en Psicología Social y de las Organizaciones, Universidad de Santiago de Chile.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación
a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
No aplica.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1.    Matus, C., y Rojas, C. (2015) , “ Normalidad y diferencia en nuestras escuelas: a propósito de la Ley de Inclusión Escolar”, en Revista Docencia Nº56, Agosto 2015, pp. 47-56, Santiago de Chile.
2.    Pérez de Lara Ferré, N.(2001), Identidad, diferencia y diversidad: mantener viva la pregunta, en Larrosa, J., Skliar, C.(Eds.) Habitatnes de Babel, Politica y Poéticas de la Diferencia, Barcelona, España: Laertes.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
1.    SKLIAR, C.(2013) Acerca de los argumentos del cambio educativo. La crisis de la racionalidad pedagógica en revista Educatio Siglo XXI, Vol. 31 no 2 · 2013, pp. 129-146

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta el 9 de julio, o hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Taller de Prácticas de Coaching Pedagógico

Estrategias didácticas para promover el desarrollo de las competencias matemáticas

Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en Enseñanza General Básica
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.