Nuevo - Diplomado en Competencias Interculturales para la práctica profesional

El Diplomado ofrece un espacio de formación y reflexión para profesionales que se desempeñan en contextos de diversidad cultural, favoreciendo el desarrollo de competencias interculturales pertinentes al trabajo en dichos contextos, lo que les permitirá diseñar y liderar procesos de mejoramiento de las propuestas orientadas a la población en condiciones interculturales.


Descripción

Nuestra época presenta un gran desafío para abordar y reconocer la diversidad cultural presente en nuestra sociedad. Cada vez, las comunidades y colectivos son más visibles y activos en apelar a sus derechos a participar y convivir igualitariamente desde su propia identidad cultural. Los Estados han generado políticas específicas de reconocimiento para el caso de los pueblos indígenas y afrodescendientes y han avanzado en políticas migratorias, que buscan generar condiciones de acogida más favorables, pero aún así esta población muchas veces se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad, social y económicamente.

En este contexto, el principal desafío de la interculturalidad se centra en la construcción de relaciones e interacciones entre personas de diversos orígenes culturales en base al respeto y valoración de esta diversidad, fortaleciendo espacios igualitarios y de reconocimiento, donde esta diferencia sea percibida como un valor y riqueza de la sociedad.

El presente diplomado ofrece un espacio de formación para quienes se ven interpelados en primera línea por este desafío: profesionales del sector público, privado y ONG que se desempeñan en el ámbito de las relaciones interculturales y busca ofrecer herramientas para la construcción de competencias para el desarrollo pertinente y contextualizado de su labor.

Dirigido a

Personas que se desempeñan en contextos de diversidad cultural del sector privado, público y ONG. Profesionales o estudiantes que estén finalizando su formación y que tengan interés o perspectivas de trabajar en el ámbito de la interculturalidad.

Prerrequisitos
  • Desempeñarse laboralmente en contextos de diversidad cultural, dentro de instituciones públicas, privadas u organizaciones sociales que presten servicios en estos contextos.
  • Carta de motivación.
  • Carta de apoyo del empleador.
  • En el caso de educadores tradicionales, adjuntar el certificado de acreditación correspondiente ante el MINEDUC.
  • En el caso de facilitadores interculturales de la red de salud, presentar acreditación correspondiente a MINSAL.
Objetivo de aprendizaje
  • Comprender y analizar críticamente los principales aspectos teórico- conceptuales asociados al análisis de las relaciones interculturales en la actualidad.
  • Construir herramientas metodológicas y estratégicas necesarias para el desarrollo de competencias interculturales en el ejercicio laboral.
  • Valorar el aporte de la diversidad cultural presente en el país como una riqueza y valor que fortalece la conviviencia.
Desglose de cursos

Nombre del curso:         Cultura e interculturalidad
Horas cronológicas:       20 
Horas pedagógicas:      
Créditos:                            5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso el estudiante debería ser capaz de:
-       Analizar y discutir las diversas perspectivas actuales de identidad, cultura, diversidad cultural e interculturalidad, desde una mirada interdisciplinaria.

Contenidos:
-       Cultura e identidad.
-       Interculturalidad, multiculturalidad y diversidad cultural.
-       Visión y representación del otro.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-       Clases expositivas.
-       Actividades colaborativas y prácticas entre los participantes.
-       Revisión bibliográfica y de fuentes documentales.
-       Discusión de lecturas.

El Diplomado contará con una página web en el que estará disponibles el material bibliográfico y presentaciones del curso.

Evaluación de los aprendizajes:
La evaluación de este módulo considera el desarrollo de actividades de discusión bibliográfica y aplicación de los contenidos a casos del contexto nacional, en modalidad grupal, (25%).
Asimismo, los estudiantes desarrollarán un trabajo escrito individual de reflexión en torno a los conceptos tratados en el módulo, el cual deberá relacionar los aspectos teóricos con la contingencia. Esta reflexión, a su vez, será base del desarrollo de un espacio de debate entre los estudiantes, (50%).
Finalmente, los estudiantes deberán, a partir de los elementos tratados, diseñar una propuesta de intervención en espacios de diversidad cultural, el cual debe contemplar la definición de un contexto y problemática a abordar, (25%)

Nombre del curso:         Visiones de mundo en contacto
Horas cronológicas:       36
Horas pedagógicas:      
Créditos:                            5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso el estudiante debería ser capaz de:
-       Contrastar los aspectos teóricos conceptuales relacionados a la noción de cosmovisión.
-       Analizar casos concretos de relaciones interculturales en diversos contextos.
-       Examinar los antecedentes históricos y sociales del estado-nación en Chile como fundamentos de las relaciones interculturales en el país.
-       Comprender las relaciones entre culturas como un fenómeno asimétrico.

