Nuevo - Diplomado en Dirección y Gestión de Comunicación, Marketing y Publicidad

El diplomado tiene como objetivo dotar de conocimientos y herramientas directivas a profesionales que se desenvuelven en áreas de marketing, desarrollo de proyectos y comunicación comercial, permitiendo la actualización de competencias teóricas y prácticas necesarias para desarrollar estrategias de marketing y comunicación de manera integral.


Descripción

* 20% de descuento  a los que pertenezcan a ACHAP.

La Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Asociación Chilena de Publicidad ACHAP, se ha unido para dar origen a un diplomado de características únicas,  en un programa de estudios con un fuerte enfoque práctico que tiene como objetivo dotar de conocimientos y herramientas directivas a profesionales que se desenvuelven en áreas de marketing, desarrollo de proyectos y comunicación comercial.

Dirigido a

Profesionales del área de marketing, comunicaciones, publicidad, y la gestión de las comunicaciones aplicadas, con una trayectoria en áreas comerciales, servicio al cliente, ventas, relaciones públicas, comunicaciones corporativas, y cuyo objetivo sea prepararse para a cargos de Dirección. 

Publicistas, Ingenieros, Periodistas, sicólogos u otros profesionales que trabajen relacionados al tema publicitario, sea desde las áreas de gestión en agencias de publicidad, medios de comunicación y empresas avisadoras desde cargos relacionados con la gestión de marcas o categóricas de ellas.

Prerrequisitos

-    Título Profesional universitario, licenciatura en carreras relacionadas con las áreas afines o Título de Instituto Profesional Acreditado.
-    Experiencia laboral de al menos 3 años en el área de las comunicaciones de marketing.

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender las etapas de la planificación y de gestión estratégica de las comunicaciones de marketing, permitiendo confrontar y vincular los procesos de dirección de las comunicaciones en un entorno digital.
•    Identificar tendencias culturales, de consumo y técnicas narrativas, que, desde el nuevo contexto digital, faciliten abordar la planificación, gestión y dirección de las comunicaciones de marketing desde la convergencia mediática actual.  
•    Aplicar un pensamiento estratégico, conocimiento de nuevos canales y dominio de fenómenos sociales a la solución de problemáticas de negocios de marca

Desglose de cursos

Nombre del Curso: Planificación y Dirección Estratégica de las comunicaciones de marketing
Nombre en Inglés: Planning and Strategic Management of marketing communications
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Manejar los conceptos relevantes del marketing estratégico y sus bajadas a nivel táctico y operacional desde la integración de las herramientas de las comunicaciones aplicadas.
•    Reconocer la importancia del diagnóstico organizacional previo, un sondeo del mercado y su competencia, así como los movimientos estratégicos de una organización.
•    Distinguir modelos de planificación estratégica e integrarlos a un contexto de negocios desde el entendimiento digital.
•    Relacionar los principios de planificación estratégica con los procesos de creación y administración de portafolios de marcas y su estrategia comercial. 

Contenidos:
I.    El rol del marketing como articulador de la comunicación estratégica de las organizaciones.
II.    Conceptos y herramientas relacionadas con diagnóstico organizacional, movimientos estratégicos, plan de marketing y aplicaciones actuales al mundo digital.
III.    Los sistemas teóricos en planificación estratégica. El paradigma cuantitativo de  planificación estratégica versus una aproximación cualitativa. Desde dónde y porqué  cada uno.
IV.    Integración de la planificación estratégica en el contexto de lo digital.
V.    Desde la idea de persuasión a la noción de puntos de contacto. Trayecto de la  planificación estratégica como herramienta de negocios.
VI.    Herramientas de planificación y su relación con la gestión de marcas. Desde el Brand equity como elemento de nuevos desafíos en economías globales al Brand salience y gestión de la percepción de marca.
VII.    Management de la marca: Arquitectura de marca y administración de portafolios.
VIII.    Marcas como fenómeno comercial – comunicacional y su relación con el consumo. Identidad Corporativa como modelo de negocios y rol de las marcas en la planificación comercial

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos .
-    Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Prueba de contenidos, presencial e individual (50%)
-    Trabajo grupal sobre un plan de marketing estratégico de una organización (50%).

