Nuevo - Herramientas de Análisis para Periodismo de Datos

El curso entrega conceptos para análisis, implementación de unidades de periodismo de datos y conceptos estadísticos para la correcta interpretación de datos en contextos informativos en medios de comunicación.


Descripción

El presente curso entrega las herramientas técnicas para realizar procesos de análisis cuantitativo y cualitativo, descubrir patrones interesantes y aplicar métodos probabilísticos para la obtención de conclusiones relevantes. Además, se contextualizan estas herramientas en la era del big data y en contextos donde las redes sociales y la ciudadanía por sí misma se encuentra aportando información día a día.

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para implementar técnicas y metodologías de ciencia de datos para generar periodismo de datos en diferentes medios de comunicación.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñen en el área de análisis de datos periodísticos

Prerrequisitos

Conocimientos básicos en análisis estadísticos. Habilidades de comunicación oral y escrita. Dominio de habilidades matemáticas básicas.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas de análisis de datos en un contexto de big data.

Desglose de cursos

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Conocer las generalidades del big data y sus aplicaciones.
•    Adquirir herramientas básicas para el análisis exploratorio de datos.
•    Analizar algunos conceptos básicos de probabilidad e inferencia estadística orientados a la extracción de conclusiones o toma de decisiones.
•    Utilizar técnicas de análisis estadístico en contextos informativos.

CONTENIDOS: 
-    Introducción a la ciencia de datos (4 horas)
•    La era del big data, qué es y para qué sirve.
•    Principios básicos de la ciencia de datos.
•    El engaño con las cifras.
•    Aspectos éticos: validez y exactitud estadística.
-    Producción y organización de datos (4 horas)
•    Producción de datos mediante muestreo, experimentación y estudios por observación.
•    Resumen numérico de los datos.
-    Obtención de conclusiones a partir de los datos (4 horas)
•    Probabilidad y azar.
•    Grado de confianza asignable a conclusiones obtenidas utilizando datos generados por muestreo o experimentación.
-    Taller de aplicación (4 horas)
•    Ejemplos de aplicación en contextos informativos.
•    Diferencia entre big data periodístico y periodismo de datos.
•    Taller de emprendimiento de big data periodístico.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
-    Clases expositivas con apoyo de herramientas computacionales.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
El programa considera 2 talleres (ponderación de 50% cada uno) aplicados de trabajo grupal, donde los participantes deberán implementar algún análisis estadístico en contextos informativos, que tengan relación con las labores que deben desarrollar en sus respectivos medios de comunicación. Los talleres se evalúan con una pauta de evaluación confeccionada por el relator.
Los participantes aprobarán el curso con nota promedio (de los dos talleres) igual o superior a 4,0 (en escala de notas de 1 a 7) y un mínimo de 75% de asistencia.

BIBLIOGRAFÍA
•    Se entregará el material necesario (especialmente diseñado para el curso) el primer día de clases.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA:
RICARDO ARAVENA CUEVAS
Licenciado en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asociado Adjunto del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas. Ha dictado diversos cursos de pre grado en el área de métodos y modelos estadísticos, análisis de datos, diseño muestral y datos complejos para diversas carreras de diferentes disciplinas como las ciencias sociales, medicina e ingeniería. Ha dictado además diversos cursos de postgrado, tanto en el Magíster en Estadística UC, como en los Magíster de Geografía y el Magíster de Políticas Públicas de la Universidad de Chile.


EQUIPO DOCENTE
•    Alvarado Celis, Ana María
Licenciada en Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile

•    Aravena Cuevas, Ricardo
Licenciado en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile

•    Bravo Mella, Mónica
Licenciado en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile

•    Galea Rojas, Manuel
Magíster en Estadística, Universidad Católica de Valparaíso
Doctor en Estadística, Universidad de Sao Paulo, Brasil

•    Gutierrez Inostroza, Luis
Doctor en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile

•    Molina Núñez, Alonso
Licenciado en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile

•    Olea Ortega, Ricardo
Licenciado en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctor en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile

•    Palma Manríquez, Wilfredo
Profesor Titular, Facultad de Matemáticas Pontificia Universidad Católica de Chile
Ingeniero Matemático, Universidad de Chile
Doctor en Estadística, Carnegie Mellon University, USA

Requisitos de aprobación

El alumno/a deberá tener un promedio de los 4 talleres igual o superior a 4,0 (medida en la escala de 1,0 a 7,0) y un mínimo de 80% de asistencia a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sebastián Massa Slimming

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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