Diplomado en Vitrinismo y Visual Merchandising

El Visual Merchandising es un complejo y relevante ámbito del retail que no sólo se comporta al servicio de la venta, sino que también, como en espacio experimental de creatividad y expresión plástica.


Descripción

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El retail, es sin duda, uno de los sectores económicos más dinámicos del mercado debido a la alta competencia entre sus agentes, los múltiples canales de venta y el creciente aumento de expectativas por parte de sus consumidores. Por este motivo, el Visual Merchandising actúa como una herramienta fundamental y estratégica para este rubro promoviendo la venta de productos mediante exhibiciones atractivas que rentabilizan los espacios.

Como paradoja de nuestro contexto local, si bien el área se encuentra en desarrollo creciente y cada vez son más amplias las posibilidades laborales, no existe una profesionalización específica de la disciplina: la falta de información y la escasez de espacios de discusión y praxis del Visual Merchandising impiden ampliar el conocimiento sobre el tema para transformarnos en un referente nacional e internacional. Por este motivo, el diseño asume un rol fundamental como un agente de intervención, innovación y cambio.

El desarrollo de vitrinas (o escaparates) y las estrategias visuales para los diferentes espacios comerciales son herramientas fundamentales que hoy demandan los diferentes retailers. El Visual Merchandising es entonces un complejo y relevante ámbito del retail que no sólo se comporta al servicio de la venta, sino que también, como en espacio experimental de creatividad y expresión plástica. 

Dirigido a

Diseñadores, Decoradores, Publicistas, Artistas Visuales, Arquitectos, Ingenieros Comerciales, Ejecutivos Comerciales, Comerciantes o área a fin.

Prerrequisitos

Presentar licenciatura, título profesional o título técnico-profesional diseño, decoración, publicidad, artes visuales, arquitectura o área afín.

Objetivo de aprendizaje

El diploma tiene como objetivo reconocer desde el diseño el impacto visual y económico del Visual Merchandising en el ámbito del retail y en sus diferentes canales de venta aplicando conocimiento integral y multidisciplinario en el desarrollo de vitrinas e interiorismo de tienda acorde a las necesidades de los diferentes mercados y clientes mediante la investigación sobre tendencias actuales focalizadas en la moda que propongan innovaciones visuales y comerciales.

Desglose de cursos

Nombre curso: Historia, Conceptos y Contextos del Visual Merchandising.
Nombre en Inglés: Visual Merchandising history, contexts and basic concepts.
Horas cronológicas: Horas directas: 35; Horas indirectas: 145

Resultados de Aprendizaje
-  Conocer los conceptos propios del Visual Merchandising y su correcta aplicación.
-  Indagar sobre los diferentes espacios comerciales y su influencia económica, social y cultural 
en el Visual Merchandising. 

-  Conocer la estructura del Visual Merchandising en el mercado nacional y su posicionamiento 
frente a marcas internacionales. 

-  Entender diferentes modelos de negocios para la correcta aplicación del producto en tienda. 

-  Revisar diferentes proyectos visuales y analizar su aplicación en el Visual Merchandising.

Contenidos:
1.    Vitrinismo, Visual y Merchandising: Definición y diferenciación de áreas. 

2.    Historia, el paradigma de Selfridges y una mirada a la actualidad. 

3.    La vitrina: su dimensión histórica y sociocultural. 

4.    Referentes del Visual Merchandising. 

5.    Clasificación de tiendas. 

6.    Segmentación y posicionamiento. 

7.    Estado del Visual Merchandising en Chile. 

8.    Ferias internacionales de Visual Merchandising y Coolhunting.

9.    Herramientas de referencia. 

10.    Identificación del producto y su aplicación en la vitrina. 

11.    Vitrina como espacio de indagación plástica. 


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Los contenidos teóricos tendrán una aplicación práctica basada en casos reales de marcas nacionales o internacionales. Se contará con invitados especiales que serán profesionales destacados vinculados a la industria del Retail y del Visual Merchandising (oportunamente confirmados) lo que permitirá al alumno constatar y verificar la aplicación de las temáticas abordadas e integrar contenidos reales en su futuro quehacer laboral.
Durante el diplomado, el alumno debe realizar distintos encargos como trabajos de investigación basados en casos de marcas relevantes para la industria y su aplicación práctica en la creación de proyectos de vitrina y merchandising. Mediante un aprendizaje práctico y sistemático, el alumno puede relacionar y ejecutar diferentes estrategias visuales que se concretizarán en cada encargo logrando impacto visual y comercial integrando el conocimiento de cada una de las unidades.