Contenidos:
-       Antecedentes de las relaciones interculturales en Latinoamérica y Chile.
-       Diversidad cultural en Chile: Cosmovisiones y lenguas en contacto.
-       Migración y culturas en movimiento.
-       Relaciones (culturales) desiguales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-       Clases expositivas.
-       Actividades colaborativas y prácticas entre los participantes.
-       Revisión bibliográfica y de fuentes documentales.
-       Discusión de lecturas.
-       Análisis de casos.

El Diplomado contará con una página web en el que estará disponibles el material bibliográfico y presentaciones del curso.

Evaluación de los aprendizajes:
La evaluación de este módulo considera el desarrollo de actividades de discusión bibliográfica y aplicación de los contenidos a casos del contexto nacional, en modalidad grupal, (25%).
Asimismo, los estudiantes desarrollaran un trabajo individual de reflexión que contraste la discusión teórica con temáticas de contingencia nacional, y que relacione estos casos con su quehacer profesional, (50%).
Respecto a la propuesta de intervención, los estudiantes deberán presentar avance que refiera al análisis contextual de la problemática detectada, (25%).

Nombre del curso:         Interculturalidad, Estado y políticas públicas.

Horas cronológicas:      
36
Horas pedagógicas:      
Créditos:                            5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso el estudiante debería ser capaz de:
-       Comprender las transformaciones políticas necesarias para avanzar hacia una práctica del ejercicio de las relaciones interculturales en contexto de mayor equidad.
-       Analizar críticamente los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas del Estado chileno orientadas a los contextos de diversidad cultural.
-       Evaluar el alcance de las políticas públicas orientadas a contextos de diversidad cultural.

Contenidos:
-       Marco internacional de los derechos indígenas y derechos asociados a la migración.
-       Derechos diferenciados y ciudadanía multicultural.
-       Reconocimiento y consulta indígena.
-       Política pública en contextos indígenas.
-       Casos de política pública intercultural, tanto en relación a población indígena como migrante (Salud y Educación, oficinas de atención diversidad cultural municipal, cultura).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-       Clases expositivas.
-       Actividades colaborativas y prácticas entre los participantes.
-       Revisión bibliográfica y de fuentes documentales.
-       Discusión de lecturas.
-       Análisis de casos.

El Diplomado contará con una página web en el que estará disponibles el material bibliográfico y presentaciones del curso.

Evaluación de los aprendizajes:
La evaluación de este módulo considera el desarrollo de actividades de discusión bibliográfica y aplicación de los contenidos a casos del contexto nacional, en modalidad grupal, (25%).
Asimismo, los estudiantes desarrollarán trabajos individuales de reflexión que contraste la implementación el caso de las políticas públicas chilenas en el área, respecto a antecedentes de la legislación internacional y la situación contingente, (50%).
Respecto a la propuesta de intervención, los estudiantes deberán presentar avance que refiera alcance del marco regulatorio internacional y políticas públicas nacionales en la problemática detectada, (25%).

Nombre del curso:         Competencias interculturales
Nombre en inglés:         Intercultural competences.
Horas cronológicas:       36
Horas pedagógicas:      
Créditos:                            5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso el estudiante debería ser capaz de:
-       Debatir en torno a los aspectos teórico conceptuales asociados a la noción de competencias interculturales.
-       Evaluar diversas metodologías para comprender contextos de diversidad cultural.
-       Diseñar estrategias pertinentes para facilitar el contacto y la comprensión entre distintas visiones de mundo.

Contenidos:
-       Diversidad cultural: esterotipo y prejuicio.
-       Competencias interculturales: comunicación e interacción.
-       Conflictos y formas de mediación intercultural.
-       Peritajes y mediación intercultural.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-       Clases expositivas.
-       Actividades colaborativas y prácticas entre los participantes.
-       Revisión bibliográfica y de fuentes documentales.
-       Discusión de lecturas.
-       Análisis de casos.

El Diplomado contará con una página web en el que estará disponibles el material bibliográfico y presentaciones del curso


Evaluación de los aprendizajes:
La evaluación de este módulo considera el desarrollo de actividades de discusión bibliográfica y aplicación de los contenidos a casos del contexto nacional, en modalidad grupal, (25%).
Asimismo, los estudiantes desarrollaran trabajos grupales de reflexión, en los cuales abordar casos de conflicto intercultural, analizarlos y evaluarlos, y proponer acciones de mediación cultural pertinentes para su resolución, (50%).
Respecto a la propuesta de intervención, los estudiantes deberán presentar una propuesta de mediación intercultural pertinente a la problemática detectada, (25%).

