Diplomado en Estudios en Artes Mención: Pintura

Esta modalidad de Diplomado está diseñada para quienes deseen ampliar sus conocimientos prácticos y teóricos en artes visuales, específicamente en el campo de la Pintura.


Descripción

20% descuento Afiliados Caja Los Andes

El Diplomado en Estudios en Artes, con Mención, es un programa de malla flexible en tiempo y valores, dirigido a quienes se interesen en obtener una certificación de conocimientos y habilidades propias de las disciplinas y temas de las artes visuales, en un plazo máximo de 2 años.

Para obtener el diploma de estudios en Artes, mención Pintura es necesario la aprobación de cuatro cursos prácticos más un curso teórico (a elección del alumno) dentro de la malla. Puede inscribir mínimo 1 y máximo 3 cursos por semestre:

La malla descrita en este programa corresponde a la malla del año en curso.

Valores:
Matrícula: $80.000
Curso Práctico: $440.000 c/u
Curso Teórico: $363.000 c/u
Arancel de Titulación: 7 UF (al finalizar el Diplomado)  


* El valor total  del diplomado, dependerá de los cursos seleccionados.

Dirigido a

Licenciados en Arte, profesores de artes visuales, diseñadores y todo aquél profesional que desee ampliar conocimientos técnicos y teóricos en el área de las Artes visuales.

Prerrequisitos

Los postulantes deben tener en su poder un título universitario o una licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento. 

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender los distintos temas de las artes a partir de la práctica
•    Conocer y desarrollar habilidades específicas según el área de interés.
•    Aplicar los conocimientos y herramientas en proyectos grupales y personales

Desglose de cursos

Cursos malla anual disponibles:

Cursos prácticos (malla flexible):

Primer Semestre:
•    Pintura de Retrato: Representación y Experimentación
•    Pintura nivel básico
•     Pintura nivel avanzado
•    Introducción a la Acuarela
•    Abstracción Pictórica

Segundo Semestre:
•    Pintura nivel básico
•    Pintura nivel medio
•    Pintura nivel avanzado
•    Pintura de Retrato, Representación y Experimentación
•    Abstracción Pictórica
•    Técnicas Pictóricas: Pintura Directa e Indirecta
•    Acuarela: Práctica General
•    Pintura Figura Humana
•    Pintura Experimental

Cursos teóricos (malla flexible):
Primer Semestre:
•    Arte y Simbología en el Occidente Antiguo
•    La Imagen y Lo Escrito
•    Expresiones Salvajes y Modernidad
•    Historia del Arte Siglo XX y XXI: El Legado de Duchamp
•    Fotografía como Arte Contemporáneo
•    Historia del Arte: Una Revisión
•    Apreciación del Arte Medieval

Segundo Semestre:
•    Apreciación del Arte en la era de las Revoluciones
•    Arte Latinoamericano; una visión Antropológica
•    Introducción al Arte Actual
•    Estética de la Fotografía Moderna
•    Grandes maestros del renacimiento italiano
•    Paisaje, Arte y Cultura
•    Arte y Cerámica en los Andes, un recorrido desde los Tiempos precolombinos hasta el presente
•    Pintura después de la Pintura
•    Cine y Pintura

*La malla puede sufrir modificaciones de fuerza mayor por incorporación de nuevo curso relacionado a la temática de la Pintura.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Exposición verbal, por parte del profesor, de los temas a desarrollar en función de los contenidos.
•    Apoyo visual.
•    Trabajo práctico en taller y terreno.
•    Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de los temas, lo que permite aprender de la investigación y creación del grupo.

EVALUACIÓN
Cada curso, teórico o taller, tendrá evaluaciones: según descriptor de programa de cada curso, dentro de la malla