Clases teóricas: Las clases teóricas serán de carácter expositivo de acuerdo a las temáticas planteadas en el curso “Historia, Conceptos y Contextos del Visual Merchandising” El profesor se apoyará en ejemplos concretos basados en su propia experiencia profesional y casos reales apoyados en documentos bibliográficos sobre marcas relevantes del rubro. Cada clase contará con presentaciones desarrolladas por los profesores las que incluirán material audiovisual de registros personales y material online como videos, series y cortos recopilados. Durante este curso el alumno recibirá encargos que se concretizarán en 2 trabajos de investigación que impliquen análisis o visitas a terreno a marcas específicas. Una vez evaluados, éstos serán presentados y discutidos en clase con el profesor y entre los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:
El promedio final del diplomado será la suma del promedio final de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0 teniendo la misma ponderación cada uno de ellos, más el Examen Final del diplomado que tiene un valor del 40%.

Curso: Historia, Conceptos y Contextos del Visual Merchandising Encargo 1: 15%
Encargo 2: 15%
 
Nombre curso: Taller Investigación y Desarrollo de Proyectos de Visual Merchandising
Nombre en Inglés: Visual Merchandising Workshop.
Horas cronológicas: Horas directas: 65; Horas indirectas: 115

Resultados de Aprendizaje
-  Conocer y aplicar las herramientas fundamentales para la creación de un proyecto de Visual Merchandising indagando en nuevas posibilidades materiales y plásticas. 

-  Desarrollar proyectos de visual Merchandising relacionados directamente a productos y contextos particulares (como marcas nacionales e internacionales), involucrando un proceso real de fundamentación, conceptualización, creación, maquetación y implementación. 


Contenidos:
1.    Interacción del Color aplicado al Visual Merchandising y a las tendencias. 

2.    Composición. 

3.    Identidad de marcas / segmentación por cliente y área. 

4.    Aplicación de la luz como herramienta de jerarquización. 

5.    El maniquí: Protagonista de la puesta en escena. 

6.    Materiales y sus aplicaciones en proyectos. 

7.    Inspiraciones y referencias. 

8.    Desarrollo de proyecto con herramientas análogas. 

9.    Desarrollo de proyectos con herramientas digitales. 

10.    Vitrinas LowCost y ejercicio práctico basado en diferentes posibilidades materiales. 

11.    Presentación de un proyecto de Visual Merchandising (Propuestas) 

12.    Control de gestión esencial para el Visual Merchandising. 

13.    Maquetación de vitrinas.
14.    Desarrollo de proyecto para producción en serie e instructivo de armado.
15.    Campaña de marketing aplicada en tienda.
16.    Campaña de navidad 


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases Taller: En el “Taller Investigación y Desarrollo de Proyectos de Visual Merchandising” se desarrollarán clases introductorias teóricas que contextualizarán y darán paso a la ejecución de forma individual o grupal en ejercicios prácticos. Estos ejercicios tendrán modalidad de workshop creativo y se generarán instancias de presentación y discusión sobre los resultados exhibidos. Se evaluará la propuesta a nivel conceptual y técnico junto a la integración de los contenidos tratados. Adicionalmente durante esta fase se trabajará la ejecución práctica del proyecto final mediante la utilización de materiales y herramientas manuales y digitales.
Proyecto Final: El proyecto final será un encargo integral a los contenidos del programa y durará 4 semanas. La ejecución de este proyecto permitirá al alumno integrar todas las herramientas teóricas y prácticas entregadas en el diplomado.
Evaluación de los aprendizajes:
Encargo 1: 15%
Encargo 2: 15%
Exámen: 40%

Nombre curso: Taller Investigación y Desarrollo de Proyectos de Visual Merchandising
Nombre en Inglés: Visual Merchandising Workshop.
Horas cronológicas: Horas directas: 65; Horas indirectas: 115

Resultados de Aprendizaje
-  Conocer y aplicar las herramientas fundamentales para la creación de un proyecto de Visual Merchandising indagando en nuevas posibilidades materiales y plásticas. 

-  Desarrollar proyectos de visual Merchandising relacionados directamente a productos y contextos particulares (como marcas nacionales e internacionales), involucrando un proceso real de fundamentación, conceptualización, creación, maquetación e implementación.