Nombre del Curso: Convergencia Digital
Nombre en Inglés: Digital Convergence
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Comprender el entorno mediático desde las principales teorías, definiciones y herramientas y sus aplicaciones a las estrategias de marketing digital.
•    Identificar las implicancias en las comunicaciones de marketing a raíz de las convergencias digitales desde conceptos como omnicanalidad, usabilidad y experiencia de usuario.
•    Proponer soluciones digitales acordes al proceso de convergencia.

Contenidos:

I.    Conceptos de tecnología, cultura digital y convergencia y sus implicancias en los cambios de hábitos de consumo de medios.
II.    Principales hitos en el consumo de las TIC y sus implicancias en las comunicaciones integradas de marketing.
III.    Teorías comunicacionales emergentes para entender el impacto de las TICS en las conductas sociales (Social Transluscense Framework, co producción de contenidos usabilidad).
IV.    Modelos de análisis en medios digitales para la creación de estrategias de contenidos omnicanal.
V.    Ecosistemas digitales y convergencia Medial en comunicación aplicada de marca.
VI.    Definición y tipificación de la convergencia medial para la creación de planes de medios digitales.
VII.    Elementos de convergencia medial y principales indicadores de medición
VIII.    Estrategias de contenidos en el social media para la Interacción y Engagement.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos .
-    Lectura y discusión de textos.
-    Ejercicios de aplicación
-    Vista a agencias de publicidad

Evaluación de los aprendizajes:
-    Prueba de contenidos, presencial e individual (50%)
-    Propuesta grupal (50%).

Nombre del Curso: Consumidores del siglo XXI: Tendencias Sociales y Consumo en escenarios  emergentes
Nombre en inglés: 21st Century Consumers: Social trends and consumption in emerging scenarios
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Reconocer las principales funciones del consumo en la sociedad contemporánea.
•    Reconocer los conflictos políticos, ideológicos, regulatorios y éticos que lo atañen hoy a escala global y local.
•    Identificar los espacios de innovación que surgen como tendencias emergentes en el mundo del consumo global y convertirlos en oportunidades de comunicación marcaría.
•    Aplicar instrumentos metodológicos provenientes de un enfoque interdisciplinario para reconocer, contextualizar, analizar y operativizar las tendencias emergentes de consumo en la sociedad contemporánea

Contenidos:
I.    Fundamentos Teóricos Para el debate sobre consumo y sociedad de consumidores
II.    Tipologías de consumidores en el siglo XXI. Identificación de tendencias emergentes desde el reconocimiento de hábitos y prácticas culturales.
III.    Tendencias del consumo desde el análisis social. Co Creación identitaria, nueva regulación, consideraciones éticas y efectos en el ámbito sociopolítico
IV.    Comunidades de marcas como expresión de consumo colectivo desde el reconocimiento en un ambiente social.
V.    Metodologías de análisis aplicadas a consumo y consumidores. Nuevos abordajes y técnicas desde un enfoque multidisciplinario.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos .
-    Lectura y discusión de textos.
-    Salidas a terreno en espacios de consumo.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Prueba de contenidos, presencial e individual (50%)
-    Trabajo grupal sobre un plan de marketing estratégico de una organización (50%).

Nombre del Curso: Narrativa digital
Nombre en inglés: Digital Narrative
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:
Al finalizar el curso los estudiantes deberían ser capaces de:
•    Distinguir los principios que rigen la interacción social y medición en ambientes digitales.
•    Aplicar las nuevas herramientas vigentes de las comunicaciones de marketing. 
•    Distinguir los elementos narrativos que aplica el marketing en entornos digitales. 

