Innovar el packaging a través del diseño: tendencias, herramientas, experimentaciones

El packaging es un artefacto complejo, con múltiples funciones y una doble naturaleza: es un objeto de uso con funciones prácticas (protección, conservación, manipulación, etc.) y, al mismo tiempo, un medio de comunicación con la finalidad de seducir y persuadir a la compra, transferir los valores de una marca, informar sobre su contenido. Un envase es una interfaz entre el producto y el usuario, tomando el papel de guía que orienta acciones y elecciones de quienes lo utilizan. Desde el punto de vista sociocultural, un packaging actúa como un verdadero mass-medium: educa y sensibiliza sobre sus responsabilidades en término de impacto medioambiental o social, difunde conceptos y valores intangibles, contribuyendo a la formación del gusto, a la construcción del imaginario y a la modificación del comportamiento de los consumidores.


Descripción

Por su complejidad, el packaging es un “campo de prueba” interesante donde a través del diseño se pueden explorar nuevos modelos de innovación: en relación no solamente con los avances tecnológicos o las nuevas tendencias en término de identidad y comunicación (experimentaciones con lenguajes visuales y códigos sensoriales), sino también con el impacto de los productos en el medioambiente y en la sociedad (innovación social). Además, el envase se puede considerar como una “plataforma participativa”, es decir, un punto de encuentro donde convergen las perspectivas, necesidades y elecciones expresadas por las distintas partes (actores) interesadas en el desarrollo de un producto (diseñadores, empresas, productores de envases, consorcios y asociaciones, usuarios y consumidores finales, etc.). Dentro de este marco, el diseño puede actuar como un factor desencadenante para un proceso de innovación disruptiva, sobretodo en un contexto productivo que suele ser conservador y reacio al cambio.

Dirigido a

Este curso está dirigido a diseñadores, product managers, especialistas en I+D, y profesionales relacionados con el sector del packaging, interesados en adquirir herramientas teóricas y prácticas que permitan desarrollar nuevos productos de manera innovadora o agregar nuevo valor a productos existentes desde el diseño y la comunicación.

Prerrequisitos

No hay requisitos.

Objetivo de aprendizaje

Entregar nociones teóricas y herramientas prácticas para abordar de manera innovadora el diseño de packaging, mediante la comprensión de su complejidad, su papel dentro del sistema industrial y la sociedad.
El curso se orienta a experimentar nuevos modelos de innovación para el packaging. Se basa, por un lado, en la profundización del potencial comunicativo de los envases, en particular de su dimensión expresiva y narrativa; por otro lado, en la observación crítica de las necesidades de los usuarios, los requerimientos relacionados con los distintos contextos de consumo y las emergencias contemporáneas.
•    Ilustrar y explicar la complejidad de un proyecto de diseño de packaging, como objeto de uso y medio de comunicación.
•    Entregar nociones teóricas, modelos conceptuales, métodos y técnicas para abordar satisfactoriamente un proyecto de packaging, desde la perspectiva del diseño y la comunicación.
•    Profundizar aspectos tales como: la dimensión simbólica y narrativa del packaging, la identidad de marca y producto, la accesibilidad estructural e informativa del envase, la responsabilidad social y medioambiental.
•    Ilustrar y explicar las oportunidades de innovación desde el diseño y la comunicación, a través de la observación de usuarios, el análisis de marca y productos existentes, la investigación sobre mercados y tendencias.

Desglose de cursos

Nombre curso:  “Innovar el packaging a través del diseño: tendencias, herramientas, experimentaciones”
Nombre en Inglés: Course “Innovating packaging through design: trends, tools, experimentations”
Horas cronológicas: 40 horas

Resultados de Aprendizaje

•    Comprensión sistémica de los factores involucrados en el proyecto de un envase y las distintas dimensione del packaging, como objeto de uso y medio de comunicación, que influyen su diseño y desarrollo.
•    Comprensión y capacidad de aplicación de las nociones teóricas y los modelos conceptuales presentados, así como los métodos y las técnicas para el diseño o rediseño de un packaging.
•    Comprensión sistémica de aspectos relevantes para el proyecto de un envase, desde el diseño y la comunicación, tales como: la dimensión simbólica y narrativa del packaging, la identidad de marca y producto, la accesibilidad estructural e informativa del envase, la responsabilidad social y medioambiental.
•    Comprensión y capacidad de detección de oportunidades de innovación desde el diseño y la comunicación, aplicando criterios de observación de usuarios, el análisis de marca y productos existentes, la investigación sobre mercados y tendencias.

