Rhino 2D y 3D

Los modelos digitales juegan un papel muy importante tanto en la fase de diseño de un proyecto de arquitectura, como en la realización técnica del mismo. En ese sentido, existe un sinnúmero de tipos de modelación que intentan abarcar los distintos aspectos que comprende el diseño y la ejecución de un proyecto de arquitectura de manera específica.

En este curso de Rhino 2D y 3D se profundiza en las posibilidades y limitaciones que comprende el proceso de trabajo asociado al diseño y proyecto digital. Se aplican conocimientos básicos de geometría útiles para el entendimiento de las funciones y herramientas del programa, así como de los resultados formales del proyecto digital en 2D como en 3D. Este curso introductorio a la modelación con Rhino permite adquirir conocimientos específicos fundamentales para ser aplicados a un ámbito profesional en transformación y cada vez más competitivo.

Este curso está dirigido a toda persona que tenga conocimientos básicos de computación e interés en las tecnologías de diseño asistido por computador (CAD), ya sea estudiante o profesional, pudiendo ser estos conocimientos aplicados en el área del diseño, arquitectura, ingeniería, motion graphics, arte y cualquier disciplina proyectual.

- Ser mayor de 18 años
- Experiencia y/o manifiesto interés en el área de la representación digital.
- Manejo de Windows a nivel usuario y dominio de dibujo CAD 2D de nivel básico.

• Comprender las herramientas 2D y 3D de Rhino para poder manejar las diversas técnicas de generación tridimensional, identificando sus procesos constructivos, aplicaciones y restricciones.
• Entender los conceptos teórico-prácticos relacionados con la generación de material digital.

• Conocer y aplicar las técnicas de transferencia de geometrías 3D a otros paquetes de representación, simulación y producción.
• Dar a conocer al alumno las características principales del diseño CAD.
• Entregar las herramientas al alumno para: ser capaz de dibujar en 2D con Rhino, ser capaz de realizar un modelo 3D con Rhino, ser capaz de extraer información de un modelo 3D realizado con Rhino.
• Permitir al alumno la capacidad de modelar y representar en 3D modelos de geometría compleja.

Módulo 1: Introducción y presentación del programa.
Módulo 2: Formatos, Interoperabilidad y Dibujo 2D parte I.
Módulo 3: Dibujo 2D Parte II.
Módulo 4: Geometría Sólida Constructiva
Módulo 5: Modelado NURBS / Charla Profesor Invitado (Opción 1, dependiendo de disponibilidad).
Módulo 6: Modelado NURBS parte II / Charla Profesor Invitado (Opción 2).
Módulo 7: Extracción de información de un modelo 3D.
Módulo 8: Presentación de Grasshopper y término del curso.

Jefe de Programa
Eloy Bahamondes E.
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Science en Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín, con enfoque profesional y docente en la representación digital y en la arquitectura sustentable. Profesor instructor del ramo Producción Digital II en la Escuela de Arquitectura UC. Jefe de Programa del Diplomado en Fabricación Digital UC. Arquitecto fundador de B+V Arquitectos.

Profesor - Rafael Urcelay K.

Arquitecto UC. Trabajó en la oficina GH+A, actualmente es parte de la oficina Thiermann Cruz.

Ayudante - José Miguel Ubilla
Arquitecto y Magister en Arquitectura del Paisaje en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ayudante del curso mínimo Ciudad y Paisaje III y Coordinador en el Diplomado de Vizualización VIZ, en la PUC.

La mayoría de las clases se dividirán de la siguiente manera:
- Introducción teórica. Al principio de cada clase se realizará una pequeña introducción teórica/geométrica que facilitará la comprensión de las herramientas del software.
- Sesiones prácticas (Tutorial). Clases prácticas de tipo tutorial mostrando cada herramienta, sus funciones y sus alcances.
- Sesiones prácticas (Ejercicio). Con las herramientas mostradas en el tutorial, se hará un ejercicio, que se realizará en su mayor parte en la hora del curso. De no alcanzar el tiempo, se deberá completar fuera del horario.

- Se evaluarán los 4 trabajos de manera independiente, siendo cada nota un 25% de la nota final.

- Un mínimo de asistencia de 90% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando la nota final con nota mínima 4,0.

- La bibliografía se entregará el primer día de clases.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

BIM Avanzado en Arquitectura