Contenidos:
I.    Principios estructurales de las redes sociales. Desde el usuario como ente social en un mundo de redes a la comunidad virtual.
II.    Comunicación en Redes sociales.
III.    La aplicación de teorías narrativas de persuasión a CMC
IV.    E-Wom y viralización.
V.    Social marketing.
VI.    Campañas y principales métricas en redes sociales.
VII.    Storytelling aplicado a la comunicación corporativa en ambientes digitales.
VIII.    Cómo se crean y cómo se consumen las historias de marcas en ambientes sociales multimodales.
IX.    Storytelling en la práctica: conjugando información y emoción en el plan de comunicaciones integradas de marketing.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas.
-    Análisis de casos .
-    Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Prueba de contenidos, presencial e individual (50%)
-    Trabajo grupal sobre marketing digital (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sebastián Goldsack.
Publicista, Licenciado en Comunicación Social, con estudios de post título en el área de la administración de empresas con especialidad en Marketing Estratégico y Educación, cursando también estudios en Alta Dirección, Magíster en Ciencias de la Comunicación y candidato a Doctor en Ciencias de la Comunicación UC.  Profesor de la Facultad de Comunicaciones.

EQUIPO DOCENTE
Daniel Halpern.
Licenciado en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ciencia Política, mención Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile; PhD en Comunicaciones, Rutgers University, E.E.U.U.

Patricio Dussaillant.

Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Comunicaciones de la Universidad de Navarra.

Liliana De Simone.

Doctora en Estudios Urbanos. Master en Desarrollo Urbano, mención Transformaciones Sociales. Profesora del Departamento de Comunicación Aplicada de la Facultad de Comunicaciones PUC.

Claudia Labarca.
PhD en la Universidad de Durham, Reino Unido, Magister de la Universidad Autónoma de Barcelona y Periodista de la Pontificia Universidad Católica. Jefa de Programa del Diplomado en Comunicación Corporativa. Ha escrito diversos artículos sobre el tema en revistas indexadas, capítulos de libro.

Francisco Fernández.
Periodista UC. Doctor en Ciencias de la Información, Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Facultad de Comunicaciones UC.

Álvaro Camilla.
Publicista y escritor. Con 18 años de experiencia como creativo publicitario, actualmente es socio y director creativo ejecutivo de la agencia Promoplan. Además, es profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y director de comunicaciones de la fundación Liberarte, ganadora de un Fondart en 2017. Ha sido delegado chileno en el festival Cannes Lions, jurado en festivales de ACHAP y Effie, y ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales de creatividad, como Fiap, NY y Ojo de Iberoamérica.

 

 

Armando Alcázar.
Psicólogo, Universidad Diego Portales. Diplomado en Marketing, Pontifica Universidad Católica de Chile. Con experiencia en las áreas de marketing y comercial, comenzó su carrera en Cadem Research International, trabajó por doce años en British American Tobacco, y fue director gerente de G2 Worldwide. Actualmente es presidente y CEO del grupo GOG, que incorpora a las agencias Grey, Ogilvy & Geometry. Además, es presidente de ACHAP y director del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR).

José Antonio Varas.
Publicista, Universidad del Pacífico. Master en Comportamiento del Consumidor, Universidad Adolfo Ibáñez. Master en Media Studies, The New School University (E. Unidos). Con 16 años de experiencia en planificación estratégica y desarrollo de marcas, actualmente es el director de planning de Young &Rubicam Santiago, y director regional de BavGroup Y&R Consulting para Latinoamérica.

Maribel Vidal.
Publicista, Universidad del Pacífico. Liderazgo y Estrategia; Leadership Development Program, Universidad de Columbia (E. Unidos). Coach en Ontología del Lenguaje y Comunicación Persuasiva. Es vicepresidente y directora de planificación estratégica en McCann World Group. Además, es directora de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, consejera de LATE, directora fundadora de la corporación Mujeres en Alta Dirección (MAD), presidenta del Women Leader Council para McCann World Group Latinoamérica, y es vicepresidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR). Ha sido reconocida con el H.K. McCann Award, electa Mejor Directora de Planificación Estratégica, y Líder Gremial de la Industria por Marketing Best Chile.

José Ignacio Solari.
Director General Creativo - McCann Santiago. Publicista del DUOC UC. Comienza como Redactor en McCann para luego pasar por  otras agencias multinacionales como TBWA, Dittborn & Unzueta y EuroRSCG (ahora Havas WW). El 2012 asume su primera Dirección Creativa General en una agencia local: Boliche, alcanzando el ranking local Top 10 de creatividad en el primer año. En 2015 se convierte en socio y Director Creativo General de Los Quiltros logrando el 4º lugar en el el ranking creativo ese el mismo año. Jurado numerosas ocasiones en ACHAP, El Ojo de Iberoamérica, Festival del Caribe, IAB, FIAP y Wave Festival en Rio 2018. En su carrera ha ganado más de 50 premios en festivales creativos locales, regionales y globales, así como premios de eficiencia en Effie. 

