Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la ciudadanía en la enseñanza básica

Curso abierto de la Escuela de Invierno 2018 orientado a Profesores de Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales y profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que se desempeñen en Enseñanza Básica.


Descripción

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes

En los últimos años se han implementado un conjunto de cambios en el sistema escolar con el objetivo de dar mayor visibilidad y soporte a la educación ciudadana que se desarrolla en las escuelas, tales como la incorporación de un eje de formación ciudadana en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales o la aprobación de la Ley 20.911, que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales y establece la obligación de generar acciones coherentes y articuladas para trabajar aspectos de la ciudadanía. De este modo, la implementación efectiva de estos esfuerzos en materia de formación ciudadana se presenta como uno de los principales desafíos actuales del sistema escolar chileno.


Este curso surge en respuesta a la necesidad de los docentes en ejercicio de adquirir herramientas conceptuales y prácticas que les permita implementar estrategias didácticas para la enseñanza de la ciudadanía, en particular en el contexto de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Enseñanza Básica, pues es en este nivel educativo donde se produce el primer acercamiento del estudiante a una instancia de socialización política que redundará en la formación del futuro ciudadano.

Al finalizar el curso, se espera que los participantes sean competentes para desarrollar dispositivos de aprendizaje en materia de formación ciudadana que incorporen estrategias didácticas de aprendizaje activo y promuevan una mirada compleja de la ciudadanía.

Dirigido a

Profesores de Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales y profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales que se desempeñen en Enseñanza Básica.

Prerrequisitos
  • Habilidades para conducir procesos de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
  • Conocimiento de herramientas para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje. 
Objetivo de aprendizaje

Diseñar estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de la ciudadanía en distintos niveles de la Enseñanza Básica.

Desglose de cursos

Conceptos y modelos acerca de la enseñanza de la ciudadanía
Horas cronológicas:
6 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Distinguir conceptos y modelos que orienten la enseñanza de la ciudadanía en el aula.

Contenidos:

  • Concepto y ámbitos de la educación ciudadana.
  • Modelo de habilidades para la vida ciudadana. 

 

Oportunidades curriculares para la enseñanza de la ciudadanía.

Nombre en Inglés: Curricular opportunities for the teaching of citizenship

Horas cronológicas: 6 horas.

Horas pedagógicas: No aplica

Resultados de Aprendizaje

Examinar las oportunidades para la enseñanza de la ciudadanía presentes en el currículum escolar.

Contenidos:

Ejes temáticos propios de ciudadanía en las Bases curriculares de Historia, Geografía y las Ciencias Sociales. 

 

Estrategias didácticas para la formación ciudadana.

Nombre en Inglés: Didactic strategies for citizenship training

Horas cronológicas: 8 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Realizar una propuesta de secuencia de aprendizaje para la formación ciudadana.

Contenidos:

  • Conceptualización de estrategia didáctica.
  • Estrategias didácticas recomendadas para el trabajo en el aula.
  • Elaboración de un dispositivo didáctico para la enseñanza de la ciudadanía.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Dado el carácter del curso, se utilizará preferentemente una metodología mixta que incorpore la exposición del relator con las discusiones y el trabajo elaborativo por parte de los participantes.

En las horas teóricas, el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades:

- Discusiones grupales a partir de la lectura y análisis de documentos curriculares, con la guía y supervisión del relator.

- Talleres grupales de elaboración de objetivos didácticos y de dispositivos didácticos.

Al término de cada actividad práctica se realizarán plenarios que permitan socializar los productos elaborados.

Tanto en las horas teóricas como prácticas se retroalimentará constantemente a los estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

  • Elaboración y presentación por medio de un informe de objetivos didácticos para la enseñanza de la ciudadanía (40%), evaluado con escala de apreciación
  • Elaboración de un dispositivo didáctico para la enseñanza de la ciudadanía (50%), evaluado con una escala de apreciación.
  • Autoevaluación (10%), a partir de un cuestionario entregado por el relator, evaluado con una escala de apreciación.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MAURICIO ARCE ARGOMEDO 
Docente Facultad de Educación UC. Profesor de Ciencias Sociales – Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, mención Curriculum Escolar - Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Liderazgo Escolar - Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Educación y Profesor de Educación Media en Historia.

EQUIPO DOCENTE
MAURICIO ARCE ARGOMEDO 
Docente Facultad de Educación UC. Profesor de Ciencias Sociales – Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, mención Curriculum Escolar - Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Liderazgo Escolar - Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Educación y Profesor de Educación Media en Historia.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Certificado de asistencia

No aplica. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

1.  Chaux, Lleras y Velásquez (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes, Bogotá (selección, 10 páginas)

2. PPT elaborados para el trabajo del curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta el 9 de julio, o hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Evaluación para el aprendizaje: Enriqueciendo las prácticas en el aula

Formulación de pruebas para medir destrezas y habilidades cognitivas

Creación de estrategias de adecuación curricular para el trabajo con necesidades educativas especiales en atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.