Formulación de pruebas para medir destrezas y habilidades cognitivas

Curso de educación continua de la Escuela de Invierno 2018, orientado a manejar procedimientos de prueba en un contexto de destrezas y/o habilidades para ser implementados en el proceso de evaluación de los aprendizajes y en los instrumentos a utilizar.


Descripción

Hoy  por  hoy nos enfrentamos a una sociedad del conocimiento lo que afecta directamente a la educación y por consecuencia la práctica pedagógica y la internalización de saberes por parte de los educandos, esta mirada sin duda, que exige revisar constantemente algunas variables que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, como son la “adquisición” de los saberes involucrados en las disciplinas con relación  a los OF y CMO, que de alguna manera con las exigencias que la sociedad impone a los educandos para que en un futuro muy lejano, se inserten en ella sin grandes dificultades, pero esto pasa, por revisar periódicamente las rutas que los docentes estamos siguiendo en nuestra práctica y la seguida por el estudiante.

Una posibilidad real y concreta, es utilizar estrategias de y para el desarrollo de habilidades intelectuales del estudiante, esto sin duda se puede hacer por medio de la mediación docente, pero como un proceso y no un suceso, esto es, contemplando la presencia de estrategias  durante todo el proceso y con el apoyo de una rigurosidad técnica.

Por lo tanto, las concreciones del curso se harán fundamentalmente, en función de estrategias centradas en el estudiante y en un contexto de la Reforma, con el fin de poder privilegiar el desarrollo de habilidades intelectuales en el estudiante que permita también un análisis educativo y así tomar decisiones que favorezcan su aprendizaje.

Dirigido a

Profesores De Educación General Básica y Educación Media

Prerrequisitos

•Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares. 

•Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje. 
Objetivo de aprendizaje

Manejar procedimientos para formular pruebas que permitan medir destrezas y/o habilidades cognitivas.

Desglose de cursos

UNIDAD I - LA EVALUACIÓN COMO PROCESO

Duración:
•Horas directas: 3 horas teóricas y 4 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede. 
Objetivos Específicos:
Analizar el proceso de evaluación, sus intencionalidades y consecuencias. 
Contenidos:
•Concepto
•Objetivos.
•Características Intencionalidades


UNIDAD II - CONCEPTUALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL INSTRUMENTO
Duración:
•Horas directas: 3 horas teóricas y 5 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede. 
Objetivos Específicos:
Manejar las etapas en la confección de una prueba, intencionado destrezas y/o habilidades.
Contenidos:
•Conceptualización:
-Tipos de contenidos. 
-Los contenidos conceptuales y sugerencias de evaluación.
-Los contenidos procedimentales (capacidades, destrezas y/o habilidades), sugerencias de evaluación. 
•Planificación:
-Dificultad y complejidad en una prueba.
-Tabla de especificaciones en un contexto de dificultad o complejidad de un instrumento.  
-Cálculo de notas según dificultad o complejidad del instrumento.


UNIDAD III - TIPOS DE PREGUNTAS ESTRUCTURADAS
Duración:
•Horas directas: 3 horas teóricas y 4 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede. 
Objetivos Específicos:
Manejar preguntas estructuradas (selección múltiple), situando claramente la destreza y/o habilidad a evaluar. 
Contenidos:
•Tipos de preguntas de selección múltiple  y destrezas:
-Modelo opción correcta.
-Modelo opción más correcta.
-Modelo grado de verdad en las opciones.
-Base compuesta.
-Modelo análisis de información.


UNIDAD IV - TIPOS DE PREGUNTAS ABIERTAS
Duración:
•Horas directas: 4 horas teóricas y 3 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede. 
Objetivos Específicos:
Manejar preguntas abiertas y sus referentes de contrastación,  situando claramente la destreza y/o habilidad  a evaluar.   
Contenidos:
•Tipos de preguntas abiertas  y destrezas:
-Preguntas de respuesta breve o restringida.  
-Preguntas de respuesta extensa
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA y EQUIPO DOCENTE
ALEJANDRO RUZ R.
Docente Facultad de Educación UC. Docente y Asesor Pedagógico de la  Universidad Tecnológica Metropolitana. Profesor De Matemática Y Estadística - Universidad Técnica Del Estado. Magister En Ciencias De La Educación Con Mención En Evaluación  - Pontificia Universidad Católica De Chile. Magíster En Desarrollo Curricular Y Proyectos Educativos - Universidad Andrés Bello. Diplomado En Diseño Curricular Y Metodología De Los Aprendizajes, Diplomado En Evaluación De Los Aprendizajes y Diplomado En Gestión Y Elaboración De Proyectos Educativos – Universidad Andrés Bello.

Metodología

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa, y utilizando técnicas de consenso para levantar conceptos fundamentales.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
•Actividades individuales, tales como: formulación de tablas de especificaciones y preguntas tanto de desarrollo como estructuradas en contextos de los distintos modelos tratados en el curso,  para levantar conocimientos previos de los participantes, con supervisión del relator.
•Talleres grupales (grupos máximo de 4 participantes) de confección de una planificación de prueba considerando lineamientos técnicos tratados en clases y programas de estudio, con la guía y supervisión del relator.
•Talleres grupales (grupos máximo de 4 participantes) de confección de preguntas de desarrollo y estructuradas en coherencia con la planificación formulada y considerando lineamientos técnicos tratados en clases, con la guía y supervisión del relator.
•Plenarios de las distintas producciones logradas en el curso, con la retroalimentación y participación directa de los participantes, con la guía y supervisión del relator.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
• Producto de una planificación de prueba en un contexto de tablas de especificaciones que orienten la confección de preguntas. (30%) – evaluados a través de una escala de apreciación.
• Producto de 4 talleres con preguntas estructuradas y desarrollo en coherencia con la tabla de especificaciones, considerando los contenidos tratados en el curso, en cuanto a los modelos estudiados.  (70%)

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a) Un mínimo de asistencia de 75%.
b) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•Himmel Erika, Olivares María a, Zabalza Javier,  “Hacia una Evaluación Educativa”, Volumen I, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, 1999.
•Ballester Margarita, Batalloso Juan Miguel, otros, “Evaluación como ayuda al aprendizaje”, Grao, Barcelona, 2005
•Tenbrink Ferry D., “Evaluación Guía práctica para profesores”, Nancea, Madrid, 1981.
•Apel Jorge, “Las pruebas en el aula: Aprendizaje y evaluación”, Aique, Buenos Aires, 2001

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta el 9 de julio, o hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil

Evaluación para el aprendizaje: Enriqueciendo las prácticas en el aula

Creación de estrategias de adecuación curricular para el trabajo con necesidades educativas especiales en atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.