Gianluigi Pimentel.
Publicista, Universidad del Pacífico. Magíster en Comunicación Internacional, Universidad Diego Portales. Magíster en Comunicación Estratégica, Universidad Pompeu Fabra (España). Certificado Learning Officer del programa de entrenamiento mundial de McCann WorldGroup: HFD (Panamá). Actualmente es director de planificación estratégica en Puerto Publicidad; y es profesor en la Facultad de Comunicaciones UC, en las escuelas de negocios de la U. Diego Portales y Finnis Terrae, y del diplomado en Marketing Digital de la Facultad de Economía y la U. de Chile. Ha sido jurado de los Effie Awards; y reconocido con el MktG Best 2017 en Planificación Estratégica, y Effie Award por cuatro años.

Andrés Joannon.
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Comenzó su carrera como consultor interno de Virtus Parners en Corpbanca. Ha trabajado en Blue Ocean Consultores, Confirmsign Latam, y New Experience Consultores. Actualmente es socio fundador y director general de estrategia en Agencia Blue.

Diego Domingo.
Publicista, Universidad del Salvador (Argentina). Director de Arte, Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Ha trabajado en JWT Argentina, Ogilvy Chile y Argentina, MRM McCann España, y FCBMAYO. Es director general creativo de Digitaria, y forma parte del directorio de ACHAP. Ha sido reconocido con más de 70 premios en festivales nacionales e internacionales, como Cannes, FIAP, Effie, Ojo de Iberoamérica, y DMA Echo Awards.

Requisitos de aprobación

A) Un mínimo de asistencia de 75% en cada uno de los cursos. 
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: 25%
Curso 2: 25%
Curso 3: 25%
Curso 4: 25%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima
-    Arnould, E. (2005). Consumers. Mcgraw-Hill/Irwin Series in Marketing, 2nd Edition.
-    Arnould, E. and Thompson, C. (2005). Consumer Culture Theory (CCT): Twenty Years of Research. Journal of Consumer Research, Vol. 31, No. 4 (March 2005), pp. 868-882.
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-    Belk, R. (1988). Possessions and the Extended Self. Journal of Consumer Research, Vol. 15, pp. 139 – 168.
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-    Kapferer, J. (2008). The new strategic brand management: Creating and sustaining brand equity long term (4th ed., New ed.). London; Philadelphia: Kogan Page.
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Complementaria
-    Bogart, L. (1986). Strategy in Advertising: Matching Media and Messages of Markets and Motivations, Lincoln, IL: NTC Business.
-    Featherstone, M. (1991). The body in consumer culture. Journal The body: Social process and cultural theory, pp. 170 – 196.
-    Hall, R. (1992). The strategic analysis of intangible resources. Strategic Management Journal, Vol.13 (Feb. 1992), pp.135 – 144.
-    Hamilton, M. (1987). The elements of the concept of Ideology, London C.A. Wats.
-    Hirschman, E., Thompson, C. (1997). Why Media Matter: Towards a Richer Understanding of Consumers’ Relationships with Advertising and Mass Media. Journal of Advertising, Vol .26, pp. 43–60.
-    Kahle, L, Kennedy, P (1988). Using the List Of Values (LOV) to understand consumers. Journal of Service Marketing, Vol. 2, pp. 49 -56.
-    Hebdige, D. (1991). Subculture: The meaning of style. London: Routledge.
-    Murray, J., Ozanne, J. (1991). The Critical Imagination: Emancipatory Interests in Consumer Research. Journal of Consumer Research, Vol. 18, pp. 129–144.
-    Wernerfelt, B. (1990). Advertising Content When Brand Choice is a Signal. The Journal of Business, Vol. 63, No. 1, Part 1. pp. 91-98.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Lorena Lanzarini lorelanzarini@gmail.com:
-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Fotografía digital tipo carnet.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal.
Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de julio o hasta completar las vacantes
VACANTES: 25

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

 

La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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