Nuevo - Elaboración de juegos didácticos musicales para el aula escolar, mediante la aplicación de técnicas creativas

Curso abierto de la Escuela de Invierno 2018, orientado a  Profesores de Educación básica y/o media, titulados o en formación, que posean alguna conexión con el ámbito de la educación musical.            


Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de generar material didáctico que promueva el aprendizaje significativo de los contenidos que aborda la educación musical escolar, como área del currículum que desarrolla habilidades transversales de los y las estudiantes: socialización, expresividad, coordinación motora, respeto hacia la diversidad, entre otros.

La intención del curso es hacer uso del conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico del contenido de los profesionales de la educación musical, en función de las necesidades del aula, utilizando las virtudes del juego como oportunidad de exploración del área de la música.

Los participantes del curso serán capaces de desarrollar técnicas de creatividad, enfocadas en la ideación, desarrollo e implementación de juegos que promuevan el aprendizaje de la música en el aula del sistema escolar.

Dirigido a

Profesores de Educación básica y/o media, titulados o en formación, que posean alguna conexión con el ámbito de la educación musical.            

Prerrequisitos
  • Competencias y conocimientos de la función docente.
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares.
  • Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje.
  • Conocimientos relacionados a la educación musical: conocimientos disciplinares, conocimiento pedagógico del contenido.
Objetivo de aprendizaje

Elaborar juegos didácticos musicales por medio de la aplicación de técnicas creativas.

Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO
Horas cronológicas: 21 horas. 
Horas pedagógicas: No aplica.

Módulo I El juego musical como recurso didáctico en el aula. 
Resultados de Aprendizaje:
Comprender los elementos propios del juego didáctico, mediante la ejemplificación de componentes, reglas, objetivos, contenidos y funcionamiento.
Contenidos: 

  • Por qué es tan importante jugar?
  • La música y el juego.
  • Los elementos del juego.
  • Ejemplos de juegos musicales. 

Módulo II Técnicas creativas para la formulación de juegos musicales 
Resultados de Aprendizaje
Implementar técnicas creativas para la formulación de juegos musicales.

Contenidos:

  • La creatividad se hace!
  • ¿Cómo generar ideas de juegos musicales?
  • Desarrollando ideas.

Módulo III Elaboración de juegos musicales para el aula. 
Resultados de Aprendizaje

Crear juegos musicales utilizando herramientas propias de la creatividad y de la didáctica de la música.

Contenidos:

  • Origen de nuestros componentes.
  • Compartiendo ideas: uno para todos, todos para uno.
  • El gran juego final. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En las horas teóricas, el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa, donde se expondrán y discutirán los contenidos relacionados a la bibliografía estudiada y ejemplos de elaboración de juegos musicales.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Discusiones grupales sobre los elementos constitutivos de los juegos, sus características claves y su relación con las actividades de aprendizaje, guiadas por el relator.

2. Ejercicios grupales (3 participantes por grupo) para la implementación de técnicas creativas para la elaboración de juegos musicales.

3. Análisis de juegos musicales existentes, sus características lúdicas (componentes, reglas, tipo de juego) y pedagógicas (contenidos, objetivos, actividades). 

3. Planificación para la elaboración del juego creado por grupos de estudiantes, con apoyo y supervisión del relator.

4. Presentaciones orales (grupos de 3) de estado del trabajo de elaboración de juego musical.

Evaluación de los aprendizajes:
Requisitos Técnicos

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

  • Taller de aplicación de técnicas creativas: En este taller, los participantes aplicarán las técnicas de creatividad propuestas por el curso y generarán ideas de juegos didácticos musicales. El taller será evaluado a través de una Pauta de cotejo, bajo criterios transparentados en el curso. La calificación correspondiente tendrá una ponderación de un 30%.
  • Portafolio creativo:  A través de este taller, se desarrollarán ideas de juegos musicales, identificando sus elementos didácticos y componentes lúdicos, generando un portafolio para su aplicación en contextos educativos. El taller será evaluado a través de una Pauta de cotejo, bajo criterios transparentados en el curso. La calificación correspondiente tendrá una ponderación de un 30%.

Taller de creación de juego: A modo de trabajo final, y en pro de la generación de material didáctico útil para el contexto educativo donde se desempeña cada participante, este taller crea la instancia de creación de un juego complejo, con todos los elementos que deben constituirlo y sus fundamentos pedagógicos. Este juego debe ser expuesto en el curso y ejemplificado, de modo que los demás participantes también deban jugarlo.  El taller será evaluado a través de una Escala de apreciación, bajo criterios transparentados en el curso. La calificación correspondiente tendrá una ponderación de un 40%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
CAMILO ARREDONDO CASTILLO
Académico de la Facultad de Educación - Pontificia Universidad Católica de Chile – Intérprete instrumental mención batería /Licenciado en educación media y pedagogo en artes musicales / Candidato a magíster en artes musicales mención didáctica de la música - Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
CAMILO ARREDONDO CASTILLO
Académico de la Facultad de Educación - Pontificia Universidad Católica de Chile – Intérprete instrumental mención batería /Licenciado en educación media y pedagogo en artes musicales / Candidato a magíster en artes musicales mención didáctica de la música - Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

1. Minerva Torres, Carmen (2002). El juego: una estrategia importante Educere, vol. 6, núm. 19, octubre-diciembre, 2002, pp. 289-296 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela.
2. Shuare, Marta O., Montealegre, Rosalía (1997) LA SITUACIÓN IMAGINARIA, EL ROL Y EL SIMBOLISMO EN EL JUEGO INFANTIL Revista Colombiana de psicología, Nos. 5-6 AÑO MCMXCVII,  Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
3. Varios autores (2000). El juego en el medio escolar. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824, Nº. 15, 2000, págs. 235-260.

Proceso de Admisión

Las postulaciones son hasta el 9 de julio, o hasta completar las vacantes.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de la coordinación: 
• Fotocopia Carnet de Identidad.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Elaborando un plan de monitoreo curricular para los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación básica

Herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil

Criterios y herramientas para la gestión de Bases Curriculares en la escuela
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.