BIBLIOGRAFÍA
•    Kandinsky, Wassily, 1866-1944: Watercolors by Kandinsky at the Guggenheim Museum selection Solomon R. Guggenheim Museum, Hilla von Rebay Foundation; essay by Susan B.
•    Hirschfeld. New York Guggenheim Museum c1991.183 p.: principalmente il. col.
•    Hejzlar, Josef: Chinese watercolors Josef Hejzlar; photographs by B. Forman ; trad. Till –
•    Gottheinerová. New York Gallery Books 1984.  70, [98] p. de láms. col.Gwynn, Kate
•    Bell, Julian, ¿Qué es la Pintura? : representación y arte moderno, Barcelona, Galaxia –
•    Gutemberg, 2001.
•    Schneider, Norbert, Naturaleza Muerta: apariencia real y sentido alegórico, Koln, Taschen, 1992.
•    Ebert-Schifferer, Still Life: a history, New York, Abrams, 1999.
•    V.V.A.A., Naturaleza Muerta, Artistas Chilenos, Ediciones Cecilia Palma, Santiago, 2002
•    V.V.A.A., Vitamin P: new perspectives in painting, London, Phaidon, 2002.
•    Doerner, Max, “Los materiales de la Pintura y su empleo en el arte”,  Reverte, 1989

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC.  Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE
CARLOS AMPUERO
Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Artes en la Camberwell School of Art. Magíster en Artes UC, actualmente ejerce la docencia como profesor de Pintura de Escuela de Arte UC y Profesor de Pintura en la Universidad del Desarrollo, Santiago.

GERARDO PULIDO
Profesor Asistente UC, Licenciada en Arte UC, Doctorado en Educación Artística U. de Sevilla. Realiza una residencia informal en el Victorian College of the Arts (Australia, 2009) y participa de RIAA (Residencia Internacional de Artistas en Argentina, Argentina, 2008). Ganador concurso Creación y Cultural Artística, UC, 2015; Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

ALEJANDRA BENDEL MANRIQUEZ
Profesor planta ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC.
Magíster en Humanidades, Mención Arte Universidad Adolfo Ibáñez, Jefe de Programa Magíster en Artes, Facultad de Artes UC.

GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC.  Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

RICARDO FUENTEALBA FABIO
Profesor Asociado, Escuela de Arte UC. Licenciado en Arte, Escuela de Arte UC. Postdoctorado Universidad de California, Davis. Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España. Especialista Universitario en Artes Plástica, Universidad Politécnica de Valencia, España. Suficiencia Investigadora, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España. Título Profesional de Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Jefe de Investigación Escuela de Arte UC.

IVAN ZAMBRANO DOWNING
Profesor asociado, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC. Artista Visual, Pintor, especialista en análisis de obras.

CRISTIÁN PINET LINDENBERG
Profesor invitado, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte Universidad Mayor. Título profesional Artista Visual Universidad Mayor. Magíster en Artes Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo como artista visual se ha enfocado mayoritariamente en la práctica pictórica teniendo como eje principal la figuración y las problemáticas asociadas al cuerpo humano. Ha participado en diversas exposiciones en galerías y centros artísticos de manera individual y colectiva en Chile.

PAULA SALAS MELLA
Profesor instructor adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciada en Artes Visuales, UC
Artista plástica exponiendo su obra en distintas muestras colectivas e individuales en Chile y el extranjero. Magíster en Holanda

EDUARDO VILCHES PRIET
Profesor Emérito, Escuela de Arte, UC. Artista visual, Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Yale, USA. Profesor en las escuelas de arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Finis Terrae en Santiago.

RODRIGO GALECIO
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas, Universidad Complutense de Madrid, España, Magíster en Estudios de la Imagen, Universidad Alberto Hurtado, Jefe de extensión Escuela de Arte UC

MARÍA CAROLINA LARREA
Profesor asociado, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC, mención Grabado, Escuela de Arte UC, Máster en Producción Artística, Facultad de Bellas Artes, Universidad Politécnica de Valencia, España. Profesor Asistente, Escuela de Arte UC.
Pasantía en The University of Iowa Center for the Book, Estados Unidos, bajo la tutoría: Timothy Barrett, en papel tradicional europeo y japonés, Libros de Artista, Encuadernación y Empaste de Libros desde estructuras de Panfleto al Libro Medieval. Miembro de la Asociación internacional de Papeleros y Artistas del Papel IAPMA y del Asociación Americana de Papeleros Contemporáneos, The Friend of Dard Hunter. Especialista en papel hecho a mano ha investigado en molinos de Francia, España, Holanda, Argentina, India y Japón.

