Diplomado en Diseño de Paisaje

El Diplomado ofrece a los participantes la posibilidad de profundizar en el perfeccionamiento profesional en las áreas de Diseño, Material Vegetal y Representación de Proyectos de Paisaje, especialmente enfocado al espacio público.


Descripción

En la ciudad contemporánea existe una preocupación creciente por mejorar las condiciones de habitabilidad, a través de la recuperación de la relación del ser humano con la naturaleza, contribuyendo a una vida de mayor bienestar físico y  psicológico, a nivel individual y colectivo. En este escenario, es impostergable asumir el desafío de crear un espacio de conocimiento y análisis de las variables que conforman un proyecto de paisaje, en forma articulada e interdisciplinaria, para así definir criterios de intervención, uso y mantenimiento responsables, acordes a las necesidades de los nuevos tiempos.

Dirigido a

Profesionales universitarios o técnicos interesados en profundizar en temas relacionados con el paisaje, especialmente en el espacio público urbano, tales como arquitectos, paisajistas, diseñadores, ingenieros y agrónomos.

Prerrequisitos

Los postulantes deben ser profesionales universitarios o egresados de Institutos, preferentemente en carreras afines al paisaje. En caso contrario se estudiará experiencia relevante a través del CV y Carta de intención.
Se requiere capacidad para trabajar en equipo.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar en el egresado, una visión integral, analítica y propositiva,  para abordar un proyecto de diseño de paisaje desde la multidisciplina, considerando el contexto geográfico, las características urbanas y las necesidades del usuario, adecuándose  a los recursos naturales del lugar y a la realidad socioeconómica del país.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso1: Taller de Diseño de Paisaje
Nombre en inglés: Landscape Design Workshop
Horas cronológicas: 54 horas cronológicas
Créditos: 10 créditos.
 
Resultados del Aprendizaje
•      Introducir al alumno, en el estudio y manejo de las principales variables que componen el Proyecto de Paisaje Urbano, en el campo del conocimiento artístico, científico y técnico.
•      Conocer las herramientas mínimas necesarias para la formación de un criterio crítico y a la vez propositivo, con las que podrá enfrentar los desafíos proyectuales y de ejecución
•      Aprender a trabajar en un equipo multidisciplinario elaborando un lenguaje común.
•      Reconocer las diversas etapas necesarias en el proceso de proyectar.
•      Desarrollar la capacidad de observación personal con el fin de distinguir las características espaciales de cada lugar, desarrollando una respuesta propia en cada proyecto de paisaje.
•      Aprender a aplicar en los proyectos, los conocimientos adquiridos a través de la observación del lugar, del manejo de la vegetación apropiada, incorporando los  recursos naturales y aplicando soluciones que aporten a la sustentabilidad. 
 
Contenidos:
•      Análisis, recopilación de antecedentes y diagnóstico del lugar, considerando las condiciones geográficas, culturales y los atributos espaciales del caso de estudio.
•      Propuesta de un Plan Maestro realizado en equipos multidisciplinarios.
•      Desarrollo del anteproyecto y proyecto individual. Cada alumno caracterizará su propuesta, desarrollando una unidad de paisaje planteada en el Plan Maestro.   
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se estructura en base a un proyecto de paisaje, el cual se va desarrollando a través de encargos específicos que van guiando el proceso de diseño. Los alumnos van presentando sus avances y el equipo de profesores corrige y guía el proceso. Al principio del curso se presenta el tema de trabajo y contenidos asociados (casos de estudio, bibliografía relevante, etc) y se visita el lugar de proyecto. Luego de 7 semanas de desarrollo grupal e interdisciplinario, los alumnos continuarán trabajando de manera individual y se organizará un calendario de entregas de manera que los alumnos puedan organizar su trabajo.
 
Evaluación de los aprendizajes:
•      Plan Maestro grupal 30%.
•      Proyecto individual 70%.
 
Nombre del curso: Curso 2: Componentes del Paisaje
Nombre en inglés: Landscape Components
Horas cronológicas: 54 horas cronológicas
Créditos: 10 créditos.
 
Resultados del Aprendizaje
•      Introducir al alumno en los distintos componentes que conforman un proyecto de paisaje, los cuales se dividirán en 3 unidades: I Representación, II Historia y III Material Vegetal.
•      Manejar un lenguaje gráfico del paisaje, desde la observación del lugar a desarrollar técnicas de visualización del proyecto.
•      Conocer las temáticas históricas del proyecto de paisaje desde los principales modelos occidentales, abordando sus repercusiones en el paisaje contemporáneo y nacional.
•      Comprender el comportamiento y manejo de vegetación natural vinculada a su entorno geográfico; incorporando selección de especies, acondicionamiento de suelo y riego, y las variables ecológicas del entorno.
 