Contenidos
•    El packaging: funciones, roles y responsabilidades de un objeto complejo
Contexto: introducción reflexiva al packaging como objeto de uso, medio de comunicación y fenómeno sociocultural.
Definiciones, funciones principales del packaging, articulación del “sistema-packaging”.
•    Análisis comunicativo de un packaging y sus coordenadas de identidad
Visual Boards: análisis de las coordenadas de identidad de un packaging.
Packaging y sensorialidad: diseñar para todos los sentidos.
•    El packaging y la puesta en escena del producto: identidad y narrativa
El diseño de packaging como teatralización del producto: dimensión simbólica y narrativa del proyecto.
Estilo expresivo y personalidad de los productos: análisi y diseño de la identidad del packaging.
Diseño de identidad: recorrido generativo de la significación.
•    El rol del packaging en el sistema de comunicación del producto y la marca
Rol transmediático del packaging.
Packaging, punto de venta y comunicación publicitaria.
•    Comprender en profundidad a los usuarios para renovar los productos y su identidad
Comprender en profundidad a los usuarios: inclusión y diseño de envases enfocados en las personas.
Accesibilidad del packaging: modelo del diseñador y modelo del usuario.
•    Diseño de packaging para la sustentabilidad social y medioambiental
Responsabilidad ética del packaging: emergencias contemporáneas y oportunidades para la innovación.
El envase como mass-medium para la sensibilización social y medioambiental.
Diseñar packaging con propósito.
•    Proyecciones futuras y oportunidades de innovación
Drivers de cambio y escenarios futuros.
Packaging, innovación tecnológica e identidad de los productos.
•    Las “reglas de oro” del diseño de packaging
Sistematización de lineamientos para el diseño de packaging.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
–    Clases expositivas con apoyo de material audiovisual, presentaciones o videos.
–    Encargos individuales y grupales.
–    Instancia de presentaciones orales y correcciones abiertas al curso.
–    Prácticas clase a clase con trabajos específicos.

Evaluación de los aprendizajes:
En cada clase se evaluarán los logros obtenidos tanto en la práctica desarrollada en clases anteriores, como en las experiencias y participación en clases.
La evaluación final se realizará a partir de una calificación que valorará la aplicación de nociones teóricas, modelos conceptuales, métodos y técnicas presentadas en los distintos ejercicios prácticos y el trabajo final.

BIBLIOGRAFÍA
1.    Abellán, M. y Josep, M. (ed.) (2012). Eco Packaging Design. Barcelona: Monsa.
2.    Ambrose, G. y Harris, P. (2011). Packaging de la marca. Barcelona: Parramón.
3.    Calver, G. (2004). What is packaging design?. Mies: RotoVision.
4.    Ciravegna, E. (2017). Diseño de packaging. Una aproximación sistémica
a un artefacto complejo. RChD: creación y pensamiento, 2(3), 1-17. doi: 10.5354/0719-837x.2017.47825
5.    Fishel, C. M. y King-Gordon, S. (2007). The Little Book of Big Packaging Ideas. Gloucester Mass.: Rockport.
6.    Garrofé, J. M. (ed.) (2005). Structural Packaging. Workbook. Barcelona: Index.
7.    Kirkpatrick, J. (2009). New Packaging Design. London: Laurence King.
8.    Minale, M. (ed.)(1993). The Leader of the Pack. London: Elfande.
9.    Neubauer, R. G. (1973). Packaging. The contemporary media. New York: Van Nostrand.
10.    Santarsiero, H. M. (2011). Tecnología y producción de packaging. Buenos Aires: Triñanes gráfica.
11.    Sonsino, S. (1990). Packaging. Diseño, materiales, tecnología. Barcelona/Santiago de Chile: G. Gili.
12.    Stewart, B. (2008). Packaging. Manual de diseño y producción. Barcelona: G. Gili.

RECURSOS WEB
•    http://www.packagingdesignarchive.org
•    http://www.thedieline.com
•    http://bestinpackaging.com
•    http://beachpackagingdesign.com/boxvox
•    http://www.packagingoftheworld.com
•    http://lovelypackage.com
•    http://dzinebites.blogspot.cl
•    http://thepackagingdesignblog.com
•    http://www.createid.com
•    http://www.packageinspiration.com
•    http://www.packagingserved.com

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Erik Ciravegna, PhD.
Diseñador de Comunicación, es Doctor en Diseño (DIeCM) y Magíster en Diseño Industrial por el Politécnico de Milán.
Entre el 2005 y el 2015 trabajó como académico en el Politécnico de Milán, participando en actividades de docencia (pregrado y postgrado) en la Escuela de Diseño y proyectos de investigación del Departamento de Diseño, en el área del Diseño de Comunicación. Entre el 2015 y el 2017 trabajó como académico en el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile. Actualmente es profesor de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile: participa como asesor metodológico y profesional experto en proyectos de investigación aplicada y es docente, desde el 2014, en cursos de pregrado, postgrado (MADA - Magíster en Diseño Avanzado) y educación continua. Como profesional se desempeña también como consultor estratégico en el área del Diseño y de la Comunicación Estratégica.
Su línea de investigación se orienta principalmente al diseño de envases y sistemas de identidad de marcas/productos/servicios, con un enfoque en la responsabilidad social e implicaciones éticas del diseño. Entre sus proyectos, fue parte activa del equipo que desarrolló la plataforma Packaging Design Archive (http://www.packagingdesignarchive.org), archivo en línea de proyectos innovadores de packaging.
Además, trabaja en el desarrollo de nuevos métodos para el diseño, experimentando con la integración de técnicas teatrales y de otras disciplinas artísticas dentro de los procesos creativos, con el objetivo de potenciar el storytelling y la dimension narrativa de los proyectos, profundizar las necesidades de los usuarios y desarrollar las habilidades blandas de los diseñadores.
Es invitado, como experto, en seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional; es autor y editor de publicaciones científicas; participa en la organización de exhibiciones y otras iniciativas de extensión.

EQUIPO DOCENTE

Profesor Erik Ciravegna, PhD.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán cumplir con la nota y porcentaje de asistencia correspondiente, con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación
a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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