Nombre del curso:         Taller de intervención
Horas cronológicas:       20
Horas pedagógicas:      
Créditos:                            5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso el estudiante debería ser capaz de:
-       Argumentar respecto a las complejidades de un caso representativo de las tensiones de los ambientes diversos culturalmente.
-       Diseñar una estrategia de intervención que permita aportar y mejorar la construcción de relaciones interculturales en el caso detectado, a partir de los conocimientos y competencias desarrolladas en los módulos anteriores.
-       Reflexionar sobre las soluciones propuestas de intervención en contextos de diversidad cultural.

Contenidos:
-       Diseño de proyectos de intervención social.
-       Metodologías de evaluación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-       Clases expositivas.
-       Actividades colaborativas y prácticas entre los participantes.
-       Investigación documental.

Evaluación de los aprendizajes:
A partir de los avances desarrollados en los módulos anteriores, los estudiantes presentaran un informe respecto a problemáticas que buscan abordar y sus primeras propuestas. (20%)
Considerando los contenidos referentes a diseño de proyectos y metodologías de evaluación de estos, los estudiantes profundizaran en la construcción de una propuesta, con especial énfasis en la recolección de información desde su realidad profesional actual. (15%)
Asimismo, durante el desarrollo de este módulo tendrá especial relevancia la coevaluación, considerando que los estudiantes provienen de contextos convergentes. (25%)
El producto final de este módulo busca ser una herramienta pertinente para la resolución de conflictos en los ámbitos profesionales de los participantes. (40%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisca de la Maza Cabrera
Profesor Asociado UC, Campus Villarrica y Subdirectora e Investigadora Principal del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas-CIIR financiado por FONDAP-CONICYT (2012-2022). Licenciatura en Antropología mención antropología social (1993) y el título de antropóloga en la Universidad de Chile (1996). Estudios de posgrado en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), México, obteniendo el grado de Maestra (2003) y Doctora en Antropología (2007). Ha conducido y participado en diversos proyectos de investigación y de desarrollo con fondos externos e internos de la universidad, en las áreas de: políticas públicas, interculturalidad, etnografía del estado, pueblos indígenas y turismo, con las que cuenta diversas publicaciones.

EQUIPO DOCENTE
Andrea Riedemann Fuentes. Socióloga. Doctora en Ciencias Históricas y Culturales de la Universidad Libre de Berlín. Investigadora postdoctoral CIIR.
Claudia Silva Dittborn. Trabajadora social. Dr. Phil. En Sociología, Rheinisch Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn. Académica UAHC.
Claudio Espinoza Araya. Antropólogo. Doctor en Antropología, CIESAS México.  Académico y Director de la Escuela de Antropología  de la UAHC e investigador CIIR.
Claudio Fuentes Saavedra. Cientista Político. Doctor en Ciencia Política, Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill). Académico  de la Escuela de Ciencia Política de la UDP e investigador CIIR 
Francisca de la Maza Cabrera. Antropóloga. Doctora en Antropología, CIESAS México.  Académica del Campus Villarrica UC e investigadora CIIR.
Luis Campos Muñoz. Antropólogo. Doctor en Antropología Social, Universidad de Brasilia. Académico de la Escuela de Antropología  UAHC e investigador CIIR.
Maite de Cea Pé. Socióloga. Doctora en Sociología, Institut d’Études Politiques de Grenoble. Académica de la UDP, Directora ICSO UDP e investigadora CIIR.
María Lara Millapan. Profesora. Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura, Universidad Autónoma de Barcelona. Académica  UC Campus Villarrica e investigadora CIIR.
Pedro Mege Rosso. Antropólogo. Doctor © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Académico Escuela de Antropología UC, Director CIIR.

 

Requisitos de aprobación

Curso Cultura e Interculturalidad:                                  10%
Curso Visiones de mundo en contacto:                       20%
Curso Interculturalidad, Estado y Políticas Públicas: 20%
Curso Competencias Interculturales:                           20%
Taller de intervención:                                                       30%

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios que establezca la unidad académica:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el sitio www.ciir.cl y enviar los siguientes documentos a Daniela Díaz, coordinadora de Extensión CIIR, al correo ciir@uc.cl:

-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-          Carta de apoyo del empleador.
-          Certificado de acreditación MINEDUC o MINSAL, según corresponda.
-          Carta de motivación.

Las postulaciones son desde el 15 de abril hasta el 15 de junio de 2018 o hasta completar las vacantes.
VACANTES:        Mínimo: 20 alumnos.
Máximo: 30 alumnos.

La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa*
A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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