Contenidos:
Representación:
•      Sistemas de representación; desde el lugar al proyecto.
•      Ejercicios de observación  del espacio exterior (percepción e interpretación).
Historia:
•      Modelos históricos y su contexto, conceptos y formas de paisaje, influencia de modelos en los proyectos de paisaje local. Relación con estado del arte.
Material Vegetal:
•      La vegetación natural en las bio-regiones de Chile y la selección de especies nativas  en proyectos de paisaje.
•      Componentes naturales y criterios de manejo del territorio y su entorno.
•      Características formales (estructura arquitectónica, textura, follaje), atributos fenológicos (estacionalidad, caducidad, floración y fructificación), condiciones de asociatividad y manejos más importantes de las especies vegetales ornamentales, nativas e introducidas, adaptadas al clima mediterráneo de la zona central.
•      Atributos relevantes del ambiente al momento de seleccionar las especies para un proyecto de paisaje, considerando los aspectos de conservación referidos a este factor de crecimiento.
•      La vegetación aplicada a condiciones urbanas y de parques y jardines: Conceptos y casos.
•      Relaciones Suelo-Agua-Planta: Optimización del riego en condiciones de aridez.
•      Tipos de suelo para el comportamiento hídrico del proyecto.
•      Manejo de valores de consumo hídrico de los proyectos y estrategias para el rendimiento del recurso agua, especialmente en un escenario de cambio climático.
•      Ecología del Paisaje. Sistemas naturales y artificiales asociados al proyecto y su entorno.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se estructura en base a distintas materias asociadas al diseño de paisaje y cada profesor presentará sus contenidos en clases lectivas, charlas, visitas a terreno, etc. Estos pueden proponer evaluaciones a sus contenidos como trabajos, informes o pruebas.
 
Evaluación de los aprendizajes:
•      Evaluación Unidad Representación: 25%.
•      Evaluación Unidad Historia: 15%
•      Evaluación Unidad Material Vegetal: 60%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisco Croxatto V. Arquitecto y Diplomado en Diseño de Paisaje PUC. Actualmente ejerce como consultor en la oficina de planificación y diseño de paisaje CSM Design y como profesional independiente. Colaborador en la plataforma de paisaje Ladera Sur.
 
COORDINADORA
Consuelo Roldán. Arquitecto y Magister en Arquitectura del Paisaje PUC.
 
* El equipo docente podría tener cambios durante el período de actualización del Diplomado.

EQUIPO DOCENTE

Taller:

Lía Aliaga. Arquitecto y Magister en Arquitectura del Paisaje UC. En la actualidad combina actividad profesional y docente impartiendo cursos de la línea de paisaje en la escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y en el Magister de Arquitectura del Paisaje UC. Ha sido colaborador en el Centro del Desierto de Atacama (UC) y ha participado en plataformas como “Clima extremo: sustentabilidad en el desierto de Atacama”, “Ladera Sur” y el “Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad de la UDP.
 
Paula Aguirre. Arquitecto y Magister en Arquitectura del Paisaje UC. Actualmente compatibiliza el ejercicio independiente de la profesión en el ámbito de la arquitectura del paisaje con la actividad docente impartiendo cursos en las líneas de paisaje y ciudad en pre y post grado en la UC y Universidad Diego Portales. Su trabajo ha sido expuesto en seminarios de planificación urbana y publicados enlos libros “Santiago desde la Ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna a los Desafíos del Siglo XX” (2014) y “Arquitectura no es Solo Obras” (2017).
 
Componentes de Paisaje:
 
Carlos Bonilla. Ingeniero Agrónomo y Magister en Ciencias de la Ingeniería, UC. Ph.D. Ciencias del Suelo, U. de Wisconsin-Madison. Su especialidad aborda el manejo de cuencas; contaminación difusa; modelación de procesos hidrológicos; diseño y establecimiento de filtros vegetacionales.
 
Cristóbal Elgueta. Ingeniero Forestal UC, Paisajista y fundador de “Jardín de María”. A la fecha ha diseñado y construido más de 60 hectáreas de parques y jardines a lo largo de todo Chile, incluyendo proyectos de fitorestauración y piscinas naturales.