Contenidos:
•    Interacción del Color aplicado al Visual Merchandising y a las tendencias.
•    Composición.
•    Identidad de marcas / segmentación por cliente y área.
•    Aplicación de la luz como herramienta de jerarquización.
•    El maniquí: Protagonista de la puesta en escena.
•    Materiales y sus aplicaciones en proyectos.
•    Inspiraciones y referencias.
•    Desarrollo de proyecto con herramientas análogas.
•    Desarrollo de proyectos con herramientas digitales.
•    Vitrinas LowCost y ejercicio práctico basado en diferentes posibilidades materiales.
•    Presentación de un proyecto de Visual Merchandising (Propuestas)
•    Control de gestión esencial para el Visual Merchandising.
•    Maquetación de vitrinas.
•    Desarrollo de proyecto para producción en serie e instructivo de armado.
•    Campaña de marketing aplicada en tienda.
•    Campaña de navidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases Taller: En el “Taller Investigación y Desarrollo de Proyectos de Visual Merchandising” se desarrollarán clases introductorias teóricas que contextualizarán y darán paso a la ejecución de forma individual o grupal en ejercicios prácticos. Estos ejercicios tendrán modalidad de workshop creativo y se generarán instancias de presentación y discusión sobre los resultados exhibidos. Se evaluará la propuesta a nivel conceptual y técnico junto a la integración de los contenidos tratados. Adicionalmente durante esta fase se trabajará la ejecución práctica del proyecto final mediante la utilización de materiales y herramientas manuales y digitales.
Proyecto Final: El proyecto final será un encargo integral a los contenidos del programa y durará 4 semanas. La ejecución de este proyecto permitirá al alumno integrar todas las herramientas teóricas y prácticas entregadas en el diplomado.

Evaluación de los aprendizajes:
Curso: “Taller Investigación y Desarrollo de proyectos de Visual Merchandising”: Encargo 1: 10%
Encargo 2: 10%
Encargo 3: 10%
Examen Final (Proyecto Visual Merchandising): 40%

BIBLIOGRAFÍA
Grose, Virginia, Merchandising de Moda Visual merchandising: Escaparates e interiores comerciales Virginia Groseestudió diseño de moda y lleva veinticinco años trabajando en el sector, especialmente en los ámbitos que tienen que ver con el desarrollo del producto y la cadena de suministro. Tras pasar por Courtaulds Textiles, trabajó con gran diversidad de clientes, como Marks , & Spencer, Walmart o Victoria"s Secret. Actualmente dirige el máster de Moda y Gestión Empresarial de la University of Westminster (Londres, Reino Unido). Julio 2012.
Morgan, Tony Fashion Brands: Branding Style from Armany to Zara Kogan Page.Tungate M
Silent Selling: Best Practices and Effective Strategies in Visual Merchandising Bell, Judith and Ternus, Kate Retail Marketing. McGoldrick, P.
STORE DESIGN: A Complete Guide to Designing Successful Retail Stores. Green, William
Diferenciarse o Morir: Cómo sobrevivir en un entorno hipercompetitivo de alto riesgo. Porter, M.
Mastering Fashion Buying & Merchandising Management.Jackson T.
Recursos Internet:
Retail Blog Design.
Journal Des Vitrines.
WindowsWear.com
Style.com
WGSN www.wgsn.com

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Felipe Sepúlveda Tamayo (Jefe de programa y docente). Diseñador (UC) y Licenciado en Artes (UC).

Carolina Álvarez De la Fuente. Visual Hunter en Londres

EQUIPO DOCENTE
Carolina Álvarez De la Fuente. Visual Hunter en Londres. Sub Gerente Visual Merchandising AD Retail. Sub Gerente Visual Merchandising Tiendas Paris. Cencosud.S.A. Visual Merchandising para Ripley. Licenciada en Artes (Universidad Finis Terrae) y Magíster (En curso) en arte, representación, expresión y comunicación visual (Universidad de Barcelona). Ha participado en diferentes workshop y ferias de Visual Merchandising en Alemania, USA y Londres. Entre sus reconocimientos destacan 1er Lugar en concurso de vitrinas Transbank 2012. Como artista visual ha realizado exposiciones en Chile y el extranjero entre las que destacan D21, Convent San Agusti (Barcelona), Fundación Telefónica entre otras.

Felipe Sepúlveda Tamayo (Jefe de programa y docente). Diseñador (UC) y Licenciado en Artes (UC). Director de Visual Merchandising Holding Colgram S.A. Lideró área creativa para Visual Merchandising y director de vitrinas Paris Costanera Center y Tiendas Paris Chile. Coordinador Visual Merchandising Mujer Tiendas Paris, Cencosud S.A. Felipe también ha desarrollado carrera en retail y visual merchandising para el Holding Colgram S.A. y Miéle. Como artista visual ha realizado exposiciones en Chile y el extranjero entre las que destacan Balmaceda Arte Joven, muestra individual becario Fondart 2013. Sala de arte CCU, Galería Animal, Sala de arte Corpgroup, Casa de la Cultura Bruselas, Bélgica, entre otras.

Douglas Leonard Covarrubias, Subdirector de la escuela de Diseño de FADEU, UC. Ingeniero Ejecución Eléctrico, UCV. Lighting Designer PLDA, Socio Director de Douglas Leonard Lighting Design DLLD, Miembro de PLDA ,IESNA .

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

• El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 4,0.

• Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

1.1 Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a decc@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

Las postulaciones son desde junio  hasta completar las vacantes.

VACANTES: 28
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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