Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos - E-Learning

MIDE UC, buscando responder a la necesidad concreta que muestran hoy los equipos directivos de los diferentes establecimientos educacionales del país, ha diseñado este curso en formato a distancia, con el fin de  mejorar la gestión educativa, potenciar las habilidades de observación de clases y la adquisición de herramientas que promuevan una adecuada retroalimentación docente.


Descripción

Los estudios sobre efectividad escolar, que logran buenos resultados a pesar de las condiciones de vulnerabilidad de sus estudiantes,  han coincidido en que un factor gravitante es la existencia de un liderazgo pedagógico claro al interior de la organización. El rol de los equipos directivos en este sentido es fundamental e irreemplazable, y tiene como finalidad que sean los propios profesores quienes fortalezcan su capacidad de analizar y comprender sus acciones pedagógicas, mediante la retroalimentación que se deriva de la observación directa de su ejercicio en el aula.
Por esto,  este curso se ha diseñado con el fin de que los equipos directivos adquieran herramientas técnicas que apoyen la práctica de los docentes al interior de la sala de clases.

Dirigido a

Equipos directivos de establecimientos educativos que tengan a cargo el apoyo y acompañamiento docente (docentes de educación básica, media y universitarios, psicólogos, psicopedagogos, jefes de unidades técnico pedagógicas, coordinadores de ciclo, jefes de carrera, etc.)

Prerrequisitos

Los alumnos deberán poseer conocimientos en las áreas de educación, pedagogía o psicología y conocimientos básicos a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. Contar con PC con conexión a internet (mínimo 400 kbps).
Cualquier tipo de navegador que se menciona a continuación:
-Internet Explorer 7 o superior
-Mozilla Firefox 5 o superior.
-Google Chrome.
-Safari

Objetivo de aprendizaje

Al término de la actividad de capacitación se espera que los participantes sean capaces de manejar la técnica de observación de aula para su uso en los procesos de retroalimentación docente y la gestión educativa.

Desglose de cursos

1. Identificar los alcances y ventajas de la técnica de observación como herramienta de levantamiento de información en la gestión pedagógica en el aula.
2. Analizar herramientas conceptuales y técnicas sobre el diseño de pautas de observación docente y su aplicación en situaciones de clase.
3. Analizar herramientas conceptuales y técnicas para construir una pauta de observación de aula y aplicarla en situaciones de clases.
4. Aplicar herramientas teórico-prácticas para una efectiva retroalimentación al docente observado.
5. Manejar técnicas de análisis de la información levantada a partir de las observaciones de clase para apoyar la gestión educativa.

Módulo 1: El proceso y la técnica de observación
a. Observación como instancia de evaluación.
b.Tipos de observaciones.
c.Consideraciones específicas: qué, cuándo y a quién se observa.

Módulo 2a: La pauta de observación como levantamiento de la información
a.Relevancia de la definición de un marco para la evaluación.
b.Definición de indicadores de evaluación.
c.Registro de la observación y valoración de lo observado.

Módulo 2b: Construyendo una pauta de evaluación
a. Pasos en la construcción de una pauta.
b. Indicaciones para aplicación piloto de una pauta.

Módulo 3: Retroalimentación al docente observado
a. Indicaciones para una buena entrevista de retroalimentación: contenido, contexto y estructura de la entrevista
b. Rol de quien conduce la entrevista
c. Compromisos y acciones remediales

Módulo 4: Sistematización de la información para la gestión educativa.
a. Modelo de análisis para la lectura e interpretación de la información
b. Uso de la información para apoyar la gestión educativa

Equipo Docente

El tutor a cargo de un grupo determinado de alumnos es profesional del MIDE UC, especialista en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.  

Metodología

Este curso es 100% e-learning y se basa en prácticas de autoinstrucción, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje integrando los contenidos de aprendizaje,  material bibliográfico, ejercicios, actividades y evaluaciones a través de una plataforma virtual planteada con tal fin.
El diseño del curso es de tipo modular, en donde cada módulo contiene esquemas, presentaciones, videos, foros de discusión, actividades prácticas y materiales complementarios.
La evaluación de los participantes contempla actividades formativas y sumativas. Las actividades formativas tienen como objetivo monitorear el aprendizaje de los contenidos. Las actividades sumativas contemplan: foros guiados respecto a contenidos tratados en el curso, y tres tareas de aplicación práctica que consiste en la definición de dimensiones de una pauta de observación de aula, la construcción de indicadores asociados a dichas dimensiones y la aplicación de la pauta a la observación de clases.
Todo el proceso es apoyado por tutores técnicos o expertos y tutores de animación o sociales. El tutor técnico es experto en  los temas del curso y se encarga de dar respuestas a las preguntas sobre las materias tratadas, guiar el aprendizaje y evaluar el desempeño de los alumnos. El tutor técnico tendrá maximo 10 alumnos a cargo.
El tutor de animación o social será responable de responder preguntas administrativas, apoyando a los alumnos para que completen sus actividades dentro de los plazos establecidos.
También servirá de puente entre el tutor técnico y el alumno.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

• Participación en tres foros de discusión (20%) –evaluados con una escala de valoración.
• Tarea construcción de indicadores (20%) – evaluada con una rúbrica.
• Análisis de una situación de retroalimentación  (20%) – evaluada con una rúbrica.
• Trabajo final (40%) El alumno deberá construir una pauta de observación de clases. Éste será  evaluado con una rúbrica.

Requisitos de aprobación

Los alumnos aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

- Participación en tres foros de discusión (20%) –evaluados con una escala de valoración.
- Tarea construcción de indicadores (20%) – evaluada con una rúbrica.
- Análisis de entrevista de retroalimentación (20%) – evaluada con una rúbrica.
- Trabajo final (40%) El alumno deberá construir una pauta de observación de clases. Éste será evaluado con una rúbrica.

Bibliografía

Bazdresch, M. (2000). Vivir la educación, transformar la práctica. Textos Educar, Educación Jalisco, México.
Bellei, C., D. Raczynski, L.M. Pérez, & G. Muñoz (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. UNICEF, Chile.
Murillo, F.J. (2005). La investigación en eficacia y mejora de la escuela como motor para el incremento de la calidad educativa en Iberoamérica. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 3, N° 2: 1-8.
Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile. Fundación Chile.
MINEDUC (2003). Marco para la Buena Enseñanza.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán postular en la página web.de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho y enviar los siguientes antecedentes a Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl

1- Currículum vitae actualizado.
2- Copia simple de título o licenciatura  universitaria.
3- Copia carnet de identidad.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

• Es responsabilidad exclusiva de la empresa realizar la inscripción correspondiente ante Sence. 
(No se considerarán inscripciones ingresadas con dirección y comuna distinta al lugar de ejecución)

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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    " En el plano académico, este curso me permitió profundizar los contenidos teóricos que sustentan la técnica de la observación de aula y la retroalimentación docente, por una parte; y, por otra, comprender cómo se relacionan estos dos mecanismos en l"
    --
    Matías González Ayala
    Coordinador Escuela Docente, Universidad de Las Américas
    2016


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