Mónica Musalem B. Ingeniero agrónomo UC y Postítulo en Arquitectura del Paisaje U. de Chile. Fundadora de Vivero Pumahuida; centro de investigación y propagación de flora nativa para restauración del paisaje Chileno.
 
Ursula Steinfort. Ingeniero agrónomo y Magister en Producción Agro Ambiental, PUCV, Diploma en Agricultura Urbana PUC, Ph.D en Ciencias Agrícolas,  U. de Queensland, Australia. Sus áreas de dearrollo incluyen la Horticultura Ornamental y Fisiología Vegetal.
 
Sebastián Teillier. Botánico, Licenciado en Ciencias Biológicas, en Rumania y  Universidad de Chile. Profesor en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad Central, donde se desempeña como docente de la carrera Arquitectura del Paisaje en los cursos de Botánica y Botánica Sistemática. Además, es Coordinador del Área de Ciencias Ambientales en la misma institución.
 
Camila Medina. Arquitecto y Magíster en Arquitectura del Paisaje UC. Actualmente ejerce como profesor instructor en pregrado, magíster y diplomado de la misma facultad, y profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales. Es Co-fundadora del Colectivo LOFscapes y editor general de su sitio web desde el presente año. A su vez desarrolla proyectos asociados a la línea de manera independiente.
 
Alejandra Vasquez. Arquitecto, Magister en Arquitectura del Paisaje y Minor en Educación UC. Actualmente ejerce como profesora de la línea de representación del Magister de Arquitectura del Paisaje y desde el año 2014 se desempeña como jefe de proyectos en la oficina BL|BRESCIANI, coordinando estudios, planes y proyectos urbanos con fuertes componentes de diseño de espacios públicos y paisaje.

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, estudios de casos, revisión bibliográfica, trabajos grupales multidisciplinarios e individuales semanales, visitas a terreno en cada curso y charlas con profesores invitados. El alumno tendrá la oportunidad de ejercitarse en el acto de proyectar a través del caso de estudio que aborde el Taller. La metodología conducirá a la fundamentación de la propuesta,  resultado del análisis, observación y diagnóstico del lugar, realizado en un trabajo de equipo (primera etapa) y de desarrollo individual (segunda etapa) que relacione el contenido de los cursos por medio de la propuesta de diseño. Los conocimientos técnicos y científicos adquiridos y su aplicación práctica entregarán las herramientas necesarias para plantear un proyecto coherente con los requerimientos contemporáneos y además permitirán al egresado expresar sus ideas con un manejo adecuado de la vegetación, con una expresión gráfica y un lenguaje favorable a la interacción con futuros clientes.

Evaluación

La nota final del Diplomado se obtendrá a través del siguiente porcentaje
•      Curso 1, Curso1: Taller de Diseño de Paisaje - 50 %.
•      Curso 2, Curso 2: Componentes del Paisaje - 50 %.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 80% en cada curso.
- Requisito académico: Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

CONCEPTOS GENERALES DE PAISAJE

  • De Bolós, M. et al. 1992. Manual de Ciencia del Paisaje. Masson S.A. Barcelona.
  • Escribano, Ma. Del Milagro, et Al: 1987. El Paisaje,  Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Madrid.
  • Hough, Michael. 1995. Naturaleza y Ciudad. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona.
  • McHarg, L. Ian. 2000. Proyectar con la Naturaleza.  Editorial: Gustavo Gili S.A.,Barcelona, España.
  • Otero, L. De la Naturaleza al Paisaje. Edic. Kultrun. 2009. Valdivia.
  • Aliata, F.,SilvestrI, G. 2001.El Paisaje como cifra de armonía. Relaciones entre cultura y naturaleza a través de la mirada paisajística. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 2001.
  • Aronson, Shlomo. Aridscapes. Colección: Land and Scape, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
  • Careri,Francesco. Walkscapes. El andar como práctica estética. Colección: Land and Scape, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
  • Colafranceschi, Daniela. Landscape +. 100 palabras para habitarlo. Colección: Land and Scape, Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
  • Donadieu, Pierre. 2006. La Sociedad Paisajista. Colección del Paisaje, Serie Teoria y Ensayo 1. Editorial de la U. de la Plata, Bs As.
  • Eveno, C., Clement, G. 2001. El jardin planetario. Ediciones Trilce, Montevideo,.
  • Galofaro, Luca. Artscapes. El arte como aproximación al paisaje contemporáneo. Colección: Land and Scape, Edit. G. Gili, Barcelona.
  • Jellicoe, G., Jellicoe S.  El Paisaje del Hombre. La Conformación del Entorno. Ediciones Gustavo Gili, Barcelona.
  • Laurie Michael. 1983. Introducción a la Arquitectura del Paisaje. Ed.G. Gili. Barcelona.
  • Lynch, Kevin.  1998. La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.
  • McHarg, Ian L. 2000. Proyectar con la Naturaleza. Edit. G. Gili S.A. Barcelona.
  • Montero, Marta I. 1997. Burle Marx. Paisajes Liricos.  Ediciones Iris, Bs. Aires, Argentina.
  • Monsa, (Ed). 2006. Arquitectura del Paisaje: Agua. Instituto Monsa de Ediciones, Barcelona.
  • Ruano, Miguel. 2005. Ecourbanismo: Entornos humanos sostenibles: 60 proyectos. Barcelona, Editorial Gustavo Gili. 
  • Rubió y Tudurí, Nicolás.  1981. Del Paraíso al Jardín Latino.  Tusquets Editores. Barcelona.
  • Schwenk, Theodor 1988.       El Caos Sensible. Creación de las formas por los movimientos del agua y del aire. Edit. R. Steiner, Madrid.
  • Viveros, Marta y otros  . Oscar Prager,  El arte del paisaje. Ediciones ARQ. Escuela de Arquitectura PUC, Chile.
  • Papa Francisco. 2015. Encíclica Laudato Si.