VICTORIA JIMENEZ MARTÌNEZ
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC. Se ha especializado en arte y espacio público, realizando trabajos en diversas zonas urbanas de Santiago (Iglesia Recoleta Franciscana, Instituto Médico Legal, Antiguo Hospital San José, Biblioteca de Derecho y Comunicaciones UC). Su desempeño académico ha sido reconocido con el Premio Matrícula de Honor y Beca Tercer Milenio UC. Actualmente es candidata a Magíster apoyada por FONDART línea becas y pasantías. Se desempeña como artista visual, docente y colaboradora de revista "La Panera".

IGNACIO VILLEGAS
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte Uc,. Maîtrise en Arts Plastiques por la Université de Paris 1 (Panthéon Sorbonne). Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, principalmente en el área del dibujo, disciplina que desarrolla desde 1978. Profesor de Dibujo y Teoría en programas de pre y postgrado en la Universidad Católica de Chile, desde 1980.

PABLO MIRANDA BOWN
Profesor Asociado, Escuela de Arte UC. Licenciado en Antropología con mención en Arqueología y Prehistoria, Universidad de Chile.  Magister en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello.

CRISTIÁN SILVA
Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, (Santiago, 1969). Artista visual, profesor y curador independiente. Desde 1992 se ha desempeñado en Chile, México y España como profesor universitario en las disciplinas de Color, Composición, Tecnología de los Materiales, Historia del Arte Contemporáneo, Taller de Análisis Visual y Creación Experimental. Actualmente es profesor del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (Taller de Operaciones Visuales), y de la Universidad Finis Terrae (Taller de Grado de Pintura). Desde 1994 ha contribuido con numerosos textos y ensayos para diversas publicaciones de arte, locales e internacionales. Ha sido miembro del consejo editorial de las revistas Artishock, Córtex y Porvenir, y del comité curatorial del Museo de Artes Visuales MAVI, de Santiago. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Chile, México, Suecia, Italia, Inglaterra, Alemania, USA, España y Holanda, y es representado actualmente por las galerías XS (Santiago, Chile), Maisterravalbuena (Madrid), Curro (Guadalajara, México) y Cecilia Brunson Projects (Londres, Inglaterra).

VERA CARNEIRO
Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Artes UC, Magister especializado en Historia del Cine. Área de especialidad relacionada a la semiología visual y cinematográfica, a la estética fotográfica y cinematográfica, a la narratología y área dramática (guion) cinematográfico

PEDRO CELEDÓN
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Doctor en Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Teoría del Arte, Universidad de Chile. Actualmente ejerce la docencia de pre y posgrado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de especialización e investigación: Arte actual y sus múltiples relaciones con la ciudad y sus habitantes.  Ha publicado en Chile, España, Francia y Bélgica.

VÍCTOR DÍAZ SARRET
Profesor Asistente adjunto, Escuela de Arte UC, Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, y Licenciado en Arte con mención en Teoría e Historia de las Artes, U. de Chile. Actualmente es profesor adjunto de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, docente para la Facultad de Artes de la Universidad de Chile —en pregrado y posgrado—, coordinador del área de Arte para el programa de Bachillerato de la U. de Chile, Director de “Revista de Teoría del Arte” y parte del cuerpo académico de Global Center for Advanced Studies (GCAS). Sus escritos han sido publicados en diversas revistas, catálogos y libros.

EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ
Profesor Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Planta Ordinaria de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el paisaje, el periodo Barroco y Arte tradicional de Oriente. En el ámbito privado, ejerce la docencia en Taiji desde 1984 y es director de la Escuela de Taiji Qi Gong Lao Tse.

FRANCISCA GILI HANISCH
Profesor invitado UC, Licenciada en Artes con mención en restauración, Universidad Católica. Magister en Antropología con mención en Arqueología, Universidad Católica del Norte. Becaria del Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes para estudios de Ceramica Contemporánea en modalidad de pasantía.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno no podrá reprobar ninguno de los cursos del programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de la página y enviar los siguientes documentos a la Coordinación a cargo de Marcela Vargas bevargas@uc.cl:

­    Currículum vitae actualizado.
­    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
­    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
 
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
 Las postulaciones son desde el 08 de junio de 2018 hasta el 3 de agosto de 2018 o hasta completar las vacantes.
 
VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
DESCARGAR PROGRAMA


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Estudios en Artes Mención: Grabado

Diplomado en Estudios en Artes Mención: General

Diplomado en Estudios en Artes Mención: Fotografía
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.