 

GEOGRAFÍA,  PAISAJE Y FLORA NATIVA DE CHILE

  • Cereceda, P. y  Errázuriz, A.M. 1990. Geografía del Paisaje Chileno. Ed. Universidad Católica. Colección Teleduc.
  • CONAF, Flora nativa arbórea y arbustiva en Chile amenazada de extinción.
  • Donoso Claudio. Arboles nativos de Chile. 1994. Ed. Marisa Cuneo. Valdivia.
  • Elórtegui S. y Moreira Andrés.2002. Parque Nacional La Campana. Taller La Era. Santiago 
  • Elórtegui Sergio. Las Dunas de Concón. 2005. Taller La Era. Viña del Mar
  • Fuentes, E.; Prenafeta, S. 1988. Ecología del Paisaje  en Chile Central . Ediciones PUC.
  • Fuenzalida, H y E. Pisano. 1965. En CORFO, Geografía Económica de Chile. 228-267.
  • Gajardo, R. 1994. La Vegetación Natural de Chile, clasificación y distribución geográfica. Edit. Universitaria. Santiago.
  • Grau, J. & G. Zizka (eds.) 1992. Flora silvestre de Chile. Palmengarten Sonderhertf 19. 156 pp.
  • Hernández, S. 1972. Geografía de plantas y animales de Chile. Colección Cormorán. Editorial Universitaria.
  • Hoffmann, Adriana. 1982. Flora Silvestre de Chile. Zona Central. Ed. Fundación Claudio Gay, Santiago.
  • Luebert,F. & P. Pliscoff ,2006. Sinopsis bioclimática y Vegetacional de Chile. Editorial Universitaria. Santiago de Chile
  • Marticorena, Cl. Rodríguez R. 1995. Flora de Chile. Vol I. Ed. U. de Concepción. Chile
  • Matthei S., Oscar; Quezada M., Max; Rodríguez R., Roberto. 1983. Flora Arbórea de Chile. Ed. Universidad de Concepción. Concepción.
  • Moreira, Andrés.  1999. Caleu y el cerro El Roble.  Fondart. Mineduc.
  • Moreira, A. y Elórtegui, F.  2002. Parque Nacional La Campana, Orígenes de una Reserva de la Biósfera en Chile Central. Taller La Era.
  • Montenegro, G. 2000. Chile, Nuestra Flora Útil. Guía de Uso Apícola, Medicinal, Artesanal y Ornamental. Ediciones PUC. Santiago.
  • Morales, Roberto; Sánchez, Alfredo .2000. Las Regiones de Chile. Ed. Universitaria.Santiago de Chile.
  • Muñoz, Mélica y Moreira, Andrés. 2003. Alstroemerias de Chile. Taller La Era. Santiago.
  • Muñoz Pizarro, Carlos. 1973. Chile , Plantas en Extinción, Edit.Universitaria. Santiago.
  • Niemeyer, O y Teillier S. 2007. Aromas de la Flora Nativa de Chile. Edit U. de Chile.
  • Quintanilla, V. Biogeografía. En Geografía de Chile. Colección editada por el Instituto Geográfico Militar.
  • Riedemann, P. Aldunate, G. 2001. Flora nativa de valor ornamental. Identificación y propagación. Chile Zona Centro. Edit. A.ndrés Bello. Santiago.
  • Riedemann, P., Aldunate, G.  Teillier 2006. Flora Nativa. Chile, Zona Norte. Santiago.
  • Riedemann, M.P,  Teillier, S.  & Aldunate, G. 2014. Arbustos Nativos ornamentales del centro sur de Chile. Guía de campo. CORMA Ediciones. 306 pp.
  • Rodriguez, G. et al. 1995. Plantas Ornamentales Chilenas.  U. de Concepción. Editorial Anibal Pinto. 
  • Rodriguez, Mathei y Quezada. 1982. Flora Arbórea de Chile, Universidad de Concepción.
  • Soquimich. Agenda del Salitre. Editado por Soquimich S.A.
  • Teillier , Aldunate, Riedemann, Niemeyer. 2005. Flora de la Reserva Nacional Rio Clarillo. Santiago.
  • Teillier, S., Zepeda H., García P. 1998. Flores del Desierto de Chile. Ed marisa Cuneo. Valdivia.
  • Teillier, S. Marticorena A. &  Niemeyer, H. 2012. Flora Andina de Santiago. Guía para la identificación de las especies de las cuencas del Mapocho y del Maipo. Edición conjunta con Universidad de Chile.
  • Teillier, S., J. Macaya-Berti, C. Bonnemaison, J. Delaunoy & A. Marticorena. 2014. Flora vascular de la Reserva Biológica Huilo Huilo, Región de Los Ríos, Chile.  Una guía para la identificación de las especies. Volúmenes I-II-III. Ediciones Fundación Huilo Huilo.
  • Villagrán, Marticorena, Armesto. Flora de las Plantas Vasculares de Zapallar. Federico Yohow. 2007. U. de Chile.Teillier, S. et al. Flora de la Reserva Nacional Río Clarillo. Guía de Identificación de Especies. Edit Universitaria. 2005

 

FLORA INTRODUCIDA.

  • Chanes, Rafael.  Deodendron. Ediciones Blume, Barcelona, España
  • Guerrero, A. 1996. El suelo, los abonos y la fertilización de los cultivos. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. p. 206.
  • Handreck, K. y N. Black. Growing media for ornamental plants and turf. New South West Australia Press.
  • Hoffmann, A. El árbol Urbano. Ediciones Fundación Claudio Gay, Chile.1985
  • Milán J., Dimitri. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Editorial ACME S.A.C.I. (2 tomos. Bs.Aires). 1987.
  • Francesc Naves Viñas.  El árbol en Jardinería y Paisajismo. Ediciones OMEGA S.A., Barcelona. 1995.
  • Christopher Brickell. Enciclopedia de Plantas y Flores. Royal Hoticultural Society. Ediciones Grijaldo S.A. Barcelona. 1990.
  • Allen J., Combes. Manuales de identificación Arboles. Ediciones OMEGA S.A., Barcelona. 1993.
  • Brickell Christopher,. Enciclopedia de Plantas y Flores . The Royal Horticultural Society, Ediciones  Grijalbo S.A., Barcelona, 1990.
  • Burnie Geoff y otros. 2006. Botánica. Edic. Konemann. ( Tandem Verlag GMBH).
  • Coombes Allen J. 1992. Manuales de Identificación. Arboles.   Ediciones OMEGA S.A. Barcelona
  • Gildemeister Heidi. Su jardín mediterráneo. Edit Moll. 1997
  • HessayonD.G. Dr. Flores de Jardín. Edit Blume. 1985.
  • Krimer Bruno P. Árboles. Ediciones Blume, Barcelona, 1990.
  • Lancaster Roy. Plantas mediterráneas. Edit Floraisse. 1977.
  • Milán  J, Dimitri. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Editorial ACME S.A.C.I. (2 TOMOS), Buenos Aires, 1987.
  • Royal Horticultural Society. Manual de Identificación. Arbustos y Trepadoras. Edit. La Isla. 1997
  • Silva Vargas Raúl. Jardinería esencial. Ediciones El Mercurio, 1996
  • Silva Vargas Raúl. Arbustos. Ediciones El Mercurio, Santiago. 2003

 

Fuentes de información adicional:

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de nombre de Shakti Feuerhake González (shakti@uc.cl).

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Adjuntar Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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